La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna cumplió el 15 de febrero de 2008 un siglo de aquel año de 1908, en que el Papa Pío X le concedió el título de Pontificia, lo que se decidió pedir a Su Santidad en la junta del 17 de noviembre de 1907, ya que la Esclavitud ostentaba el de Real, otorgado por Su Majestad el Rey de España y ser dicho monarca Esclavo Mayor Perpetuo del Cristo. Para conmemorar este centenario, en el Real Santuario del Cristo, se celebraró una función religiosa, que fue oficiada por el vicario general de la Diócesis de Tenerife, Domingo Navarro Mederos.
Al finalizar la Eucaristía el Ilmo. Sr. D. Domingo entregó al Esclavo Mayor la Bendición Apostólica por el Papa Benedicto XVI, bendición que, previa petición tramitada por la Diócesis de Tenerife, se ha hecho llegar a la Esclavitud en fechas recientes, y cuyo texto fue leído y que dice así: "Su Santidad Benedicto XVI imparte de corzaón la implorada Bendición Apostólica al Esclavo Mayor D. Francisco González de Aledo y Buergo y demás Esclavos de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna con motivo de los 100 años de la concesión del título de pontificia por S.S. el Papa San Pio X 15 de febrero de 1908 - 15 de febreo de 2008. Félix del Blanco Prieto, Arzobispo Limosnero del Sumo Pontifice."
Sobre el citado centenario que se cumplió hay que destacar que los esclavos encomendaron en la citada fecha de 1907 al mayordomo Luis Palahí, solicitar, a través del obispo Rey Redondo, el título de Pontificia. Es de destacar que en 1908, la Esclavitud, con su recién estrenado título de Pontificia, participó en un solemne Descendimiento del Cristo, en sus fiestas mayores de septiembre, y en la ceremonia del día 14, actos que fueron cantados por el barítono señor Negrini, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el mayordomo de la corporación y el organista José Tarife.