S. XVI

1508. Terminación de la casa conventual del monasterio franciscano de San Miguel de las Victorias.

1520. Se cree que en este año llega a la ciudad La Laguna la talla del Santísimo Cristo de La Laguna, probablemente fruto de las buenas relaciones que mantenían el Adelantado Fernández de Lugo y el Duque de Medina Sidonia.

1545. Nace la hermandad del Santísimo Cristo de La Laguna.

1587. El Cabildo de Tenerife ya estaba empeñado en promover el culto al Santo Cristo y así, tras haberlo sacado en 1587 en rogativa, y aprovechando el tirón popular que habían supuesto las indulgencias, dio un paso adelante en la sesión celebrada el 4 de abril de 1588: Otrosí mandaron que para alumbrar el santo crucifijo que está en el monasterio de Señor San Francisco y la imagen de Ntra. Sra. que se han de sacar en procesión el viernes santo de madrugada se hagan una docena de hachas que lleven los señores regidores y se comete a los señores diputados las manden hacer y pa las pagar se venda tanto trigo a doce reales de lo de este concejo y que los caballeros regidores que no llevaren hachas ni al santo crucifijo rijan la procesión. Esta fue la primera procesión del Cristo de La Laguna en la madrugada del Viernes Santo y como se ve no existía aún la cofradía pues además de no ser nombrada son los regidores quienes organizan la procesión.

1599. En el Museo de la Esclavitud se conserva un velo del Cristo, de seda adamascada, que es anterior a este año. En él aparecen dos símbolos importantes como la Cruz y la "S" de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. La importancia de este velo del Cristo es que fue bajado a Santa Cruz de Tenerife ante el inminente ataque de los holandeses luteranos, que días antes habían saqueado e incendiado Las Palmas de Gran Canaria, con 73 navíos al mando del vicealmirante Pieter Van der Doez. Los religiosos del Santuario del Cristo de La Laguna hicieron procesiones y plegarias a la citada imagen, y decidieron que se llevara a Santa Cruz el velo que cubría al Cristo para que fuera utilizado como estandarte en la batalla.

S. XVII

1607. Los Señores de Justicia de la Isla declararon el catorce de septiembre día de fiesta, motivado por los milagros que obraba el Cristo de La Laguna. El Ayuntamiento, por acuerdo de 7 de Septiembre de 1607, dispuso se consonara en sus presupuestos la cantidad de cincuenta ducados para la festividad, y por otro, de 12 de Agosta de 1625, asistía en pleno á las solemnidades religiosas que se celebraban por esta fecha. Los Pontífices Sixto V y Paulo V distinguieron también á la santa capilla—visitada en todo tiempo por los penitentes que buscan, en el recogimiento de su sombra, paz al espíritu y fortaleza al ánimo—con las mismas gracias, privilegios é indulgencias que disfruta uno de los templos más admirables del arte cristiano, el nunca bien ponderado San Juan de Letrán, en Roma. 

1612. Se escribe el libro Milagros del Santísimo Cristo de la Laguna por Fray Luis de Quirós.

1619. La imagen de Ntra. Sra. de la Consolación de la Parroquia Matriz de  Ntra. Sra. de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, fue llevada en rogativas hasta la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (capital por aquella época), debido a la tremenda sequía que afectaba a la zona de Santa Cruz. La imagen fue llevada hasta el Convento de San Miguel de las Victorias (Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna), y desde allí la Virgen de la Consolación se trasladaría junto con el Santísimo Cristo de La Laguna a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios (Catedral de La Laguna) o bien, al Convento de Santa Catalina de Siena.​

1659. El 6 de septiembre se funda la Esclavitud. Ostenta el título de “Venerable”. Se establecen como cultos públicos principales el acompañamiento a la Santa Imagen el Viernes Santo de madrugada y la celebración de la fiesta principal en el mes de septiembre, en conmemoración de la exaltación de la Santa Cruz. Desde 1659 Hasta el año 1930, la Esclavitud se encargaba de la organización de los festejos religiosos y populares que la Ciudad celebraba en honor del Santísimo Cristo en el mes de septiembre, pasando a ser de responsabilidad municipal.

1675. El coste del nicho, sagrario y frontal; de plata repujada, del siglo XVIII, del estilo barroco que se encuentra situado en la capilla mayor, estuvo a cargo de Mateo Velusco.

S. XVIII

1713. El 24 de enero las inundaciones afectaron seriamente al Real Santuario y fue reparado gracias a la ayuda del Cabildo.

1725. El 14 de septiembre era sepultado D.Cristóbal Hernández de Quintana en la capilla del Cristo, de la parroquia de los Remedios, en La Laguna. 

S. XIX

1810. El 28 de julio, sufre un incendio del que sólo se salva la espadaña y la casa de la Esclavitud alojamiento provisional de los religiosos. La reedificación del templo no llegó a la altura de la primera fábrica, ni siquiera en la iglesia, que presenta hoy una sencilla nave sin capillas colaterales como antaño.

1823. Real orden aprobando los Estatutos de la Esclavitud del Santo Cristo establecida en la Laguna. MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA.—Ilmo. Sr.—La Reina (q. D. g ) se ha dignado prestar su soberana aprobación de los estatutos porque se propone regir y gobernar la Cofradía de la Esclavitud de Santo Cristo, establecida en el suprimido Convento de San Francisco de la ciudad de La Laguna.

1824. El 4 de marzo. Reedificación de la capilla del Santísimo Cristo.

1860. Excavación de las cenizas quemadas de la iglesia del convento de San Francisco para rescatar los restos del Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo y proceder a su traslado al monumento de la Catedral, realizado en su honor.

