Tras la declaración de 1607, fue cuando los Señores de Justicia de la Isla declararon el 14 de septiembre día de fiesta, motivado por los milagros que obraba el Cristo, con el paso de los años, el encargado de llevar a buen cauce los festejos del Cristo sería un caballero notable, el cual era elegido cada año por los religiosos del convento de San Francisco, y al que se denominaría Proveedor de la Fiesta. Con la fundación de la venerable Esclavitud en 1659, desaparece la figura del proveedor, designándose una comisión presidida por el Esclavo Mayor para la organización de las fiestas. A partir de 1926 se le encargan los actos populares al Ayuntamiento de La Laguna.

No siempre  se ha celebrado el Solemne Quinario en la S. I. Catedral y no siempre ha sido la Ceremonia del Descendimiento del Stmo. Cristo de La Laguna el día 9 de septiembre, tal como las conocemos hoy día. Estas y otras singularidades las desarrollaremos en esta sección de la Página web del Stmo. Cristo de La Laguna.

1913, es el programa mas antiguo que se ha podido consultar, consta que en ese año no se celebraba el Solemne Quinario .Por lo que se ha podido averiguar en los sucecivos programas de las fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna es que en 1928 se realiza el primer Quinario, por iniciativa de Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Dr. Fr. ALBINO GONZÁLEZ Y MENÉNDEZ – REIGADA, siendo su primer predicador el Párroco del Realejo alto, el Rvdo. Padre D. Carlos Delgado.

Las Celebraciones Religiosas hasta 1927 eran de la Siguiente manera:

Del programa de las fiestas de 1922

Día 12 de Septiembre; a las 10  de la mañana, en la capilla del Santísimo Cristo, función religiosa y tradicional ceremonia del Descendimiento.

Día 14 de Septimebre; Desde las 5 de la mañana misas en la Capilla del Cristo, A las 7 misa cantada. A las 10 Solemne función religiosa en honor del Santísimo Cristo , con sermón a cargo del R.P. Plácido Pérez San Román, franciscano, y en cuya suntuosa  ceeremonia formará parte el orfeón La Paz, concurriendo a ella el Excelentísimo Ayuntamiento, autoridades, corporaciones y entidades invitadas.

Asistiendo a este acto por delegación S.M. el Rey D. Alfonso XIII, Esclavo Mayor perpetuo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, quien concederá su augusta representación a una personalidad de alta significación, para dar mas suntuosidad a la ceremonia se celebrará la misma en la S.I. Catedral, a cuyo efecto la venerable imagen sera previamientes trasladada a las 8 de la mañana desde su iglesia, regresando luego a ella, a las 12, una vez concluida la función

A las 4 de la tarde Comida estraordinaria a los ancianos a cargo de las Hermanitas de los Pobres, la que sin ostentación les será servida en su Asilo, costeada con el producto del sorteo de tres hermosos corderos, donados para tal objeto por el señor Marqués de Celada, Esclavo Mayor de la P:R. y V. Esclavitud.

A las 5 y media de la tarde cantico del Nombre del Señor en la iglesia del Cristo.

A las 6 Procesión del Stmo. Cristo por las calles de costumbre y al descansar el Señor en la plaza de la Concepción, los FUEGOS DE LA TORRE así como al llegar a la plaza de San Francisco, despues del recorrido por las calles de san Agustín y Tabares de Cala, convenientemente iluminados, la ENTRADA acto sensacionale e inimitable, cuyo sorprendente efecto será completado con los  Fuegos del risco y los tradicionales FUEGOS DE LOS PORTALES.

Día 15 de Septiembre; Comienza el Octavario del Cristo, habiendo todos los días misas desde las seis a las nueve y a las ocho misa cantada.

Por las tardes, se reza en la iglesia del Cristo la corona seráfica y ejercicios del octavario, concluyendo con el Nombre al Señor.

Dia 21 de Septiembre, Octava del Cristo; A las 10 de la mañana FUNCIÓN RELIGIOSA  en la Capilla del Santísimo Cristo.

A las 6 y media Procesión del Stmo. Cristo por la plaza de San Francisco quemándose cohetes, candelas romanas y bengalas de diversas clases. Al llegar el Señor a los portales en la plaza de San Francisco ENTRADA imitadora de la del día principal de las fiestas, quemándose profusión de fuegos de artificio.

A las 8, despues de la procesión, habran en la iglesia de San Francisco cultos propios del día y sermón a cargo del R.P. Rafael Aranda, superior de los franciscanos.

Estos cultos siguieron así hasta 1927 donde ya se transformaron a lo que hoy ya conocemos. Las predicaciones principales eran las del día 14 de Septiembre  en la función principal. Algunos de ellos fueron los siguientes:

1913.- No lo nombra.

1914.-

1915.-

1916.-

1917.-

1918.-

1919.- No lo nombra.

1921.- Rvdo. Padre Dr. D. José Azofra del Campo, Maestreescuela de la S.I. Catedral de las Palmas de Gran Canaria.

1922.- Rvdo. Padre D. Plácido  Pérez de San Román, ofm.

1923.- Rvdo. Padre D. Alberto Martínez de Harduya,  Definidor provincial de la Orden Franciscana

1924.- Rvdo. Padre D. Enrique González Medina, Deán de Tenerife.

1925.- Excmo. Y rvdmo. Sr. Obispo de la Dióceisis Dr. D. Fr. Albino González y Menéndez – Reigada.

1926.-R. F. Alberto Martinez y L. de Vicuña, Superior de los franciscanos.

1927.- M. llltre. Sr. D. Florentino Montañés y Blasco, Penitenciario de esta Santa Iglesia Catedral;.

En estos años no había Misas vespertinas, según los referidos textos se exponía el Santísimo, los Franciscanos rezaban la Corona Seráfica o Franciscana y luego tendrían algunas preces dirigidas a Jesús Crucificado, el sermón y la Reserva. Puede que en alguna ocación se recitara la Letanía del Nombre de Jesús

La Celebración del Quinario en la S.I. Catedral desde los años 40 del siglo pasado, hasta los años 70 del mismo siglo en que, a raíz de las reformas del Vaticano II, se autorizaron las Celebraciones Eucarísticas vespertinas. Era de la Siguiente forma:

  1. Exposición del Santísimo Sacramento  en el templete del Altar Mayor de la Catedral. Se rezaba una estación al Santísimo Sacramento: seis veces el  Padrenuestro, Ave María y Gloria, intercalando, la aclamación: BENDITO Y ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. 
  2. A continuación, el P. Franciscano señalado por la Comunidad recitaba el Ejercicio de Adoración a las Cinco Llagas.
  3. Luego tenía  lugar el Sermón, por el orador invitado.
  4. Terminado el sermón, se llevaba en procesión al Santísimo por las naves de la Catedral, concluyendo con la Bendición y Reserva.
  5. Finalizaba el acto de cada día con el canto de la Salve ante la Virgen de los Remedios.

