El 25 de mayo de 2001m siendo Esclavo Mayor D. Ruperto Cabrera Barroso, se procede a iniciar el proceso de restauración de las bases del trono del Stmo. Cristo de La Laguna que se encontraban en estado ruinoso.

Se comienza a estudiar y tomar las deciciones para inciar la restauración de las mismas, tanto en lo que se refieree a la madera como la revisión, arreglo y especial limpieza de la plata.  Se consideró la realización de un previo informa por los mejores artesanos de la ciudad.

El 31 de agosto de este mismo año se dan por fianalizadas las obras de restauración del trono, tanto en lo que concierne a la madera como a la plata. Refiriendose a la madera casi la totalidad es nueva utilizandose para ello madera de cedro, ya que según el informe de los espcialista comunicaban que ese tipo de madera es mas duradera. Se respetó como es natural alguna piezas de la madera antigua que se encontraban en perfectas condiciones. Refiriendose a la plata se efctuó un srreglo completo de la spiezas que así lo requerían como la confección, aprovechando la misma plata, de las ocho coronitas porta velas de los ocho extremos del trono, sujeción con clavos de platanuevos de las muchas piezas que se encontraban inseguras o parcialmente desclavadas y una limpieza especial y total del trono, incuyendo los cuatro candelabros, los frontales y los varales.