El santuario del Santísimo Cristo de La Laguna está situado en unos de los extremos del antiguo centro histórico, en la mayor plaza de la ciudad, la Plaza de San Francisco.

Esta Plaza marcaba hasta hace poco el límite entre la parte urbana de La Laguna y su zona agrícola que se extiende a sus espaldas, formando la conocida vega lagunera.

La Plaza de San Francisco se utilizó hasta el siglo pasado como campo de ejercicios militares de la guarnición del cuartel ubicado desde principios de este siglo en el solar del antiguo Convento Franciscano que dió nombre a esta Plaza.

Sin embargo, a la plaza se la conoce corrientemente como Plaza del Cristo, pues, sin duda, lo que le da más importancia es la presencia en una de sus esquinas del Real Santuario del Cristo de La Laguna, imagen que despierta gran devoción entre los laguneros y, en general, entre todos los canarios.

El Santuario tiene planta rectangular y en su interior podemos encontrar bellas imágenes y hermosos cuadros como los descritos en la visita virtual que podra realizar pulsando sobre los circulos rojos del plano situado a la izquierda.