El Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Don Bernardo Álvarez Afonso, ha comunicado al Rector del Santuario del Cristo, Don Daniel Padilla Piñero, y al Esclavo Mayor de la P. R.V. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, Francisco J. Doblas González de Aledo, que el Predicador del Solemne Quinario de las próximas Fiestas del Cristo, en septiembre, será el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Emérito de Albacete, don Ciriaco Benavente Mateos, tras aceptar la invitación cursada por el Obispo Nivariense.
La Esclavitud del Cristo de La Laguna y el Rector del Santuario se sienten altamente honrados con esta visita, pues engrandecerá y solemnizará sin duda las celebraciones principales de las Fiestas del Cristo, que todos los años cuentan con un predicador de relevancia nacional, con el fin de llevar nuevos oradores y la Palabra de Dios a todos los tinerfeños.
Biografía del Obispo Emérito de Albacete:
Nace el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es Graduado Social por la Universidad de Salamanca (1971).
CARGOS PASTORALES
Comenzó su ministerio sacerdotal en el pueblo salmantino de Béjar, donde fue coadjutor, de 1966 a 1972, y luego párroco, de 1973 a 1979, de la Parroquia de San Juan Bautista. Desde 1979 a 1982 fue Rector del Seminario de Plasencia y Delegado Diocesano del Clero entre 1982 y 1990. Este último año fue nombrado Vicario General de la diócesis, cargo que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.
El 22 de marzo de 1992 fue ordenado Obispo en Coria-Cáceres y el 16 de octubre de 2006 fue nombrado Obispo de Albacete. El 25 de septiembre de 2018 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis albaceteña, de la que continuó al frente como administrador apostólico hasta el 17 de noviembre.
OTROS DATOS DE INTERÉS
En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Migraciones y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
De 1993 a 2005 fue presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. A partir de ese año, continuó como miembro de dicha comisión y de la de Pastoral Social. En el año 2011 volvió a ser reelegido como presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones hasta el 2014.