Rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento de La Laguna.

En el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna se ha desarrollado este viernes una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el obispo, Bernardo Álvarez, el presidente de Juntas y Hermandades y Cofradías de La Laguna, Miguel Ángel Martín, y el Esclavo Mayor del Stmo. Cristo, Francisco Doblas.

Durante la misma se desgranaron distintas medidas que se han tomado durante los quince días a partir de las resoluciones emanadas desde los distintos responsables de Sanidad para prevenir la difusión del COVID-19.

El alcalde agradeció en su intervención la implicación de todos los organismos para colaborar en esta situación nueva. Gutiérrez calificó la situación derivada del coronavirus como «excepcional» y avanzó que se tomarán «todas las medidas que sean necesarias». «Las próximas semanas van a ser complicadas, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad», manifestó.

En este sentido, siguiendo el plazo de vigencia de las actuales medidas establecidas por sanidad, las distintas instituciones esperarán hasta el 27 de marzo, para decidir cómo se van a realizar los actos de la Semana Santa.

Concretamente, quedan canceladas todas las actividades de Cuaresma previstas por la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, a fin de evitar la concentración de personas y proteger especialmente a las más vulnerables. La medida afecta, entre otros actos, al tradicional Vía Crucis del 21 de marzo que iba a celebrarse desde el Obispado hasta la Catedral.

Ahora bien, en cuanto al pregón de Semana Santa de Aguere (el 26 de marzo a cargo de Jesús Gil Agüín) y las charlas cuaresmales (del 16 al 19 de marzo), pero se grabarán y sólo podrán seguirse a través de internet (www.obispadodetenerife.es) y  las redes sociales. «Durante unos días tenemos que sacrificar el contacto personal, pero afortunadamente tenemos nuevas técnicas que nos permiten seguir comunicados», ha señalado el obispo.

“La Semana Santa no deja de celebrarse. Los cristianos lo hacemos en espíritu y en el corazón. Dios está en todas partes, es un momento para cultivar la fe interior, la meditación y darnos cuenta que nos encontramos ante una oportunidad para profundizar en el sentido profundo de la vida, la interdependencia de los unos con los otros- explicó, al tiempo que invitaba al cuidado de los más vulnerables y a la oración por los difuntos, los enfermos, el personal sanitario y por cuantos buscan remedio a este coronavirus.

Por otro lado, el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, ha recordado la decisión adoptada a última hora del jueves de cerrar el Santuario durante las próximas dos semanas. En su lugar, se colocará una gran lona con la imagen del Cristo por indicación del obispo nivariense.

Además, se va a emitir, a partir de este domingo, en directo por los medios digitales, una misa diaria a las 8.30 de la mañana desde el propio Santuario del Cristo lagunero. La misma seguirá disponible para poder reproducirla en cualquier momento del día.

MAYORES DE 60 AÑOS y ENFERMOS, DISPENSADOS DE IR A MISA

El obispo, Bernardo Álvarez, ha informado también que ha dispensado a todos los fieles de la Diócesis mayores de 60 años y a los enfermos, de asistir a la misa dominical. «Entendemos que el amor de Jesucristo también consiste en evitar hacer daño a las personas», ha justificado el prelado nivariense. Por otro lado, la catequesis quedará suspendida hasta después de Semana Santa; serán las parroquias quienes faciliten a los padres recursos no presenciales para continuar la formación pastoral de los hijos desde casa.

Respecto a los velatorios, exequias y funerales, Álvarez ha recomendado que asista el menor número de personas posible, reduciendo la presencia al círculo familiar para evitar contagios por el coronavirus.