El Santísimo Cristo Resucitado preside la Semana Santa Lagunera 2017

En la mañana del Miércoles de Ceniza, la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna (JHC) ha presentado el cartel de la Semana Santa 2017 que está dedicado al paso del Santísimo Cristo Resucitado de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Como viene siendo tradicional, la Semana Santa se vivirá intensamente en las calles de La Laguna a través de sus pasos e imágenes, manifestación del fervor y la espiritualidad de una época del año muy esperada por todos los cristianos.

El cartel fue presentado por el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, D. Pedro Arturo López Cabrera, la concejala del Ayuntamiento Dª. Flora Marrero Ramos y con la  presencia del Delegado Episcopal, D. Jorge Fernández Castillo, el autor del cartel D. Javier Eloy Campos Torres.

En el mismo acto tuvo lugar también la presentación del Programa de Actos que tendrán lugar desde el Miércoles de Ceniza hasta el mismo Domingo de Resurrección. Entre las novedades a destacar, la colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, en el programa Educa Patrimonio, donde se realizaran visitas guiadas teatrales con colegios públicos la semana antes de Semana Santa, utilizando el libro para niños de la Semana Santa lagunera “Una semana de Misterio” de Oscar Bacallado

También se ha presentado la ultima actualización de la APP sobre la Semana Santa de La Laguna “Hermandades La Laguna” donde aparecerá la agenda de actos, las distintas procesiones con geolocalización en directo, la descripción de los pasos y Hermandades y habrá una sección del Certamen de Fotopasión dedicada para participar desde la APP.

Continuamos apostando por el Ciclo de Cine religioso y social en su 6ª edición, del 9 al 11 de marzo, con la novedad de incluir el primer concurso de cortos documental social y religioso, Moviepasión, la 3ª edición del Ciclo de Música Cofrade en la plaza de la Catedral del 3 al 6 de abril, con nuevas bandas de otros lugares de la isla, y la 12ª edición de las Jornadas gastronómicas de Vigilia, con una mesa redonda sobre el papel de la mujer en las hermandades y cofradías

También tenemos como novedad con el Encuentro de Música Antigua Sacra de La Laguna, recuperando el ciclo de música sacra más antiguo de las islas con el asesoramiento musical de D. Conrado Álvarez y la colaboración de la Concejalía de Turismo y del Cabildo de Tenerife.

Siguiendo para hacer un seguimiento y participar a través de las redes sociales en la Semana Santa se ha habilitado el hashtag: #SSLaguna17 donde se irá informando de todas las novedades.

La venta y reparto del Programa de Actos de la Semana Santa de La Laguna 2017, empezará en la sede de la institución situada en la calle Nava y Grimón, número 10, primera planta, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, para después distribuirlo en varios puntos de la ciudad.

El autor del Cartel

Javier Eloy nace en el pago de La Medida, Güímar, en 1961; licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Comienza su actividad docente en 1987, en el Instituto de Los Silos, como profesor de Dibujo. Posteriormente en 1989, comienza a impartir clases de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Las Palmas, y posteriormente en la de La Palma. En la actualidad trabaja en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife. Entre 1994 y 1997 fue Vicedirector de dicha Escuela tinerfeña y desempeñó el cargo de Director de la misma entre 2011 y 2015. Además de ello, ha realizado una treintena de exposiciones individuales y colectivas, siendo también comisario de otras muchas exposiciones.

Como cartelista, ha realizado cartel de las fiestas de la Bajada de la Virgen del Socorro y de la Virgen de Candelaria.

En la década de los 90 desarrolló una intensa labor en la defensa del Patrimonio Cultural, con la participación en la creación de colectivos diversos de ámbitos locales, comarcales y insulares.

Desde su vertiente cofrade, en 1984 es nombrado Mayordomo de la imagen de La Piedad, que se venera en la Capilla de San Pedro Abajo, cargo que ocupó hasta 1989. Desde 1994 pertenece a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Güímar, a la que contribuye a reorganizar en ese momento. En 1994 se hace cargo de la imagen de la Virgen del Rosario de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Güímar, siendo nombrado Mayordomo oficialmente el 26 de Junio de 2006. Colabora con la refundación de la Hermandad del Rosario de Güímar en el año 2010.

Descripción de la Obra: “Cirio”

El elemento principal del cartel de la Semana Santa de La Laguna, de este año 2017, es la imagen del Cristo Resucitado, perteneciente a la Hermandad del Rosario y venerado en la lagunera Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Es obra del imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, quien lo talló en madera de cedro real en el año 2002.

La decisión de la Junta de Hermandades y Cofradías de utilizar la Resurrección del Señor para protagonizar el cartel de este año, cambia radicalmente el concepto habitual de cartel de Semana Santa, trasladando el tema representado hasta el primer día de la Pascua, el Domingo de Resurrección.

Aunque la Resurrección este implícita en todos los pasos que transcurren durante la Semana Santa y es la culminación de la misma, estamos más habituados a ver en ella el drama y la pasión. La Semana Santa y especialmente la lagunera se representa tradicionalmente con los tonos rojos y morados del dolor y la muerte, por la sangre, la Cruz y el sepulcro.

Utilizar la Resurrección para anunciar la Semana Santa tiene un evidente componente evangélico y pastoral, pero resulta novedosa en lo formal. En el aspecto más visual puede parecer una contradicción con la imagen tradicional de la Semana Santa que se ha ido forjando durante siglos en el ideario colectivo.

Al autor le ha parecido muy sugerente el paso del Señor Resucitado por la nave de la parroquia de Santo Domingo, avanzando muy cerca de las pinturas de Mariano de Cossío. En estos murales se representa al pueblo lagunero en actitud de recibir a la Virgen de Candelaria, en una de las traídas de la imagen a la ciudad. En el caso del cartel, la multitud de hombres y mujeres parecen recibir y acompañar al Cristo, como un verdadero símbolo de vida. Se destaca entre ellos a la madre que ofrece un niño casi recién nacido y a un joven monaguillo, ambos representan la vida nueva. La gloria que significa la santidad de la Virgen de Candelaria, cuyo trono se entrevé en un extremo, refuerza el concepto de la Resurrección.  Junto al Cristo Resucitado y a las pinturas murales, aparece un Cirio Pascual, la gran vela que se bendice en cada parroquia la noche de la Vigilia Pascual y que preside las celebraciones sacramentales durante un año.

Compositivamente el cartel tiene una estructura compleja. El centro está ocupado por la Cruz que sostiene el Cristo en su mano. A ambos lados se establece un diálogo entre la propia imagen del Cristo y el Cirio Pascual parroquial. Ambos destacan con una luz propia que los relaciona visualmente, haciendo patente el paralelismo que existe entre ellos, entre la llama del Cirio y la Resurrección. El resto de la composición está ocupado por las figuras de Cossío: el monaguillo, la madre con el niño, varios personajes vinculados a la parroquia o el grupo de magas que observan y rezan desde un balcón. Destaca un estandarte, del que se han eliminado los símbolos cofrades y que hace conjunto con el Cristo, como si tratara de emular las banderas de victoria que a veces portan algunos resucitados. La estructura interna se articula por medio de diagonales muy dinámicas, enmarcadas por las dos verticales del Cirio Pascual y del Cristo Resucitado.

El cartel ha sido realizado con una técnica mixta, se empleó una base de pintura acrílica y sobre ella se ha trabajado con veladuras de pigmentos al látex.