Año 1990 del Periódico El Día


«Los actos de 1992 pueden eclipsar la celebración del V Centenario»

El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigó, en Tenerife  

Santa Cruz de Tenerife (Redacción).— Con motivo de la celebración del V Centenario de las Concepcionistas de Garachico, llegó ayer a Tenerife el arzobispo de Sevilla, doctor don Carlos Amigó Vallejo, para asistir a los actos religiosos, culturales y académicos que se van a desarrollar durante dos días en la citada localidad. El arzobispo fue huésped de honor de los franciscanos del Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

Amigó Vallejó asistirá a los actos programados para el VI Encuentro Nacional, consistentes, dentro del panorama académico, en una serie de conferencias de los doctores Alcina Franch, Morales Padrón y Caballero Mújica. En el ámbito cultural, están previstas exposiciones de arte hispanoamericano en Canarias, pintura, orfebrería, tapices, ornamentos sagrados y bibliografía americana; visitas a lugares colombinos, a monumentos artísticos, y excursiones por el interior de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Los actos religiosos consistirán en concelebraciones eucarísticas, vigilia de la Adoración Nocturna Española, entrega de la Cruz de la Evangelización de América, acto mariano conmemorativo del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Candelaria, visita a los santuarios marianos, visita a los templos principales de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera y homenaje a los beatos tinerfeños, Padre José de Anchieta y Hermano Pedro de Bethencourt.

PARTICIPACION DE LAS DIOCESIS CANARIAS

El arzobispo de Sevilla se dirigió a los medios de comunicación para expresar su ilusión en que todas las Diócesis de Canarias participen en los encuentros organizados. «El significado de este encuentro es celebrar, como el Santo Padre nos ha invitado, una novena de años preparatoria para la celebración del V Centenario en 1992, y todos los años lo celebramos en algún lugar con significación en la historia de la evangelización de América».

Es una manera de crear ambiente ante semejante celebración y apoyar las acciones y programas que las distintas diócesis están poniendo en marcha. Todos los actos religiosos tienen como objetivo dar las gracias a Dios por la obra evangelizadora que España ha realizado en Iberoamérica. En opinión de Carlos Amigó, «a la Iglesia le interesa más destacar la evangelización que el hecho del descubrimiento; queremos celebrar, no tanto el acontecimiento puntual del Descubrimiento, cuanto los 500 años de presencia evangelizadora en América. No es un día, sino muchos años de trabajo en este continente, la trayectoria de la Iglesia en América». 

De la situación en que se encuentran las relaciones entre la comisión española con las americanas, Amigó destacó que «existen acciones conjuntas; desde el primer momento se quiso que la Comisión Episcopal española no realizara ningún programa sin tener comunicación directa con los americanos». Entre los proyectos, hay una reunión inmediata de ecumenismo de iglesias de España y América que se celebrará en Guadalupe (Extremadura). En octubre se van a celebrar encuentros de Pastoral Castrense, de actualidad por la Ley de Función Militar. Existe también un proyecto de reunión de padres de familia; ya se ha celebrado alguno en Caracas, y se ha conformado la Federación Iberoamericana de Padres de Alumnos.

«Me gustaría realizar un Sínodo de obispos presididos por el Santo Padre; así se formarían aptitudes para una Iglesia universal, para vitalizar el presente y tomar nuevos impulsos para el futuro». La Conferencia Episcopal ha editado una publicación para informar sobre el ideario de las celebraciones y un calendario de ac-ciones que se van a llevar a cabo. 

LA CLAVE DE 1992 

El arzobispo de Sevilla es presidente de la Comisión Episcopal del V Centenario y miembro de la comisión nacional. Una de sus preocupaciones es el reduccionismo de la fecha de 1992 a los otros dos actos que en esa fecha van a tener lugar en España: las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. «Tememos que estos hechos, aunque importantes, puedan eclipsar la celebración del V Centenario». 