1882.  Llegada del Obispo Jacinto María Cervera y Cervera en la que esta en la comitiva de recepción la Vble. Esclavitud. "Allí le esperaban el Sr, Alcalde Constitucional de la Laguna y comisión del Muy Iltre. Ayuntamiento, Presidente de la Excma. Diputación provincial, Decano del Iltre. Colegio de Abogados, Director de la Sociedad Económica Amigos del País, Director del Instituto Provincial y Comisión del Claustro del mismo, Director de la Escuela Normal, Delegado Fiscal y otras varias comisiones, y cambiados los saludos y ofrecimientos de estilo, su Sria.Ilma. pasó al elegante carruage, que tirado por cuatro caballos blancos, ricamente enjaezados, tenía preparado al efecto el Sr. Alcalde, emprendiendo luego la marcha hacia la Ciudad de la Laguna con un séquiito de mas de diez y ocho carruages, que conduecían á las antedichas Autoridades y Comisiones, algunas de ellas de la Ciudad de Sta. Cruz, que quisieron dar testimonio de afecto y atención al Prelado, aeompañandole hasta su Palacio. Su tierna y cariñosa fué la acogida que el pueblo de Sta. Cruz dió al insigne Prelado, la Capital de su Diócesis no manifestó menores pruebas de regocijo. Adornada la triunfal carrera, que debía aquel recorrer, con vistosos gallardetes y elegantes arcos, dedicados por el Seminario Conciliar, Esclavitud del Stmo. Cristo de la Laguna y Cabildo de la Sta. Iglesia Catedral: engalanadas todas las ventanas y balcones con ricas colgaduras de damasco carmesí, acompañado de un inmenso gentío, llegó á la Sta. Iglesia Catedral, cuyo frontis estaba lujosamente engalanado con banderas, gallardetes y colgaduras, ostentando en su centro el retrato del inmortal Pontífice Pio IX, restaurador de la Sta. Iglesia Catedral, y á sus lados los de Su Magestad el rey D. Fernando VII y del Excmo. é Iltmo. Arzobispo D. Cristóbal Bencomo, fundadores de la misma. En el atrio del templo fué recibido Su Sria Iltma. por el Ilmo, Cabildo, y dirigiendose al Presbiterio se entonó un solemne Te Deum, en acción de gracias. Terminado que fué, el Iltmo. Prelado enternecido por la entusiasta ovación con que su pueblo lo recibía, dirigió breves y conmovedoras palabras á la multitud, quo llenaba las cinco naves del templo, siendo de notar la satizfacción y alegría que los fieles manifestaban eh sus semblantes."

1884. Se amplía a setenta y dos el número de sus componentes.

1889. El 9 de septiembre, el Obispo Ramón Torrijos a solicitud de la Esclavitud, convierte por Decreto en ilimitado el número de miembros, lo que se recoge en las nuevas Constituciones de 1892.

S. XX

1900. En el presente año estrenó el Santo. Cristo de la Laguna unas cuelgas en su elegante y rico trono, que han costado 2.000 pesetas. Dichas cuelgas son bordadas en una acreditada casa de España, -costeándose los gastos de tan importante mejora, con los fondos de la venerable esclavitud. 

1901. El periódico Región Canaria en su edición 316 a fecha de 17 de septiembre de 1901, comunicaba la noticia de la adquisición de un troquel para las medallas del Stmo. Cristo. Y que dice así:

De La Opinión: «DONATIVO.—Nuestro querido y respetado amigo D. Martín Rodríguez Peraza adquirido un troquel para medallas con la efigie del Cristo de la Laguna, destinándose el importe de dichas medallas á reunir fondos para levantar otra nave en el templo. 

Ya son muchas las señoras y señoritas devotas que las obstentan en las cadenas que penden del cuello y muchos caballeros en los colgantes del reloj.

Tratándose de ese asunto surgió el pensamiento de que se declarase la Venerada Imagen, patrono de la provincia, recabando luego de todos los Ayuntamientos y de las Diputación, que consignen en sus presupuestos alguna cantidad con el fin indicado.

Muchas, muchísima razones pueden aducirse en pro de la idea, que nos parece realizable desde que haya alguna constancia por parte de la Esclavitud que cuenta eu su seno con personas entusiastas y de valer.

Manos á la obra.»

1902. 31 de agosto. La compañía de D. Pablo López, estrenó la zarzuela, en tres actos, titulada "El Cristo de la Laguna", escrita por D. Rafael Vilela, con versos de D.Emilio Saavedra y música del maestro Sendra. 

Tenemos el honor de reproducir el atento oficio que nos ha remitido nuestro Excmo. é limo. Prelado, D. Nicolás Rey Redondo, en contestación al que le envió la Corasión general de festejos del Stmo. Cristo, dándole cuenta de habérsele nombrado Presidente honorario de la misma. Dice así: OBISPADO DE TENERIFE.—Señor Presidente de la Comisión de Festejos del Stmo. Cristo de La Laguna. Dice así: OBISPADO DE TENERIFE.—Señor Presidente de la Comisión de Festejos del Stmo. Cristo de La Laguna. Agradeciendo cordialmente el acuerdo que esa Iltre. Comisión tomó en la junta celebrada el 9 de los corrientes, acepto con mucho gusto la presidencia honoraria con que quiere honrarme, si ha de contribuir  esto á dar mayor esplendor á los Festejos que nuestra amada Ciudad de La Laguna prepara en honor del Stmo. y milagroso Cristo crucificado, á quien con verdadero amor rinde solemnísimo culto y veneración.

Gracias al entusiasmo de varios jóvenes carpinteros se confecciónaron las elegantes plumas que se colocaronn en la calle de San Agustín, en las fiestas del Cristo. Las plumas con asta miden unos 11 metros de altura. Se compraron para la plaza de San Francisco, 30 plumas de unos 9 metros de altura, plumas que se estrenarán en las fiestas del Cristo. 

6 de Sepiembre. El Sr. D Eduardo Poggio, dona al Cristo de La Laguna una artística lámpara  valorada en mil pesetas.

1903. 21 de enero. Los albaceas testamentarios de D, Miguel Hernández han entregado ya las cantidades que procedentes de la testamentaria se destinan á la edificación de una sala de juntas para la Esclavitud del Cristo; con este motivo, las obras continúan con gran celeridad, hermoseándose la entrada á la Capilla hoy tan visitada en especial los viernes de cada semana, con motivo de la vela,que por los devotos del Stmo. Cristo, tiene lugar hace ya meses en aquel santuario. Región Canaria 3. Año IV N.º 444.

23 de diciembre de 1903.Se comienza a plantear la renovación de un nuevo templete para el St. Cristo de La laguna, mediante una suscripción. El texto que lo apoya dice así: La numerosa é importante colonia lagunera en Sta. Cruz, y los muchos devotos hijos de la capital, que tienen al Cristo de La Laguna sincera devoción, se proponen costear por medio de una suscripción, un precioso templete para el acto del Descanso, que sustituirá al que desde hace más de veinte años se viene colocando en la espaciosa plaza de S. Francisco. Digna de elogio es esta resolución que viene á demostrar el amor que por su pueblo sienten los aludidos hijos de la antigua ciudad de los Adelantados, y la devoción que por el Cristo sienten los que en la estación veraniega visitan constantemente el santuario de San Francisco. El Tiempo: diario de asuntos generales e información, defensor de los intereses del país. 

