Año 2018 del Periódico El Día
Una vez que concluyó la ceremonia religiosa llegó el momento más esperado: la procesión, a la que se conoce como "del Retorno". Recibe ese nombre debido a que el 9 de septiembre el Crucificado Moreno es trasladado a la Catedral (en la Procesión del Traslado), mientras que el 14 de septiembre supone el regreso de la imagen -la talla cristológica de mayor devoción en el Archipiélago- al Real Santuario. Y en esta edición lo hizo con el mismo boato y fervor de cada año. Partió de la Catedral y recorrió las calles Juan de Vera (con intervención musical en la fachada del Orfeón La Paz), San Agustín y Nava y Grimón hasta la plaza del Cristo. Una de las imágenes curiosas fue consecuencia del sol, que en la segunda de esas vías del centro lagunero dejaba uno de los laterales repleto de público (la sombra, lógicamente) y el otro, prácticamente vacío de espectadores.
Ya durante la tarde tuvo lugar la celebración eucarística en el atrio del Real Santuario -presidida por el rector de este templo, Daniel Padilla- y el recorrido por el centro de la ciudad, en el que el Cristo de La Laguna visita los conventos de Las Claras y Las Catalinas. El cierre festivo fue el espectáculo de fuegos artificiales desde la Montaña de San Roque, tras lo que ahora comenzará el Octavario hasta el 21 de septiembre, otro día señalado de los festejos.
"Tiene que salir a las plazas, a las calles y con la gente, y no encerrarse en nuestro bienestar mientras haya uno que no tenga pan con el que vivir o un poco de cariño a su lado". Ese mensaje sobre la Iglesia fue lanzado en la mañana de ayer por Carlos Amigo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, en la celebración eucarística en la Catedral, previa a la Procesión del Retorno. También se detuvo durante su predicación en la necesidad de que esta institución acuda a "las periferias, donde están las heridas más abiertas", y defendió el trabajo realizado en acción social.
"La Laguna no es simplemente un lugar donde se ha nacido; es historia, una tradición, unas gentes, unas generaciones, un aire particular, un acento que distingue las palabras (...), sino una vida que vive en mí", comenzó el religioso, que se acordó de los laguneros que se encuentran en otras latitudes y que en una jornada como la de ayer "no pueden contener las lágrimas pensando en su Cristo de La Laguna".
Acompañada de cambios de tono que retumbaban en el templo catedralicio, la intervención de Amigo -muy clara en su conjunto- tuvo incluso algunas reflexiones válidas para todos los públicos (tanto para los creyentes como para los que no lo son): "Tenemos que asumir el pasado con gratitud y aprendiendo con las lecciones que se nos han dado; mirar al futuro con esperanza y trabajo, y vivir el presente con auténtica pasión".
Domingo Ferrera: el monaguillo que diseña la visita. 18/09/2018
Miembro de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, trabaja desde julio en el programa, la carta pastoral, credenciales... Todo contra reloj.
Nacido el agosto de 1993, Domingo Ferrera asume desde el pasado mes de julio el diseño corporativo de la visita excepcional de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna con motivo del bicentenario de la Diócesis. Curiosidades de la vida, Domingo, miembro de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, participó en anterior peregrinación de la Patrona a Aguere portando un cirial, acompañando a la imagen. Hoy, siete años después, Domingo es especialista en Diseño Gráfico y Artes Plásticas, formación que culminó en el centro Fernando Estévez y de la que ha hecho su profesión, como lo acredita su condición de autor del cartel del quinto centenario del Cristo de La Laguna, el programa de actos de la Semana Santa lagunera o también las actividades religiosas celebradas la pasada Cuaresma en El Hierro o en Icod de los Vinos, entre otros encargos recibidos.
De su obra y arte han salido los diseños de la carta de la Virgen de Candelaria -de los que se han impreso unos 150.000 ejemplares- que se comenzaron a repartir el pasado fin de semana, mientras trabaja contra reloj en el programa de actos de la visita, las credenciales, la carta pastoral del obispo de Tenerife que enviará a la imprenta en breve para comenzar a repartir... Ante sí, la responsabilidad de apostar por una imagen más sobria o más moderna para anunciar la peregrinación, decisiones que se han adoptado bajo la tutela también de la comisión delegada de la peregrinación, supervisada por Jesús Agüín y el visto bueno del propio prelado.
