La madrugada del Jubileo

Los cultos comenzaron a las 2:30 de la mañana con la adoración Eucarística. A continuación, a las 3:30 horas comenzó la Celebración de las Siete Palabras.

La Primera Palabra: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" Comentada por: Dña. Esther González Marrero. Responsable del Movimiento de Comunión y Liberación en Canarias.

A las 4:00 horas como es de costumbre desde la puerta Santa comenzó la Solemne Procesión de Madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna por las principales calles y plazas de la Ciudad. Al llegar al hogar de mayores,comezaron las primeras serán interpretadas por Maricarmen González y Javier Hernández. En cada una de las capillas e iglesias el rector del Real Santuario y el Esclavo mayor acompañados de los acólitos y de los maceros adoraban a S.D.M. en el Monumento.

A la Solemne procesión asistieron las Autoridades del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, Representación Militar del Mando de Canarias y del cuerpo de Artillería, Policía local, el comité ejecutivo, las diferentes representaciones de las hermandades y cofradías la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud bajo mazas y la Agrupación Musical Stmo. Cristo de La Laguna y la banda sinfónica "La Fe".

La Segunda Palabra: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso" fue en el Monasterio de “Las Claras” (Convento de San Juan Bautista).Comentó la Palabra: La Madre Abadesa del Monasterio de las Claras.

Antes de entrar las solistas Cristina Vera, Angeles y Obdulia Cabrera cantaron al Stmo. Cristo:

"Al Cristo que es mi alegría,
rezo y canto con orgullo,
siento en esta melodía,
mi corazón con el suyo,
y su mirada en la mía".

Al reanudarse la procesión, se unió el paso de Nuestra Señora 
de los Dolores, San Juan y Santa María Magdalena

Sobre las 5,30 de la mañana en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, esperaba la feligresía con cantos para recibir al Stmo. Cristo. Una vez en el interior del templo comenzó la Tercera palabra: MUJER, HE AHÍ A TU HIJO. HIJO, HE AHÍ A TU MADRE. Comentó la Palabra: M.I.Sr. D. Vicente Cruz Gil. Canónigo Penitenciario y Capellán del Monasterio.

La Cuarta palabra: DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO? fue en la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. sobre las 6,00. de la mañana. El Rvdo. Sr. D. Lucio González Gorrín. Párroco de Santo Domingo de Guzmán feu el encargado de la reflexión. previamente en la plaza de santo Domingo, continuaron los cantos de las malagueñas que fueron interpretadas por Germán Rodriguez, Ana Isabel Mesa y Daniel Cruz.

La procesión prosiguió hasta llegar a los portales del Excmo. Ayuntamiento donde continuaron las malagueñas que en esta ocasión se contó con María Mérida (premio Canarias 2017 que cantó la siguiente malagueña:

"Abrazarme a tu madero,
besar tus pies y tus manos,
y al zoco de tierno pecho,
sentirme como en el cielo,
ay mi Cristo, lagunero".

A continuación los solistas Alexis García y Olga Benavente interpretaron las ultimas malagueñas de la noche

Subiendo por la calle de la Carrera, a la altura del patronato de Nava comenzó por parte de la Banda Sinfónica "La Fé" los acordes del Adiós a la vida, de la ópera Tosca de Giacomo Puccini

AL llegar la procesión a las Siervas de María comenzó la celebración de la Quinta palabra: TENGO SED. Esn esta ocasión comentó la Palabra: Don Miguel Fernández Perdigón, esclavo de la Real, Pontificia y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo.

Empezaba a amanecer el canto de los mirlos se oían por la plaza de la Concepción. Al llegar al templo comenzaba la Sexta palabra:TODO SE HA CUMPLIDO. Por parte de Doña Olga Alegre de la Rosa. Catedrática y Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Al reanudarse la procesión empezó a caer una ligera lluvia, la cual se decidió bajar directamente por la calle de la carrera hasta la S. I. Catedral antes de que aumentara la nubosidad.

A las 8:45 de la mañana comenzaba la Séptima palabra:
PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. 
Comentada la Palabra: por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardo Alvarez Afonso. Obispo diocesano.

A las 12:00 del mediodía en el templo jubliar del Real Santuario comenzó la Celebración de la Pasión del Señor, presidida por su Rector D. Daniel Padilla y asistiendo a dicha celebración el Teniente General Jefe del Mando de Canarias D. Carlos Palacios Zaforteza.

El viernes Santo es un día de profundo dolor y tristeza para todos los cristianos, un dolor que nos tiene que conducir a una profunda reflexión. En la mente de todos nosotros está el recuerdo de la Pasión, con todos los sentimientos de dolor, compasión e incluso culpabilidad que nos llevan a pensar en nuestra pequeña parte de los pecados de la humanidad, por los que Jesús dio su vida.

Este día se centra en la figura de la cruz, símbolo de la muerte y de redención.

En ella queda reflejado el sufrimiento de Cristo, fruto de su amor por nosotros. Esto es la cruz, dolor y humillación, pero también salvación. Un símbolo, que nos tiene que hacer pensar en un amor tan grande que lleva a Jesús a entregar su vida por la salvación de aquellos que le conducen a la cruz.

En el rito que se celebró consistió en cuatro partes bien diferenciadas:
1. Liturgia de la Palabra, en la que se leerá la Pasión de Cristo.

2. La Oración Universal, en la que se pedirá por todas las necesidades del mundo

3. La Adoración de la Cruz, precedida por una procesión que traerá la cruz del fondo del Santuario al presbiterio.

4. La Sagrada Comunión, es la última parte de la celebración en la que se prepara el altar y se trae el Santísimo desde el Monumento.

A las 17:00 hrs. se inició la Solemne Procesión Magna, 
desde la Santa Iglesia Catedral. A la Salida del Stmo. Cristo su agrupación Musical interpretó el Himno Nacional, recibiendo los honores que año tras año se le vienen realizando

A su término, el Stmo. Cristo de La Laguna retornó a su Real Santuario. Terminando de esta manera los cultos organizados por el Santuario y la Esclavitud del Viernes Santo.