1904. En agosto de este año, por disposición de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, se ha procedió á pintar al óleo las paredes interiores de la iglesia de San Francisco. Para esta importante mejora han prestado su concurso, gratuitamente, varios artesanos de dicha población. 

1906. El día 27, Se ofició un Te Deum en el Santuario del Santísimo Cristo. El Rey se inscribió como Esclavo Mayor Perpetuo y los Infantes, Mª Teresa y Fernando de Baviera, como Esclavo de número. Les concedería el título de Real y el uso del escudo de las Armas Reales.

1908. 15 de febrero. Se le adiciona el título de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X.

1910. 18 de junio. S.A.R. la Infanta Isabel visita el Real Santuario del Stmo. Cristo de La laguna. Acompañada de su dama do honor, varios personajes de la Embajada visitaron el Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, donde se realizó un Te-Deum.

1915. Las religiosas de Santa Clara de La Laguna han bordado hábil y artísticamente con oro y piedras en raso encarnado un pendón, «costeado por la Real y Pontificia Esclavitud del Stmo. Cristo y que se estrenará en sus próximas fiestas. Bajo la corona de España lucen en relieve los escudos del Rey y el del Sumo Pontífice, sirviéndoles de remate dos ramas de laurel enlazadas con sumo gusto.

1916. 20 de febrero. Rogativas al Santo Cristo de La Laguna. Accediendo a una cristiana petición del Ayuntamiento de la Laguna, el Excmo. Sr. Obispo ha dispuesto la celebración de rogativas para impetrar del Cielo la cezación de la pertinaz sequía que tiene ya asolados a nuestros Campos. Ayer tarde, (19 de febrero) comenzaron, trasladando al Santísimo Cristo desde su capilla a la Iglesia Catedral. Numerosisimos fieles presididos por una comisión del Ayuntamiento acompañaron a la milagrosa y venerad» Imagen. Predicó elocuentemente el beneficiado Sr. Hernández Espinosa, y la concurrencia fué tan grande que llenaba por completo el amplio templo Catedral.  

Ultimo domingo de Noviembre de 1916.- En el periódico La gaceta de Tenerife a fecha  de 5 de ediciembre de 1916 se publica la siguiente noticia: El domingo último se reunió la venerable Esclavitud del Simo. Cristo de La Laguna con el objeto de tratar asuntos relacionados con la cesión del Templo de San Francisco a una Congregación de frailes Franciscanos y la ampliación del mismo. Ignoramos los acuerdos tomados en la expresada reunión, aunque, dada la importancia de los mismos, nos atrevemos a asegurar habrán sido favorables a las causas que se persiguen. 

1917. 7 de diciembre. La Gaceta de Tenerife. El Excmo. Ayuntamiento acordó en la sesión de anteayer interesar de la Pontificia y Real Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que se hagan rogativas implorando del Señor derrame lluvias abundantes sobre los campos agotados por la pertinaz sequía. Según tenemos entendido la procesión de rogativa se verificará en la mañana del domingo próximo, siendo trasladada la milagrosa imagen desde su capilla al templo Catedral.

1918. Se realizan los cultos por primera vez en honor a San Francisco de Asís, asi como novenarios a varios santos franciscanos y a Santa Isabel de Hungría. También se hace  mención de la relación que tiene el Santuario con San Juan de Lentrán en Roma. 

1919. 14 de febrero. Por la falta de lluvias. Rogativas al Stmo. Cristo. Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, que siguiendo piadosa tradición, lo ha solicitado de la Autoridad Eclesiástica, han dado comienzo ayer en !a vecina ciudad, las rogativas al Santísimo Cristo, para impetrar de Su Divina Providencia el cese de la espantosa sequía que asóla nuestros campos. La milagrosa imagen salló procesionalmente de su santuario a las 6 de la tarde, acompañada de la R. y V. Esclavitud, del Seminario Conciliar, y presidida por la Parroquia de Santo Domingo y una comisión del Ayuntamiento, seguida de inmenso número de fieles. En la puerta de ia Catedral esperaban a la Sagrada efigie, el Ilustrisimo Sr. Obispo y el Cabildo Catedral, Predicó luego el Sr. Deán don Alejandro da la Peña. El templo estaba totalmente lleno de fieles. Estos cultos de rogativa continuarán durante vrarios días, predicando cada noche, según hemos anunciado, un miembro del Cabildo Catedral.  

1921. Para contribuir a la solemnidad de la celebración del Centenario de las Terceras Ordenes Franciscanas ha acordado el Consejo Directivo de la Adoración Nocturna, a petición de los terciarios, se celebra la Vigilia de Fin de Año en la Iglesia del Stmo. Cristo de La Laguna.

Los milagros del Santísimo Cristo Como reguero de pólvora, corrió la grata noticia de que el Santísimo Cristo de La Laguna, al entrar en su iglesia, de regreso de la procesión habia hecho un milagro a favor de un tullido. Dos muletas dejadas por el favorecido, al que muchas persofias certifican haberlo visto arrastrarse con gran trabajo, y luego correr con agilidad, son prendas de lo extraordinario del caso

Entre 1921-1922, la Batería de Armas del Grupo de Montaña, reforzada por personal del de Costa, participó en 17 combates de la campaña de Marruecos, en la Zona de Larache. La Batería, que antes de su partida se encomendó a la advocación del Cristo de La Laguna, regresó sin haber sufrido ninguna baja. Una vez finalizada la contienda en Marruecos, en 1922, los 160 hombres de la Batería regresaron sanos, después de haber participado en 17 combates, lo que fue tomado por muchos como un auténtico milagro del Cristo. En acción de gracias, los artilleros hicieron la solemne promesa de acompañar al Cristo en todas sus procesiones, con una escuadra de 7 gastadores, expresión de su inmensa fe y amor al Cristo de La Laguna.

—Su lima, nombra Delegado general de Capellanías de esta Diócesis al M I. Sr. Dr. D. Bernabé González Marrero, Doctoral.

Día10 —El Sr. Obispo, acompañado del Secretario de Cámara y del Mayordomo de Palacio visita en el Gobierno Civil a D. Ernesto García Velazco que ha cesado en el cargo de Gobernador de la Provincia en el que se ha granjeado tantas simpatías y que está de despedida para la Península.