En la actualidad, a falta de poco más de tres semanas para la visita, está entregado a los remates, una tarea a la que también se dedica Cristo Yusilá, que estará más centrado en que toda la información fluya y esté lista en la web, para acertar también cada información de la Patrona a través de las redes sociales.
Doblas defiende el velatorio del Cristo, previsto para 2020. 26/09/2018
El máximo responsable de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, defendió ayer en Radio El Día el proyecto de un velatorio con cinco salas que este colectivo religioso quiere instalar en la plaza del Cristo, y señaló que la previsión es que las obras estén finalizadas en 2020.
Doblas se refirió a la "transparencia y publicidad" del proceso, e indicó que se envió la propuesta de participación a cuatro empresas funerarias. Según dijo, la instalación aportará beneficios a la ciudadanía (un recinto de este tipo en el casco) y a la Esclavitud (obtener fondos para "multiplicar exponencialmente" la acción caritativa). Al respecto, recordó que el canon anual mínimo será de 70.000 euros.
También manifestó que la polémica generada se debe a "animadversiones personales o de grupo" y a que se están contando "falsedades". Afirmó que no abrirá durante las fiestas del Cristo y que las afecciones a la plaza serán mínimas.
La Esclavitud del Cristo promoverá un proceso informativo del velatorio. 11/10/2018
La Esclavitud del Cristo de La Laguna anunció ayer que promoverá un proceso informativo sobre el velatorio que tiene previsto construir junto a la plaza del Cristo. "Hemos decidido hacer un alto en el camino recorrido hasta ahora para reflexionar e informar extensamente sobre el proyecto al que legalmente tenemos derecho y, sin renunciar al mismo, abrir un período de comunicación más amplio y explicar más en profundidad todos los aspectos del mismo, oyendo a todas las personas y colectivos a los que no hemos llegado", expresó la Junta de Gobierno de la entidad a través de un comunicado.
Además del anterior, el documento recoge otros seis puntos. En los dos primeros señaló que el objetivo es la conservación del patrimonio de la entidad y "fundamentalmente" de sus fines sociales y caritativos, así como que se pretende aportar un nuevo servicio a la ciudadanía de La Laguna y del casco. Sigue el texto indicando que no se ha querido menoscabar el uso de la plaza, que "esta triste polémica" surge por la falta de información, que entienden que la continuidad de este conflicto "no es bueno para nadie" y que la Esclavitud está disponible para explicar la iniciativa.
La Morenita y el Cristo: el encuentro más esperado 28/10/2018
El tiempo dio una tregua y Aguere despidió ayer con solemnidad a la Virgen de Candelaria. El acto con el Cristo de La Laguna, momento de gran emoción para muchos feligreses.
Hasta el tiempo se alió para que la plaza del Cristo acogiera la misa que puso el broche de oro a la peregrinación de la Patrona a Santa Cruz y La Laguna. Si esperado era el momento de la llegada de la Virgen de Candelaria a la ciudad episcopal ya desde que la imagen se "alongó" por Finca España a Aguere, los laguneros anhelaban la celebración de anoche: el encuentro entre la Morenita y el Cristo lagunero.
La amenaza meteorológica que planeó en las últimas 48 horas obligó al delegado diocesano para la visita al área metropolitana, Jesús Agüín, a apurar hasta el último minuto para decidir, a las 18:00 horas -justo el momento en que estaba prevista la salida desde la Catedral-, si se llevaban a cabo todos los actos como estaba previsto. Así, a las 17:00 horas, Agüín presidió la última eucaristía a los pies de la Patrona y, al término, preguntó a los feligreses presentes: "¿Llueve? No. Pues salimos...", para luego formalizar la consulta con el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que ratificó los planes.
