El Cristo abraza a la ciudad 14/09/2007

La ciudad celebra hoy el día grande de las fiestas del Cristo con la procesión, al mediodía, de la venerada imagen hacia su santuario, el traslado del Estandarte Real, los honores a la alcaldesa, Ana Oramas, como representante del Rey, y la exhibición de fuegos.

Las fiestas del Cristo, que cumplen este año el cuarto centenario de su institucionalización, llegan hoy a su mayor cota de devoción y solemnidad con la procesión de la venerada imagen al mediodía y monumental exhibición de fuegos artificiales por la noche, como actos más sobresalientes.

El Cristo de La Laguna da hoy más que nunca un abrazo a la ciudad porque es su día grande, y ello, a lo largo de la historia, lo han reflejado los afamados poetas. Domingo J. Manrique emociona al decir que "entre nubes de púrpura, coronado de espinas,/surge Jesús, abriendo sus brazos redentores/a todas las angustias, a todos los corazones". Antonio Zerolo habla de "los brazos extendidos que a todos nos bendice y nos abraza", mientras que Emeterio Gutiérrez Albelo destaca el "abrazo en que se funde la humanidad entera". Y como remate, Ramón Cué dijo en el pasado lo que siempre sucede tal que hoy, ya que "Tenerife es sólo un trono/para llevar por los mares,/ con los dos brazos abiertos,/en procesión de milagros,/ a su Cristo lagunero".

Pero antes de que el Cristo abra sus brazos al pueblo, muchos serán los que primero acudan a Él para brindarle los suyos, empezando los actos, a las 10:00 horas, con la procesión cívico-militar del traslado del Estandarte Real desde las Casas Consistoriales hasta la iglesia de la Concepción, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

A las 11:00 horas, con todas las autoridades en formación protocolaria y fuerzas militares, llegará el representante del Rey de España, que este año ha recaído en la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, quien pasará revista a las tropas, acompañada del teniente general jefe del Mando de Canarias, José Luis Vega Alba. La alcaldesa, después de saludar a las diferentes autoridades, entrará en la Concepción, una vez que el Esclavo Mayor del Cristo, Emilio La Roche Machado, le entregue el bastón de plata de la Esclavitud.

Acto seguido, dará comienzo la solemne celebración eucarística, presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, y el de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora Hernando. La misa será cantada por los coros del Orfeón La Paz y Epifanía, dirigidos, respectivamente, por Juan Ramón Vinagre Delgado y María Vianney Contreras Díaz.

A su término tendrá lugar la procesión de retorno del Cristo a su santuario, acompañado de autoridades civiles, militares y eclesiásticas presentes. Cuando el Crucificado moreno llegue a la plaza de San Francisco, será colocado bajo un arco especial para que el Ejército desfile ante dicha imagen, lo cual siempre es objeto de grandes aplausos por parte del público.

Por la noche, el Cristo volverá a salir en procesión de su santuario con dirección a la Concepción, donde habrá una ofrenda pirotécnica para luego regresar a la plaza de San Francisco, desde donde presidirá los fuegos del Risco de San Roque, donde varias pirotecnias quemarán sus mejores fuegos, concluyendo todo con la tradicional traca que elevará al cielo más de 20.000 voladores.

El tranvía, con el Cristo

En previsión de la gran afluencia de público que se espera para hoy, Metropolitano ha decidido poner un servicio especial de refuerzo del tranvía para hoy desde las 21:00 horas hasta las 2 de la madrugada. Hasta las 24:00 horas, pasarán cada 10 minutos por parada y sentido, y a partir de dicha hora, el servicio será cada 20 minutos. El resto de la noche, los tranvías operarán en su horario nocturno habitual.

Aguere vive hoy la octava del Cristo con procesión y fuegos artificiales 21/09/2007

Los actos darán comienzo a las 20:00 horas con una función religiosa oficiada por el superior de la comunidad franciscana, Francisco González Ferrera. Está previsto, además, un gran concierto de salsa en la plaza.

La ciudad celebra hoy la octava del Cristo, dentro de los festejos en su honor, dando comienzo los actos a las 20:00 horas con una celebración eucarística en el Real Santuario del Crucificado moreno, oficiada por el superior del convento franciscano, Francisco González Ferrera.

A su término, el Santísimo Cristo saldrá en procesión alrededor de la plaza y, después, tendrá lugar la tradicional exhibición de los fuegos artificiales de la octava en la montaña de San Roque. De nuevo, la noche será iluminada por el buen quehacer de las empresas pirotécnicas, en un sano competir donde sus fuegos subirán al cielo como sentidas promesas.

