S.XXI

2018. El 26 de enero se comunica, por parte de la Esclavitud, la reapertura del Real Santuario para el día 16 de marzo El solemne traslado comenzará con la extraordinaria Procesión, que partirá a las 18:00 horas de la Iglesia de Nuestra Sra. de Los Dolores (antiguo “Hospital de Dolores”), donde se encuentra temporalmente el Cristo de La Laguna. Al llegar al Real Santuario, en el Atrio o plazoleta que le precede, se realizará un acto institucional de reapertura del Templo e inauguración de las obras, con la participación de las principales Autoridades de la  Canarias de la Isla de  Tenerife y de la Ciudad de La Laguna. Tambien comunicó la concesión por parte de Su Santidad el Papa Francisco del AÑO SANTO JUBILAR al Real Santuario, para conmemorar el Quinto Centenario de la presencia de la Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna en nuestra Ciudad. Con ello, desde Roma se ha reconoció que la presencia del Cristo en nuestra Ciudad, tras su llegada a la Isla de Tenerife en el siglo XVI, es un hecho tan relevante que debe ser conmemorado.

El 5 de marzo, el Gobierno, el Cabildo, el Ayuntamiento, el Obispado y la Esclavitud del Cristo de La Laguna dan por finalizadas las obras de rehabilitación parcial del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. La primera fase de las obras de rehabilitación del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna ha finalizado después de ser cerrado el 1 de julio del pasado año. Uno de los trabajos realizados en esta intervención ha sido la reconstrucción de parte de la pared del testero del prebisterio de la nave debido al abombamiento que presenta la zona, que aloja el retablo con la imagen del Santísimo Cristo.También se ha procedido a impermeabilizar la cubierta; se ha sustituido el pavimento de la nave y zonas anexas, que, debido a su mal estado de conservación, presentaba piezas fracturadas y con diferentes calidades; se ha restaurado la estructura de madera de la cubierta y el coro, así como el arco de cantería del bajocoro; se han retirado elementos incompatibles con el valor patrimonial del templo, y se ha dotado al recinto de instalaciones contraincendios, red de baja tensión, telefonía y megafonía. Sin embargo, el retablo no estará para la apertura del templo debido a la mejora que actualmente se está acometiendo sobre él. 

El 16 de marzo, día glorioso para la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna. A las 18:00 hrs. el Santísimo Cristo de La Laguna es trasladado solemnemente hacia el Real Santuario. Se entregan las llaves de la Iglesia, una vez finalizadas las obras de restauración. Con la bendición de la puerta Santa dio comienzo el Año Santo Jubilar, con la Celebración Eucarística, presidida por el Sr. Obispo D. Bernardo Alvarez Afonso. Las principales Autoridades de  Canarias, de la Isla y de la ciudad asistieron en corporación, asi como las autoridades religiosas encabezada por el Sr. Obispo. Gran cantidad de fieles asistieron a todos los actos celebrados. Antes de salir se hiso entrega de un cuadro recordando la estancia del Stmo. Cristo de La Laguna en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores.

El 9 de septiembre será una de las mas recordadas, ya que a las 11 de la mañana se procedió al acto de inauguración del Retablo del Stmo. Cristo de La Laguna y la celebración de la Eucaristía con la ceremonia de la imposición de medalla de los nuevos esclavos y la tradicional y solemne ceremonia del Descendimiento.

El acto comenzó a las 11 de la mañana con la presencia destacada del Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo (Predicador del Quinario). Tambien estaban presentes el Sr. Presidente del Gobierno de Canarias D. Fernando Clavijo, El Sr. Presidente del Cabildo D. Carlos Alonso el Sr. Alcalde de La Laguna D. José Alberto Díaz, El Excmo. Sr. Obispo D. Bernardo Álvarez el Rector del Real Santuario D. Daniel Padilla y el Esclavo Mayor D. Francisco Doblas.

El acto comenzó con las  palabras de agradecimiento del Esclavo Mayor , indicó que “la ayuda y apoyo recibido desde la Corporación insular ha permitido cumplir con este hito histórico y cubrir la financiación que requería el altar- tabernáculo”. Según doblas, “el trabajo ha sido intenso porque hasta el siglo XVII no se había trabajado sobre la pieza, y la restauración ha sido integral”. “No podemos obviar que tanto la conservación de la Esclavitud como la realizada este año han posibilitado que el retablo llegue a nuestros días con esplendor”, aseveró.

La restauradora del altar–tabernáculo, Mª Paz Navarro, resaltó que lo más importante de la intervención fue el desmontaje de la pieza, su tratamiento e intervención en la estructura interna de las partes que presentaban mayor nivel de deterioro en la madera. Del mismo modo, también se trató la plata reponiendo lo que faltaba para dar unidad al conjunto y una visión correcta del retablo. Con esta actuación, la pieza del Santísimo Cristo de La Laguna incorpora una nueva estructura de montaje hecha a base de acero inoxidable. Esta adición permite anclar la pieza al suelo y el acceso a la parte posterior del retablo. Según la restauradora, se trata de una importante aportación que dará más seguridad para la conservación y estabilidad del mismo.

