Felicitación de nuestro Esclavo Mayor

En este fin de año, el Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna quiere hacer llegar su felicitación y los mejores deseos para el nuevo año 2018 a todos aquellos que contribuyen en la grata labor de intentar un mundo mejor.

A todos los miembros de esta cuatricentenaria institución, a los esclavos que siguen teniendo como referencia diaria en sus trabajos, en sus familias y en sus vidas el ejemplo de Cristo, nacido para salvarnos.

A los esclavos que desinteresadamente han dedicado tiempo a verificar la corrección de las cuentas anuales y mejorarlas con sus aportaciones. Cristóbal y Rolando.

A aquellos esclavos que de manera desinteresada han ayudado en este año pasado en el seguimiento y fiscalización de las obras de rehabilitación del Santuario, dedicando altruistamente tiempo y esfuerzos para que la rehabilitación sea una realidad en breve. En especial, a aquien lleva la dignidad de llamarse "Mayordomo" del Cristo de La Laguna y su ayudante.

A los miembros de la Junta de Gobierno de esta Esclavitud, por su labor desinteresada, realizada en el convencimiento del mantenimiento de una tradición secular, así como en el infinito amor y devoción a esa maravillosa imagen del Crucificado de La Laguna. Y al Vocal de propaganda y comunicación, por el seguimiento y puntual información de todos nuestros actos.

Al Rector Del Real Santuario del Cristo, y Hermano Compañero de la Esclavitud, por sus ganas de hacer, el impulso de muchas acciones y la lealtad a la institución y al Esclavo Mayor.

A Don Bernardo y miembros de la Curia diocesana, por participar de los proyectos y actos de la Esclavitud.

A los vecinos y voluntarios del magnífico pueblo de las Mercedes, ejemplo perfecto de comunión diocesana para ayudar a los demás: a los pobres y a los necesitados. Por ayudarnos a lograr un almuerzo benéfico de más de 500 personas y más de 10.000€ de recaudación.

Al magnífico equipo de la Concejalía de Fiestas, capitaneada por la Concejal de mi querido Valle de Guerra, Ateneri Falero. Gracias a Santi y, por encima de todas las cosas y asumiendo una deuda que nunca podremos pagar, gracias a Manolo de La Rosa, que nunca ha dejado a su Cristo solo ni ha dicho un no a la Esclavitud. Ejemplo magnífico, Manolo, de conservar las costumbres, de bonhomía y de darse al otro sin pedir nada a cambio.

Y a las tres Administraciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) que han apoyado a la Esclavitud y han entendido que es una Institución cuatricentenaria, que lleva cuidando desde su institución, en el siglo XVII, de la Sagrada Imagen y de todo el patrimonio del conjunto histórico del Santuario, para disfrute de feligreses de todas las islas y de turistas nacionales y extranjeros, que veneran su Imagen o disfrutan de este inigualable patrimonio artístico. De entre sus nombres propios, a nuestra querida Consejera Josefa Mesa, nuestra Concejal Candelaria Diaz Cazorla y al Director de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo. Y por supuesto al amigo Juan Manuel Castañeda, gran consejero y baluarte del buen hacer en materia de patrimonio histórico.

Pero sobre todo, a las tres personas que están rigiendo las tres administraciones canarias, porque sin su compromiso personal con el Esclavo Mayor y su Junta de Gobierno, sin su apoyo de amigos de esta Esclavitud, nunca hubiéramos soñado poder rehabilitar el Real Santuario, poder restaurar el magnífico retablo de plata del Santuario, ni tener la expectativa, hoy casi certeza, de poder restaurar el antiguo Convento franciscano  y la Casa de los Esclavos. Porque detrás de cada Institución hemos tenido la suerte de contar con tres magníficas personas, que han comprendido el histórico papel de la Esclavitud en La Laguna. Gracias A los tres. Gracias a Fernando Clavijo, gracias a Carlos Alonso y gracias a José Alberto Diaz.

Gracias a todos quienes nos hayan apoyado e invitamos a sumarse a las celebraciones que con motivo del Año Jubilar y del Quinto Centenario de la presencia de nuestro CRISTO en la Ciudad de La Laguna.

Feliz año 2018 y un abrazo fraternal a todos.