Posteriormente, se realizará un concierto en la plaza dedicado a la música salsa, bajo el título de Salsa Connection y dirigido por Iván Cacú Moreno. Este espectáculo reunirá sobre el escenario a la Orquesta E&C, con diferentes artistas y un ballet, para rendir tributo a las principales figuras internacionales del mundo de la salsa.

Los actos que ha organizado la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna concluirán el domingo día 7 de octubre, con una peregrinación a la parroquia de El Dulce Nombre de Jesús, en La Guancha.

Los actos populares que el Ayuntamiento de La Laguna tiene previstos para mañana son, a las 21:30 horas, un concierto de Ataúd Vacante y Keiko; un espectáculo audiovisual del grupo Princesa Iraya titulado "A toda costa", y la actuación del grupo Burka, a las 21:00 horas del viernes 28, en el ex convento de Santo Domingo, poniendo en escena la obra "Bocacho de risa".

Elogios festivos

Las fiestas del Cristo de 2007 llegan a su fin, pero atrás quedan muchos elogios, como el de la alcaldesa, Ana Oramas, que destaca que "esta emotiva fiesta brilla e impacta, especialmente a los ciudadanos, que emocionados y respetuosos acompañan a la imagen en su camino, y a todos los canarios porque, en el transcurrir de los siglos, han sabido entender el hondo significado de la mirada del Crucificado moreno y han hecho el amor por el Cristo extensivo a la ciudad que lo alberga y que siempre será su hogar".

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha deseado este año que "ojalá que todos los actos de las fiestas del Cristo sean expresión de nuestra voluntad de no hacer sufrir a nadie con nuestra conducta y, al mismo tiempo, compromiso de ayudar a llevar su cruz a quienes nos necesitan".

El Esclavo Mayor del Cristo, Emilio La Roche Machado, aportó este año al acontecer histórico festivo de la venerada imagen la confección de una alfombra con arenas de colores del Teide para conmemorar el primer centenario de la concesión del título de Real a la Esclavitud, por el Rey Alfonso XIII, y ha animado a que "disfrutemos de estas fiestas pero tengamos presente que, aunque su sagrada faz tenga bajados los párpados, Él nos ve".

El Cristo dio un último abrazo en sus fiestas a miles de fieles 22/09/2007

La ciudad de La Laguna vivió anoche la octava del Cristo, donde la venerada imagen salió en procesión y recorrió, como es tradición, la plaza, para dar su último abrazo a los miles de fieles que lo acompañaron y disfrutaron una vez más con las exhibiciones pirotécnicas de la Montaña de San Roque.

El Cristo fue acompañado por los miembros de su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, después de participar en una misa, oficiada por el superior de la Comunidad Franciscana en La Laguna, Francisco González Ferrera.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna peregrinó a la parroquia de La Guancha 12/10/2007

Con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna peregrinó al municipio de La Guancha, concretamente a la parroquia del Dulce Nombre de Jesús.

La Junta de Gobierno fue recibida en el Ayuntamiento de La Guancha por la corporación municipal, presidida por su alcaldesa, Elena Ruiz Domínguez. A continuación, desde la ermita del Calvario y junto con la cofradía de la Santa Pasión, con su cofrade mayor, don Alejandro, y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud con su esclavo mayor, Emilio La Roche, se procedió a la peregrinación hasta la parroquia del Dulce Nombre de Jesús, donde fue recibida por el párroco, Sebastián García Martín.

Una vez dentro de la iglesia, comenzó la celebración eucarística, que fue presidida por el padre guardián de la comunidad franciscana del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, fray Francisco González Ferrera.

Peligran los portales del Cristo 11/11/2007

El paso del tiempo, la humedad y la dejación por parte de quienes anualmente lo pintan y de los responsables del mismo han motivado que este histórico elemento arquitectónico esté pidiendo a gritos ser objeto de una restauración, y pues amenaza con quitar la vida a quien pase por debajo y le caiga una piedra.

La parte superior de los portales del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna corren peligro de que parte de su antiguo remate, formado por piedras y barro, caiga sobre los cientos de fieles que a diario pasan sobre dicho elemento arquitectónico para rezar ante el Crucificado moreno.

Los responsables de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo y el propio Obispado deberían enviar a sus técnicos y analizar el peligro inminente que presentan varias piedras, de peso considerable, que amenazan con caer sobre el suelo, además de estar toda agrietada la pared superior.