En relación a la hipotética visita del Santo Padre a Canarias, Carlos Amigó se mostró cauto al afirmar que «los obispos de Canarias ya le han invitado en diversas ocasiones, y que el Santo Padre tiene un deseo de visitar las Islas. El Papa, que ahora tiene muchos viajes pendientes a América, podría llegar a Canarias; eso sería lo deseable». 


El privilegio de ser «esclavo del Cristo»

La procesión de madrugada es una de las tradiciones más arraigadas entre los laguneros  


La Laguna (Redacción).— Ramón  Torres Hernández es el Esclavo Mayor de la hermandad que, durante esta madrugada, ha recorrido en procesión las calles de Aguere. Este acto devocional constituye uno de los momentos más importantes de la Semana Santa lagunera y es una de las tradiciones más. queridas en la Ciudad de los Adelantados.

Los «Esclavos del Cristo» cuentan con un rico pasado, no tanto de bienes materiales como de antiguas costumbres, «y un futuro muy esperanzador», en opinión de su máximo responsable. «Todos los años, tanto en Semana Santa como en septiembre, siempre se producen un número importante .de nuevas incorporaciones. Sin ir más lejos, hace dos domingos se impusieron las medallas a once o doce nuevos esclavos y el último septiembre sobrepasaron los treinta ampliamente».

La hermandad cuenta con más de novecientos esclavos, lo que lleva a pensar que su arraigo en la sociedad es grande y va en aumento. «No solo se incorporan jóvenes —asegura el Esclavo Mayor—, sino que también viene gente con más de cuarenta años que, por una razón o por otra, no habían podido ser esclavos antes».

Los requisitos para pertenecer a la. Esclavitud del Cristo son muy simples, «un mero trámite», según Ramón Torres. «Cualquier persona que quiera ser esclavo lo que tiene que hacer es solicitar una hojilla de inscripción que nosotros le damos. Luego tiene rellenarla con sus datos y llevársela a su párroco, que es el que responde por él. Esto no significa que nosotros exigamos a los esclavos que sean beatos, pero sí que tengan un comportamiento digno y, quién puede atestiguar mejor esto que su propio párroco. A parte de lo dicho, la persona que quiere integrarse debe venir presentado por un esclavo, que también es responsable de su conducta. La solicitud la estudia la Junta de Gobierno, junto con el hermano compañero de la Esclavitud, que es el superior de los Franciscanos, o un fraile delegado por él. Normalmente no se realizan averiguaciones porque si la persona es lagunera seguro qúe la conocemos, ya que la Junta de Gobierno está formada por un porcentaje muy elevado de laguneros». 

ESCLAVOS EN LA DISTANCIA

La hermandad no cuenta con esclavos estranjeros, pero sí ,peninsulares, de otras Islas, de pueblos y ciudades de Tenerife, así como laguneros que residen lejos del Archipiélago. «Los que viven fuera aprovechan las vacaciones para acudir a los actos de la Esclavitud, tanto en Semana Santa como en el Cristo», asegura Ramón Torres. «Un caso muy particular es el del general Borges, que nació aquí, pero reside en Madrid y acude en Septiembre a los actos».

Los deberes de un esclavo no son complicados y se recogen en los nuevos estatutos de la hermandad. Entre sus obligaciones figura la de dar testimonio de vida cristiana ejemplar, tanto en el ámbito familiar como comunitario; inquebrantable amor a Cristo Crucificado y a su madre la Vírgen María; así como su compromiso responsable de leal servicio a la iglesia diocesana. También deberá asistir a los actos piadosos, penitenciales, de formación y culturales, además de todos aquellos a los que sea convocado por la Junta de Gobierno. Todos los esclavos tienen que acatar las decisiones de esta junta, abonar las cuotas (que son de quinientas pesetas al año hasta la fecha), asistir a las Juntas Generales (donde posee voz y voto, así como el derecho a elegir y a ser elegido) y desempeñar diligentemente aquellos cargos que le correspondan si fuere designado.

