Actos del Miércoles Santo

El Miércoles Santo lagunero testigo otro año mas de la fe de una ciudad cinco veces centenaria.

En la Parroquia de San Benito Abad, a las 18:00 horas tuvo lugar la Celebración Eucarística, en la cual, se bendijeron los hábitos de los cofrades y a continuación salió laProcesión de la VERÓNICA Y LA SANTA FAZ, acompañada de su Cofradía Penitencial por la principales calles del barrio y de la ciudad.

En la Santa Iglesia Catedral a las 19:00 horas fue la Celebración Eucarística en honor de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, en el transcurso de la cual se bendijeron los hábitos de los nuevos miembros de la Cofradía. 
A continuación, se realizó la procesión de la sagradas imágenes, acompañadas por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad; y el paso del ECCE HOMO (Señor de la Cañita), acompañado de la Muy Antigua y Venerable Hermandad de la Sangre de Cristo y de la Santa Cruz.

Esta última tuvo lugar el recuerdo para los difuntos de la iglesia de san Agustín, con la ofrenda de un ramo de flores en la puerta de la iglesia y con el toque de oración a los muertos.

COFRADÍA DE LA SANTA FAZ

Fundada el 20 de octubre de 1980. Surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes de la parroquia. Tras conseguir la aprobación de los estatutos por el obispo, se incorporó a la Junta de Hermandades en 1981. En marzo de ese año, tras la bendición de la imagen de la Verónica, la cofradía salió por primera vez en procesión, incorporando a la Semana Santa de La Laguna un nuevo paso y un nuevo barrio, el de San Benito.

La Verónica y la Santa Faz

El paso es el resultado de diversas modificaciones que han conseguido trasladar con sentido narrativo la escena del encuentro de Cristo con la Verónica, que le limpia el sangriento rostro quedando reflejado en el paño “la Santa Faz”. La imagen del Señor y la de la mujer samaritana (primitiva Verónica) fueron realizadas por Ezequiel de León en 1990 y en 1980, respectivamente; y la de la Verónica, por Juan Ventura en 1995.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

Fue fundada el 1 de enero de 1953 por alumnos y antiguos alumnos del Colegio Nava-La Salle, que con anterioridad ya acompañaban la procesión del Nazareno y la Dolorosa. Esta vinculación se debe al patronato instituido por el marqués de Villanueva del Prado y su esposa Concepción Salazar. Su antepasado, Cristóbal de Salazar, hizo traer de Lisboa en 1612 la primitiva efigie del Señor con la cruz a cuestas, titular de una cofradía que tenía a su cargo la conocida como «procesión del paso», cada Miércoles Santo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

La imagen actual fue adquirida en Valencia y llegó a La Laguna a comienzos del siglo XX. Pudo ser rescatada de la Iglesia de San Agustín durante el incendio de 1964, aunqe debió ser restaurada por el orfebre Agustín Guerra Molina. Esta imagen sustituye a la primitiva, que se conserva en el Monasterio de Santa Clara, con la que se escenificaba desde el siglo XVII en la Plaza del Adelantado el encuentro de Jesús con la Virgen, San Juan y la Magdalena en el camino del Calvario, la llamada «procesión del paso».

Nuestra Señora de la Soledad

Es obra del escultor y pintor lagunero José Rodríguez de la Oliva (1695-1777), y está considerada su modelo de Dolorosa. Desde el siglo XVIII acompaña a Jesús Nazareno en la procesión del Miércoles Santo, cuando ya se la veneraba como Virgen de los Dolores. Posteriormente saldría también el Viernes Santo por la noche en la procesión del Retiro, desde la Catedral hasta la Iglesia de San Agustín.

MUY ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE LA SANGRE DE CRISTO Y DE LA SANTA CRUZ

Fundada el 1 de julio de 1950, es heredera de la Cofradía de la Sangre, establecida apenas dos décadas después de la conquista de Tenerife en el Convento agustino del Espíritu Santo. Documentada su actividad en verano de 1514, su origen se remonta, probablemente, a diciembre de 1513. Con posterioridad, al menos desde los años centrales del siglo XVI, sus cofrades —unos con velas y otros con disciplinas— comenzaron a salir en procesión cada Jueves Santo por la noche con su primer titular, un Crucificado, y las imágenes de la Dolorosa y de los doce apóstoles. Entonces se regían por unas reglas «a semejanza» de las de la Cofradía del Cristo de San Agustín de Sevilla. A mediados del siglo XVII, el Crucificado fue sustituido por una efigie del Ecce Homo, iconografía que desde entonces se mantiene vinculada a esta corporación. La Cofradía celebraba cada 1 de enero la fiesta de la Circuncisión, y tenía también a su cargo la de la Invención de la Santa Cruz, cada 3 de mayo, cuando salía a las calles en alegre procesión el Santo Madero junto a la imagen de Santa Elena, acompañados por músicos, danzarines, máscaras, etc.

Ecce Homo

Conocido popularmente como Señor de la Cañita, es obra de Ezequiel de León. Recibió el encargo en 1964, tras perderse en el incendio de la Iglesia de San Agustín la antigua imagen, modelo del que partió el escultor, que no se limitó a reproducirla sino que talló una obra personal valorada como una de las mejores de su catálogo. Fue bendecida el 14 de marzo de 1965 —Miércoles Santo— en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, y esa misma noche salió por primera vez en procesión acompañado por la Hermandad de la Sangre.