La Laguna celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna.


La Laguna celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna.

 

La jornada comenzó bien temprano a las A las 7:00 de la mañana con los Repiques a Gloria en los campanarios del real Santuario, el de la S.I. Catedral y resto te templos.

A las 7,30 de la mañana desde el interior del atrio comenzó la diana floreada a cargo de la nueva Agrupación Musical "Santísimo Cristo de La Laguna" de la P. R. y VBle. Esclavitud, por las principales calles de la Ciudad.

A las 10:15 horas se realizó la tradicional Procesión Cívico Militar del Pendón Real desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

En la Plaza de la Catedral, terminada la procesión del 
Real Estandarte de la Ciudad fue el recibimiento del Excmo. Sr. D. Pedro Agustín Galán García, Teniente General del Mando de Canarias, que ostentó la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España, (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, quien fue cumplimentado por las autoridades civiles y militares y por el Esclavo Mayor, quien le hizo entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

En la Plaza de la Catedral estaba lleno de público que no querían perderse ningún acto programado en honor al Stmo. Cristo.

En la puerta del Templo catedralicio, fue recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, acompañado por el Excmo. Cabildo Catedral.

A continuación dio comienzo la Celebración Solemne de la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, con homilía a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza. Cantó la Santa Misa el Coro del Orfeón La Paz, dirigido por D. Juan Ramón Vinagre.

A su término, después de la Bendición por parte del Sr. Obispo y del Sr. Arzobispo comenzó la Solemne Procesión de Retorno de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna a su Real Santuario, acompañada de la representación Real, del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza. Curas y sacerdotes diocesanos, el Excmo. Cabildo Catedral, la Excma. Corporación Municipal de San Cristóbal de La Laguna, autoridades civiles y militares, y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, por el trayecto acostumbrado.

Una vez llegada la venerada Imagen a la plaza se inició el desfile militar ante el Stmo. Cristo de La Laguna y el Representante Real.

Desde la finalización de la procesión del retorno hasta el inicio de la procesión de la noche del 14 de septiembre, la Imagen del Stmo. Cristo permaneció colocada en las puertas del Real Santuario, para la veneración de los Fieles. Terminando así la primera parte de una jornada intensa, emotiva y llena de emociones y recuerdos.

Por la tarde a las 19:30 horas comenzó la Celebración Eucarística: con una Misa de campaña en el atrio que precede al Real Santuario. presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel José Padilla Piñero, Rector del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Cantó la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños, bajo la dirección de D. Héctor González. desde las 5 de la tarde ya estaban ocupadas las 400 sillas que habían instalada, aparte los fieles que se quedaron de pie abarrotaron el interior de los soportales.

A su término, comenzó la Procesión de la Venerada Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando los conventos de las monjas Claras y Catalinas. A la altura de la calle de la Carrera comenzaron a repicar las campanas de la S. Iglesia Catedral añadiéndose una pequeña exhibición de fuegos frios en la plaza de Ntra.Sra, de los Remedios. Al llegar a la Plaza del Cristo, la imagen se colocó en el centro para contemplar la exhibición pirotécnica.

Terminada la Exhibición de fuegos la procesión retornó por la calla Viana y san Agustín hasta la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores. A partir de hoy comenzará los solemnes cultos del octavario a las 20 horas en dicho templo.