1508. Terminación de la casa conventual del monasterio franciscano de San Miguel de las Victorias.

1520. Se cree que en este año llega a la ciudad La Laguna la talla del Santísimo Cristo de La Laguna, probablemente fruto de las buenas relaciones que mantenían el Adelantado Fernández de Lugo y el Duque de Medina Sidonia.

1545. Nace la hermandad del Santísimo Cristo de La Laguna.

1599. En el Museo de la Esclavitud se conserva un velo del Cristo, de seda adamascada, que es anterior a este año. En él aparecen dos símbolos importantes como la Cruz y la "S" de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. La importancia de este velo del Cristo es que fue bajado a Santa Cruz de Tenerife ante el inminente ataque de los holandeses luteranos, que días antes habían saqueado e incendiado Las Palmas de Gran Canaria, con 73 navíos al mando del vicealmirante Pieter Van der Doez. Los religiosos del Santuario del Cristo de La Laguna hicieron procesiones y plegarias a la citada imagen, y decidieron que se llevara a Santa Cruz el velo que cubría al Cristo para que fuera utilizado como estandarte en la batalla.

1607. Los Señores de Justicia de la Isla declararon el catorce de septiembre día de fiesta, motivado por los milagros que obraba el Cristo de La Laguna.

1612. Se escribe el libro Milagros del Santísimo Cristo de la Laguna por Fray Luis de Quirós.

1659. El 6 de septiembre se funda la Esclavitud. Ostenta el título de “Venerable”. Se establecen como cultos públicos principales el acompañamiento a la Santa Imagen el Viernes Santo de madrugada y la celebración de la fiesta principal en el mes de septiembre, en conmemoración de la exaltación de la Santa Cruz. Desde 1659 Hasta el año 1930, la Esclavitud se encargaba de la organización de los festejos religiosos y populares que la Ciudad celebraba en honor del Santísimo Cristo en el mes de septiembre, pasando a ser de responsabilidad municipal.

1675. El coste del nicho, sagrario y frontal; de plata repujada, del siglo XVIII, del estilo barroco que se encuentra situado en la capilla mayor, estuvo a cargo de Mateo Velusco.

1713. El 24 de enero las inundaciones afectaron seriamente al Real Santuario y fue reparado gracias a la ayuda del Cabildo.

1810. El 28 de julio, sufre un incendio del que sólo se salva la espadaña y la casa de la Esclavitud alojamiento provisional de los religiosos. La reedificación del templo no llegó a la altura de la primera fábrica, ni siquiera en la iglesia, que presenta hoy una sencilla nave sin capillas colaterales como antaño.

1824. El 4 de marzo. Reedificación de la capilla del Santísimo Cristo.

1860. Excavación de las cenizas quemadas de la iglesia del convento de San Francisco para rescatar los restos del Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo y proceder a su traslado al monumento de la Catedral, realizado en su honor.

1884. Se amplía a setenta y dos el número de sus componentes.

1889. El 9 de septiembre, el Obispo Ramón Torrijos a solicitud de la Esclavitud, convierte por Decreto en ilimitado el número de miembros, lo que se recoge en las nuevas Constituciones de 1892.

1906. El día 27, Se ofició un Te Deum en el Santuario del Santísimo Cristo. El Rey se inscribió como Esclavo Mayor Perpetuo y los Infantes, Mª Teresa y Fernando de Baviera, como Esclavo de número. Les concedería el título de Real y el uso del escudo de las Armas Reales.

1908. El 15 de febrero se le adiciona el título de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X.

Entre 1921-1922, la Batería de Armas del Grupo de Montaña, reforzada por personal del de Costa, participó en 17 combates de la campaña de Marruecos, en la Zona de Larache. La Batería, que antes de su partida se encomendó a la advocación del Cristo de La Laguna, regresó sin haber sufrido ninguna baja. Una vez finalizada la contienda en Marruecos, en 1922, los 160 hombres de la Batería regresaron sanos, después de haber participado en 17 combates, lo que fue tomado por muchos como un auténtico milagro del Cristo. En acción de gracias, los artilleros hicieron la solemne promesa de acompañar al Cristo en todas sus procesiones, con una escuadra de 7 gastadores, expresión de su inmensa fe y amor al Cristo de La Laguna.