El desperfecto es lógico que se haya producido, ya que el paso del tiempo y la fuerza que ejercen las raíces de la hiedra que remata los portales y que es todo un símbolo, sin el que sería difícil concebir los arcos del Cristo, han motivado la rotura del encalado y el que varias piedras estén a punto de caerse, lo que, dado la altura a la que se encuentran, podrían provocar un grave accidente a quien pase en ese momento por debajo, y más aún a los niños que llevan sus padres a ver el Cristo.

Lo más curioso de esta historia es que, todos los años, los encargados de embellecer los portales, sólo le dan una mano de pintura y nada más. Por ello, los entendidos en la materia señalan que la solución es una obra sencilla para un problema que incluso podría costar la vida a una persona según le pueda coger la piedra en su caída.

Lo que se propone es tirar al suelo todas las piedras que están desprendidas, rellenar el hueco que queda con hormigón y pintar. "Una solución sencilla -dice un arquitecto- pero que todos han pasado por alto durante muchos años, porque no hay que olvidar de que es hora de tratar el patrimonio lagunero con obras de consolidación y, como en este caso, no con remiendos y simples manos de pintura".

Lo mismo pasó con el techo de la Catedral y tuvieron que caer cascotes de hormigón para darse cuenta de la gravedad de las bóvedas de la cubierta, por lo que en su día se puso una red para proteger a los fieles.

La dejación en los portales del Cristo también queda patente en una pequeña caja de donde se toma la luz para un farol y un foco, que no tiene tapa y expone a la intemperie, y por lo tanto es peligroso, unos cables que son receptores de agua, cuando llueva, lo que podría producir un cortacircuitos o un pequeño incendio.

Los fieles también denuncian que las puertas de hierro forjado de los arcos están muy estropeadas, con oxidación considerable de tramos y trozos que le faltan por el deterioro del hierro. "Nada digno -señaló un ciudadano- para un templo donde se venera al Cristo que mueve a miles de devotos, venidos de diferentes sitios no sólo de Tenerife, sino de otras islas y numerosos turistas peninsulares y extranjeros".

Quienes han denunciado el desperfecto de los portales del Cristo desean que se actúe con rapidez, y que no se caiga un nuevo elemento patrimonial de La Laguna que hay que conservar, declarándolo Bien de Interés Cultural como ha propuesto recientemente la Asociación en Defensa de La Laguna junto a otros monumentos.

Sobre la antigüedad e importancia de los portales del Cristo, hay que remontarse a 1506, año en que comenzó a construirse el templo. En un dibujo de la antigua iglesia de San Miguel de las Victorias, destruida en 1810 por un incendio, ya se ven los portales del Cristo con su parte superior triangular y tres arcos centrales, siendo el mayor el del centro.

En 1754 también hay referencias a los portales, pues al acometer la obra de ampliación de la plaza frente al templo, los peritos midieron el día 6 de diciembre 8 varas "afuera de los pórticos".

Los pintores con fama reconocida han captado en sus lienzos los pórticos del Real Santuario del Cristo como puede ser el caso, entre otros, de J. Davó en 1932, o los han inmortalizado fotógrafos de la categoría de E. Benítez.

Los portales del Cristo son testigos, además, de las cientos de bodas que se celebran a lo largo del año en el Santuario del Crucificado moreno, de las masivas visitas cada viernes y de las salidas de la venerada imagen anualmente en Semana Santa y en las solemnes fiestas de septiembre.

Este peculiar elemento arquitectónico también sirvió en el pasado para tirar fuegos artificiales o para amparar al Cristo cuando se quemaban fuegos en la plaza de San Francisco, todo lo cual ya ha desaparecido.

Los portales del Cristo mantienen vivo entre sus piedras el recuerdo de la plaza cuando sólo era de tierra y hierba, sirviendo de pasto para el ganado o como campo de fútbol para los jóvenes laguneros. Luego albergó un templete, más adelante una fuente, luego las cuatro actuales columnas de hierro y en un futuro será objeto de una remodelación.

La Esclavitud del Cristo celebra el I Aniversario de la visita de los Reyes 23/11/2007

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna conmemorará hoy el I Aniversario de la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos (Esclavo Mayor Perpetuo del Crucificado moreno) y Doña Sofía, al santuario de la citada y venerada imagen, dentro de los actos de la visita que realizaron a la ciudad de Aguere.

Dada la importancia de la fecha de hoy, la Esclavitud ruega a sus esclavos y fieles del Real Santuario del Cristo de La Laguna la asistencia a la santa misa de acción de gracias, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el referido templo.

En el transcurso de la misa, se implorará al Santísimo Cristo de La Laguna por el Rey de España y por toda la familia real.

