Año 2020 del Periódico El Día 

La Laguna suspende los actos previos de Semana Santa y recurre al 'streaming'

La celebración o no de la Semana Santa queda supeditada a la decisión que se adopte después del 26 de marzo. El pregón, las charlas cuaresmales y una eucaristía diaria del Santuario del Cristo se celebrarán a puerta cerrada y se emitirán por streaming

Domingo Ramos 13.03.2020 | 10:43

El alcalde de La Laguna y el obispo de Tenerife anuncian la cancelación de la Semana Santa lagunera.

El alcalde de La Laguna y el obispo de Tenerife anuncian la cancelación de la Semana Santa lagunera. eldia.es

Los actos previos a la Semana Santa de La Laguna quedaron ayer suspendidos, si bien algunos de ellos tendrán lugar a puerta cerrada y se emitirán por streaming. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, en una rueda de prensa a la que tambien asistieron el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Miguel Ángel Martín, y el esclavo mayor del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas.

¿Y qué pasará con los principales actos, es decir, con la Semana Santa en sí? Su celebración o no queda supeditada a una decisión que se adoptará el 27 de marzo.

Más en detalle, y con respecto a las citas anteriores, quedan canceladas todas las actividades de Cuaresma previstas por la JHC. La medida afecta, entre otros actos, al viacrucis del 21 de marzo, que iba a celebrarse desde el Obispado hasta la Catedral.

Gutiérrez calificó la situación derivada del coronavirus como "excepcional" y avanzó que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias". "Las próximas semanas van a ser complicadas, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad", expresó.

Bernardo Álvarez precisó que entre los actos que se verán afectados se encuentran el pregón, que leerá el sacerdote Jesús Gil Agüín el 26 de marzo, y las charlas cuaresmales. Ambas citas se grabarán y se difundirán a través de la web www.obispadodetenerife.es y las redes sociales. Algo parecido ocurrirá en el Santuario del Cristo, que ha sido cerrado y donde se oficiará una misa a las 8:30 horas que se emitirá en vídeo.

"La Semana Santa no deja de celebrarse; los cristianos lo hacemos en espíritu y en el corazón; Dios está en todas partes, y este es un momento para cultivar la fe interior, la meditación y darnos cuenta de que nos encontramos ante una oportunidad para profundizar en el sentido profundo de la vida", sostuvo el prelado nivariense. Por su parte, Miguel Ángel Martín afirmó que las cofradías han recibido la noticia con "tranquilidad" y Francisco Doblas hizo un llamamiento a la calma entre los esclavos y cofrades para que "no se cree alarmismo".

El obispo de Tenerife preside una misa a puerta cerrada en el Santuario del Cristo

Álvarez hace un llamamiento a la "esperanza" en medio de la adversidad

Haridian Del Pino 15.03.2020 | 18:38

El obispo de Tenerife preside una misa a puerta cerrada en el Santuario del Cristo eldia.es

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, preside este domingo una misa a puerta cerrada en el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna debido a la declaración de alarma en el país. Poco antes de iniciar la eucaristía, que puede verse íntegra en la página web nivariensedigital.es, Álvarez hizo un llamamiento a la "esperanza" e invitó a todos a mantener dicha esperanza en medio de esta situación de adversidad que se está viviendo debido a la propagación del coronavirus.

Según se explica en nivariensedigital.es, el obispo "tuvo muy presente tanto la Palabra de Dios como la actual pandemia. A partir de la pregunta del pueblo de Israel que recogía la primera lectura de hoy: ¿Está o no está el Señor en medio de nosotros? el obispo reflexionó sobre el momento que vive el planeta y, por tanto, también la diócesis".

"Hacemos muy bien en seguir las medidas e instrucciones de las autoridades públicas. Acojamos con humildad que no podemos hacer lo que nos apetece. No somos únicos en el mundo. Somos interdependientes. La expresión de los novios "no puedo vivir sin ti" es una realidad cotidiana para cada uno, para nuestras vidas" , señala durante la homilía

El Gobierno declara la caducidad de 31 expedientes de Bien de Interés Cultural

Una sentencia del Constitucional obliga al Ejecutivo regional a extinguir tramitaciones iniciadas hace 30 años | El Santuario del Cristo o la plaza Weyler, entre los afectados

Dalia Guerra 28.03.2020 | 23:31

Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

El Gobierno de Canarias ha declarado la caducidad de un total de 31 expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Isla, cuya tramitación no se había finalizado a pesar de que algunos se habían iniciado hacía más de treinta años. El Ejecutivo canario cumple así con una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo un artículo de la anterior Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que permitía que la apertura de un expediente para declarar un BIC no tuviera en la práctica un plazo de finalización.

El Tribunal Constitucional se pronunció sobre este asunto a raíz de la denuncia que una empresa interpuso contra la delimitación del Bien de Interés Cultural del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro y acabó declarando inconstitucional la llamada "denuncia de mora", a través de la que se establecía que la administración tenía dos meses para resolver los expedientes una vez se presentara esta denuncia por parte de algún interesado, pero que si esta no se producía podía alargar los plazos de forma indefinida.

De esta manera, entre los expedientes que el Gobierno regional ha declarado caducados y que han sido publicados recientemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOP), hay algunos que comenzaron a tramitarse en la década de los ochenta entre los que se incluyen el de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, de Buenavista del Norte, el Palacio de Salazar, el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, o la plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.