Los estatutos obligan a asistir a los esclavos en Corporación a los cultos y actos procesionales de la venerada imagen titular, así como la concurrencia corporativa a la procesión litúrgica del Corpus, como el más solemne acto de adoración pública de la diócesis a su Divina Majestad. A esto ser añaden una serie de normas sobre el vestuario de las procesiones y el comportamiento en las mismas.

En cuanto a los derechos, todos los esclavos poseen el derecho a que, por su fallecimiento, se les enciendan seis cirios ante la venerada imagen del Cristo y el sufragio de una misa en su templo. Cuando un esclavo tenga conocimiento de la muerte de un miembro de la asociación tratará de ir a su entierro y preocuparse por conocer día y hora de la misa que se oficiará en su honor, a la que deberá asistir.

ALTA PARTICIPACION 

Los miembros de la Esclavitud del Cristo suelen participar en gran número en los distintos actos, aunque no siempre aparezcan juntos por diferentes motivos. «El ario pasado —señala Ramón Torres—, en la procesión del Cristo de mediodía el 14 de septiembre, acudimos alrededor de cuatrocientos esclavos. En la anterior procesión de madrugada también participaron cerca de los cuatrocientos. Son dos participaciones grandes en dos momentos en que no existen otras cofradías en procesión, porque, por ejemplo, en la procesión magna del Viernes Santo nos baja mucho la cifra, ya que muchos esclavos pertenecen a otra cofradía y algunos hasta a varias».

La historia reciente de la hermandad revela una buena relación con la autoridad eclesiástica, incluso hubo una época en la que el vicario asistía a las reuniones de la Esclavitud. Por otra parte, muchos sacerdotes de La Laguna y bastantes de los que están fuera pertenecen a esta asociación piadosa.  

Algunos cofrades aprovechan la Sermana Santa para cumplir alguna penitencia, lo que también sucede en la Esclavitud. Conocido es el caso de un miembro de la hermandad que va descalzo en las procesiones. Otros desde el jueves por la tarde hasta el viernes a media mañana no ingieren alimento alguno ni bebida. Estas personas añaden un sacrificio más al esfuerzo que supone andar durante cinco horas de noche, por unas calles donde se siente de forma intensa el frío de madrugada, sobre todo en la subida de Santo Domingo. Los que empujan el paso en las procesiones suelen tener unos votos particulares, aunque también algunos suelen solicitarlo a la Junta de Gobierno para así cumplir una promesa.

Entre la mayoría de los componentes de la hermandad existe una cierta tradición familiar, pero su pertenencia nunca depende de ello ni de su estracción social.

En las procesiones se produce una concentración especial, hasta tal punto que el público «desaparece» de la vista de los esclavos. Ramón Torres afirma que «con todo el respeto para la fórmula sevillana, que me encanta, aquí pretendemos es que todo sea en silencio. Vemos al público pero a muchos nos parece que no está ahí. Algunos amigos no comprendieron, en un principio, que no podía devolverles el saludo en una procesión, porque ésta no es una fiesta. Hubo un año que un esclavo parecía que iba haciendo campaña electoral porque saludaba a todo el mundo». 

Las Fiestas del Cristo contarán con un concierto de campanas 

Todos los campanarios han sido afinados 

La Laguna (Redacción).— Las fiestas del Cristo contarán en la edición de este año con un concierto de campanas en el que intervendrán todos los campanarios de La Laguna. Por primera vez en la historia de la localidad, las campanas de Aguere serán empleadas para un concierto que será dirigido por el maestro valenciano Llorenc Barber. El acto tendrá lugar el próximo día 10 de septiembre a las once de la noche.