Día 11.—En la Cuesta Su Ilma, administra el sacramento de la Confirmación a 14 niños de ambos sexos preparados por los PP. Misioneros. —En la Plaza de la Catedral el M. I. Sr. Arcipreste y Provisor D. Jaime Homar procede a la bendición
de automóviles. Le ayuda el Maestro de Ceremonias Rvdo. D. Eutimlo E. de Vera. —En un salón del Palacio Episcopal se verifica la repartición de vestidos con que Su lima, obsequia anualmente a los niños pobres de La Laguna. El Mayordomo del Seminario Rdo. D. José Ricarte pronuncia en dicho acto sentida plática.

Día 13.—El Ilmo. Sr. Obispo acompañado del Mayordomo de Palacio y del Secretario de Cámara visita el Cuartel de Artilleros de La Laguna con el objeto de saludar a los soldados que han de salir mañana para Melilla. En el patio del cuartel les dirige la palabra infundiéndoles valor y confianza en el Santo Cristo cuyas fiestas se están celebrando en La Laguna.

Por orden del Prelado sus familiares entregan a cada uno de los soldados un tabaco, una peseta y una medalla de la Virgen. El Jefe y los Oficiales de la Batería llenan de atenciones al Sr. Obispo y a sus acompañantes.
—Los Rdos. PP. Pallares y Menéndez terminan la Santa Misión en la Cuesta. Recogen abundantes frutos, gracias a Dios. 

Día 14. — Esta madrugada y en obsequio de los artilleros destinados a Melilla es sacada de su Oratorio la veneranda imagen del Santo Cristo de La Laguna en el momento en que los simpáticos y valientes expedicionarios salen del cuartel para el muelle de Santa Cruz de Tenerife. ¡Que vuelvan todos y pronto a estas tierras, oh Santo Cristo de La Laguna! —Su lima, envía el siguiente telegrama: Capitán Salvador Iglesias— Vapor Capitán Scgarra—Muelle Sania Cru:: Tenerife.—En imposibilidad ir darle abrazo despedida se lo envía. Snplica haga présenle Jefes y soldados expedicionarios testimonio simpatía con fervientes votos pronto regreso coronados victoria completa contra enetnigos Patria Religión. Bendice a todos—Obispo. —En la Catedral y en honor del Santo Cristo de La Laguna se celebra la solemnísima función de costumbre. Ocupa un sitial en el Presbiterio el Excmo. Sr. General Gobernador Militar que lleva la representación de S. M. el Rey, teniendo a su derecha al Comandante de Artillería Sr. Clavijo. El Sr. Obispo celebra de Pontifical. Actúan de Diáconos de Honor los M. L Sres. D. .Santiago Beyro y D. Enrique González; el M. L Sr. Homar actúa de Presbítero Asistente; y ministran de iJiácono el M. L D. Bernabé González y de Subdiácono el M. L D. Rafael Martínez. El orfeón «La Paz» interpreta con elegante precisión la Misa de Ravanello. En el ofertorio el M. L U. José Azofra, Maestrescuela del Cabildo de Las Palmas, pronuncia un discurso que es muy celebrado por la inmensa multitud que llena las soberbias naves del hermoso templo Catedral. 

1922.La Iglesia para el Cristo. Desde hace años vienen Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna abrigando la idea de construir un templo moderno que sirva de albergue a la milagrosa y venerable Imagen. Parece "que el propósito vá en vías de verlo pronto realizado. Al efecto, ya se cuenta con unos planos magníficos, obra del ingeniero don Jaime Ramonell, que se encuentran expuestos en la actual iglesia de San Francisco. 

21 de Octubre. En la capilla del Stmo. Cristode La Laguna A las 9 de la mañana, tuvo lugar, en el santuario dal milagroso Cristo de La Laguna, una solemne función religiosa con motivo de la festividad del Arcángel San Rafael y en honor del dignísimo superior de los franciscacos encargados del culto en dicho templo, quien celebraba su fiesta onomástica. La brillante misa de Antonio Trueba fué primorosamente cantada por distinguidas señoritas de la buena sociedad lagunera, qua testimoniaron al Rdo. padre Fray Rafael Aranda el respeto y consideración a que se ha hecho acreedor por sus virtudes y constantes desvelos, que tanto contribuyen a arraigar la fe y devoción al Santísimo Cristo. Al final, fueron todos espléndidamente obsequiados por el celoso franciscano.  

1923.Bajo la presidencia del Sr. Vicario Capitular celebró junta general la P. y R. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y acordó comprar en ocho mil pesetas un solar anejo al convento para la edificación de la proyectada iglesia, cuyos planos están ya trazados.

El Iltmo. Sr. Vicario asiste a los actos inaugurales y predica a las once de la noche en el santuario del Stmo. Cristo de La Laguna en la reglamentaria Fiesta de las Espigas que celebra la Adoración nocturna de la Capital. La procesión del amanecer por la vega lagunera resultó espléndida, y lucidísimos los descansos, sobre todo, los formados en los chalets de los Sres. Cabrera y Machado donde predicó inspiradamente el P. Pérez de San Román. El himno cantado por varias señoritas y el tenor don Enrique Simó en la casa del citado don Domingo Cabrera fue de grandísimo efecto.

La designación del ilustre teniente general del Ejército, don Alberto de Borbón y Castellvi, para regir la Capitanía general de Canarias, constituye para este archipiélago una inmensa satisfacción, no solo por el prestigio que goza dentro de su carrera militar, sino por sus virtudes y la alta posición que el duque de Santa Elena ocupa en la Nobleza española. Por esta razón, también constituyó en este pueblo un fausto acontecimiento la llegada del general Borbón y Castellvi. Se celebraron actos en el Santuario del Cristo. AI salir el cardenal Benlloch de la Catedral, acompañado del duque de Santa Elena y demás autoridades, fué objeto de una entusiasta y clamorosa ovación. Luego se trasladó la comitiva al santuario del Cristo. En el auto donde iba S. Emma. le acompañaban siempre el Sr. Vicario y el Alcalde de La Laguna. Al llegar al santuario recibió al Sr. Cardenal la comunidad franciscana bajo palio y con todas las ceremonias de ritual. El templo estaba lujosamente adornado. Su Eminencia oró largo .rato ante la veneranda Imagen y mostró deseos de subir hasta ella para besarla. Pidió una medalla suya que como al Capitán General le regaló en oro y esmalte la R. y P. Esclavitud y que el Sr. Cardenal hizo que su Secretario señor Blay se la colocara sobre el pecho.

