Año 2005 del Periódico el Día

La Esclavitud recibe una réplica en miniatura del retablo del Cristo de Aguere 25/01/2005​

Los hermanos Francisco y Gerardo Guerra Martín donaron ayer a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna la réplica en miniatura que en el pasado hizo su padre, el orfebre Agustín Guerra Molina, del retablo del Crucificado moreno.

La artística obra fue recibida por el esclavo mayor, José Suárez Méndez, quien elogió ampliamente su perfección y el alto valor que posee, con lo que, como añadió, se enriquecerá el Museo de arte sacro del Cristo, donde se conservará para deleite de los admiradores de los mejores trabajos de la orfebrería canaria.

Al contemplar esta obra se aprecia el ingenio y la capacidad de trabajo y gusto que caracterizaron al artista Agustín Guerra, quien comenzó a hacer la obra en 1975 y la terminó cuatro años más tarde. La plata ha sido perfectamente repujada hasta en los detalles más pequeños, como en el caso del cordero del sagrario.

El altar lo colocó su artífice en una urna de madera y cristal, con bellos adornos dorados que ahora han sido decorados con pan de oro aportado por la familia Guerra y de lo que se ha encargado la Esclavitud. Agustín Guerra realizó, en un tamaño de unos 50 centímetros, la réplica del retablo del Cristo con extraordinaria perfección, hasta tal punto que parece que estamos ante una fotografía de la citada obra, y con gran esmero a la hora de presentarnos la imagen del Crucificado moreno.

Gerardo Guerra desea que el público admire la obra de su padre y que decidan sobre la misma, para la que pide que algún día pueda ser declarada Bien de Interés Cultural, como forma de garantizar el futuro de tan extraordinario trabajo artesanal.

"No tengo palabras para explicar esta obra de un lagunero ejemplar como fue Agustín Guerra". señaló el esclavo mayor del Cristo, José Suárez, quien lamentó que el museo del Crucificado moreno no esté abierto al público para que todos puedan admirar el pequeño altar del orfebre lagunero. Por ello, es partidario de que el museo abra las puertas algún día a la sociedad tinerfeña, para lo cual será preciso contar con la presencia de un guía que explique las obras de dicho centro y lo vigile.

Agustín Guerra Molina nació en 1910 y vivió en una hermosa casa lagunera que se ubica en la calle Marqués de Celada esquina con la calle Carretas. Una vivienda típica lagunera en la que la familia Guerra tuvo una panadería y una dulcería, siendo muy populares los pasteles de hojaldre rellenos que al llegar la Navidad hacía Carmen Molina.

Agustín Guerra, según comenta su hijo Gerardo, fue un autodidacta, pues siempre se sintió atraído por los trabajos manuales, como la confección de figuras para los belenes que se hacían en el pasado para ser movidas en su discurrir hacia la cueva del Niño. Entre 1942 y 1982, año en que murió, desarrolló en un estudio de la calle Bencomo su entrega a la fotografía, no sólo de personajes sino de tipo paisajístico y urbana. Su hijo Gerardo tiene en proyecto publicar un libro con la biografía y fotos antiguas de su padre.

La Unidad de Música del Mando de Canarias actúa hoy en el Cristo 06/03/2005

Las V Jornadas Días de Cofradías finalizan hoy con dos actos, el primero de los cuales dará comienzo a las 11:00 horas y consistirá en la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. El acto se desarrollará en el transcurso de una función religiosa en la que actuará el coro del Orfeón La Paz de La Laguna.

Los actos proseguirán, a las 12:00 horas, con un concierto de la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra de la Jefatura de Tropas de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por el suboficial Gregorio Aparicio Medina, que ofrecerá lo mejor de su repertorio.

Los fuegos del Cristo se combinarán este año con música y efectos de láser 30/07/2005

Las fiestas mayores se iniciarán el 2 de septiembre con la lectura del pregón a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas, Manuel Lobo Cabrera, y al día siguiente con la Orquesta Sinfónica. En el programa musical figuran, entre otros, Los del Río, Coti, Natalia, Presuntos Implicados y Amaral.​

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, presentó ayer el cartel de las Fiestas del Cristo, que cambia su diseño a formato rectangular. En el acto estuvieron presentes los concejales de Fiestas, Javier Álvarez; Turismo, Rafael Becerra, y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Pilar Gutiérrez de Salamanca, así como el autor del cartel, Daniel Mayato. La obra representa al Cristo y los fuegos por ser los principales símbolos de las fiestas, según destacó el propio Mayato.