El concejal delegado de fiestas del Ayuntamiento lagunero, Tomás Hernández Morales, declaró ayer tras la Comisión de Gobierno que las veintiocho campanas que existen en el municipio fueron afinadas por el maestro Llorenc Barber el pasado fin de semana, tras lo cual el valenciano se mostró muy satisfecho con sus características acústicas. Barber volverá el próximo día 8 de septiembre para preparar un concierto cuya partitura original está elaborando el maestro expresamente para la ocasión.

En el concierto de las campanas de Aguere participarán los músicos del Conservatorio de La Laguna. Los campanarios que serán empleados en dicho espectáculo serán los de la Concepción, la Catedral, el Instituto, el Hospital de Dolores, Santo Domingo, el Cristo y las Dos Monjas, Catalina y Claras.

Además de esta interesante atracción, las fiestas de San Cristobal contarán con una feria del libro y la actuación en el teatro Leal del grupo de folk donostiarra «Ganbara» y del Taller Canario de Canción y «Taburiente» en la pla-za del Cristo. 

PRESUPUESTOS 

Por otra parte, la comisión de Gobierno del Ayuntamiento lagunero reconoció en su sesión de ayer los gastos del presupuesto para fiestas aprobado en marzo. Las cantidades repartidas son 5.638.000 pesetas para las fiestas navideñas, algo más de diecinueve millones para las del Cristo, que se desarrollarán del día 1 al 29 de septiembre, 6.250.000 pesetas en las de San Miguel y 150.000 pesetas en las de San Cristóbal. 

FIESTAS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA LAGUNA.

— La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha organizado una serie de actos religiosos, que tendrán lugar con motivo de las fiestas que celebrará la ciudad el próximo mes de septiembre. En el programa figura una concelebración eucarística que presidirá el prelado de la Diócesis, Damián Iguacen Borau, el día 9. El acto más importante tendrá lugar a la llegada de la Venerable Imagen a la Santa Iglesia Catedral, entre los días 9 y 13, que marcará el comienzo del Solemne Quinario, que constará de Santa Misa y Homilía. En la imagen, la portada del programa de actos religiosos organizados por la Venerable Esclavitud. 

Ramón Torres invita a vivir con fe las fiestas de septiembre 

La Laguna (Redacción).— El esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Crucificado moreno de Aguere, Ramón Torres Hernández, en su programa de cultos, aconseja que dediquemos al Cristo algo más que los breves instantes de la visita en su santuario.

Para el esclavo mayor, lo más importante de las fiestas es lo so lemne, religioso y espiritual. «Debemos dedicar unos momentos para reunirnos en tomo a nuestro Cristo de La Laguna, recogiendo el fruto de unas vivencias espirituales». 

La participación del pueblo lagunero deberá ser generosa y espléndida como prueba de la devoción. «Una vez más debemos demostrar lo que, en algunas ocasiones, se ha dicho de nosotros, como es el ser gente participativa, religiosa y espiritual. Que el Santísimo Cristo nos bendiga y nos oriente para celebrar unas fiestas que estén acorde Con nuestra condición de creyentes».

Ramón Torres recuerda que el domingo 9, en la Catedral, comenzará el quinario, ocupando la sa-grada cátedra el obispo de Huelva, Rafael González Moralejo. 

Traslado del Santísimo Cristo a la Catedral 

La Laguna (Redacción).— El domingo 9, a las 18 horas, será trasladado el Santísimo Cristo de La Laguna desde su Real Santuario de San Miguel de las Victorias hasta la Catedral, donde permanecerá, con la celebración del Quinario, hasta el 14, fecha en que regresará a su iglesia con motivo del día grande de las fiestas, cuyos actos más destacados serán la procesión del retorno y los fuegos del risco.

Los actos comenzarán, a las 11 de la mañana, con una concelebración eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau. Durante la función, los nuevos esclavos del Crucificado de Aguere recibirán las Medallas-insignias, con un ritual de incorporación a la Pontificia, Real y Venerables Esclavitud del Cristo de La Laguna.