LAS MISA CON VESTUARIOS 

Era la Misa con dos asistentes, revestidos de dalmática: uno era el subdiácono, que proclamaba la primera lectura, y el otro el diácono, que proclamaba el Evangelio. En días muy solemnes solía estar al lado del celebrante el Presbítero asistente, revestido de capa pluvial. 

Entonces, no había concelebración. Simplemente asistían y ayudaban al Celebrante.

En la Catedral se celebraba siempre la Misa con vestuarios: presidía un Canónigo y hacían de subdiácono y diácono dos Beneficiados, por turnos semanales.

LA CORONA SERÁFICA O FRANCISCANA

El Rezo de la Corona Seráfica o Franciscana es la oración de las sietes alegrías de la Virgen María. La historia parte del año 1442, cuando se difundió la noticia de una aparición de la Virgen a un novicio franciscano, el cual, siendo niño, ofrecía a la Virgen una corona de rosas. Al ingresar en la Orden de Hermanos Menores, su mayor dolor era no poder seguir ofreciendoLe esta ofrenda de flores. Su angustia llegó al punto de decidir abandonar la Orden. La Virgen se le apareció para consolarlo y le indicó otra ofrenda diaria que le sería aún más agradable. Le sugirió recitar cada día siete décadas de Ave Marías intercaladas con la meditación de los siete misterios gozosos que ella vivió en su existencia. De esta manera tuvo origen la Corona Franciscana, el Rosario de las siete alegrías.

San Bernardino de Siena fue uno de los primeros en practicar y difundir esta devoción, que para él era fuente de grandes favores. Un día mientras recitaba esta corona se le apareció la Santísima Virgen y le dijo: “Esta devoción me es muy agradable. Para recompensarte te he obtenido de mi Hijo Jesús el predicar con fruto la Palabra de Dios y te doy milagros para convertir a los pecadores. Si perseveras en esta santa práctica, te prometo hacerte participe de mi felicidad en el paraíso.

LA CORONA.

Consta de siete Alegrías y cada una de un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria. Al terminar cada Alegría se dirá: Bendita y alabada sea la santa, inmaculada y purísima Concepción de la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios.

Las siete Alegrías son: La Encarnación del Hijo de Dios; La Visita de la Virgen María a su prima Isabel; El Nacimiento del Hijo de Dios; La Adoración de los reyes Magos; El hallazgo del Niño Jesús en el templo; Aparición de Jesús resucitado a la Virgen María y La Asunción y Coronación de la Virgen Santísima.

Terminada las sietes Alegrías se rezarán dos Avemarías para completar las setenta y dos como los años de vida de la Virgen y un Padrenuestro, un Avemaría y Gloria por las intenciones del Sumo Pontífice. Y por último se rezarán las Letanías a nuestra Madre.

Rezo de la Corona Seráfica 

Introducción
- Dios mío, ven en mi auxilio.
- Señor, date prisa en socorrerme.
- Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Primer gozo - El ángel Gabriel anuncia a María el Nacimiento de Jesús.

- Lc 1,30-31.38 y reflexión
- Padre nuestro, 10 avemarías y gloria

Oh María, Virgen de la escucha, tú eres la llena de gracia,
tú eres la humilde esclava del Señor. 
Tú has dado libremente tu sí al anuncio del ángel 
y te has convertido en madre del Hijo de Dios hecho hombre.
Enséñanos a decir siempre sí al Señor, aunque nos cueste.

Segundo gozo - María visita a su pariente Isabel

- Lc 1,39-42 y reflexión
 - Padre nuestro, 10 avemarías y gloria

Tú, María, madre del Señor, llevando a Jesús, que ha tomado cuerpo
en ti, vas a visitar con gozosa premura a la anciana prima Isabel,
para ponerte a su servicio. A tu saludo, su hijo es santificado 
por la presencia del Salvador. Enséñanos, Madre de Dios, 
a anunciar y llevar siempre a Jesús a los demás.

Tercer gozo - Jesús, Hijo de Dios, nace de la Virgen María.

- Lc 2,6-7 y reflexión
- Padre nuestro, 10 avemarías y gloria

Oh María, madre siempre Virgen, en la pobreza de una cueva 
has dado a luz a Jesús, venido al mundo para nuestra salvación.
Tú adoras como Hijo de Dios al que has engendrado.
Guíanos por el camino de una fe viva en Jesús, nuestro Señor y Salvador.

Cuarto gozo - Unos magos de Oriente adoran al niño Jesús en Belén.

- Mt 2,1.11 y reflexión
- Padre nuestro, 10 avemarías y gloria

Oh María, pobre y humilde de corazón, enséñanos a no juzgar,
sino a confiar únicamente en la misericordia de Dios,
que no hace distinción de personas. Porque, si nuestra fe 
no se traduce en obras, muchos "magos" nos irán por delante
en el reino de los cielos.

Quinto gozo - María y José encuentran al niño Jesús en el Templo.

- Lc 2,43.46.48-49 y reflexión
- Padre nuestro, 10 avemarías y gloria

Oh María, Virgen del silencio, tú saltas de gozo al encontrar
a Jesús en el templo de Jerusalén, y adoras el misterio
del Hijo de Dios Creador, que en Nazaret vive obediente a sus criaturas.
Enséñanos a buscar siempre a Jesús y a vivir en su obediencia.

Sexto gozo - Jesús resucita victorioso de la muerte y se aparece a los suyos

- Hc 1,14; 2,1-4 y reflexión
- Padre nuestro, 10 avemarías y gloria

Oh María, fuente del gozo, tú eres la madre del Señor resucitado.
Él es quien ha vencido la muerte. El es nuestra esperanza
en el camino de la vida. Enséñanos, María, a vencer la muerte del
egoísmo, para vivir en la resurrección del amor.

Séptimo gozo - María es elevada al cielo y coronada como reina y primicia de la humanidad redimida.