Con una Catedral llena de feligreses, el jefe de los voluntarios, Pedro López, marcó el inicio del traslado. El magisterio de Antonio Díaz Herrera, apoyado por Antonio "Tato" Regalado, marcó la maniobra de salida del presbiterio para enfilar el pórtico de la Santa Iglesia Catedral. La Laguna volvía a oler a incienso y a latir con el tañer de las campanas, que sonaban ayer con sabor a toque añejo, a tradición. Tras los tres vivas de rigor que lanzó Agüín, la Virgen se asomó a la plaza entre los aplausos del numeroso público que esperaba en el exterior, momento en que algunas voluntarias aprovecharon para deshacerse en besos hacia los máximos responsables políticos: el presidente del Cabildo de Tenerife y el del Gobierno de Canarias (y alcanzó hasta el alcalde de La Laguna). De gran plasticidad fue la estampa de la imagen en primer plano y, al fondo, sobre ella, las bóvedas catedralicias, de color cemento como resultado de las obras de restauración realizadas años atrás en el templo. Y la pregunta de algunos... que se interpelaban en relación a la próxima peregrinación: "¿Qué será de nosotros dentro de 14 años?".
Una escena más humana, pero igual de llamativa: el paseíllo que formaron los centenares de voluntarios, que abrían paso en la calle de La Carrera. Encabezando el cortejo, los seminaristas, seguidos de una decena de sacerdotes, y entre ellos, Julián de Armas -el deán de la reforma de la Catedral- con paraguas en mano por temor a que el tiempo no respetara la tregua. Y avanzaba la Virgen, vestida de azul celeste y amarillo, ante la atenta mirada de Jaime Estévez, su camarero desde hace 27 años, y de otro de los compañeros inseparables de este "viaje": el padre dominico José Ramón (que por la mañana había aprovechado para comprarse un chubasquero). Algunos ojos se seguían dirigiendo al cielo, mientras que la Morenita ya llegaba a la plaza del Adelantado. En la despedida, el delegado para la visita quiso tener dos detalles con los monasterios de vida contemplativa. Por este motivo, el paso entró al convento de Las Catalinas, donde su superiora, sor María Inés, emocionada, recordaba que su nombre en la vida seglar fue Candelaria, precisamente por una promesa de sus padres.
Ya por la calle del Agua, la talla mariana llegó hasta el monasterio de Las Claras, otro encuentro emotivo con uno de los "pulmones de la Diócesis", como define Jesús Agüín a estos conventos. En la oficialmente denominada "calle Ernesto Ascanio y León Huerta", más popularmente conocida como el "callejon de las monjas claras", se congregaron centenares de personas que, gracias a la megafonía, pudieron seguir la celebración. La madre abadesa, sor María del Pilar, expresó: "Tu corazón, Madre, es un monasterio, un claustro", para presentarle un corazón que simbolizaba a las once religiosas de este recinto, pidiéndole su protección. Antes de que el capellán dijera "adiós y hasta siempre desde este monasterio" a la Virgen de Candelaria, las clarisas entonaron un himno que compusieron con letra y música para la ocasión. La emotividad estaba a flor de piel, pero era la solamente antesala de lo que estaba por llegar.
La Patrona enfiló la calle Viana, pasó por el Asilo de Ancianos, desde donde ya se escuchaba al vicario de La Laguna, Juan Antonio Guedes, entregado con vivas "al Santísimo Cristo de La Laguna". Fue una estampa idílica para el creyente, incluso hasta para el amante de eso que Unamuno llamó "intrahistoria". Por Viana llegaba a la plaza la Virgen de Candelaria; desde el antiguo convento franciscano, el Crucificado Moreno. Ambos avanzaban como a cámara lenta, como en uno de esos encuentros de las madrugadas de la Semana Santa, hasta que al final quedaron a unos pocos metros. Hubo también un instante en el que la Patrona aceleró el ritmo (y probablemente el corazón de más de un espectador).
En la antañona Aguere se "oyó" el silencio. Y allí, con la Morenita y el Cristo -los dos grandes imanes de fe de la Isla- juntos y a escasa distancia... la emoción. Una mujer de unos 70 años, embargada por el sentimiento, decía revivir el fallecimiento de su hijo hace seis meses, mientras que una madre joven agarraba con cada mano a sus hijos pequeños y, mientras avanzaba por el pasillo central, no podía reprimir las lágrimas, como encomendándose a la Virgen de Candelaria y al Cristo lagunero. Una escena desgarradora.
Se incorporaron en ese momento algunas autoridades locales de Candelaria, a las que saludó Bernardo Álvarez antes de presidir una eucaristía en la que el Coro Epifanía y el Orfeón La Paz demostraron, al igual que en la despedida de 2009, su buen hacer musical.