Al final, cuatro religiosos, en la emotiva ceremonia del Descendimiento, bajarán a la venerada Imagen desde su cruz y hornacina de plata, colocándola luego en una mesa-altar para que los fieles puedan realizar el besapié.

Por la tarde, como se ha dicho, el Cristo recorrerá en procesión las calles de la ciudad hasta la Catedral, donde comenzará el Quinario, ocupando este ario la sagrada cátedra el obispo de Huelva, Rafael González Moralejo. El acto concluirá con el cántico de la Salve ante el trono de la Virgen de los Remedios.

Durante los días del Quinario intervendrán las siguientes corales: domingo 9, Gran Tinerfe; lunes 10, Círculo de Amistad XII de Enero; martes 11, Alonso Castro Salazar; miércoles 12, Santa Iglesia Catedral, y jueves 13, Polifónica de Los Silos.

El viernes 14, día grande del Cristo, comenzarán los actos con la llegada del Pendón de la Conquista portado por miembros de la Corporación municipal y recibimiento de la representación de Juan Carlos I Rey de España, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo del Cristo. La solemne misa pontifical será presidida por Damián Iguacen Borau, Rafael González Moralejo y Ramón Echarren Isturis, obispos de Tenerife, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

En el programa de la Esclavitud, el premio de Poesía «Ciudad de La Laguna», Sebastián Sosa, canta al Cristo lagunero. 

El obispo de Huelva predicará el Quinario en honor del Cristo de La Laguna.

— Este año predicará el Sagrado Quinario en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, en la Catedral de La Laguna, desde el día 9 de septiembre, el Excmo. y Rvdmo. señor doctor don Rafael González Moralejo, obispo de Huelva, cuyo tema será «Cristo y la Iglesia: Puente y Camino de Santificación». Y luego cada día desarrollará un tema, que será el primero «La Barca de la Iglesia», el segundo «El alma de la Iglesia», el tercero, «La semilla de la Iglesia», el cuarto «Las Bienaventuranzas de la Iglesia», y el quinto, «La Alegría de la Iglesia». El 14, día principal, festividad del Señor, pronunciará el panegírico con el tema «La Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo». Es uno de los más destacados prelados de España. Estamos seguros que su palabra será brillante y su contenido extraordinario para la vida de los católicos de Canarias. 

El Descendimiento, la máxima expresión de fe al Cristo. 9/09/1990

La venerada imagen será trasladada esta tarde a la Catedral 

La Laguna (Redacción).— Hoy, a las 11 horas, en el santuario de San Miguel de las Victorias, como se le conocía antaño, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de las fiestas mayores de septiembre, como es el Descendimiento del Crucificado moreno, considerado por muchos como la máxima expresión de fe y amor a esa imagen a la que las madres enseñan a rezar a sus hijos desde que están en la cuna y se le denomia el Cristo de La Laguna. Siguiendo la tradición, el acto comenzará con una concelebración eucarística presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau. La mañana será recordada por los nuevos esclavos, que recibirán las medallas de la Esclavitud y se entregarán a perpetuidad a rendir culto al Cristo. La coral María Auxiliadora de Arafo contibruirá a dar mayor so-lemnidad a la celebración. Al terminar la función, cuatro sacerdotes llevarán a cabo el Descendimiento del Cristo desde su ornacina, colocándolo luego en una mesa para que los fieles puedan besar sus pies. «A la llamada del Esclavo Mayor, acerquense los que van a recibir la medalla de la Esclavitud». Estas son las palabras que se oirán hoy en el santuario de San Francisco, cuyo altar mayor recibirá los nuevos esclavos, quienes, a la pregunta ¿qué pedís a la Iglesia?, res-ponderán: «Por el amor de Dios, pedimos recibir la Medalla de la Esclavitud como signo de nuestra especial pertenencia al Señor y con el propósito de extender el culto al Santísimo Cristo de La Laguna». Las medallas de la Esclavitud serán bendecidas con las siguientes palabras: «Dios Padre Nuestro que, Al bajar de su altar, los nuevos esclavos ya se habrán entregado a perpetuidad al Cristo en esta imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, nos has dejado una prueba exquisita de tu amor, derrama tu bendición sobre estas medallas para que los que van a recibirlas sientan siempre su protección y alcancen la vida eterna, por Jesucristo Nuestro Señor». Los esclavos responderán: «Amén». 