También hay expedientes más recientes que empezaron a gestionarse ya en el siglo XXI como son el de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, el Castillo de Paso Alto de la capital tinerfeña, el Monasterio de Santa Clara en La Laguna o la Iglesia de San Francisco de Puerto de la Cruz, uno de los más recientes. Otros expedientes que se iniciaron en la década de los 2.000 y que también han sido declarados caducados son los de la Desafección del Conjunto Histórico Las Raíces, el de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna o el que pretendía declarar BIC la Casa de Sixto Machado.

Entre los afectados se encuentra también el Canal de Tea del Barranco del Agua, en Güímar, el Drago de Icod de los Vinos o los Jardines del Marquesado de La Quinta Roja, de La Orotava. Además, se encuentra entre ellos el expediente de declaración de BIC del Jardín de Aclimatación de La Orotava, el de la casa natal del Padre Anchieta, el que tramitaba la declaración de BIC del exconvento de San Agustín, y el de la colección de piezas alfareras del Centro Alfarero de Arguayo en Santiago del Teide o el dedicado a la actividad turronera de Tacoronte.

También se ha dejado a medias la tramitación para declarar BIC a varios inmuebles como los ubicados en el número 54 de la calle El Calvario, en La Orotava, la casa de la calle La Marina en esquina con la calle Las Lonjas en Puerto de la Cruz o el inmueble ubicado en el número 45 de la calle Castillo, en la capital chicharrera.

Entre los expedientes también se encuentran algunos que hacen referencia a zonas arqueológicas como las Salinas de El Guincho, en Arona, o la de Lomo Gordo en Santa Cruz. El Gobierno ha dado también por no concluidos los expedientes de la Cueva de Asena, en Buenavista del Norte, de la ermita de San Juan Bautista de Bajamar, el de los antiguos hornos de San Miguel de Abona y el que hacía referencia al conjunto histórico de Ciudad Jardín en la capital.

También se da por concluida la tramitación para declarar BIC las pinturas de Manuel González Méndez del Parlamento de Canarias, la de la Casa de los Marqueses de San Andrés de Los Lagares en Santiago del Teide, así como el iniciado en 2014 para la desafectación de parte del monumento del antiguo colegio de La Asunción, que se corresponde con el Teatro Pérez Minik en Santa Cruz.

En ninguno de los 31 expedientes afectados se ha dictado resolución administrativa de terminación ni ha recaído sobre ellos sentencia judicial firme. Por lo que, tras la sentencia del Constitucional la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se ha visto obligada a declarar su caducidad.

El Gobierno regional aclara que los procedimientos declarados caducados no podrán volver a incoarse hasta que hayan transcurrido dos años. Sin embargo, este organismo ya ha aclarado que la protección de más del 90% de los bienes incluidos en estos expedientes está garantizada, ya que la mayor parte de ellos pertenecen a las administraciones públicas o a la Iglesia.

De esta manera, a partir el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tendrán que ponerse de acuerdo en la mejor manera de proteger estos bienes, ya que la nueva Ley de Patrimonio Cultural, aprobada en 2019, establece mecanismos de protección diferente al BIC, como son los catálogos insulares y municipales.

La Ley de Patrimonio Cultural vigente en la actualidad no solo no incluye el artículo en el que la antigua norma hacía referencia a la denuncia de mora, sino que establece un plazo de tramitación de dos años para estos expedientes, por lo que se evitará que una situación similar se produzca en el futuro.

La Madrugada de La Laguna será por medios audiovisuales y a partir de las 8:30

El acto se limitará a la predicación del Sermón de las Siete Palabras desde el Santuario

El Día 09.04.2020 

La Laguna mantendrá en esta peculiar edición de la Semana Santa la Procesión de Madrugada, uno de los desfiles más destacados de la Ciudad de los Adelantados. Las consecuencias derivadas del coronavirus y de las restricciones del estado de alarma obligarán, eso sí, a modificarla: será intratemplo, limitada al denominado S ermón de las Siete Palabras y comenzará a partir de las 8:30 horas.

El máximo responsable de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo, calificó la cita que tendrá lugar este Viernes Santo como "inusual e histórica", toda vez que nunca se habían producido unas circunstancias de esta naturaleza.

Más en detalle, el acto arrancará más tarde de lo acostumbrado y será emitido por las redes sociales, YouTube, la web del Obispado de Tenerife y televisión desde el Real Santuario del Cristo. "En lugar de la habitual procesión por las calles se predicarán las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, que es lo que solemos hacer parando al Cristo en cada una de las iglesias de La Laguna durante la Madrugada, con una predicación en cada templo por cada una de las siete palabras", describió.

En condiciones normales, a las 3:30 horas hubiese comenzado la primera de las Siete Palabras, para, ya a las 4:00, iniciar la procesión del Cristo de La Laguna, junto con la Dolorosa, San Juan y la Magdalena (un paso que sale desde el monasterio de Santa Clara), acompañados por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Esta fórmula alternativa que se empleará en esta ocasión se encuentra enmarcada dentro del programa de propuestas confeccionado por el Obispado para mantener algunas de las principales citas de la Semana Santa, debido a la imposibilidad de que las procesiones salgan a la calle e, incluso, de celebrar otro tipo de cultos en el interior de las iglesias debido a la afluencia de personas que generaría.