La pieza rehabilitada presentaba diferentes patologías relacionadas con el desgaste de la madera, la policromía o degradación de algunos materiales, lo que supuso la restauración total del altar-tabernáculo. La intervención, que contó también con la asistencia económica de la Esclavitud del Santísimo Cristo, tuvo una duración de casi nueve meses. Entre los trabajos realizados destacan el desmontaje de la pieza; retoques pictóricos; un estudio histórico – artístico y el tratamiento de los materiales que la componen, entre ellos la madera, plata y policromía.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó que la restauración del altar- tabernáculo del Cristo lagunero “representa un hito en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, al ser una pieza de orfebrería única que data del siglo XVII, fabricada por artesanos de nuestro municipio de aquella época”. “Ello ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, el Obispado y la Esclavitud, y al encomiable trabajo de un equipo de restauradores y técnicos del más alto nivel, que seguro los ciudadanos sabrán apreciar”. Díaz también destacó que “el patrimonio histórico forma parte de nuestra identidad como pueblo, por lo que va a suponer un enorme revulsivo socioeconómico para nuestro municipio”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la inauguración del retablo es “un hito más en la carrera a largo plazo por recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de la Isla” y recordó que la siguiente fase de actuación “va a permitir la restauración de un conjunto de dependencias del santuario, a partir del próximo año”. Asimismo, Alonso adelantó que “también es deseo del Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, seguir en ese proceso de ampliar el uso de este entorno y abrir el conjunto de las dependencias del cuartel del Cristo y el antiguo convento al uso ciudadano, lo que nos va a permitir impulsar esta zona, que es parte importante de la vida de la ciudad de La Laguna”. Por último, el presidente insular puso de relieve el compromiso de la Corporación por seguir trabajando para que “nuestro patrimonio se pueda conservar, mantener y mejorar”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones para garantizar “la supervivencia de nuestro legado. Somos conscientes que es un deber de todos conservar la riqueza patrimonial, que como este retablo, atesoran las islas”. En este contexto, añadió que “el patrimonio cultural, junto con el natural, constituye un valor diferenciador de la sociedad canaria. Configura nuestra identidad y la de nuestro territorio. La ciudad de La Laguna, declarada por mérito propio Patrimonio de la Humanidad, supone un claro ejemplo”.

Para el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, este es “un momento para dar gracias a tantas personas, para caer en la cuenta de que en toda obra de arte se nos invita a ver lo que no se ve; mirar con los ojos del corazón para ver la intención y motivación de los que lo hicieron y conservaron, y como la belleza apunta siempre a Dios”.

Terminado el acto de inaguración se procedió a la celebración de la Eucaristia presidida por el Sr. Obispo. En el trasncurso de la misma se procedió a la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. En esta ocación tres fueron aspirantes, Francisco José DOblas Camarena, Jorge de la Torre Sainz-Pardo y Sebastián Medina Zambonino; dos renovaron el juramento: Francisco Tubal Morales y Juan José Leston Casañas; y ocho fueron los nuevos esclavos: Raico Roberto Báez Pérez, Luis Miguel de Lorenzo Cáceres Santaella, Francisco Román Luis León, Javier Negrin Rey, Jorge Negrín Rey, Juan José Peña Figueroa, David Rosales Brito y Benito Santana Tavío 

Concluida la Celebración se procedió a la tradicional y emotiva ceremonia del Descendimiento y besapié de la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna.

2019. El 27 de julio, se realizó una misa en honor a  San Joaquín y Santa Ana, terminada la Celebración, el Esclavo Mayor procedió a realizar el acto de nombrar al Stmo. Cristo de La Laguna, Custodio de Protección Civil de La Laguna,. En el acto, estaba presente la concejal de Seguridad Ciudadana,Dª  Cristina Ledesma Pérez en representación del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna. El acto terminó con la entrega de una cuadro de la venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna.

2 de agosto. Se presenta por primera vez el programa de las fiestas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna, conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna.

6 de septiembre. La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, cumplio 360 años de su fundación.

12 de octubre. Se anuncia la segunda fase de la rehabilitación del conjunto histórico del Cristo de La Laguna -excluyendo el Santuario, que ya fue restaurado entre 2017 y 2018-  Así lo apuntó ayer el máximo responsable de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo, que señaló que se trata de una actuación que tendrá un coste que asciende hasta los dos millones de euros, sufragados, en principio, con fondos del Gobierno de Canarias y de la propia hermandad. Se estima que los trabajos se prolongarán durante un año.

Se trata, concretamente, de la rehabilitación integral de las antiguas dependencias conventuales franciscanas (que en la actualidad son, en parte, el Rectorado), otras zonas de la denominada Casa de los Esclavos (antes llamada Casa de Peregrinos) y el claustro y patio del primitivo convento de San Miguel de las Victorias, según han venido indicando desde la Esclavitud en los últimos meses.