Sobre el Descendimiento hay que resaltar que en el siglo XVII, la madre San Jerónimo, del convento de Santa Catalina, cuidaba de su aseo y tenía dos sábanas que llevaban a San Miguel de las Victorias para bajar al Cristo. La religiosa guardaba las sábanas con veneración. Cuenta la tradición, que viniendo en una ocasión en procesión de su santuario y no pudiendo pasar por el convento de Santa Catalina por la lluvia que caía, el Cristo prodigiosamente apareció ante los ojos de la religiosa San Jerónimo, quien esperaba su llegada detrás de la reja de clausura del monasterio. 

Esta tarde, a las 18 horas, el Cristo será trasladado en procesión a la Catedral, donde se celebrará una misa, al término de la cual comenzará el Quinario, ocupando la sagrada cátedra el obispo de Huelva, Rafael González Moralejo. 

El tema del Quinario es «Cristo y la Iglesia, puente y camino de santificación». El obispo de Huelva hablará esta tarde de «La barca de la Iglesia» y en los sucesivos días analizará los siguientes aspectos: mañana, «El alma de la Iglesia»; martes 11, «La semilla de la Iglesia»; miércoles 12, «Las bienaventuranzas de la Iglesia»; jueves 13, «La alegría de la Iglesia», y vier-nes 14, «La Iglesia, cuerpo místico de Cristo». 

La agrupación coral que intervendrá hoy en el Quinario será la Gran Tinerfe, bajo la dirección de Jesús Fariña Adán. 

HOY, DESCENDIMIENTO DEL CRISTO DE LA LAGUNA. 9/09/1990

— A las doce y media de la mañana, del día de hoy, nueve de septiembre tiene lugar el sagrado Descendimiento del Santísimo Cristo de La Laguna, en el Real Santuario del Santísimo Cristo. Esta foto de nuestro compañero Rueda, vemos a un ilustre paisano actualmente Arzobispo de Zaragoza, doctor don Elías Yanes Alvarez, lavando al Señor, después de bajarlo de la Cruz de plata del altar mayor. Que silencio hay en todas las personas en el templo, mientras se oye el rezo de los presentes.

¡Cómo bajan a mi Cristo lagunero, a mi Señor y Señor de todos los canarios! Se pierde en el tiempo esta hermosa ceremonia, que el templo se ve lleno de fieles para depositar su beso a los pies del Señor. Y deposita también sus lágrimas y alegrías de la vida. Todos los poetas, escritores y hombres de bien han cantado a la Milagrosa imagen del Señor. La Semana Mayor del Cristo de La Laguna, es guía y horizonte para todos los canarios. Le vamos a ofrecer una gran poesía de Miguel Unamuno, como ha retratado este Milagrosa imagen del Señor. 

 

 

Las campanas de la Concepción horas antes de comenzar el concierto 

La afluencia de público fue grande  Las campanas de Aguere dejaron oír el eco de siglos 

