Las Fiestas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna se celebran durante el mes de septiembre siendo el día principal el 14, es declarado festivo en todo el Municipio. Los actos Religiosos comienzan el día 09  a las 11 de la mañana, con la celebración Eucarítitica en la cual se desarrollan dos ceremonias muy importantes; la primera la imposición de las  medallas a los nuevos esclavos y el descendimiento de la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna. Por la tarde se traslada la Venerada Imagen del Real Santuario a la Santa Iglesia de la Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios. 

Durante los 5 días de estancia del Stmo. Cristo de La Laguna en la S.I. Catedral, se celebra el Solemne Quinario, que es presidido por el Sr. Obispo y la homilía suele recaer en un prelado de la C.E.E.

LISTADO DE PREDICADORES DEL SOLEMNE QUINARIO

El día 14, en torno al mediodía, se celebra el Pontifical previa procesión del Pendón Real que parte desde las Casas Consistoriales con la principales Autoridades Civiles y Militares de Canarias has la S.I. Catedral. A continuación la llegada del Representante Real, que es recibido con los honores que le corresponden.Terminado el Pontifical la Venerada imagen del Stmo. Cristo,  regresa  a su Santuario en procesión con la asistencia del representante de S.M. El Rey y las principales autoridades civiles y militares y Religiosas y de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud bajo masas.

LISTADO DE LAS REPRESENTACIONES REALES

Por la noche se realiza otra procesión recorriendo los conventos de las Monjas Claras y Catalinas. Al regreso a la Plaza se produce la más importante exhibición pirotécnica del Municipio, en la zona denominada El Risco, en la Montaña de San Roque, a cargo de las pirotecnias de la Provincia.

A su término, y coincidiendo con la entrada del Santísimo Cristo a su Santuario, comienza la monumental "traca" colocada en las cercanías de la Plaza. A este acto pirotécnico acuden personas desde todos los puntos de la isla, colapsándose toda la ciudad por la gran afluencia de público. El día 21 se celebra la octava con celebración Eucarística y procesión por las cercanías de la Plaza de de San Francisco. Esa de destacar que en esta procesión, en su trayecto, se va despidiendo de la ciudad dirigiendo el paso procesional a lo largo de la calle, hasta el próximo año.

Durante todo el mes, con motivo de esta fiesta, hay distintos actos festivos, culturales y deportivos. Las fiestas concluyen con una Peregrinación  hacia un templo parroquial, Basílica o santuario de la geografía canaria.

Otros enlaces:

Oraciónes al Stmo. Cristo de La Laguna

Cartas del 14 de Septiembre:           Pregones de las Fiestas del Stmo. Cristo

  1. Año 2017                                            1. Pregón 2017
  2. Año 2016                                            2. Pregón 2016
  3. Año 2015                                            3. Pregón 2015                                          
  4. Año 2014                                            4. Pregón 2014                                     
  5. Año 2013                                            5. Pregón 2013                                           
  6. Año 2012                                            6. Pregón 2012                                          
  7. Año 2011                                            7. Pregón 2011                                
  8. Año 2010                                            8. Pregón 2010 
  9. Año 2009                                            9. Pregón 2009
  10. Año 2008                                          10. Pregón 2008
  11. Año 2007                                          11. Pregón 2007
  12. Año 2006                                          12. Pregón 2006
  13. Año 2005                                          13. Pregón 2005  

Video de las Fiestas del Cristo de Septiebre de 1953, siendo el Esclavo Mayor DON JOSÉ RAFAEL DE VALCARCEL DEL CAMPO (CAPITÁN DE ARTILLERÍA).