Inauguración del Belén en la Casa de los Capitanes Generales

En la tarde de hoy, en la Casa de los Capitanes Generales, se inauguró el belén que ha sido realizado por el Taller de Elaboración de Belenes por quinto año que ha organizado la JHC en su sede con la colaboración del Consistorio y en el que vienen trabajando desde mediados de agosto entorno a quince personas, en su mayoría cofrades que quieren ofrecer el mismo a la ciudad, por ello, se denomina Belén de la Ciudad de La Laguna. El acto lo abrió el Sr. Alcalde de la Ciudad, D. José Alberto Díaz, destacando la labor de los que han participado en la realización del Belén que año tras año se presenta por estas fechas de Navidad y Reyes. A continuación el Presidente de la J.H.C., D. Pedro López agradeció a todas las personas que han colaborado este año en la realización del Belén y añadió que llevan 5 años realizando y participando en la confección de los Belenes. Asistieron también a la presentación la Sra. Concejala de Bienestar social Dª Flora Marrero y el Concejal del PP D. Ivan Glez. así como varios miembros de las diferenes hermandades y cofradías de la ciudad y belenistas de diferentes puntos de la isla.

El Belén de Navidad, también conocido como Pesebre, es una de las tradiciones navideñas con más arraigo en España. La representación del nacimiento de Cristo forma parte de una tradición cristiana que se remonta a más de ocho siglos. Lo que mucha gente desconoce es el motivo que impulsa a la población a decorar la casa en Navidad con el Belén.

El Pesebre tiene su origen en la Edad Media. La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Éste en colaboración de Juan de Grecio, comenzó los preparativos y nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento.

En poco tiempo, esta tradición se comenzó a popularizar. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras del belén. Más tarde llegó a Madrid, y en 1471 se creó el primer taller belenista en Alcorcón.

La República de Siena, Lisboa y Barcelona fueron los siguientes en retomar esta iniciativa que poco a poco fue ganando cada vez más público. En la actualidad existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras muy conocidas y apreciadas en todo el mundo.

El belén representa a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según el evangelio de Lucas 2,7, nació el niño.