- Ap 11,19; 12,1 y reflexión
- Padre nuestro, 10 avemarías y gloria

Oh María, Reina de los ángeles y de los santos, coronada 
de gloria y honor en el gozo sin fin del paraíso,
tú brillas delante de nosotros como estrella de la mañana.
Enséñanos, Madre, a caminar por el mundo con la mirada puesta
allá donde está el gozo auténtico y definitivo.

Letanías de nuestra Señora se recitan las letanías lauretanas u otras semejantes

Saludo a la Virgen
Se puede decir la Salve, o el siguiente Saludo de San Francisco:

Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios,
que eres Virgen hecha Iglesia,
y elegida por el Santísimo Padre del Cielo,
consagrada por él con su santísimo Hijo amado
y el Espíritu Santo Paráclito,
en la que estuvo y está toda la plenitud de la gracia, y todo bien.
Salve, palacio suyo; salve, tienda suya;
salve, casa suya, salve, vestidura suya; 
salve, sierva suya; salve, madre suya,
y todas vosotras, virtudes santas, que por la gracia y la iluminación
del Espíritu Santo sois infundidas en el corazón de los creyentes,
para que de infieles se vuelvan fieles a Dios.

Conclusión

Oremos: Oh Dios, que en la gloriosa resurrección de tu Hijo has devuelto la alegría al mundo entero, concédenos por intercesión de la Virgen María poder gozar de las alegrías sin fin de la vida eterna. Por Cristo nuestro Señor. 
Amén.

LETANÍA DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS

-Señor, ten piedad de nosotros
-Cristo, ten piedad de nosotros
-Señor, ten piedad de nosotros
-Cristo, óyenos 
-Cristo, escúchanos
-Dios, Padre celestial,                          Ten misericordia de nosotros
-Dios Hijo, Redentor del mundo,          
-Dios Espíritu Santo,                            
-Santísima Trinidad, un solo Dios,      
-Jesús, hijo de Dios vivo, 
-Jesús, esplendor del Padre, 
-Jesús, pureza de la luz eterna, 
-Jesús, rey de la gloria, 
-Jesús, sol de justicia, 
-Jesús, hijo de la Virgen María, 
-Jesús, amable, 
-Jesús, admirable, 
-Jesús, Dios fuerte, 
-Jesús, padre del siglo futuro, 
-Jesús, mensajero del plan divino, 
-Jesús, todopoderoso, 
-Jesús, pacientísimo, 
-Jesús, obedientísimo, 
-Jesús, manso y humilde de corazón, 
-Jesús, amante de la castidad, 
-Jesús, amador nuestro, 
-Jesús, Dios de paz, 
-Jesús, autor de la vida, 
-Jesús, modelo de virtudes, 
-Jesús, celoso de la salvación de las almas, 
-Jesús, nuestro Dios, 
-Jesús, nuestro refugio, 
-Jesús, padre de los pobres, 
-Jesús, tesoro de los fieles, 
-Jesús, pastor bueno, 
-Jesús, verdadera luz, 
-Jesús, sabiduría eterna, 
-Jesús, bondad infinita, 
-Jesús, camino y vida nuestra, 
-Jesús, alegría de los ángeles, 
-Jesús, rey de los patriarcas, 
-Jesús, maestro de los apóstoles, 
-Jesús, doctor de los evangelistas, 
-Jesús, fortaleza de los mártires, 
-Jesús, luz de los confesores, 
-Jesús, pureza de las vírgenes, 
-Jesús, corona de todos los santos,
-Senos propicio.                                     Perdónanos, Jesús.
-Senos propicio.                                     Escúchanos, Jesús.
-De todo mal,                                         Líbranos, Jesús
-De todo pecado, 
-De tu ira, 
-De las asechanzas del demonio, 
-Del espíritu impuro, 
-De la muerte eterna, 
-Del menosprecio de tus inspiraciones, 
-Por el misterio de tu santa encarnación, 
-Por tu natividad, 
-Por tu infancia, 
-Por tu divina vida, 
-Por tus trabajos, 
-Por tu agonía y Pasión, 
-Por tu cruz y desamparo, 
-Por tus sufrimientos, 
-Por tu muerte y sepultura, 
-Por tu resurrección, 
-Por tu ascensión, 
-Por tu institución de la santísima Eucaristía, 
-Por tus gozos, 
-Por tu gloria,
-Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Perdónanos, Jesús.
-Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Escúchanos Jesús.
-Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
         Ten misericordia de nosotros Jesús.
-Jesús, óyenos.
-Jesús, escúchanos Se repite

ORACIÓN. Te pedimos Señor y Dios nuestro, que quienes veneramos devotamente el Santísimo Nombre de Jesús, tu Hijo, disfrutemos en esta vida de la dulzura de tu gracia y participemos de su gozo eterno en el Cielo. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amen.

DEVOCIÓN A LAS CINCO LLAGAS DE JESUS EN LA CRUZ

De rodillas ante Vuestra sagrada imagen, oh Salvador mío, mi conciencia me dice que yo he sido el que os ha clavado en la cruz, con estas mis manos, todas las veces que he osado cometer un pecado mortal.

Dios mío, mi amor y mi todo, digno de toda alabanza y amor, viendo cómo tantas veces me habéis colmado de bendiciones, me postro a tus pies, convencido de que aún puedo reparar las injurias con que os he ofendido. Al menos os puedo compadecer, puedo daros gracias por todo lo que habéis hecho por mí y, con tu ayuda, podré corresponderte viviendo de otra manera. Por eso con el corazón y con los labios digo:

A LA LLAGA DEL PIE IZQUIERDO

Santísima llaga del pie izquierdo de mi Jesús, os adoro. Me duele, buen Jesús, veros sufrir aquella pena dolorosa. Os doy gracias, oh Jesús mío, porque habéis sufrido tan atroces dolores para detenerme en mi carrera al precipicio, desangrándoos a causa de las punzantes espinas de mis pecados.

Ofrezco al Eterno Padre, la pena y el amor de vuestra santísima Humanidad para resarcir mis pecados, que detesto con sincera contrición.

A LA LLAGA DEL PIE DERECHO

Santísima llaga del pie derecho de mi Jesús, os adoro. Me duele, buen Jesús, veros sufrir tan dolorosa pena.

Os doy gracias, oh Jesús de mi vida, por los dolores tan atroces que has padecido a causa de mis andanzas en busca de placeres desordenados. Ofrezco al Eterno Padre, la pena y el amor de vuestra santísima Humanidad, y le pido la gracia de arrepentirme de mis desvíos del camino recto y de perseverar en el camino del bien, cumpliendo fidelísimamente su voluntad, expresada en los mandamientos de su Ley.