No obstante, la principal novedad de las fiestas de este año será la combinación de los fuegos artificiales con efectos musicales y de láser, dentro del objetivo de la Concejalía de Fiestas de ofrecer cambios al público. Oramas destacó, asimismo, que este año las Fiestas incluirán la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, el día 4 de septiembre.

Oramas informó de que los actos darán comienzo el 2 de septiembre con la lectura del pregón a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas, Manuel Lobo, que es licenciado en Filosofía y Letras y ha sido vicerrector de la Universidad de La Laguna, donde, según la alcaldesa, es muy querido. Además, es un gran conocedor de La Laguna por haber vivido en ella.

Javier Álvarez agradeció la colaboración este año de la concejal Pilar Gutiérrez de Salamanca, responsable de las actividades musicales. Resaltó que este año habrá música en la plaza del Cristo para todas las edades, para que nadie deje de disfrutar de las fiestas por el estilo musical escogido. En este sentido, el día 15 se ha organizado para los mayores, aunque se espera que acudan muchos jóvenes, un concierto con Los del Río.

Aunque no se ha querido dar a conocer todo el contenido del programa, el concejal dijo que este año actuarán el cantante argentino Coti, Presuntos Implicados y Natalia, de "Operación Triunfo". También valoró el tradicional Festival Sabandeño y una velada para los más pequeños con actividades y actuaciones de artistas de Eurojunior. Al mismo tiempo se prepara el festival Campus Rock, con el grupo Amaral como estrella invitada.

El concejal de Turismo, Rafael Becerra, dijo que el cartel representa de forma atractiva los símbolos religiosos y festivos del Cristo. Señaló que desde su concejalía aspira a que las Fiestas del Cristo sean otro referente y atractivo de la ciudad de La Laguna y que cada año Aguere sea más visitada en el mes de septiembre para que la gente disfrute con los diferentes actos festivos.

La Orquesta Sinfónica

La concejal del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Pilar Gutiérrez de Salamanca, dijo que en breve presentará la programación musical de las Fiestas del Cristo. A pesar de ello, adelantó que el día 3 de septiembre será el concierto de la Banda Sinfónica de Tenerife en la plaza del Cristo, que en su actuación mezclará la zarzuela, la ópera y la música clásica y moderna de temas muy conocidos. Actuarán de solistas Orestes de Armas y Jorge de León.

La Esclavitud presenta un programa que comenzará el próximo viernes 03/09/2005

Los actos religiosos de las Fiestas del Cristo se iniciarán el próximo viernes 9 con el emotivo descendimiento y procesión del traslado del Crucificado a La Concepción, donde comenzará el quinario presidido por el nuevo obispo.​

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna presentó ayer, en la sacristía del convento de San Francisco, su cartel y programa de sus actos de las fiestas del Crucificado, ilustrados con un óleo del artista Humberto Chávez Méndez.

El programa cuenta con fotos a todo color y reproduce al principio las imágenes de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Cuenta con varios escritos, como el del nuevo obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, quien muestra su gozo por poder celebrar por primera vez, ya como obispo, las fiestas del Cristo, predicando el Evangelio de Jesucristo en el quinario y en la solemne eucaristía del día principal de la celebración de 2005.

Destaca que su primer contacto directo con la imagen del Cristo y su fiesta principal fue hace 38 años, cuando llegó a La Laguna para estudiar en la Escuela de Aparejadores.

El Esclavo Mayor del Cristo, Cleofás Castro Delgado, siente la marcha del obispo Felipe Fernández, del que afirma que "se nos va un hombre bueno, con unas lágrimas derramadas al pie de nuestro Cristo de La Laguna en la noche de madrugada que quedan como ejemplo".

El superior del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco González Ferrera, destaca que "la fe en Cristo nos debe llevar a superar los egoísmos personales y sociales, la tentación de absolutizar lo relativo".

Con respecto a los actos del programa cabe señalar que el día 9 tendrá lugar también la bendición e imposición de la medalla de la Esclavitud a los nuevos esclavos. La función contará con la participación de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección de Salvador Rojas.

