La Esclavitud se presentó ante el Apóstol como «una secular asociación religiosa, fundada en el año 1659, que con más de un millar de miembros en activo dedica sus esfuerzos e iniciativas al culto de una muy devota imagen gótica de Jesús Crucificado y al servicio eclesial del testimonio y el apostolado en medio de la comunidad insular». Para, a continuación, solicitarle su «protección y bendición para nuestra Venerable Esclavitud y todos sus asociados, vivos y difuntos; bendición para nuestra Iglesia Diocesana insular, sus pastores, rebaño y sus afanes pastorales; bendición para nuestra isla de Tenerife, en la que un 25 de julio de 1496 abra-zaron la fe en Cristo por el bautismo los nobles jefes del pueblo guanche y, asimismo, en otro 25 de julio de 1797 los heróicos defensores del pueblo isleño pudieron salvaguardar la hispanidad y la religión de nuestra Isla».
Los peregrinos tinerfeños pidieron al Apóstol su protección para ellos, sus familiares, amigos y para cuantos les encomendaron un recuerdo ante el sepulcro.
La Vigilia de Navidad se celebrará el próximo día 16
LA LAGUNA (REDACCION). La Vigilia de Navidad que llevará a cabo la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna se celebrará el día 16 de diciembre en el Real Santuario, dirigida por el padre Ramón Padilla. El acto comenzará a las siete de la tarde y terminará a las ocho, con una Santa Misa.
Finalizada la celebración eucarística, los asistentes, familiares y amigos se reunirán en una cena de confraternidad navideña en los Salones de la Casa de la Música en Tejina. Para asistir a dicha cena, prevista para las 9 de la noche, ya se han puesto a la venta las tarjetas, al precio de dos mil pesetas.
También se viene preparando el Almuerzo especial que la Esclavitud ofrece por estas fiestas a los ancianos de la Residencia de la Plaza del Cristo y a los acogidos en la Casa de Belén de los Hermanos Bethlemistas.
Todo estas celebraciones pondrán fin a un año en el que ha destacado en las últimas fechas las brillantes celebraciones en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, así como la visita-peregrinación al Cristo del Calvario en Icod de los Vinos, a la que asistieron más de quinientas personas.
Una impresionante procesión desde el Calvario hasta la parroquia de San Marcos precedió a la solemnísima Eucaristía, presidida por José Siverio Pérez y concelebrada por el párroco Carlos González Quintero y otros sacerdotes.
Asimismo, cabe subrayar la representación de unas 40 personas, esclavos y familiares, en Santiago de Compostela para postrarse ante el Apóstol y lucrar las indulgencias jacobeas, la lectura del Teniente Esclavo Mayor Francisco Morales en la solemne Misa de los Peregrinos y la ofrenda realizada por José Siverio.