A LA LLAGA DE LA MANO IZQUIERDA

Santísima llaga de la mano izquierda de mi Jesús, os adoro. Me duele, buen Jesús, veros sufrir tan dolorosa pena. Os doy gracias, oh Jesús de mi vida, porque por vuestro amor me habéis librado a mí de sufrir la flagelación y la eterna condenación, que he merecido a causa de mis pecados.

Ofrezco al Eterno Padre, la pena y el amor de vuestra santísima Humanidad y le suplico me ayude a hacer buen uso de mis fuerzas y de mi vida, para producir frutos dignos de Ti y así merecer participar contigo de la gloria eterna.

A LA LLAGA DE LA MANO DERECHA

Santísima llaga de la mano derecha de mi Jesús, os adoro. Me duele, buen Jesús, veros sufrir tan dolorosa pena. Os doy gracias, oh Jesús de mi vida, por haberme abrumado de beneficios y gracias, a pesar de no haberlos apreciado debidamente.

Ofrezco al Eterno Padre la pena y el amor de vuestra santísima Humanidad y le suplico me ayude para hacer todo con el único fin de darle gloria, ayudando con mis manos a los necesitados que encuentre en mi camino.

A LA LLAGA DEL SACRATÍSIMO COSTADO

Santísima llaga del Sacratísimo costado de mi Jesús, os adoro. Me duele, Jesús de mi vida, ver cómo sufristeis tan gran injuria. Os doy gracias, oh buen Jesús, por el amor que me tenéis, al permitir que os abrieran el costado, con una lanzada y así derramar la última gota de sangre, para redimirme.

Ofrezco al Eterno Padre esta afrenta y el amor de vuestra santísima Humanidad, para que mi alma pueda encontrar en vuestro Corazón traspasado un seguro refugio. Así sea.

La estrofa en latín se cantaba después de la primera lectura y antes del Evangelio. Antes, no había más que una lectura: del Antigüo. o del Nuevo Testamento luego se recitaba o cantaba el gradual, así se llamaba el párrafo que se cantaba según las fiestas. En las celebraciones de la Pasión y Muerte de Jesús se cantaba la estrofa que figura aquí abajo y que no faltaba nunca en las celebraciones en torno al Cristo de La Laguna. De ahí viene el Celebrar el Nombre.

Se cantaba en gregoriano –la música es preciosa- aunque algunos autores célebres le han puesto música polifónica.

Christus factus est pro nobis obediens 
usque ad mortem, mortem autem crucis.
Propter quod et Deus exaltavit illum et dedit illi
NOMEN,
quod est super omne nomen.

TRADUCCION

Cristo por nosotros se sometió
incluso a la muerte y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo
y le concedió el NOMBRE-
sobre-todo-nombre;

de modo que al nombre de Jesús toda rodilla

se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo,

y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor,

Para gloria de Dios Padre

(Este es el párrafo completo de la Carta a los Filipenses, 2,,8-11, aunque solo se cantaba y se canta actualmente hasta sobre todo nombre)

VELADAS SACROS-LITERARIAS

Otros actos que existían en otros años eran las VELADAS SACROS-LITERARIAS O GRANDIOSOS FESTIVALES CLASICOS organizadas por la P. R. y Vble. Esclavitud y realizadas en el Teatro Leal de esta Ciudad.

De los que tenemos constancia son las de los años  1929 y la década de los 40. El acto se dividía en dos partes: Una de conciertos a cargo de la Orquesta de Cámara de Canarias y otra por las alocuciones del Esclavo Mayor y del Ponente de ese día que trataba temas teologicos.

Otras de las actividades que se realizaban eran los autos sacramentales como la del año de 1929 de Calderón de la Barca que lleva por título EL GRAN TEATRO DEL MUNDO.

El Auto Sacramental es una de las obras  en que aparece Teatro en el Teatro, pudiéndose considerársele como el precursor de Un drama nuevo  de Tamayo y Seis personajes en busca de autor, de Pirandello.

Lo precios eran diversos, tal como podemos observar en los programas que les presentamos, siendo la mas barata la de una peseta que era para la entrada general y la mas cara la de 40 pesetas, para las de platea con seis  entradas.

Los Esclavos mayores de esa década eran en 1940 Don José Tabares y Angulo; 1941, Don Ciro de Ucelay yMarcoida; 1942, Don Manuel González de Aledo y Rodríguez de la Sierra; 1943, Don José Rodríguez de Azero y Salazar de Frías; 1944, Don Leoncio Oramas y Díaz-Llanos (ing. Jefe De Montes De S/C De Tenerife); 1945, Don Leopoldo de la Rosa y Olivera;1946, Don Miguel Melo y Benito; 1947, Don Cándido Luis García Sanjuán (alcalde De  Santa Cruz  De  Tenerife);1948, Don José Vicente De Buergo y Oraá (alcalde  De  La  Laguna) y 1949, Don Alonso Rodríguez de Azero y Salazar de Frías.

Los mantenedores estaban formados por Oradores Sagrados tanto de la isla como de cualquier parte de la geografía española, algunos de ellos fueron los siguientes. En 1941, R. P. Antonio García Figar, O.P.; 1942, Rvdo. P.  Fray Carloss G Villacampa O. F.M.; 1943, Rvdo. P. Dr. D. Vicente Monserrat O.P. Provincial de Aragón; 1944 Dr. D. Aniceto de Castro Albarrán, Magistral de la Catedral de Salamanca; 1945 y 1946 no se realizaron las Veladas Sacro-Literarias; 1947, Rvdo. P. Fray Mauricio de Begoña Franciscano Capuchino; 1948 M.I. Sr. Don Felix Arrarás.

En 1952 el Orfeón "La Paz" de La Laguna realizó esta Velada Sacro-Literaria.

Un artículo del noticiario de 1 de serptiembre de 1954 decía lo siguiente: La Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebró una Velada Sacra. Hizo la presentación de la misma el Rvdo. Padre don José Silverio, el cual dirigió asímismo, un magnífico coro. Elementos del Conservatorio Provincial de música ejecutaron diversos temas de asunto religioso. Distinguidas señoritas de la sociedad lagunera ilustraran la Fiesta, con hermosos cuadros plásticos. El Poeta Gutiérrez Albelo recitó sus Glosas a la Purísima Concepción de Marta: y el ilustre letrado don Manuel González de Aledo cerró el acto con una brillantísima disertación en torno a la salvación del Occidente.

