Conferencia y Presentación del libro: “Jorge Mario Bergoglio, una biografía Intelectual”.


Conferencia y Presentación del libro: “Jorge Mario Bergoglio, una biografía Intelectual”.

El Santuario del Cristo de La Laguna acoge hoy sábado a las 20.30, una conferencia del profesor de filosofía moral de la Universidad italiana de Perugia, el doctor Massimo Borguessi. En la misma presentará su libro:  “Jorge Mario Bergoglio, una biografía intelectual”.

Se trata del primer volumen sobre la formación intelectual del Papa Bergoglio. “Una formación compleja, rica”- subraya. En los documentos de audio que Francisco remitió al autor, el Papa  habla, explica Massimo Borghesi , de “la importancia de la lectura… del libro de Gaston Fessard La dialéctica de los “ejercicios espirituales” de San Ignacio de Loyola”. Quizá aquí se encuentra la unidad de su pensamiento poliédrico.

La obra, por tanto, profundiza en las fuentes que influyen en el pensamiento del Papa.  El núcleo del pensamiento de Jorge Mario Bergoglio se encuentra, según la agencia Zenit, en : la compleja relación entre unidad y diversidad, desde la que adquieren forma tres parejas polares (plenitud-límite, idea-realidad y globalización-localización) y cuatro principios (el tiempo es superior al espacio, la unidad es superior al conflicto, la realidad es superior a la idea y el todo es superior a la parte). Asimismo, la lectura de un libro escrito en alemán, titulado “Über die Theologie des `als ob´” (La teología del “como si”), fue decisivo para él en su descubrimiento de la “polaridad dialéctica”, en la que intentó ahondar por medio de la lectura de las obras de Romano Guardini, Erich Przywara y Hans Urs von Balthasar. Fue ésta también la que lo condujo al encuentro con Amelia Podetti, perspicaz filósofa argentina, y con Alberto Methol Ferré, destacado intelectual católico de Uruguay.