Con esta función religiosa, finalizará la Conmemoración del Centenario del Otorgamiento del Título de Real por S.M. Don Alfonso XIII, que ha desarrollado la Esclavitud del Cristo este año con varios actos solemnes.

Las siete medallas

Cabe destacar que el Rey de España, tal día como hoy, fue recibido en las puertas del santuario del Cristo, entre otros, por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. La Esclavitud, a través del prelado, entregó su primera insignia de oro y brillantes a Don Juan Carlos I y a la Reina le dio un regalo muy especial: siete medallas de oro con sus respectivas cadenas, con el Cristo de La Laguna por un lado y la Virgen de Candelaria por el otro, para los siete nietos de los Reyes. Después firmaron en el Libro de Oro de la Esclavitud, y se les enseñó a los monarcas el libro donde firmó Alfonso XIII en 1906 y la pluma que utilizó. De ello se dio noticia este año en el programa de las fiestas del Cristo.

El belén franciscano del Cristo rinde homenaje al Teide 10/12/2007

El superior del santuario, Francisco Ferrera, quiere que el nacimiento nos aproxime al "gran Patrimonio de la Humanidad que es el Crucificado moreno".

Los padres franciscanos han dedicado el belén que tradicionalmente hacen en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna al Teide, como homenaje al singular volcán Patrimonio de la Humanidad, según destacó a este periódico el superior de la citada comunidad religiosa, Francisco Ferrera González, quien precisó que, además, "queremos que el nacimiento aproxime a los laguneros y a todos los tinerfeños a contemplar el gran Patrimonio de la Humanidad que es Cristo, el que nace". Esta artística obra de corte tradicional y, además, bíblico será inaugurada el próximo día 16.

El belén reproduce en el fondo la imagen del Teide, del que parte un desierto con rocas, simulando el Valle de Ucanca, donde, como añadió el padre Francisco, "acontece la vida y donde en el desierto de Belén transcurrió la vida de Jesús". Entre las rocas se alzan todos los componentes de un nacimiento, como casas, aparición del ángel, animales, pastores al calor de la lumbre y hasta un riachuelo.

El belén está debajo de una tienda de la época de Jesús, hecha con palos de bambú y telas blancas, ambientando así el mundo oriental del desierto, "relacionado -añadió el superior franciscano- con la palabra bíblica de que Dios puso su tienda entre los hombres y nació, humilde y pobre, en nuestra naturaleza humana para hacer de ella la divinidad. También se recoge la proximidad de nuestras tierras y del mundo de oriente y africano, una tienda donde vive una familia pobre como la de Nazaret".

En primer término, el nacimiento franciscano expone a San José y la Virgen y entre ellos, sobre pajas, una tela de encajes encima de la que está La Tora, simbolizando el Antiguo Testamento, "la primera parte de la Sagrada Escritura -según Francisco Ferrera-. Con Cristo se hace posible el Nuevo Testamento porque es la novedad, y el Antiguo es la sombra que va atrayendo a lo largo de miles de año al que será la luz de las naciones y de la humanidad que es Cristo Jesús".

Al fondo y cerca del Teide se ve la Sagrada Familia en su huida a Egipto, con lo que los franciscanos han querido representar esa realidad de que a veces en la vida surge ese mundo de violencia, exclusión y marginación, y que Jesús y María también sintieron con la amenaza del poder de Herodes, teniendo que huir de su tierra. "Lo mismo -añadió- pasa en la actualidad, con muchas personas que tienen que ir de un pueblo a otro, buscando o encontrando el calor y la acogida que nosotros lo simbolizamos, vivimos y expresamos en Cristo Jesús, y más aún en este santuario lagunero".

El día 24, en la misa de por la tarde, el Antiguo Testamento, La Tora, traído de Jerusalén, pasará a un segundo plano detrás del pesebre, y Jesús ocupará el centro del belén.

Otros nacimientos

Es de destacar que los franciscano pondrán, como otros años, pondrán, en el altar mayor del Real Santuario del Cristo, un belén antiguo de barro que conservan, mezclando así, con dos belenes, diferentes estilos belenísticos pero unidos en busca de un fin único, como es exaltar el hecho histórico del nacimiento de Jesús.

En la historia del belenismo lagunero hay que destacar el montaje antaño en el Cristo del belén de figuras de madera, articuladas por hilos y propiedad de Vicente Falcón, que en la actualidad es del Cabildo insular de Tenerife y que este año es el nacimiento oficial del Ayuntamiento de La Laguna y que se expone en la parte baja de la Casa de los Capitanes.