1935. El 9 de septiembre a las 5 de la tarde bendición de las obras del Pabellón que para el descanso del Santísimo Cristo se ha levantado por iniciativa del Orfeón “La Paz” y que será el principio de la urbanización de la Plaza de san Francisco.

1946. El 23 de febrero, el Jefe del Estado D. Francisco Franco fue nombrado Esclavo Mayor Perpetuo de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Santa Cruz, a la 6,30 de la mañana salío del convento de Santa Clara de Asís, en Solemne procesión la Cruz en que vino a esta Ciudad, la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, que se conserva en la expresada clausura, recorriendo las calles de esta Ciudad, acompañada de las Cofradías, Hermandades y la P.R. y Venerable Esclavitud hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebró la misa de Comunión General, terminada la cual se trasladó la Santa cruz al Convento de Santa Clara.

1947. El Viernes 19, se hizo una procesión de Traslado del Santísimo Cristo de La Laguna a la S.I. Catedral para hacer la Consagración Episcopal de Don Domingo Pérez Cáceres ante él. El 21 de Septiembre es ordenado Obispo, Don Domingo Pérez Cáceres, de manos del Nuncio señor Cicognani en presencia del Cristo de La Laguna. En el acto se volcó todo el pueblo, trasladando incluso la imagen de San Pedro desde  Güímar y el Cristo de La Laguna hasta la Catedral. Con motivo de este acontecimiento el programa de las fiestas del Cristo de 1947 dedico una serie de actos a este acontecimiento.  

1948-1960. Cada 21 de Septiembre  a las 11 de la mañana se celebraban en el Real Santuario, una Solemne Función con vestuario y sermón, con motivo del Aniversario de la Consagración Episcopal del Excmo. Rvdmo. Señor Obispo de la Diócesis Dr. D. Domingo Pérez Cáceres, a la que el mismo asistía.

1956.- El 16 de Septiembre, a las 12 del mediodía se celebró una misa de campaña en la plaza de San Francisco en conmemoración del 20 aniversario de la salida de la primera Batería Expedicionaria par la campaña de la liberación con tal motivo se bendijo y se entregó una bandera al regimiento de Artillería, donada por el Gobernador Civil de la Provincia.

1959. A las 10 de la mañana, con motivo de ser el dia de la conmemoración de la fundación de la P.R. Esclavitud (300 años), en el Real Santuario del Santísimo Cristo, bendición e imposición de la Medalla a los nuevos Señores Esclavos, celebrándose a continuación una solelemne función con vestuario, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Luis Jurado, Ministro Provincial de los Franciscanos de Andalucía, invitado expresamente para este acto.

1964. Visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad de La Laguna. Despedida en la Plaza de San Francisco con la Venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

1967. A las  11 de la mañana, en el Salón de Actos de l Excmo. Ayuntamiento, Recepción en honor a la Comunidad de Padres Franciscanos como remate a los actos que tendrán lugar durante el octavario, en la celebración de la s Bodas de Oro de la reintergrción de dicha Comunidad a esta Ciudad, para hacerse  cargo del culto y conservación del Real Santuario del Santísimo Cristo.

1986. El Real Santuario del Cristo y el Convento de San Francisco son declarados Bienes de Interés Cultural.

1993. El 7 de Julio, S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón, toma la medalla como Teniente Esclavo de la P.R. y Vble. Esclavitud.