Fue un acto solemne "tapizado" por 6.000 sillas y otros miles de fieles que lo siguieron de pie. A su conclusión, un agradecimiento del obispo a los voluntarios -a los que llamó "ángeles custodios" de la visita-. Tocaba entonces poner rumbo a Geneto y emprender la que es, acaso, la parte más dura del traslado de la Morenita: el peregrinar en mitad de la noche hacia la Villa Mariana. Ya volviendo sobre sus pasos, en el balcón del Asilo de Ancianos, cantó la herreña, afincada en Candelaria, María Mérida, considerada una de las grandes voces del Archipiélago. Y otra vez la emoción.
El Pleno aprueba que Patrimonio examine el velatorio del Cristo.13/11/2018
También acordó crear otro consejo sobre el tráfico en el entorno de la plaza y un informe jurídico sobre la propiedad La edil de Urbanismo aseguró que la titularidad es privada.
El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer que un Consejo Extraordinario de Patrimonio examine el proyecto del futuro velatorio del Cristo, así como otro paralelo y específico sobre el tráfico y aparcamientos del entorno de la plaza del Cristo en base a este proyecto, y un informe jurídico sobre la propiedad.
Ese plan, además, se podrá debatir y discutir en el marco del Consejo Extraordinario de Patrimonio, en donde tanto los promotores, como las entidades y asociaciones vecinales podrán exponer sus argumentos sobre la conveniencia o no de poder crear en este espacio el citado servicio.
Así lo resolvieron ayer los integrantes del foro tras un largo debate plenario (con un total de 35 asuntos) en el que la discrepancia y la propia confusión se adueñaron por momentos por las aclaraciones entre ediles que se dieron y qué puntos se tomaban en cuenta en base a una enmienda presentada por el PSOE, comandado por Mónica Martín tras su salida del grupo de Gobierno, sobre otra básica de USP sobre los usos y disfrute público de la plaza del Cristo, en relación al velatorio previsto por la Esclavitud.
La moción de USP fue retirada del Pleno, circunstancia que lo hace ya por tercera vez.
Rubens Ascanio (USP) criticó "la prisa" del Cabildo por avalar la construcción de un velatorio en el edificio anexo a la plaza del Cristo a través de un plan director, apostando por su protección y "hacer una consulta popular para que la ciudadanía pueda expresar su opinión al respecto". Ese plan director fue puesto en duda por parte de Santiago Pérez (XTF-NC), que dijo que "el documento que tiene valor normativo es el Plan Especial de Protección del Patrimonio".
Más agresivo en su alocución fue el edil no adscrito Javier Abreu, que apuntó que la Esclavitud, en ningún caso, quiere hacer una obra de caridad, tal y como ha justificado, con la construcción del velatorio, sino que "solo quiere montar un negocio para obtener un beneficio".
La socialista Mónica Martín defendió en todo momento su enmienda, rechazando la consulta ciudadana propuesta por USP, pero asumiendo que sea el foro del Consejo de Patrimonio el que acepte debatir las propuestas y dudas en torno al polémico velatorio, algo en lo que estaba de acuerdo Antonio Alarcó (PP), aunque recordando que "la plaza de por sí agrede al entorno".
En su turno de intervención, la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, de Coalición Canaria (CC), fue contundente a la hora de señalar que el inmueble en donde la Esclavitud del Cristo quiere crear un velatorio es de titularidad privada, algo que limita cualquier acción pública al respecto, entonces "un acto reglado, si cumple con todo lo exigido para obtener licencia, se le tiene que otorgar", espetó.
Al final, el PSOE sacó su enmienda a la moción de USP, aunque asumiendo la realización de los estudios de tráfico e informe jurídico sobre la propiedad.
Doblas afronta su reelección como esclavo mayor. 14/12/2018
La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna celebrará este sábado su asamblea anual, que en este caso coincide con las elecciones que cada dos años tienen lugar en este colectivo religioso lagunero. El actual esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, que afronta su reelección, será el único candidato.
Aparte de ese punto, también se abordará la segunda fase de la restauración del Santuario y de sus instalaciones anexas, así como otros proyectos que esta organización tiene en marcha. Sin embargo, entre esos otros asuntos del orden del día, el que sobresale es el debate acerca de la incorporación de la mujer a la entidad. Según indicaron desde esta conocida hermandad de la Ciudad de los Adelantados, es la primera vez en cuatro siglos que se debate este asunto.
