Navidad y Reyes 2019-2020

En estas fiestas navideñas que hemos celebrado hace poco, han habido acontencimientos importantes, como la apertura del 200 aniversario de la fundación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

Los actos conmemorativos comenzaron con la presentación a los medios  en el Seminario Diocesano el lunes 16 de diciembre, por parte del Sr. Obispo. Estuvieron presentes además del prelado nivariense, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero y el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro.

El jueves 19 de diciembre, como prólogo de los festejos, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Cor de Cambra del Palacio de la Música Catalana ofreción concierto extraordinario, a las 20:00  horas, en la S.I Catedral. El programa lo compuso el Weihnachtsoratorium, BWV 248 (Cantatas I y III) de J. S. Bach.

El sábado 21 de diciembre, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna comenzaba a celebrar su bicentenario. A las 11:00 horas, el obispo y los concelebrantes partieron desde la Casa Museo hasta la Catedral, donde tuvo lugar la apertura de la Puerta Santa con la que se inauguró el Año Jubilar. Posteriormente, se celebró la eucaristía conmemorativa del bicentenario de la creación de la diócesis.

Toda la celebración se pudo seguir en directo a través de COPE Tenerife en las frecuencias 97.1 y 101.4 de FM y en la 882 de AM.

Por la tarde con la llegada a la ciudad de Aguere de La Luz de la Paz de Belén. A las 17 horas comenzó la acogida de este símbolo en la parroquia de La Concepción. Desde allí se trasladórá a la S. I. Catedral, donde el Sr. Obispo presidió a las 18.30 la celebración eucarística. Un grupo de Scouts se encargaron de distribuir la luz al término de la misa, a cuantos traigan su pequeño farol.

 

En el Real Santuario el día 22 el grupo Verode Armonizó con villancicos la Misa del día 22 de diciembre, con una gran concurrencia de fieles en el Real Santuario. Los dias celebrativos de la Navidad se celebrarón en el horario habitual  de los dias de precepto. La Vispera de la Epifanía se celebró en el atrio del Real Santuario donde se colocó en el paso procesional del Stmo. Cristo de La Laguna la venerada imagen del Niño Jesús de los Afligidos. Sus Magestades los  Reyes Magos fueron recibidos por el Esclavo Mayor y por los miembros de la Junta de Gobierno. Por fuera de la puerta de entrada les esperaba el Alcalde  de La Laguna y varios miembros de la corporación municipal, así como el Rector del Real Santuario. Tras un sencillo acto previo con los niños se dio lectura al evangelio de la Epifanía, el cual dio a lugar la ceremonia de adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús de los Afligidos.A la conclución de dicho acto dió comienzo a la Cabalgata de Reyes que recorrio la ciudad de La Laguna.