Las Veladas Sacras en las fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna.1929; 1933;1935;1942 y 1953, organizadas por la Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna

Otros actos extraordinarios que se Realizaron durante las fiestas del Cristo

En el Año de 1913, fue el año de la Consagración de la S.I. Catedral de  la Laguna. En ese año durante el mes de septiembre se sumaron los actos de la Consagración de la S.I. Catedral de La Laguna.

La velada sacra que se realizaba en el Teatro Leal y organizada por la Esclavitud se hizo ese año en el nuevo Templo Catedral de la Diócesis. 

Se trasladaron  las Reliquias de los Santos Mártires que se depositarían en el Altar Mayor del nuevo Templo, desde el Palacio Episcopal a las Salas Capitulares.

El día 6 de Septiembre a las 13 horas fue la Consagración de la S.I. Catedral. Al día siguiente desde la Iglesia de san Agustín se realiza las Traslación del Santísimo Sacramento hasta el Templo Catedral.

El día 8 de Septiembre, Festividad de Ntra. Sra. de los Remedios, se celebró una Función Solemne en el Templo Catedral en honor a la Patrona de la Diócesis, pontificando el Excelentísismo e Ilmo. Sr. Obispo y en conmemoración de la Paz de la Iglesia Universal. El Sermón estará a cargo del Rvdo. P. Guardian de Capuchinos de Córdoba, terminando el acto con la Bendición Papal. Por la tarde se realizó una Procesión General del Lignum Crucis, N.S. de los Remedios, San Cristóbal y San Antonio, para conmemorar el XVI Centenario del Edicto de Milán. En este acto estubieron representadas las 63 parroquias de la Diócesis, con alegóricas banderas.

Del 9 al 11 se celebró un Triduo constantaniano a cargo del orador P. Fray Antonioo de Ubeda, capuchino.

El día 11 por la mañana y en la Plaza del Adelantado el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna impuso la Corbata a la Bandera de la Cruz Roja.

El día 13 por la mañana se decubre la Lápida con la que La Lagunas en su gratitud al Excmo. e Ilmo. Dr. D. Nicolás Rey Redondo, Obispo de Tenerifey entrega por el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna del Título de Hijo Adoptivo.

El día 28 de Septiembre de 1922, a las 5 de la tarde en los Jardines de la plaza de la Junta Suprema de Canarias se procedía al Homenje  en memoria del ilustre tinerfeño don José Tabares Bartlet, con el descubrimiento de su busto con toda solemnidad.

El día 16 de Septiembre de 1923, a las tres y media de la tarde se realizó un Acto Solemne de descubrir en la Plaza de San Cristóbal la lápida que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife dedica a la memoria del último Rey aborigen de Galdar, D. Fernando Guanarteme cuyos restos descansan en la histórica capilla de San Cristóbal.

El día 9 de septiembre de 1925 en la S.I. Catedral se coloca una lápida en Recuerdo de la Visitita del Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Burgos Dr. D. Juan Belloch y Vivá primer Cardenal que visitó la Ciudad de La Laguna.

Este mismo año se anuncia en el periódico la Gaceta de Tenerife, a fecha de 7 de mayo, un gran espectáculo para el mes de septiembre y que dice así:  Grandioso espectáculo en La Laguna. PARA LAS POPULARES FIESTAS DE SEPTIEMBRE. Homenaje a la Nación Española. —Un nuevo y extraordinario atractivo de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. — Para conmemorar el cumpleaños del advenimiento del Directorio Militar 

Como ya hemos anticipado a los lectores, este año se han empezado a Iniciar atracciones muy originales y notables encaminadas a conseguir que las tradicionales fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna adquieren en la vecina ciudad, el próximo mes de Septiembre, una brillantez extraordinaria y superior a la de otros anteriores. 

La Comisión de festejos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna—que preside el exconsejal de aquel Ayuntamiento don Ramón Matías Izquierdo—trabaja con todo entusiasmo en la organización de equellos, proponiéndonos ir anticipando a los lectores, con (a debida oportunidad, detalles de los números que se vayan preparando y ultimando. 

Además, dicha Comisión organizadora se ha visto este año valiosamente auxiliada por una magnifica Iniciativa del del digno presidente del Circulo Mercantil - El Porvenir don José González Rivero, y la que, de llevarse a la práctica, como esperamos y deseantes, ha de contribuir muchísimo a que las próximas fiestas de Septiembre revisten una Importancia desacostumbrada en las poblaciones canarías. 

Dicho espectáculo—primero de esa clase que se presentará en nuestras islas— ha de revestir un carácter completamente extraordinario, pues al mismo concurrirá, por delegación, Su Majestad el Rey don Afonso XIII. Esclavo Mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo.

También concurriran las autoridades Civiles y Militares, tropas de Infantería y Caballería, bandas de música, etc., etc.

Figurarán, asímismo, en esa gran procesión cívico militar, las banderas de todas las naciones, y como Homenaje a la Nación Española se presentarán las 49 banderas de las capitales de provincia de España.

Presidiendo ese suntuoso Homenaje, irá el histórico Pendón de la ciudad de La Laguna, seguido del Excmo. Ayuntamiento y autoridades.

A continuaciónn marcharán las carrozas alegóricas y anunciadoras, figurando, en primer término, la del Comercio, tiradas todas por caballos con vestiduras de leones, elefantes, tigres, etc., que se confeccionarán en el Extranjero.

Por Ia noche, solamente las citadas carrozas harán un recorrido especial por toda la población, con bandas de Música, trompetas y tambores y alumbradas con gran cantidad de bengalas.

A la terminación del recorrido, se quemarán preciosos fuegos artificiales en sitio exprofeso, y también anunciadores, que puede presentar cualquier caso que lo creyera conveniente. 

