Jueves Santo, día del Amor fraterno

El Jueves 29 de marzo, Jueves Santo, Comenzó el Tríduo Pascual, con Misa Vespertina en la Cena del Señor.

La Celebración de la Eucaristía fue la única del día en el real Santuario.  A la 17:00 horas se celebró  en la que participó plenamente toda la comunidad local.

El Sagrario aparecía abierto y vacío. La comunión de este día se hizo del pan consagrado en la misma Eucaristía. Con el canto  del "Gloria" con solemnidad, se hacieron sonar las campanas que ya no se volverá a tocar hasta el "Gloria" de la Vigilia Pascual.

Las lecturas de la Palabra de Dios nos hablaban de la cena pascual de Israel; 1 Cor 11 de la Institución de la Eucaristía, y Jn 13 del mandato y el ejemplo del amor servicial de Señor Jesús

A continuación se procedióa al lavatorio de los pies, a doce fieles previamente designados y representativos de la comunidad. Significaba el servicio y el amor del Señor Jesús que ha venido "no para ser servido, sino para servir" (Mt 20,28). 

El gesto del lavatorio de los pies, que recoge el evangelista San Juan, lo ve el discípulo amado como la inauguración del camino pascual de Cristo. Donde en verdad mostró el Señor su actitud de servicio fue en la Cruz. Allí no se despojó del manto, sino de la vida misma, "se despojó de su rango" y demostró que era "el que sirve" y el que se entrega por los demás porque "no hay amor más grande que el dar la vida por los amigos". Con el gesto del lavatorio de los pies adelantaba en símbolo (luego lo haría de otro modo más entrañable y eficaz con el pan partido y el vino repartido, la donación de su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía) lo que iba a hacer en la Cruz.

En la procesión de dones, se destacaron, hoy más que nunca, el pan y el vino que la comunidad aporta y que constituyen la materia para el sacramento de la eucaristía. 

Una vez concluida la Eucaristia del Jueves Santo se procedió a reservar el Santísimo Sacramento. «Terminada la oración después de la comunión, comenzó la procesión, presidida por la cruz en medio de cirios e incienso, en la que se lleva el Santísimo Sacramento por la iglesia y el atrio hacia el Monumento.