Constancia de un TELEGRAMA AL OBISPO AUXILIAR DE BURGOS: El Sr. Vicario Capitular tan pronto se embarcó Su Eminencia dirigió el siguiente telegrama al lltmo. señor Obispo auxiliar de Burgos: «Saludo respetuosamente Su ilustrísima. Eminentísimo Cárdena! embarcó sano seis tarde recibimientos despedidas capitales provincia y diócesis imponderables; autoridades, personalidades acompañáronle desde vapor; revistó tropas, con capitán general, llegado también; ovación delirante, besó bandera, obsequiado Ayuntamiento Santa Cruz champagne honor; vino esta ciudad, engalanada arcos, gallardetes, colgaduras, músicas tocaron Marcha Real, adamadísimo. Catedral aparatada, solemne Te Deum, discurso grandilocuente, oportunísimo. Eminencia visitó santuario Cristo Laguna, escribió página álbum, lo mismo en Instituto; repartió los premios Exposición. Alcalde ofrendóle espléndido té; todos despidiéronle hasta a bordo. Abrazóme, honrándome en extremo. Deja imborrable estela respetos, simpatías. Palabras últimas agradecimiento Tenerife, cariños Burgos, su Obispo». Al que contestó S. I.: «Agradeciendo mucho telegrama salúdale cordialmente.=Obispo».

1924. 29 de Septiembre. Se realizó la Bendición de la artística Imagen del titular de dicha Iglesia.San Miguel de las Victorias, regalada por el ilustrísimo señor Vicario Capitular de Tenerife, doctor don Santiago Beyro y Martín de Santa Olalla. Fue bendecida por el mismo munífico donante, en cuyo acto dirigió su autorizada y elocuentísima palabra.

El 1 de Noviembre.  Al no ver mas señales de derrunbe En la reución, tomará Ia Esclavitud la determinación que el grave caso exige, de componer lo ruinoso o edifcar nuevo templo. Ambas ideas tienen sus partidarios, y aunque todos optan que al Santísimo Cristo sa le deba coostruir magnífica Basílica, hay no pocos que la magnitud de ia obra Ies aconseja dejarla para mejor ocasión. De todos modos hay que hacer algo, y se hará, y ha de ser lo que más convenga. 

1925.  Solemne Tríduo. — Con el fin de agradecer favores y suplicar gracias, por los del año que terminó y para el afltí que principia, se celebró en San Francisco, espléndido triduo al Santísimo Cristo de La Laguna ios últimos días del 1924. Dio principio el 29, a las cinco de la tarde, con el Señor manifiesto, al que velaron hermanas terciarias y en el que predicaron hermanos franciscanos. El último día del año, que fué de plegaria general, dio la bendición papal el M. I. Sr. Vicario Capitular Dr. Beyro, quien ofició en el siolemne «Te Deum» de agradecimiento al Omnipotente, entre otros motivos, por el de la provisión de Prelado para la Diócesis. En este triduo quedó establecida la Unión Misional Franciscana, asociación que en pocos años se ha extendido por todo el mundo. 

En el boletín del Obispado en la página 49, de fecha 1 de enero de 1925  a lo que se hace eco el periódico la gaceta de Tenerife a fecha 11 de enero de 1925 se publica lo siguiente: "En sesión pública extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, se tomó el acuerdo, por moción presentada por el Sr. alcalde, de declarar Patrono de dicha ciudad al Santísimo Cristo de La Laguna.

Con tal motivo, y enterado el público de lo que en la sesión aludida iba a tratarse, fué numerosa la concurrencia ai salón de actos del Ayuntamiento elogiándose unánimemente el acuerdo, enaltecedor para la milagrosa y venerada Imagen de quien tantas mercedes tiene recibidas el pueblo de la isla entera, especialmente protegiendo en la guerra una y otra vez las vidas de nuestros hermanos. 

Tan pronto se tomó el acuerdo citado, recorrieron las calles varias bandas de música y se lanzaron al espacio millares de cohetes, improvisándose patriótica manifestación. Todas las iglesias repicaron.

Al frente de ésta se puso el Ayuntamiento dirigiéndose a la Iglesia de San Francisco donde se venera la Imagen del Santísimo Cristo, y en cuyo templo tuvo lugar, con tal motivo, un acto religioso de la mayor emoción.

Después de darse cuenta del piadoso acuerdo del Ayuntamiento, el Superior de los franciscanos, Rvdo. P. Plácido Pérez de San Román, ocupó la sagrada cátedra, pronunciando elocuentes y sentidas frases alusivas al acto que se celebraba y haciendo resaltar en términos conmovedores la intercepción Divina que constantemente se derrama sobre toda la isla de Tenerife por favor del milagroso y popularísimo Cristo de La Laguna."

EL ARREGLO PROVISIOMAL DE LA IGLESIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA . En el periódico de la Gaceta de Tenerife de 1 de enero de 1925  una publicación del Boletín del Obispado donde se solicita el arreglo provisional de la Iglesia del Stmo. Cristo de La Laguna por un derrumbe importante  del mismo escrito por el Superior de la Comunidad Franciscana Fray Plácido Pérez de San Román y que dice así: "La Esclavitud del Señor de La Laguna, fundada para dar culto a su divina Imagen, tuvo, desde que se quemó la iglesia antigua de San Miguel de las Victorias, deseos de construir un amplio templo donde el Santo Cristo recibiese el espléndido culto que el pueblo devoto y agradecido le rinde afectuoso en el actual, reducido y pobre.

Estos anhelos han aumentado a medida que el fervor crecía en los señores Esclavos y los años envejecían el templo provisional que los franciscanos construyeran a raiz de la destrucción del antiguo. Los últimos años, en que la Esclavitud Venerable, engalanada con los brillantes títulos de Real y Pontificia, los ostenta como preciado galardóu a sus no entibiados fervores, revivieron las ansias y se dieron pasos para que fueran hermosa realidad tan bellos ideales.

Los franciscanos, interesados como el que más, hicieron las diligencias para lograr planos para el nuevo templo, y los consiguieron, el primero sencillo y bonito, hecho por un franciscano; el otro grandioso, delineado por el señor Ramonell. Amtes agradaron.

El próximo pasado Octubre, a las cuatro de la mañana de uno de sus días, desprendióse, con estrépito, parte del enlucido de la pared del presbiterio y su ruido, al caer, fué campanada fúnebre, cuyo eco repercutió en los corazones del pueblo católico de los isleños hogares, aumentado con el nunca bien ponderado artículo publicado en «Gaceta de Tenerife» del once del mismo mes titulado: «El Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, en ruinas».

Parece que era la hora de cumplir antiguos anhelos, fervientes deseos y... en eso se anda.

La magnitud de la obra exige años para poder efectuarla, mucho dinero para llevarla a feliz término.

