El 5 de septiembre de 2008 el Comité Ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna visitaron al Stmo. Cristo de La Laguna en su Real Santuario.Estaba encabezado por su nuevo Presidente, D. Pedro. R. Gutierrez Hernández.Pertenece a la Cofradía de Penitentes de la Misericordia y a la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario. Dos años despues el 4 de septiembre de 2010 el Comité Ejecutivo de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna visitaron al Stmo. Cristo de La Laguna en su Real Santuario. Estaba encabezada por su  nueva Presidenta, Dª María del Mar Cabrera Carballo. Pertenece a la Cofradía de la Flagelación, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios. Fueron recibido por el Esclavo Mayor D.Domingo Lecuona y por el Rector del Real Santuario D. Carlos Quintero.

Los orígenes de la Junta de Hermandades, se remontan al inicio de los años cuarenta del pasado siglo, en la denominada Comisión de la Semana Santa, hasta 1953, en los que se constituyó la “Junta de Cofradías y Hermandades de San Cristóbal de La Laguna”, en respuesta a la precisa existencia de un Órgano representativo que, sin mengua de las facultades inherentes a la personalidad de cada una de las Hermandades y Cofradías, fuera el cauce legal por el que tomaran expresión las funciones de relación de las mismas entre sí, con el Municipio y con la Superior Autoridad Eclesiástica, en orden a la celebración de los desfiles procesionales y de las cuestiones directamente derivadas de los mismos”.

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, es un organismo creado por el Obispo de la Diócesis y bajo su autoridad para promover la coordinación, representatividad y participación en labores comunes de todas las Hermandades y Cofradías de esta Ciudad, ello sin detrimento del respeto a las normas, vida interna y autonomía que a cada una de ellas corresponde.

Esta Junta de Hermandades y Cofradías esta integrada por las Cofradías, Hermandades y Esclavitudes, erigidas y las que se erijan en el futuro, que procesionen en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna y estará directamente relacionada con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, aspirando a ser fiel expresión del recio espíritu de piedad de todas ellas, en honor de Nuestra Santa Madre la Iglesia y provecho espiritual de todos los hermanos y cofrades.