Consecuente con su finalidad fundacional, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, además de promover el incremento de la devoción y culto a la Sagrada Imagen del Cristo de La Laguna, asume como uno  de sus objetivos fundamentales reflejado en el  título II, de los fines y actividades y en su artículo 6, apartado 8, la  de Cooperar en la medida de sus posibilidades en las acciones diocesanas de asistencia social y caritativa a necesitados.

Nuestrol objetivo prioritario es reconvertirla en un auténtico motor de ayuda a los necesitados, que además perdure en futuras juntas. Para ello estamos cerrando un programa bianual, para planificar varias acciones de ayuda a los necesitados: 
- Visita mensual al Asilo de Desamparados del Cristo, donde residen más de 110 ancianos. Desde noviembre pasado acudimos, el último jueves de cada mes a las 17:00 hrs., para celebrar el cumpleaños de los mayores (muchos desamparados) que cumplan ese mes. Para sacarles una sonrisa, les llevamos un pequeño obsequio, una tarta y un grupo de música folclórica que les alegre la vida un par de horas. ¡Involúcrate y acompáñanos!  

- Mantendremos (e incrementaremos) la ayuda a los dos comedores de La Laguna, y mantendremos también la ayuda de alimentos a los Esclavos que nos lo pidan.  

- Apoyo a las Misiones: hemos querido comprometernos con el Rector del Santuario, D. Daniel Padilla, y apoyar la construcción del Colegio de Fray Luis de la Cruz en Guatemala (ciudad de Antigua). Las clases, para niños pobres, se imparten al aire libre o en cobertizos y, con muy poco dinero, podemos ayudar a construir unas instalaciones dignas y apoyar las Misiones de los Hermanos de Belén.  Publicaremos este Plan bianual de Acción Caritativa en el Santuario y se hará llegar a todos aquellos que tengan actualizados sus datos. ¡Remítenos las sugerencias que tengas!