Cuando el Cristo llegue a la iglesia de La Concepción, dará comienzo el quinario presidido por el nuevo obispo, Bernardo Álvarez Afonso. El 14, el Cristo regresará a su santuario para presidir sus fiestas.

Los siete besos del nuevo obispo 10/09/2005

El nuevo prelado de la Diócesis de Tenerife presidió ayer la tradicional y emotiva ceremonia del Descendimiento del Cristo de La Laguna demostrando una gran devoción por la venerada imagen. Este año han entrado en la Esclavitud doce nuevos miembros que por la tarde, junto a sus compañeros, acompañaron al Cristo en procesión hasta la Concepción, donde comenzó el quinario.

El nuevo obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, demostró ayer en el acto del Descendimiento del Cristo de La Laguna que siente mucha fe y amor por la citada imagen, ya que besó sus pies siete veces en los tres acercamientos al Crucificado moreno.

El acto se desarrolló en el Real Santuario del Santísimo Cristo y contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Oramas, y miembros de su corporación, además del general jefe del Mando de Canarias, Emilio Pérez Alamán, que asistió en calidad de esclavo del Cristo. También llenaron el santuario los miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo y numeroso público. La ceremonia contó con la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero bajo la dirección de Salvador Rojas González. La iglesia se encontraba profusamente adornada con anturios rojos.

La ceremonia comenzó con la intervención del superior del Santuario del Cristo, Francisco González Ferrera, quien habló de la "fe que nos hace contemplar el rostro sereno y apacible del Cristo y lanzarnos con el corazón al compromiso de la nueva noticia del Evangelio. Fe en Cristo que nos lleva a vivir el misterio de la eucaristía que nos hace más Iglesia". Añadió que en septiembre La Laguna se viste de gala para confirmar su historia y su futuro.

Acto seguido, y después de mencionar sus recientes visitas y calificarlas como regalos del Señor a la Virgen de Candelaria, Virgen del Socorro y de Los Remedios, el obispo Bernardo Álvarez manifestó que "el Señor me está arropando, acariciando con su amor, me está dando pruebas de que me ama y cuenta conmigo". Ante el Cristo lagunero, el prelado pidió a todos que reconocieran humildemente "el amor y la misericordia que Dios nos ha manifestado en Cristo".

Un único Señor

Tras la lectura del Evangelio por parte de Vicente Cruz Gil, canónigo de la Catedral, en una misa presidida por Bernardo Álvarez y concelebrada por nueve sacerdotes, el nuevo obispo comenzó su homilía con un saludo para el Esclavo Mayor del Cristo, no presente en el acto por motivos de enfermedad.

Bernardo Álvarez dijo a los presentes en la iglesia que quería verlos "siempre con los ojos puestos en Jesucristo, porque él es el que Dios envió para darnos vida abundante y para eso llegó al acto supremo de dar la vida".

El prelado confesó que, como en la copla, cada vez que ve al Cristo lagunero le da la sensación de que lo mira y siente que le dice algo. "En el rostro del Cristo -añadió- están reflejados los rostros sufrientes de la humanidad. Todos nosotros, con nuestra vida, contribuimos a conformar la imagen de Cristo".

Con respecto a la pluralidad religiosa existente en la actualidad, Bernardo Álvarez indicó que se corre el peligro de decir que Cristo es uno más "y no es así -señaló-, ya que hay un sólo Señor que es Jesucristo que está por encima de todo. El señorío de Cristo no implica ningún tipo de presión, pues Jesús es Señor amando, sirviendo, redimiendo y dando la vida"

Pidió a los fieles que proclamen a Jesús como único Señor y dijo que todo no se puede quedar en una afirmación litúrgica, sino también un rechazo, un combate contra todo aquel que podría aparecer como un señor, empezando por el príncipe del mal. "Ni siquiera yo soy señor de mí mismo. No me pertenezco porque he sido comprado, como dice San Pablo, al precio de la sangre de Cristo".

La ceremonia continuó con la bendición e imposición por parte del nuevo obispo de las medallas de la Esclavitud a los nuevos miembros de la misma, un total de doce, a los que Bernardo Álvarez dijo, uno por uno: "Recibe esta medalla que te incorpora a la Esclavitud y a un mejor servicio a la Iglesia".