La Esclavitud abre el proceso para la entrada de las mujeres.16/12/2018
La hermandad celebró en la tarde de ayer su asamblea anual La decisión sobre las féminas se tomará por la Junta General.
La Esclavitud del Cristo de La Laguna abrió ayer, en su junta general anual, el debate para la incorporación de la mujer. El máximo responsable de este colectivo, Francisco Doblas González de Aledo, expresó que ha habido cuatro siglos "de presencia exclusivamente masculina" y que el proceso "requiere de una importante política de comunicación a los propios esclavos y de una no menos importante labor de modificaciones estatutarias y reglamentarias de la Esclavitud, que deberán sustanciarse en el próximo mandato". "Será finalmente la Junta General, órgano soberano de la Esclavitud, quien deba adoptar la decisión el próximo mandato", añadió al respecto.
Doblas estará al frente del colectivo en ese nuevo mandato, dado que ayer fue el único candidato. Entre sus objetivos, dijo, también se encuentran "al menos duplicar las actuaciones caritativas y sociales" y "concluir el ciclo de obras iniciado". "Debemos concluir las obras del resto de inmuebles propiedad de la Esclavitud anexos al Santuario y que no están dotados de las medidas de electricidad, seguridad y protección contra incendios de última generación, no cuentan con una impermeabilización adecuada y tienen deficiencias estructurales graves, así como la necesidad de restaurar artesonados y suelos de tea", indicó. "Estos inmuebles anexos son el antiguo convento franciscano, la Casa de los Esclavos, el museo y los inmuebles anejos. En especial se querrá abrir al público el Museo de la Esclavitud, que cuenta con piezas religiosas excepcionales", apuntó, antes de añadir que ya hay consignados por parte del Cabildo 1,1 millones de euros para esta actuación, en la que la Esclavitud deberá aportar el 20% restante.
Además, el esclavo mayor hizo un balance de los dos últimos años, en el que destacó el "incremento en las actuaciones caritativo-sociales", como son la asistencia mensual al Asilo de Ancianos para celebrar el cumpleaños de los mayores; la comida benéfica anual (en la última edición se recaudaron 11.100 euros); una "importante donación" económica a la Limosnería Apostólica de Roma, "para contribuir a las necesidades de los pobres del mundo"; el apoyo a diferentes personas necesitadas (mayoritariamente esclavos); la donación de una tonelada de gofio, recaudada entre los miembros de la Esclavitud y feligreses del Santuario, para su entrega al Banco de Alimentos; el apoyo a los comedores sociales con aportaciones de comida; una donación a las Misioneras de Nazaret, de 1.500 euros, para el proyecto "Pan y Leche"; la visita a enfermos de la Esclavitud sin familiares o sin recursos, y la creación de una banda musical.
Además de esas acciones sociales, también mencionó la restauración del Santuario y del retablo de plata, así como la concesión a la Esclavitud, por el papa, del Año Santo Jubilar en el Santuario, con motivo del V Centenario de la presencia de la Imagen del Cristo en el Archipiélago.
La Esclavitud multiplica su solidaridad. 28/12/2018
La hermandad ha incrementado, hasta por cuatro, las acciones sociales. Uno de los objetivos que se traza el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, es "al menos" duplicarlas en el nuevo mandato.
La Esclavitud del Cristo de La Laguna, una de las hermandades más destacadas de Aguere, ha emprendido en los últimos años un trabajo que va más allá de las procesiones y otros actos netamente religiosos. El colectivo, según cifran sus responsables, ha experimentado un incremento de las actuaciones caritativo-sociales, hasta el punto de que se ha cuadruplicado el volumen de iniciativas de ayuda a los necesitados, así como el presupuesto que se venía dedicando a estos proyectos antes del comienzo del primer mandato del actual esclavo mayor, Francisco José Doblas González de Aledo.
