La Orden de Malta y la “Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna” entregaron en la Navidad de 2017 unos 1.000 kilos de gofio al Banco de Alimentos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, fruto de una primera colaboración conjunta a la que, a su vez, se ha sumado a la generosidad de muchos canarios, que han realizado sus aportaciones de gofio en la Iglesia del Hospital de Dolores, en La Laguna (donde se encuentra temporalmente el Stmo. Cristo de La Laguna) y en la Iglesia de San Marcos Evangelista de Tegueste.

La Orden de Malta, que atiende diariamente a cerca de un millar de personas a través de sus comedores sociales en la península, es consciente del nuevo perfil que tiene la pobreza en Canarias y tiene prevista próximamente la firma de acuerdos con diversas organizaciones que actúan en el archipiélago con su mismo objetivo, luchar contra la pobreza.

Por su parte, la Esclavitud del Cristo de La Laguna, que es la hermandad más numerosa de Canarias, ha realizado esta actuación en el marco de sus fines estatutarios (impulsar acciones caritativas y sociales), siendo en la actualidad un objetivo prioritario de su Junta de Gobierno el de convertir a esta Institución, cuatricentenaria, en un auténtico motor de ayuda a los necesitados. Para ello, han confeccionado un “Programa bianual de acción caritativa y social”, para planificar varias acciones de ayuda a los necesitados, destacando las Visitas mensuales al Asilo de Desamparados del Cristo, donde residen más de 120 ancianos y donde celebran, el último jueves de cada mes, el cumpleaños de los mayores que hayan cumplido años ese mes. Igualmente mantiene la Esclavitud la ayuda a los dos comedores de La Laguna, y la ayuda a determinadas personas, con necesidades concretas. En el plano internacional, la Esclavitud ha impulsado una nueva línea, la del “Apoyo a las Misiones”, recaudando fondos para la construcción del Colegio de Fray Luis de la Cruz en Guatemala (ciudad de Antigua). Las clases, para niños pobres, se imparten al aire libre o en cobertizos y, con muy poco dinero, se pretende ayudar a construir unas instalaciones dignas, garantizando los “Derechos de la infancia”, y apoyar las Misiones de los Hermanos de Belén (Bethlemitas).

¿Que es la Orden de Malta?
La Soberana Orden de Malta es una Orden religiosa y hospitalaria con más de 900 años de historia, cuyo lema es “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum” (“La Defensa de la Fe y ayuda a los más necesitados”) sin distinción de género, credo o condición.

Es además un estado Soberano con relaciones diplomáticas bilaterales con 105 países, entre ellos España y también presencia como Observador Permanente ante numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.

Es precisamente su carácter como Estado Soberano, su longevidad y su carácter humanitario, lo que permite a la Orden de Malta estar en primera fila para prestar ayuda como organismo internacional en las catástrofes humanitarias, conflictos y lugares de guerra.

Sus 13.500 miembros, 80.000 voluntarios permanentes y 25.000 profesionales cualificados (la mayoría médicos y profesionales sanitarios) forman una red eficaz que engloba desde la ayuda de emergencia para refugiados y desplazados internos en situación de guerra o conflicto, hasta intervenciones en zonas golpeadas por desastres naturales, gestión de hospitales, atención médica y servicios sociales. Sus programas son desarrollados de forma independiente o en un marco de colaboración con gobiernos y agencias internacionales.

Para más información canarias@ordendemalta.es  www.ordendemalta.es