Esa grandiosa procesión cívico-militar se celebrará a las tres en punto de la tarde, y conforme al orden qua a continuación anticipamos:

  1. Abrirán su carrera cinco números de la Guardia civil a caballo.
  2. Estandarte alegórico con el Escudo de la ciudad. 
  3. Banda de cornetas y tambores del regimiento, de Infantería Tenerife.
  4. Un Piquete compuesto de nueve números de Caballería.
  5. Banda municipal de La Laguna.
  6. Las banderas de les naciones debídamente escoltadas por las tropas.
  7. Bandera del regimiento de Infantería y una compañía de soldados.
  8. Bandera de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo.
  9. Presidencia compuesta por miembros de esta Escalvitud.
  10. Banda munícipal de música de Santa Cruz de Tenerife.
  11. Las banderas con los escudos de las cuarenta y nueve capitales de provincias de España.
  12. Comisión de señoras profesoras presídidas por la señora directora de la Escuela Normal de Maestras.
  13. Un piquete de nueve números de Artillería de Montaña.
  14. El Pendón de la ciudad de La Laguna.
  15. Presidencia de Su Majestad el Rey Don Afonso XIII, por delegación; Excmos. Sres. Capitán General, Gobernador Civil de la Provincia, Alcalde, Ayuntamiento, Obispo de la Diócesis, autoridades civiles y militares, Cuerpo consular, etc., etc.
  16. Banda militar de música y una compañía de Infantería.
  17. Carroza alegórica del Comercio de la ciudad.
  18. Presidencia del Comercio.
  19. Una Sección de la Cruz Roja con Banda de cornetas y tambores.
  20. Carroza alegórica de esta Batería de Montaña.
  21. Un piquete de doce soldados de Artillería.
  22. Banda de música La Fe.
  23. Carroza del gremio de conductores de automóviles.
  24. Sección general de carrozas artísticas y anunciadores de Industrias de España y el Extranjero.

Las tropas asistirán con traje de gala. Cubrirán la carrera o trayecto que recorra esta procesión todas las demás tropas restantes de Infantería y Artillería, haciendo los honores correspondientes al paso de las banderes, Pendón y presidencia.

Las banderas, con los escudos de los cuarenta y nueve capitales de provincia de España. serán llevadas por distinguidas señoritas y laa banderas de las naciones por personas que designen los respectivos Consulados.

La procesión partirá a las tres en punto del Excmo. Ayuntamiento, donde con la debida puntualidad estará todo organizado.

Para mayor lucimiento de este día se solicitará del Excmo, señor capitán general el concurso de las tropas necesarias, y además que estén en esta ciudad a las siete de la mañana de dicho día, con el fin de celebrar una Misa de campaña a las ocho en punto en la pieza de la Concepcion.

A la salida de las banderas del Excmo. Ayuntamiento, las bandas de música ejecutarán los himnos de cada nación y se harán por una  compañia de Infantería las salvas de ordenanza a la salida del Pendón.

Terminada la procesión se trasladará la Presidencia a las tribunas instaladas en la plaza de la Catedral y se verificará el desfile de las tropas.

A las nueve en punto de la noche, gran Retreta, a la que asistirán todas las bandas de música y carrozas alegóricas anunciadoras.

A las once, paseo extraordinario en la plaza de San Francisco con el fin de quemar gran cantidad de fuegos de artificio de las casas anunciadoras, los que se confeccionarán por los mejores pirotécnicos de la Isla y han de resultar de una originalidad sorprendente.
Los edificios públicos y casas particulares esstarán debidamente engalanados, y por la noche, mediante contrato especial con la Compañia Elécíríca, la población lucirá un alambrado extraordinario.

Mediante convenio con la compañía de Tranvias eléctricos, habrá una combinación especial, habilitándose los tranvias necesarios, y además de conseguirse un precio económico, se dará toda clase de facilidades al pasaje.

De todos estos espectáculos se impresionará una interesante película cinematográfica y se tomarán gran cantidad de fotografías para su publicación en una revista gráfica aspecial que se editarán. 

Según pueden ver los lectores, se trata de un sorprendente espectáculo, que de poderse llevar a efecto llmaría mucho la atención y a presenciarlo llevaría ese día a La Laguna un extraordinario número de forasteros de toda Canarias.

Tan magno proyecto, que como se ha visto, tiende también a conmemorar el advenimiento del Directorio Militar, lo puso el Sr, González Rivero, en el pasado mes de Febrero, en conocimiento del Gobierno, del que también solicitó se le autorizara para hacer un sorteo especial en combinación con la Lotería Nacional del próximo mes de Septiembre, con objeto da poder atender a los grandes gastos que la organización de ese número trae consigo.

En todas partes debe encontrar un decidido apoyo la iniciativa del entusiasta presidente del Circulo Mercantil-El Porvenir, pues solo asi habrá medio de llevarla a la práctica y de asegurarle un éxito qua ha de dar este año una insospechada grandiosidad a las fiestas dei Santísimo Cristo de La Laguna".

El día 20 de septiembre de 1927, se publica la siguiente noticia en el periódico "La gaceta de Tenerife" y dice así:  "El Cuadro del Stmo. Cristo. El magnífico lienzo, ex voto, en el que el notable pintor tinerfeño don Alfredo de Torres copiara al óleo fidelísimamenfe la Imagen Santísima del Cristo de La Laguna, va a ser sorteado el día 21 del corriente, fiesta de la Octava, en el salón de Juntas de su Pontificia y Real Esclavitud, a las tres de la tarde, ante el notario señor Martínez Tejeiro. Los devotos de esta venerada Imagen que quieran contribuir con una peseta a las obras de reparación que hayan de realizarse en su santo templo, a cuyo beneficio se destina el resultado de este sorteo, pueden tvdquirir las papeletas, hasta hoy, martes, víspera del mencionado día 21, en el comercio de don Luis Ramos, donde se halla expuesto en uno de sus escaparates dicho cuadro, y en el de doña Antonia Sanjuán, ambos en la vecina ciudad de La Laguna."

El 19 de Julio de 1927. Se realizaban unos cultos previos a las Fiestas del Cristo que se denominaban Los siete viernes del Stmo. Cristo de La Laguna y se anunciaban así:  -El 29 de este mes principian los siete viernes del Santísimo Cristo de La Laguna, en su Real Santuario, iglesia de San Francisco, como preparación a su fiesta del 14 de Septiembre. Los actos matutinos y vespertinos  rewvestirán gran solemnidad, predicando en los de ia tarde Padres franciscanos.-

El día 10 de septiembre de 1928 a las 10 de la mañana ser realiza una misa de campaña y la bendición de Bandera del Grupo de Exploradores locales, donada por la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud, con asistencia  de todas las tropas de Exploradores de la Isla. El día 11, a las 1 de la tarde en la plaza "18 de julio" se inauguró el busto que al insigne vate ha eregido el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, en representación de la Ciudad.El Acto consisitió de lo siguente: Los "cantos canarios", por la banda de múscia de la Capital; Ofrenda de la Ciudad al Poeta, por el Alcalde de La Laguna; Palabras de gratitud por D. Menuel Verdugo; Himno a La Laguna, de D. José González Gutiérrez, por el Orfeón "La Paz" y Marcha musical. El día 12, a las nueve de la mañana, consagración de los niños de Tenerife al Santísimo Cristo de La Laguna, que consistirá en una Misa y Comunión general, con plática del Ilmo. señor Obisipo de la Diócesis, a la que asiistirá la R. R. y V. Esclavitud y todos los niños de los Colegios dte Tenerife. Terminada la ceremonia religiosa se obsequiará a los niños con un desayuno en la Alameda del Adelantado, servido por los esclavos del Santísimo Cristo.  

