Consecuente con su finalidad fundacional, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, además de promover el incremento de la devoción y culto a la Sagrada Imagen del Cristo de La Laguna, asume como uno  de sus objetivos fundamentales reflejado en el  título II, de los fines y actividades y en su artículo 6, apartado 8, la  de Cooperar en la medida de sus posibilidades en las acciones diocesanas de asistencia social y caritativa a necesitados.

Nuestrol objetivo prioritario es reconvertirla en un auténtico motor de ayuda a los necesitados, que además perdure en futuras juntas. Para ello estamos cerrando un programa bianual, para planificar varias acciones de ayuda a los necesitados: 
- Visita mensual al Asilo de Desamparados del Cristo, donde residen más de 110 ancianos. Desde noviembre pasado acudimos, el último jueves de cada mes a las 17:00 hrs., para celebrar el cumpleaños de los mayores (muchos desamparados) que cumplan ese mes. Para sacarles una sonrisa, les llevamos un pequeño obsequio, una tarta y un grupo de música folclórica que les alegre la vida un par de horas. ¡Involúcrate y acompáñanos!  

- Mantendremos (e incrementaremos) la ayuda a los dos comedores de La Laguna, y mantendremos también la ayuda de alimentos a los Esclavos que nos lo pidan.  

- Apoyo a las Misiones: hemos querido comprometernos con el Rector del Santuario, D. Daniel Padilla, y apoyar la construcción del Colegio de Fray Luis de la Cruz en Guatemala (ciudad de Antigua). Las clases, para niños pobres, se imparten al aire libre o en cobertizos y, con muy poco dinero, podemos ayudar a construir unas instalaciones dignas y apoyar las Misiones de los Hermanos de Belén.  Publicaremos este Plan bianual de Acción Caritativa en el Santuario y se hará llegar a todos aquellos que tengan actualizados sus datos. ¡Remítenos las sugerencias que tengas!

Acciones Sociales realizadas por la P.R. y Vble. Esclavitud

1993-1995.- Mesas Petitorias en el Dia Nacional de la Caridad (Corpus Christi)

2000.- Entrega de Material escolar a Cuba

2007.- Primer festival Benéfico.

2008.- Donativo a las Siervas de María.

2013.- Recojida de Tapones

2015.- Entrega de Alimentos al hogar Stmo. Cristo de La Laguna.

2015-2018.- Colaboración con la Cruz Roja el día de la Banderita.

2016.- Recogida de Alimentos Fundación Jacinto.

2016.-Entrega de Alimentos a Cáritas.

2016.- Entrega de Donativo al Hogar del Stmo. Cristo de La Laguna.

2016-2018.- Entrega de dulces a los mayores del Hogar del Stmo.Cristo de La Laguna por las Fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna.

2017.- Almuerzo benéfico y entrega de Donativos a Caritas y a La Orden de  Bethelen en Guatemala.

2017.- La Orden de Malta y la P.R. y Vble. Escalvitud hacen conjuntamente una recogida de gofio en la Navidad de 2017.

2017-2018.- Celebración de los cumpleaños de nuestros mayores en el Hogar del Stmo. Cristo de La Laguna.

2018. Celebración del Jubileo de nuestros mayores del Hogar del Stmo. Cristo de La Laguna