Sin ir más lejos, la entidad estuvo presente en la tarde de ayer en el Asilo de Ancianos del Cristo de La Laguna, para, como cada último jueves de mes, festejar el cumpleaños de los mayores que nacieron en el mes en cuestión. "Les celebramos mensualmente el cumpleaños llevándoles una tarta de ocho kilos, un grupo de música (diferente cada mes) y regalos para cada uno de ellos. Se ha logrado familiarizar con ellos y, además, compartir un rato diferente, por tratarse de un grupo necesitado de compañía y cercanía, y que tanto lo agradecen", señaló Doblas en la asamblea en la que fue elegido para estar otros dos años al frente de esta hermandad de La Laguna.
En el listado de actuaciones también se encuentra la comida benéfica anual, que fue realizada en la última ocasión en el pabellón de Las Mercedes, con más de 500 asistentes y todos los alimentos donados por diferentes empresas. "Se recaudaron 11.100 euros, de los que 5.550 se destinaron a Cáritas, para ayudar a los necesitados de La Laguna, y los restantes 5.500 se dirigieron a la Orden de los Bethlemitas, para ayudar en la construcción de un colegio para niños pobres en Antigua Guatemala", indicaron desde la Esclavitud. "Ya en el año 2017, la Esclavitud había acordado donar a la Orden de los Bethlemitas 6.000 euros, precisamente para iniciar las labores de construcción del citado colegio", añadieron.
Se suma a lo anterior una "importante donación económica a la Limosnería Apostólica de Roma para contribuir a las necesidades de los pobres del mundo". Se trata, agregó Francisco Doblas, de una prioridad del papa Francisco, a quien le fue entregada esa aportación económica con motivo de la audiencia concedida a varios miembros de la Esclavitud y al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el 31 de octubre. Además, mencionó el "apoyo puntual e individual" a diferentes personas necesitadas -"mayoritariamente esclavos", apostilló-, mediante la entrega de bolsas de alimentos semanales, comidas preparadas en casos puntuales, ayuda económica para transporte y apoyos para el pago de determinados recibos.
La donación de una tonelada de gofio, recaudada entre los miembros de la Esclavitud y feligreses del Santuario, para su entrega al Banco de Alimentos en febrero 2018; el apoyo a los comedores sociales, mensualmente, con aportaciones de comida; la donación a las misioneras de Nazaret de 1.500 euros para el Proyecto "Pan y Leche", con el que estas dan los desayunos a diario a los niños de un poblado de Camerún; la visita a enfermos de la Esclavitud sin familiares o sin recursos, y el apoyo a la creación de una banda formada por jóvenes, aportándoles el uniforme e instrumentos, son otros de los proyectos emprendidos.
Según afirmó Doblas, el objetivo durante los próximos dos años será "al menos duplicar" las actuaciones caritativas y sociales, manteniendo todas las actuales y abriendo nuevas líneas de colaboración con Cáritas, Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Laguna y familias con esclavos con enfermedades o problemas de movilidad o discapacidad. "La Esclavitud debe ser un ejemplo del potencial de ayuda de los cristianos a la gente necesitada", apuntó.
Nueva visita del colectivo al Asilo de Ancianos en la tarde de ayer
Miembros de la conocida hermandad lagunera acudieron durante la tarde de ayer al Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna, conocido más popularmente como el Asilo de Ancianos, para celebrar con una tarta y música los cumpleaños de los mayores que nacieron a lo largo del mes de diciembre.
Toma posesión la nueva Junta de Gobierno de la Esclavitud.15/01/2019
El pasado jueves día 10 se celebró en el Real Santuario del Cristo de La Laguna la toma de posesión del esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco J. Doblas González de Aledo, y de los miembros de su nueva Junta de Gobierno, elegida por aclamación.
Se trató de un acto emotivo, ya que es la segunda vez que se realiza en el mismo santuario y a los pies del Cristo de La Laguna.
Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el nuevo coronel de artillería, Juan José Llorente; el vicerrector y sacerdotes del santuario, así como el delegado de Patrimonio Diocesano y el capellán castrense.
Una vez tomada posesión, el esclavo mayor dijo que "la Esclavitud no solo debe ser una entidad con acervo histórico y que acompañe a su imagen en procesiones en Semana Santa y las Fiestas del Cristo, sino que debe ser, ante la sociedad civil, un ejemplo del potencial de la ayuda -de una cofradía- a la gente necesitada".
Terminado el acto, González de Aledo invitó a Carlos Alonso a firmar en el segundo Libro de honor de la Esclavitud, inaugurado en 2006 con la firma del rey Juan Carlos I.