Ni lo uno ni lo otro acobarda a los valientes y denodados Esclavos del Santísimo Cristo. Esperan, con indescriptible entusiasmo, que la obra se realice; que el plano del desinteresado y competente señor Ramonell, con sus treinta metros de fachada y sesenta de fondo, algún tanto variado, sea la norma para la construcción del ideado templo, y que este, con su monumental fachada, alias torres, esbeltas cúpulas, sonoras campanas, gigantes agujas, diga: he aquí la regia casa del Patrono de La Laguna, protector de Tenerife, amparo y consuelo del archipiélago canario; he aquí el soberano alcázar que levantaron al Cristo bendito los que de verdad lo aman y por El se sacrifican.

Pero mientras llega ese día y suene esa hora, que sonará, si los Esclavos y devotos no cejan en su noble empeño, es preciso que el Santo Cristo no esté en el paso de Viernes Santo, resguardado con un paño prestado, oculto por una cortina también prestada; es necesario que la sagrada Imagen no permanezca, por más tiempo expuesta a las contingencias de la poca seguridad que en su situación actual tiene; que el divino madero en que aquella está enclavada, sin más apoyo que su pie, con peligro inminente de torcerse o combarse, se apoye en firme. Para ello urge la recomposición de la actual Iglesia, el arreglo de la pared ruinosa, cuanto antes mejor, sea provisional, o como se quiera, pero hay que hacerlo pronto.

Las fabulosas cantidades de miles de duros, las asombrosas cláusulas testamentarias a favor del Santo Cristo y su templo, los donativos espléndidos, la generosidad munífica de los entusiastas sean para la futura nueva iglesia.

Para arreglar los desperfectos de la actual no son precisos millones, ni los grandes desembolsos que se requieren para la proyectada. Unos cuantos miles de pesetas se cree sea necesario emplear en la obra.

Basta con un poco de desprendimiento de todos, el que, unido a las ofertas hechas en los primeros momentos, es de presumirse cumplan en las actuales circunstancias para que presto el Santo Cristo ocupe el lugar que ha tenido por ciento catorce años; esté en el nicho hacia el que tantas generaciones elevaron sus ojos suplicantes y desde el que descendieron tantos consuelos.

¡Ea! devotos del Santísimo Cristo de La Laguna, fervientes laguneros, entusiastas santacruceros, agradecidos tinerfeños, generosos y cristianos hijos de Canarias, una limosna para reconstruir su casa, que se viene al suelo. Será, o pago de gratitud o dinero puesto a celestiales usuras, lo que deis para el Señor.

El Padre compañero de la Esclavitud.

La Laguna, 10 de Enero de 1925.

***

A lo que le contestan: "Conforme de toda conformidad el BOLETÍN ECLESIÁSTICO de la Diócesis hace suya esta acertadísima aspiración del M. R. P. Plácido Pérez de San Román dignísimo Superior de los franciscanos que con infatigable celo laboran incesantemente por el culto del Santísimo Cristo con aplauso unánime de sus verdaderos devotos.

El Iltmo, Sr. Vicario Capitular ha encabezado con su modesto óbolo la suscripción para la urgente y nenecesaria reparación de la pared ruinosa."

1926. Con motivo de la celebración de una Año Jubilar se estableció lo siguiente: Nuestra amada Diócesis puedan aprovecharse de las gracias que por el S. Pontífice se les otorgan, venimos en disponer lo siguiente: 1.° Los Sres. Curas y sacerdotes encargados de Iglesias anunciarán la extensión del Jubileo advirtiendo a los fieles que puede ganarse durante todo el presente año de gracia. 2° Para hacer las veinte visitas mandadas por Su Santidad, designamos en esta Ciudad de La Laguna la Sta. Iglesia Catedral: las dos parroquiales y la del Sto. Cristo, Patrono de La Laguna. En la ciudad de Santa Cruz: las dos parroquiales de la Concepción y San Francisco, la Iglesia del Pilar y la capilla de la T. O. de San Francisco. En la Villa de la Orotava: las dos parroquiales, la Iglesia de los PP. Paules y la del Hospital. En el Puerto de la Cruz, Iglesia parroquial y la de los P. Misioneros del C. de M. 3.° En los pueblos donde hubiese menos de cuatro Iglesias (u Oratorios públicos) se visitarán las que haya, durante cinco días cotinuos o interpolados, cuantas veces sea preciso para completar el número de veinte visitas; y en las que no haya más que una Iglesia deberá ser esta visitada veinte veces durante los expresados cinco días, ya seguidos, ya interpolados, siendo necesario en todo caso, hacer cuatro visitas en cada uno de ellos. Los días podrán ser bien naturales, esto es, de media a media noche, bien eclesiásticos, o sea, desde vísperas del día hasta el fin del crupúsculo del siguiente. En cada pago algo alejado de la Iglesia parroquial se considerará como tal la Ermita principal. A su tiempo daremos disposiciones que los Párrocos anunciarán oportunamente a los fieles. 

1927. Con motivo de la pertinaz sequía se realizan las ROGATIVAS AL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA.  El 31 de marzo en la Santa Iglesia Catedral de la Diócesis continúan viéndose concurridisimas de fleles las rogativas al Santísimo Cristo de La Laguna, por la grave sequía que se siente en toda nuestra isla. Ocupa la cátedra sagrada en esos actos religiosos, el M. I. Magistral de Tenerife, don Heraclio Sánchez Rodríguez. El sábado próximo predicará en dichas rogativas nuestro amadísimo Prelado, Fray Albino González-Menéndez Reigada, con lo que esos actos religiosos revestirán su máxime esplendor. Se espera que también constituya una grandiosa manifestación de fe católica y de veneración al Santísimo Cristo de La Laguna, el traslado de esta milagrosa Imagen desde la Catedral al convento de las Monjas Catalinas. 