Destacar que en ese se incluían los actos religiosos en honor a Ntra. Sra. del Socorro de la Parroquia Matriz de la Concepción con los siguientes actos: Día 23, domingo: A las diez y media de la mañana, función religiosa en la parroquia de la Concepción en honor de Nuestra Señora del Socorro. A las ocho y media de la noche, procesión de Nues:tra Señora del Socorro, que saldrá de la parroquia de la Concepción, recorriendo el trayecto de costumbre. Al regreso y paso frente a la torre de la misma iglesia un sorprendente y fantástico castillo dará al público la sensación de un gran incendio. A la entrada de la Imagen en la iglesia se quemarán gran cantidad de piezas de fuegos de artificio. 

El 8 de agosto de 1929, se anunciaba en el periódico la Gaceta de Teneife, la realización de un Certamen Regional organizado por la Pontificia, Real y Vble Esclavitud y que decía así: Las fiestas de Septiembre en La Laguna. Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.  Deseando esta Esclavitud, dar el mayor esplendor; a las renombradas Fiestas de Septiembre que la misma organiza en honor del Santísimo Cristo de La L.aguna,:ha decidido abrir el presente Certamen regional. Se convoca a todos los literatos, poetas y artistas del archipiélago para que presenten trabajos referentes a dar a conocer algunos particulares histórioos-artísticos de la Región.Temas generaIes. Tema primero.—¡Colección de fotografías originales correspondientes únicamente a la Iconografía sagrada canaria, en cada; una de las cuales pueda apreciarse tanto el mérito artístico del Original, como el arte del fotógrafo. Tema Segundo.—Proyecto y base: de unos festejos aplicables a los anuales que vienen celebrándose:en bonor del Santísimo Cristo, enteramente originales pero que no excedan del habitual costo que hasta ahora permiten los recursos conque ordinariamente se. ha contado. Poesía. Tema lírico.—Canto al Santísimo Cristo, con libertad de metro y extensión. Historia. Tema Primero.—Bosquejo histórico de la festividad del Santísimo Cristo desde su origen,, pero sin trascribirlo de lo ya consignado en historias conocidas. Temai segundo.—Estudios biográficos que habrán de referirse precisamente a cualquiera de los siguientes canarios notables.

De Tenerife: Don José Murphy; Vble. Pedro Bethencourt, fundador: de la Orden bethlemita; don Juan Bta. Antequera y Rabadilla, almirante; Dr. don Agustín Díaz Núñez, presbítero e historiador. De Gran Canaria:: Don Bartolomé Cairasco 'de 'Figueroa, poeta; Don Francisco. Tomás Morales, general don Luis de Ia Encina, Obispo.Fray José de Sosa, historíador. De la Palma:  Don Domingo Álvarez Abreu, Arzopbispo; Don José Fernandez Romero, nauta: Don Cristóbal  del Hoyo Solorzano, visconde del Buen-Paso;, Don José Vandewalle de Cervellón, diputado por Tenerife y Palma- De Lanzarote: Don Agustín de Herrera, primer Marquéz de Lanzarote; Don José Clavijo y Fajardo; Don Andrés Lorenzo Curbelo, párroco. De Fuerteventura: Don Juan Peraza, Obispo; Don Agustín Cabreara Bethencourt, Coronel. De la Gomera: Don Luis de Cubas Fernándéz, general; Don Sebastián de Cubas, historiador; Don José de León y Mora,Catedrático.Del Hierro: Don Marcos Quintero Ramos, General.

A cada uno de los temas anteriores podrá el jurado adjudicar un primer premio, que consistirá en un valioso  objeto de arte, y los "accesit"  y menciones honoríficas que estime oportunos, para lo cual  se solicitará de autoridades y corporaciones los premios correspondientes. Con respecto a los trabajos que se relacionan a las biografías; se procurarán si es posible, adjudicar un primer premio, en caso de merecerlo, por isla; pero todos los que el Jurado considere dignos de algún galardón, llevarán el diploma correspondiente. 

Bases del certamen: Primero.—Todos los trabajos han de ser originales e inéditos, sin haber sido premiados en otros concursos, debiendo ser escritos :a máquina o con letra muy clara: sin firma ni señal alguna que denote su procedencia. Segundo.—Los pliegos deberán ser remitidos al Esclavo Mayor. expirando el plazo, de admisión el día 15 de Septiembre :próximo quedando fuera de .concúrsos los récbidos a partir de la indicada fecha. T'ercero: Cada pliego, conteniendo los correspondientes trabajos, tendrá en el exterior un lema igual a otro que, en pliego cerrado, ha de contener el nombre y domicilio de su autor. Carta—Se procurará publicar en la Prensa, con la antelacióri debida, el fallo del Jurado calificador, con deterniínación de los lemas cuyos asuntos haya sido premiadós. Quinta.—Esta Pontificia, Real y Vble. Esclavitud se reserva: el derecho, por espacio de un trimestre de publicar por su cuenta todos o algunos de los trabajos mas sobresalientes, dejando^a.a sus respectivos autores la propiedad intelectual. Podrán ser retirados en el plazo de quince dias aquellos sobre los cuales no haya reacaido solución favorable, los no destinados al ser publicados por la Esclavitud y aún los demás, una vez pasado el trimestre sin hacer uso del derecho reservable. Sexta—Los premios otorgados o puedan otorgarse, serán entregado en el acto de celebración de la Fiesta de Arte que, al efecto tendrá lugar en el Teatro Leal, de esta ciudad, durante la segunda quincena del mes de septiembre, procurando los autores favorecidos, que o estuvieran presentes, nombre personas que os recojan en su nombre los premios y diplomas. La Laguna a 5 de agosto de 1929.P.A.D.L.J.D.G..el secretario, Esteban Saavedra.— Vº Bº El escalvo Mayor Ciro de Ucelay.

