...Noventa años después de haber sido exclautrados del Convento de San Francisco, vuelven estos religiosos a cuidar del Santísimo. Cristo de La Laguna, con el mismo celo y fervor que  por tradición han profesado a esta Imagen.

En 8 de septiembre de 1916, el Provincial de la Orden de frailes menores de San Francisco en Andalucía y Extremadura, fray Bernardino Puig Salas, se dirigió al Iltmo. Sr. Obispo de esta Diócesis solicitando la concesión de la iglesia y casa del Cristo de La Laguna, para establecer en ella una comunidad de dicha Orden...

... Concedida la autorizació por este obispado, los frailes obtuvieron facultad de la Santa Sede para restablecerse en La Laguna, según  Rescripto de 13 de marzo de 1917, expedido por la Sagrada Congregación de Negocios de los Religiosos. En 11 de abril del mismo años el P. fray Alberto Martinez, Superior de los religiosos franciscanos de las Palmas, se dirige al gobernador eclecíastico Dr. don Bernabé González Marrero socicitando su beneplácito para realizar la fundación de una residencia de su Orden en la iglesia y casa denominada del Stmo. Cristo de La Laguna, estando facultado para ello por la Santa Sede. El mismo día 11 de abril la autoridad eclesiástica pasó oficio al cura párroco del Sagrario Catedral, que lo era el Dr. don Eduardo Martín Rodríguez, para que como Presidente de la Esclavitud, convocara junta general a fin de que dicha Corporación manifestase, si se hallaba conforme con la fundación solicitada. En 22 de dicho mes se celebró la junta y en ella se dió cuenta  de un escrito del P. fray Alberto Martinez, delegado del Provincial de Andalucía, dirigido a la Esclavitud en súplica de que se haga cesión de la casa e iglesia de San Francisco, así como de cuanto en ella exista, a fin de llevar acabo la proyectada fundación, para la que estaba autorizada la Orden por S.S.

Acordada por los Esclavos su conformidad, se nombró una comisión... Esta comisión, revestida de los mas amplios poderes, tenía por objeto establecer, en nombre y representación de la Esclavitud, las condiciones por las cuales se entregaría a los religiosos franciscanos la iglesia, casa , huerta y enseres pertenecientes al Santísimo Cristo. Reunida en 18 de mayo con los represntanctes de la Orden, a saber: el P. fray Cipriano María Alzuru, Custodio de la Provincia de Andalucía y el P. fray Lorenzo Cerdán, nombrado Superior de la nueva residencia en La Laguna, convinieron las condiciones en que se verificaban la entrega, que fueron aceptadas por los franciscanos y sometidas a la aprobación del gobernador eclaciástico.

Dicha autoridad, por decreto de 22 de mayo, se resolvió favorablemente,... 

... En 10 de agosto del repetido año de 1917 se restituyeron al convento de los religiosos franciscanos, siendo su primer Superior el P. Fray Lorenzo Cendán Zeligueta... 

Esctracto del libro del Stmo. Cristo de La Laguna y su culto por  D. Buenaventura Bonet y Reverón editado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en 1985.

Relación de los padres Guardianes del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.

  1917 Fray Lorenzo Cerdán Zeligueta
  1920  Fray Juan Guinart
  1922  Fray Rafael Aranda Toledano
  1926  Fray Alberto Martinez
  1929  Fray Leandro Hidalgo
  1930  Fray Adolfo Paricio
  1935 Fray Hermeneguido Fernández-Calvo
  1941 Fray Francisco Miguel
  1947  Fray Julián Sánchez Arrabal
  1950  Fray Serafín Ruiz de Castroviejo
  1953  Fray Diego Inchaurbe
  1956 Fray Adolfo Paricio
  1962 Fray Bernabé Ruiz de  Eguino
  1966  Fray Adolfo Paricio
  1969  Fray Angel García Redondo
  1974 Fray Antonio Gómez Nuñez
  1980  Fray Luis Blanco Arias
  1986  Fray Bernardino Romero Melián
  1992 Fray José Arenas Sabán
  2001  Fray Francisco Manuel González Ferrera
  2010  Supresión de la Casa de la Orden Franciscana Seglar.

 

Transcurridos otros noventa y tres años, los frailes de San Francisco dejan el cuidado pastoral del Santuario en unas magníficas condiciones de fervor popular y fama. La obligada remodelación de sus fundaciones en toda España aconsejaron al Capítulo provincial celebrado en abril de los corrientes a urgir al Definitorio o Consejo provincial a levantar, guardados todos los requisitos, el citado convento San Miguel de las Victorias. Así se ha decretado en el Congreso poscapitular celebrado los días 15 y 16 del pasado junio de 2010

El Sr. obispo de la Diócesis de San Cristobal de La Laguna, D.Bernardo Álvarez Afonso, anunció el 20 de junio de 2010 que el Rvdo. Padre D. Carlos González Quintero, párroco de Icod de los Vinos, será el primer Rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Así lo comunicó el prelado tinerfeño a los responsables de la Esclavitud del Cristo y a la comunidad franciscana.

El domingo 1 de agosto se celebraba, en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo con la que se daba un nuevo paso, por parte de la Órden franciscana, para "la entrega del convento San Miguel de las Victorias". Con el prelado nivariense concelebraban algunos franciscanos, entre ellos Fray Joaquin Domínguez, Provincial de la Bética. El mismo tomó la palabra, después de la homilía de Mons. Bernardo Álvarez, para explicar un poco de historia de la Órden desde la fundacion de la ciudad hasta nuestros días. Igualmente dió las gracias al obispado y a la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud, cuya junta de gobierno y esclavos estaban presentes.

A la Eucaristía asistieron el alcalde de La Laguna, D. Fernando Clavijo, y la Sra. Presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna.

Como escribiera el cronista franciscano, Fray Antonio Arévalo, "una historia… se cierra para siempre a la vista de esta generación. En las retinas y oídos de los frailes perviven la generosa piedad y el cariño lagunero; en los anales de la ciudad, acaso el nombre, la obra o el verbo encendido de quienes fueron sus rectores durante décadas; en el corazón del pueblo fiel, quizás aquella figura humilde, sin nombre conocido, del confesor, del sacristán, del portero… Del Cristo se van los frailes de San Francisco, queden ustedes con Dios".

D. Carlos  González Quintero tomó posesión como rector del Real Santuario el 7 de agosto de 2010.

Relación de los Rectores Diocesanos del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna

  2010 Rvd. Padre D. Carlos González Quintero
  2016 Ilmo Sr. D. Daniel José Padilla Piñero