La solemne procesión de hoy 3 de abril de 1927. Con la grandilocuente y sentida oración sagrada quo anoche pronunció el ilustre Obispo do Tenerife, Fray Albino González Menéndoz Reigada, se terminaron en la Santa Iglesia Catedral de la Diócesis, los actos de rogativas al Santísimo Cristo de La Laguna, que en dicho templo se venían celebrando, con motivo de la sequía que se está dejando sentir en esta isla. Como final de las rogativas en el mencionado templo, hoy, domingo, desde la Catedral saldrá procesionalmento el Santísimo Cristo de La Laguna, recorriendo las calles de la vecina ciudad. Dicha procesión—que promete revesta extraordinaria solemnidad—tendrá lugar a las cinco de la tarde y a ella concurrirá el Cabildo Catedral, las dos parroquias. Hermandades, el Excmo. Ayuntamiento y autoridades invitadas. En el Convento de Santa Calaiina. El lunes próximo, a las diez de la mañana, de la Santa Iglesia Catedral saldrá nuevamente el milagroso Cristo de La Laguna, siendo llevado al Convento de Religiosas de Santa Catalina, según tradicional costumbre en parecidos actos. La Sagrada Imagen permanecerá en el referido Convento durante tres días, celebrándose por la noche los actos de rogativas.
El regreso a San Francisco. El último día de las rogativas en el Convento de Santa Catalina, tendrá lugar el traslado, procesionalmente, del Santísimo Cristo a la iglesia de San Francisco de Asís, donde a diario se rinde culto a esa veneranda Imagen.
La procesión de ese día tendrá lugar a las cinco de la tarde. 

31 de julio. Se anunciaba el Jubileo de Porciúncula, en la Igelsia de San Francisco de La laguna, con un devoto Triduo preparatorio para ol mencionado Jubileo de lo cual goza del mismo Privilegio el Monasterio de Santa Clara. 

1928. La Solemne Ceremonia del descendimiento del Stmo. Cristo de La Laguna pasa del 12 de septiembre al 9 de Septiembre tal como la conocemos hoy en dia. La procesión del Traslado se realiza a las 12:30 de la tarde. A la 8 de la tarde da comienzo el primer Quinario en honor al Stmo. Cristo de La Laguna, ocupando la sagrada cátedra el señor párroco del Realejo Alto. don Carlos Delgado.

Octubre. El periódico “Hespérides” de fecha 20 de octubre de 1928, se hace eco de la visita del Sr. Marqués de Estella, D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja que acompañado de su séquito, visita a la isla de Tenerife y en especial el "cuartel de Artillería y el Santuario del Stmo. Cristo.

1929. El día 10 a las diez de la mañana, se realizó una misa de campaña y la bendición de la bandera del grupo de Exploradorsa locales, donada por la Junta de Gobierno de la P. R. y V. Esclavitud con la asistencia de todas las tropas de Exploradores de la Isla.  

De la bandera de dichos Exploradores actuó de madrina la señora marquesa de la Fuente de las Palmas. A la hora anunciada se celebró una Misa de campaña, en la que ofició el R. P. dominico José María Iglesias, secretario particular del Iltmo. señor Obispo.
Terminado dicho acto religioso, la marquesa de la Fuente de las Palmas pronunció un sentido discurso que fué acogido con entusiastas aplausos.

Seguidamente, nuestro ilustre Prelado. Fray Albino González Menéndez Reigada, pronunció un elocuente discurso, para los Exploradores. Fué ovacionado largamente. También el general gobernador Militar de Tenerife, señor Rodriguez del Barrio, pronunció un discurso
patriótico, siendo aplaudido y felicitado. Cerró el acto el comandante de Infantería don Manuel Esquirós. jefe de la Tropa de La Laguna, dando vivas a España, a S. M. el Rey y a la Institución de los Exploradores y tomando el juramente de los "BoyScouts".

Muy brillante resultó por las calles de la vecina ciudad el desfile de las tropas de Exploradores de La Laguna, Realejos y Sta. Cruz de Tenerife. A dicho acto asistieron distinguidas personalidades y un público numerosísimo. 

Día 6 de septiembre viernes. A las 10 de ¡a noche, en ei Teatro Leal se realizó el grandioso espectáculo, poniéndose en escena, por primera vez en Canarias, el auto Sacramental de Calderón de la Barca titulado, "El gran teatro del mundo'', actuaó de mantenedor de la fiesta el elocuentísimo orador doctor don Rogelio Chülida,magistral de la catedral de Valencia.

1935. El 9 de septiembre a las 5 de la tarde bendición de las obras del Pabellón que para el descanso del Santísimo Cristo se ha levantado por iniciativa del Orfeón “La Paz” y que será el principio de la urbanización de la Plaza de san Francisco.

El pabellón que por Iniciativa del Orfeón La Paz de La Laguna se ha levantado majestuosamente en la Plaza de San Francisco, constituye una de las pocas obras de de verdadero relieve realizadas ultimamente es esta ciudad.
Se puede decir ya que la obra se ha convertido en bella realidad. Aunque no terminado, el templete del Cristo ofrecerá a propios y extraño la encarnación de un entusiasmo constante, de una aspiración, de un esfuerzo grandioso, realizados por una juventud que anhela ver progresar la ciudad lagunera al compás de otros pueblos.

Constituye esta obra el principio de la urbanización de la amplia plaza de San Francisco, según el proyecto del prestigioso arquitecto tinerfeño don José Enrique Marrero Regalado, quien,desinteresadamente, ha venido dirigiéndola y al que deben gratitud y reconiocimiento todos los buenos laguneros, por el cariño que ha puesto en Ia realización de la misma.

El acto, que se vio sumamente concurrido, destacándose el elemento femenino fué magnifico dentro de su sencillez. A los acordes del Himno nacional, interpretado por la Banda municipal de la capital, el Señor alcalde entregó la piedra a la señorita ''Miss Laguna 1935, la cual la colocó en sitio designado para ello. Una vez colocada, salio a la tribuna el presidente del Orfeón La Paz, que pronunció breves y enjundiciosas palabras, estimulando la voluntad de todos los ciudadanos laguneros y haciendo votos por que en plazo no lejano, podamos asistir a otra fiesta grandiosa en que con toda solemnidaid se celebre la terminación de la urbanización de la plaza de San Francisco, urbanización que da comienzo la edificación de ese pabellón.

El presidente del Orfeón fué muy aplaudido y felicitado por las autoridades allí presentes. A continuación ocupa el estado el señor alcalde don Demetrio I. Pérez quien felicita al Orfeón La Paz por el patriotismo demostrado al emprender esta obra, felicitación a la que unimos la nuestra.

1936.- A partir de este año se tiene constancia hasta 1959, la participación de las hermandades en la procesión principal del Stmo. Cristo.