El premiado en el Concurso literario abierto por la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna  fue, DACIO VICTORIANO DARÍAS Y PADRÓN Cronista oficial de la isla del Hierro

El día 12 de septiembre de 1930, a las nueve de la mañana, tenía lugar la consagración de los niños de Tenerife al Santísimo Cristo de La Laguna. Consistirá en una Misa y Comunión general, con plática del señor Obispo de la Diócesis, a la que asistirá la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud y todos los niños de los colegios de Tenerife. Terminada la ceremonia religiosa, se obsequiaban a los niños con un desayuno en la Alameda del Adelantado, servido por los esclavos del Santísimo Cristo; y a continuacións e realizaba una Gran Fiesta Infantil. 

El día 12 de septiembre de 1943 a las 12 y media, en le Templo Catedral se realizó la Bendición y Entrega del Banderín que el Excmo. Ayuntamientode esta Ciudad ofreció a las Milicias de Falange.

El día 13 de septimebre de 1946, desde el convento de  Santa Clara salió en Solemne Procesión la Cruz en que vino a esta Ciudad, la imagen del Stmo. Cristo de La Laguna, que se conserva en la expresada clausura, recorriendo las calles de esta Ciudad, acompañada de las Cofradías, Hermandades y la P. R. y Venerable Esclavitud hasta la S. I. Catedral, donde se celebró la misa de Comunión General, terminanada la cual se trasladó la Santa Cruz al Convento.

En el año de 1947, en el mes de septiembre y en las Fiestas en honor al Stmo. Cristo de La Laguna, la Ciuda de La Laguna, ciudad episcopal, donde reside la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, acontenció un acto hisórico, LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DEL DR. DON DOMINGO PÉREZ CÁCERES. A partir del año siguiente se celebran en el Real Santuario las misas en Acción de Gracia por el aniversario de su consagración y presididas por el propio Obispo D. Domingo.

El día 28 de Septiembre de 1951, con motivo del V Centenario de los Reyes Católicos,se realizó el traslado procesional de San Miguel Arcangel desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán hasta la S.I. Catedral que permaneció alli hasta el día siguiente, donde se realizaron los principales actos de la conmemoración del V Centenario en esta Ciudad. A las 8 de la noche del dia 29 retorno a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, con solemnidad.

El día  29 de septimbre de 1951, a las 9 de la mañana se realizó la Ofrenda de una corona sobre la tumba de D. Fernando de Guanarteme, último Rey Canario de Galdar y  conquistador de Tnerfie, a cuyo efecto se trasladó la Excma. corporación municipal, desde las Casas Consistoriales hasta la ermita de San Cristóbal. A las 10 de la mañana se realizó la Procesión Cívica del Real Pendón de la Conquista acompañado por las autoridades proviniciales, Excmo. Ayuntamiento bajo mazas y representaciones oficiales de los restantes municipios de la Isla, desde las Casas Consistoriales hasta la S.I. Catedral, donde tuvo lugar una función solemene y Te-Deum, en acción de gracias por la gloriosa incorporación de Tenerife a la Corona de Castilla, Seguidamente, se realizó la Ofrenda de una Corona ante el monumento que guarda lso restos mortales del Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, Conquistador de Tenerife y fundador de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, retornando la Procesión Cívica, con el Real estandarte de la Conquista, a las Casas Consistoriales, donde será solmenemente tremolado, con motivo del V. Centenario de los Reyes Católicos, desde el balcón principal del edificio.

El día 5 de septiembre de 1954, a las 7 de la tarde se recibió a la devotísima imagen de la Inmaculada Concepción en el Ayuntamiento de la Ciudad donde fueron impuestas las  insignias de Alcaldesa honorarioa de La Laguna.

El 21 de septiembre de 1956, IX  Aniversario de la Consagración Episcopal del Sr. Obispo, le confieren por primera vez, en el Real Santuario, el orden del Presbiterado, al Diácono D. Prudencio Redondo Camarero  y en el mismo dia pero del año de 1958 al Díacono D. Martín García Államo y predicando el Rvdo. Padre D. Sixto Santa García. Al día siguiente  realiza su primera misa ante la venerada imagen del Stmo. Cristo, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre. D. José Rodriguez y Rodriguez. Trasladando asi la fiesta de la Inmaculada al dia 23.

Otras de los actos que se  realizaban durante las fiestas del Cristo era la Procesión Cívico-Militar, el día 13 de septiembre, víspera de la Fiesta del Stmo. Cristo, que partía desde las Casas Consitstoriales para recorrer el trayecto comprendido entre la calle Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción, calle de la Rosada (hoy Ascanio y Nieves), san Agustin y Nava y Grimón. A esta procesión asistía el  Excmo. Sr. Capitán General, en representación de S.M. el Rey, Excmos Sres. Gobernador Civil, Alcalde, Ayuntamiento, Obispo de la Dióceisis, Autoridades civiles y militares, cuepro consular etc. Concurrirán varias Bandas de Música, las Banderas de las 49 Capitales del Provincias de España conducidas por señoritas de esta Ciudad, Santa Cruz, del interior de la isla y Las Palmas. Además concurriran Banderas de otras entidades, Secciones de Cruz Roja, Exploradores, Ciclistas y las tropas de la escolta y las que el Excmo. Señor Capitán General designe o pueda disponer para dicho día.

Fotografía de la Procesión Cívico-Militar el día 13 de setpiembre de 1925 por la calle Obispo Rey Redondo.

El día 1 de septiembre de 1961, se realiza en el Real Santuario a las 8:45 de la mañana las Solemnes Honras Fúnebres por el Alma del  Escmo. Rvdmo. Sr. Dr. D. Domingo Pérez Cáceres, Obispo Nivariense, a las que asistió la Escalvitud llevando su distintivo.

En el año de 1963, dentro del programa de los cultos religiosos en honor del Stmo. Cristo de La Laguna se incluyeron los cultos con motivo de las Bodas de Oro de la Santa Iglesia Catedral. Se realizaron una serie de actos y cultos por tal motivo que se describen en el siguiente enlace. BODAS DE ORO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

En el año de 1970, es el ultimo año en quel el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna y la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud, hacen conjuntamente el programa de las fiestas en honor del Stmo. Cristo de La Laguna. En el cual el Excmo. Ayuntamiento se encarga de los actos culturales, deportivos y Populares y la P. R. y Vble. Esclavitud de los Actos Religiosos.

Siguiente