A las 12:30 horas, con las luces del templo apagadas, las campanas repicando y el disparo de las salvas de ordenanza, el Cristo fue bajado de su cruz de plata, comenzando el tradicional besapié. Los fieles, tras la bendición del obispo, como es costumbre, se llevaron en botellas agua bendita depositada en la antigua tinaja de la sacristía.

Por la tarde, el Cristo salió en procesión y fue trasladado a la Concepción, dando comienzo el quinario presidido por el nuevo prelado. El Crucificado moreno volverá a su santuario el 14, día principal de sus tradicionales fiestas.

Novedades en los fuegos 13/05/2005

En La Laguna hablar de los fuegos artificiales del Cristo es hablar de un acontecimiento capaz de lograr que toda una ciudad quede paralizada durante más de 60 minutos de exhibición pirotécnica. Para la noche del próximo día 22 de septiembre, con motivo de la Octava del Cristo, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna ha preparado sugerentes novedades: un espectáculo único de armonía y color en honor del Cristo de La laguna. Se trata de una creación visual basada en la combinación de música y pirotecnia llevada a cabo por el artista Mariano Lozano, que ya ha obtenido importantes éxitos por composiciones similares en ciudades como Rotterdam o París. Además de esta novedad, prevista para el día de la Octava, las exhibiciones pirotécnicas del Cristo comenzarán desde esta noche con un adelanto de los tradicionales fuegos de mañana, los más conocidos y que harán que auténticas avalanchas humanas se desplacen desde diferentes rincones de la isla para admirar uno de los acontecimientos más esperados de las fiestas mayores de la ciudad de Aguere. Los fuegos del Cristo volverán, un año más, a teñir de color los cielos de la noche lagunera.

Todos los caminos llevan a Aguere 14/09/2005

Los actos del día grande del Cristo darán comienzo con el traslado de la bandera de la ciudad hasta La Concepción, donde se recibirá al representante del Rey, que este año es el general Pérez Alamán.​

La ciudad de Aguere celebra hoy el día grande de sus tradicionales fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, cuyos actos se iniciarán a las 10:00 horas con el traslado de la bandera de la ciudad en procesión cívico-militar hasta la iglesia de La Concepción, donde se encuentra el Crucificado moreno con motivo del quinario.

A las 11:00, con todas las autoridades presentes en formación protocolaria, llegará a la plaza de La Concepción la representación de Su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España y Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostenta este año el general jefe del Mando de Canarias, Emilio Pérez Alamán, que pasará revista a las fuerzas militares presentes y saludará a las diferentes autoridades.

Acto seguido, el Esclavo Mayor del Cristo hará entrega del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud al representante del Rey. En el interior de la iglesia parroquial será recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.

El prelado presidirá la solemne concelebración eucarística y se contará con la intervención del Coro del Orfeón La Paz bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre Delgado.

Al finalizar la ceremonia dará comienzo la Procesión de Retorno del Cristo a su Real Santuario, haciendo un alto en el camino al llegar a la plaza de San Francisco, donde será colocado el Crucificado moreno mirando hacia la calle, con presencia de las autoridades civiles, militares y religiosas para presenciar el desfile del Ejército.

A partir de este momento, la Asociación en Defensa de La Laguna, y sólo cuando el Cristo haya entrado en su Real Santuario, comenzará a repartir bocinas en la esquina del Asilo de Ancianos con la calle del Agua para ir detrás de la bandera de La Laguna protestando por la presencia de dicha enseña en lugar del Real Pendón, que consideran que nunca tuvo que ser retirado de las procesiones de San Cristóbal y del Cristo por no ser el Pendón de la Conquista, como los grupos independentistas creían.

Hoy es un día importante para La Laguna, ya que por la noche el Cristo volverá a salir en procesión para recibir la ofrenda de las mejores pirotecnias de la Isla, que quemarán sus fuegos artificiales en la montaña de San Roque, que será iluminada con gánigos que arderán al prenderse sus cuerpos impregnados de gasoil, formando un gran rosario con una cruz, una tradición que ha superado los 150 años y que mantienen viva Rafael Cruz Ramos y su familia.

Invitación de Ana Oramas

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, en estas fiestas ha querido invitar no sólo a los laguneros, sino a los tinerfeños y a todos los canarios a reunirse en torno a la figura del Cristo, que, según destacó destacó ayer, "por estos días concita todas las miradas y toda la devoción".