1937.  22 de Enero. Se realizaron uno solemnes cultos con motivo de las rogativas al Stmo. Cristo de La Laguna. El programa fue el siguiente: SOLEMNES CULTOS EN LA CATEDRAL Hoy, viernes, a las seis de la tarde, será trasladado el Santísimo Cristo de La Laguna, desde su capilla a la Santa Iglesia Catedral, donde comenzarán unas solemnes rogativas por la paz de España. Los oradores serán los siguientes: Día 22: M. I. Sr. Magistral. Día 23: Chantre. Dia 24: Magistral. Dia 25: Lectoral, Día 26: Magistral. Día 27: Lectoral. Día 28:  Doctoral. Día 29:  Prefecto de Ceremonias. Día 30:  Chantre, El día 31, a las ocho de la mañana tendrá lugar la misa de Comunión general, aplicada especialmente por la pacificación de nuestra querida Patria. Todos los días a las siete de la mañana, será aplicada la misa por los caídos en los campos de batalla, en defensa de nuestros sacrosantos ideales. El día 31, después de la solemne función, será trasladado el Santísimo Cristo a su Santuario, donde terminarán las rogativas, cantándose las Letanías de los Santos.  La crónica del  2 de febrero de 1937 del periódico la Gaceta de Tenerife decía así: "El domingo, a las cinco de  la tarde, tuvo lugar la gran la proceción de rogativas que constituyó un grandioso homenaje al Santísimo Cristo de La Laguna. Durante cinco días estuvo expuesta la milagrosa efigie a la pública veneración en la Santa Iglesia Catedral. Ante ella desfilaron para satisfacer sus devotas ansias infinidad de fíeles y valiosos elementos del Cabililo lagunero han pronunciado elocuentes sermones secundando los anhelos del pueblo y demostrando cómo ahora y siempre Cristo Crucificado atrae a Si todas las cosas. Ahora ha vuelto a su altar el Santo Cristo de La Laguna. Pero esto no debe significar que han terminado las rogativas. Estamos empeñados en una guerra cruenta que ha de redimir a España, Y para vencer  tenemos que hacer nuestras, divisa del gran Constantino: "In hoc signo vinces"." que queire decir en este signo venceras.

1943. 9 de junio. Se le hace entrega al Jefe del Estado un pergamino con el nombramiento de Esclavo Moyor Perpetuo de la Real Esclavitud del Cristo de La Laguna. A S.E- el Jefe del Estado le ha sido entregado un magnífico pergamino, obra del gran pintor tinerfeño Juan Davo, nombrando al Caudillo Presidente Honorario y Esclavo Mayor Perpetuo de la Real Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, de Tenerife. La comisión que hizo la entrega estaba presidida por ei Obispo de Tenerife, fray Albino González y Menéndez Reigada, y formaban parte de la misma: el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, don Femando Beautell; el Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Santa Cruz de Tenerife, don Leoncio Oramas, y el notario de dicha capital don Lorenzo Mártinez Fusset. El Generalísimo agradeció la ofrenda y habló con los comisionados tinerfeños, interesándose por los asuntos locales de las islas, que tuvo ocasión de conocer cuando ejerció el mando supremo militar del archipiéago, de donde salió para iniciar el glorioso Movimiento Nacional. Noticia Publicada el 10 de junio de 1943, en el diario falange de las Palmas de GC..

1946. 23 de febrero. El Jefe del Estado D. Francisco Franco fue nombrado Esclavo Mayor Perpetuo de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Santa Cruz, a la 6,30 de la mañana salío del convento de Santa Clara de Asís, en Solemne procesión la Cruz en que vino a esta Ciudad, la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, que se conserva en la expresada clausura, recorriendo las calles de esta Ciudad, acompañada de las Cofradías, Hermandades y la P.R. y Venerable Esclavitud hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebró la misa de Comunión General, terminada la cual se trasladó la Santa cruz al Convento de Santa Clara.

1947. Viernes 19. Se hizo una procesión de Traslado del Santísimo Cristo de La Laguna a la S.I. Catedral para hacer la Consagración Episcopal de Don Domingo Pérez Cáceres ante él. El 21 de Septiembre es ordenado Obispo, Don Domingo Pérez Cáceres, de manos del Nuncio señor Cicognani en presencia del Cristo de La Laguna. En el acto se volcó todo el pueblo, trasladando incluso la imagen de San Pedro desde  Güímar y el Cristo de La Laguna hasta la Catedral. Con motivo de este acontecimiento el programa de las fiestas del Cristo de 1947 dedico una serie de actos a este acontecimiento.  

1948-1960. Cada 21 de Septiembre  a las 11 de la mañana se celebraban en el Real Santuario, una Solemne Función con vestuario y sermón, con motivo del Aniversario de la Consagración Episcopal del Excmo. Rvdmo. Señor Obispo de la Diócesis Dr. D. Domingo Pérez Cáceres, a la que el mismo asistía.

1953.- 1 de enero. Visita el Real Santuario el Director de la Prensa,el señor Aparicio y seguidamente se trasladó al Ateneo donde presidió un coloquio sobre temas turísticos.

1956.- 16 de Septiembre. A las 12 del mediodía se celebró una misa de campaña en la plaza de San Francisco en conmemoración del 20 aniversario de la salida de la primera Batería Expedicionaria par la campaña de la liberación con tal motivo se bendijo y se entregó una bandera al regimiento de Artillería, donada por el Gobernador Civil de la Provincia.

1958.- D. Juan Carlos I recibe la medalla de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna el 22 de junio.

1959. 22 de julio. con motivo de la conmemoración de la fundación de la P.R.Esclavitud (300 años) S. E. el Jefe del Estado ha recibido en audiencia civil en el palacio de El Pardo, a D.Fernando de Torres Eduardos, Esclavo mayor de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.  El 6 de septiembre a las 10 de la mañana, con motivo de ser el dia de la conmemoración de la fundación de la P.R. Esclavitud (300 años), en el Real Santuario del Santísimo Cristo, bendición e imposición de la Medalla a los nuevos Señores Esclavos, celebrándose a continuación una solelemne función con vestuario, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Luis Jurado, Ministro Provincial de los Franciscanos de Andalucía, invitado expresamente para este acto.

1964. Visita de la Virgen de Candelaria a la Ciudad de La Laguna. Despedida en la Plaza de San Francisco con la Venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

1966. D. Juan de Borbón visita el Real Santuario el 23 de Agosto.

1967. 22 de septiembre. A las  11 de la mañana, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento, Recepción en honor a la Comunidad de Padres Franciscanos como remate a los actos que tendrán lugar durante el octavario, en la celebración de la s Bodas de Oro de la reintergrción de dicha Comunidad a esta Ciudad, para hacerse  cargo del culto y conservación del Real Santuario del Santísimo Cristo.

1968.- D. Juan de Borbón visita el Real Santuario el 11 de Enero.

Siguiente