1997. Año Jubilar del Santísimo Cristo de La Laguna, con motivo del V Centenario de la Fundación de la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad de La Laguna. Despedida en la Plaza de San Francisco con la Venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

2005. El Cristo de La Laguna y su santuario fueron declarados por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento para el Real Santuario y categoría de Bien Mueble, para la imagen del Santísimo Cristo, igualmente la imagen de la Virgen de Candelaria y su basílica recibieron la misma distinción. El 8 de abril se celebra el Funeral por la muerte de S.S. el Papa Juan Pablo II. El 24 de abril se celebra en el Real Santuario una misa de Acción de Gracias por el nombramiento del nuevo sucesor de Pedro, S.S. Benedicto XVI. Con Motivo de la Ordenación Episcopal de D. Bernardo Alvarez Afonso, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España Mons. Manuel Monteiro de Castro, visitó el 5 de septiembre de 2005 el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna.  

2006. El 22 de noviembre recibió la visita de los anteriores Reyes de España (Don Juan Carlos I de Borbón y su esposa Doña Sofía de Grecia).

2007. El 19 de enero con una celebración Eucarística, presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Domingo Navarro Mederos, se bendice la restauración de la Imagen de San Diego de Alcalá. El 22 de noviembre se celebró la Misa de acción de Gracias  del primer aniversario de la visita de SS.MM. los Reyes de España (Don Juan Carlos I de Borbón y su esposa Doña Sofía de Grecia).

2008. El 15 de febrero se abren con una Celebración Eucarística presidida por el Ilmo. Sr. Vicario General D. Domingo Navarro Mederos, los actos conmemorativos del I Centenario del Título de Pontificia, otorgado a la Esclavitud

2009. El 15 de febrero se clausuran  con una Celebración Eucarística presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo D. Bernardo Alvarez Afonso los actos conmemorativos del I Centenario del Título de Pontificia, otorgado a la Esclavitud. Visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad de La Laguna. Despedida en la Plaza de San Francisco con la Venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

2010. Supresión de la Casa de la Orden Franciscana Seglar. Se firma el convenio con el Obispado de San Cristóbal de La Laguna. Nombramiento del primer Rector Diocesano del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, el Rvdo. Padre D. Carlos González Quintero

2011-2012. Entre los meses de noviembre y marzo de estos años, la imagen del Santísimo Cristo  fue sometida a un minucioso proceso de restauración por parte de varios expertos procedentes del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas (IRPA) bajo la dirección experta Myriam Serck-Dewaide, es la primera restauración "importante" de la imagen en los 500 años de historia de la venerada talla, descubriéndose el aspecto y color original  que debió de tener y se puede observar hasta la sangre que estaba oculta por el paso del tiempo.

2012. Año Jubilar en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna con motivo de la Celebración del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluyó el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. 

2013. Restauración del Pórtico del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Celebración Eucarística por la Elección del Santo Padre Francisco. El 3 de Diciembre se le entrega a la Esclavitud  la Bandera de España por parte del Mando de Canarias.

2014. El domingo 20 de abril, (Domingo de Resurrección), se bendice la Réplica de la Sábana Santa adquirida a través del Centro de Sindonología de Canarias.

2015. Entrega de la Bandera de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna por parte del Ayuntamiento de la Ciudad en la representación de su Alcalde.

2016. El 5 de abril fallece el primer Rector Diocesano del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna Rvdo. Padre D. Carlos González Quintero. El 30 de Agosto, Toma de Posesión del nuevo Rector del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, el Ilmo. Sr. D. Daniel José Padilla Piñero.

2017. El 8 de junio se comunica, por parte de la Esclavitud, el Traslado Extraordinario del Santísimo Cristo de La Laguna, a la Iglesia de Ntra. Sra. de Dolores en la calle San Agustín, con motivo de las obras de restauración del Real Santuario. El 29 de junio se realiza la Solemne Ceremonia del Descendimiento del Stmo. Cristo de La Laguna a las 8 de la tarde.El 1 de julio, después de la Celebración Eucarística a las 12 del mediodía, se traslada en procesion solemne el Stmo. Cristo de La Laguna hacia la Iglesia de  Ntra. Sra. de los Dolores.