En su honor, como cada año, añade Oramas, "el cielo de la ciudad se llenará de fuegos artificiales iluminando la noche lagunera, que sirve de punto de encuentro en este mes de septiembre, en el que hemos combinado, como en cada edición, los actos lúdicos, deportivos y religiosos para que quien venga a disfrutar de las fiestas encuentre siempre en ellas algo que colme sus expectativas".

Las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de La Laguna, para los laguneros, dijo finalmente la alcaldesa, "son la celebración más brillante que tiene esta ciudad y, por ello, es cada vez mayor el número de personas que disfruta de ellas y que busca, visitándolas, el calor que le brinda el pueblo lagunero".

Explosión de color 14/09/2005

Cuando el Crucificado Moreno regrese esta noche a la plaza del Cristo, una llegada que está prevista alrededor de las 00:00 horas, media tonelada de mezcla explosiva distribuida entre 3.500 fuegos artificiales encenderá el cielo lagunero con un estallido de luz y color. Gentes de toda la Isla se desplazarán hoy hasta La Laguna para presenciar los tradicionales Fuegos del Risco y su impresionante traca final, en la que se quemarán más de 360.000 voladores ubicados a lo largo del perímetro de la plaza del Cristo.

Esta tradicional exhibición convocará a algunas de las pirotecnias más destacadas del Archipiélago, como El Carmen, Hermanos Toste, Pirotécnica Jordi, Pirotecnia Canarias y Hermanos Pérez Cabrera, que la mañana de ayer comenzaron a montar sus "castillos" de fuegos artificiales en la Montaña de San Roque. Este año, la apertura de los fuegos del Cristo correrá a cargo de la pirotecnia El Carmen, tras 15 años en los que Los Hermanos Toste fueron los primeros en descargar su ya archifamosa artillería.

Los "castillos"donde se ubican los voladores se alinean en la ladera de San Roque, en huertas cercanas que los vecinos de la zona ceden con motivo de la festividad del Cristo. Aunque algunos particulares han presentado quejas por las molestias derivadas de la organización del dispositivo pirotécnico, los residentes de la Montaña de San Roque tradicionalmente han acogido con ilusión la llegada de esta noche y han mantenido una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna.

A pesar de la complejidad, los fuegos del Cristo siempre han destacado tanto por su espectacularidad como por su organización. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Fernando Clavijo, informó ayer de que se ha previsto un dispositivo de seguridad consistente en 25 voluntarios de Protección Civil repartidos por los alrededores de la plaza del Cristo, quince miembros de la Policía Local en todo el perímetro y donde estén ubicados los cortes de las calles y dos retenes de bomberos en la montaña de San Roque, prestos a actuar ante cualquier percance que pudiera suceder.

La historia

Los fuegos artificiales no son un espectáculo por sí solo, sino que forman parte de todo el escenario lúdico de la fiesta principal de La Laguna. A pesar de que esta tradición, que se viene celebrando desde el siglo XVIII, ha variado a lo largo de su historia, ha mantenido invariable su recorrido original. El 14 de septiembre el Cristo Lagunero recorre las calles de Aguere. A su paso por la iglesia de La Concepción se lanzan los primeros fuegos desde la Torre; a continuación, cuando la procesión está llegando a la calle Tabares de Cala, se encienden los tradicionales "gánigos" de fuego en las laderas de San Roque, y a su llegada a la plaza del Cristo ubican al Crucificado Moreno en el Templete para presenciar los Fuegos del Risco.

Los festejos finalizan con una gran traca de voladores y la quema de las ruedas de fuego, ofrendas que los laguneros hacían a su patrón.

En 1749, el regidor José de Anchieta y Alarcón describió los fuegos lanzados desde la Torre de la Concepción afirmando que "toda la plaza está en dos filas de palos, y encima, como al alto de un hombre, un gánigo de alquitrán; hubo tres cargas de camaretas, montantes y ruedas, cada vez cinco y voladores y de lágrimas; al entrar y salir La Comunidad (Dominica) por la mañana hay cámaras y a la tarde, a vísperas; y al irse iban faroles alumbrando de los altos." Esta noche, el cielo de nuevo entrará en la historia.

 

Siguiente página