La Laguna (Redacción).— Las campanas de Aguere, con la obra de Llorenc Barber, dejaron oír algo muy importante como fue el eco de siglos, un sonido utilizado antaño para tocar a rebato o ánimas y en el presente año para llenar La Laguna de música en las fiestas del Santísimo Cristo. En el concierto de Barber estuvieron presentes las campanas del pregonero poético de Aguere, Luis Alvarez Cruz. Miles de personas oyeron las campanas que se enloquecen en el campanario de la Concepción, las que llaman a misa en la Catedral, las que se alboro-zan en el instituto Cabrera Pinto y en el Hospital de Dolores, las que repican en Santo Domingo, las monásticas que vocean en Santa Catalina y Santa Clara y las que cantan en el santuario del Cristo. En el silencio de la noche, cortada la circulación del tráfico y con una puntualidad asombrosa, se oyeron tres salvas en la noche festiva. A las once horas en punto, y perfectamente sincronizados por cronómetro, treinta músicos comenzaron a interpretar la obra del maestro Barber titulada «Campanas de Aguere». 

La gente se congregó masivamente en la calle La Carrera, oyen-do, por lo tanto, sólo las campa-nas de la Catedral. Los que utilizaron el ingenio y, por ejemplo, se situaron en el callejón de las monjas Catalinas, oyeron al unísono y distinguieron los toques de más de un campanario. Todos aquellos que siguieron el consejo de Llorenc y se desplazaron a las laderas de San Roque, disfrutaron con el concierto, al actuar la ubicación a modo de teatro italiano. 

El comentario general se refirió a que La Laguna estaba llena de público porque el acto era novedo-so, lo que demuestra que, si el Ayuntamiento lagunero ofreciera una mejor, original y renovadora programación festiva, la ciudad se llenaría con toda la alegría y cordialidad que las gentes de la Isla entregan a quien sabe hacer las co-sas de una manera correcta. Algún transeúnte recordó a miembros de Los Sabandeños que recorrían las calles su canción sobre las campanas de La Laguna: «Las campanas del lugar/tocan en la procesión, /tin las de San Agustín,/ton las de la Concepción». 

Cristo lagunero, reventon de fé y amor.

El Santísimo Cristo de La Laguna será trasladado esta tarde desde su santuario a la Catedral, convirtiéndose, una vez más, en centro de fe y amor para los fieles y los miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, tal y como vemos en esta bella imagen —captada por Antonio García Rueda— que pertenece al año en que el Crucificado salió del templo catedralicio por estar en obras su iglesia. 

Septiembre nos trae el sonido de las campanas que se al-borozan en las iglesias laguneras, en un frustrado intento de competir con las de San Miguel de las Victorias, pues éstas, en la espadaña del convento, darán más fuerte al viento sus lenguas de bronce, difundiendo por la Laguna la llegada de las fiestas del Cristo. El 17 de septiembre de 1607, los señores de Justicia y Regimiento, por acuerdo ante el escribano del Concejo, mandaron que el Ayuntamiento celebrara los festejos, declarando el 14 de septiembre día de fiesta, pues a partir de 1520, el Crucificado moreno, ahilado en su cruz y entre pirámi-des de velas, comenzó a conceder favores a todos los afligidos que lo invocaban. Muchos milagros realiza el Cristo de La Laguna, pero quizá el más frecuente, como indica Enrique Roméu Palazuelos, sea el ponernos de rodillas delante de su imagen fervorosa y humillarnos ofreciéndole nuestro orgullo a través de oraciones. 

LA LAGUNA, FIEL A SU CRISTO.

— La Laguna vivió ayer su primera jornada religiosa importante dentro de los actos que conmemoran la festividad del Santísimo Cristo, festividad que sumerge a la ciudad universitaria en un mar de devociones. A las once de la mañana tuvo lugar la tradicional concelebración eucarística que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis monseñor Damián Iguacen. En el transcurso de la misma, los nuevos esclavos recibieron sus insignias y, terminada la función religiosa, a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, cuatro sacerdotes llevaron a cabo la emotiva ceremonia del descenso del Santísimo Cristo desde su hornacina para ser depositado en una mesaaltar, para que sus fieles, en silencio y profundo recogimiento, realizaran el "besapié" de la sagrada imagen. Asimismo, el Cristo lagunero fue trasladado por la tarde a la Santa Iglesia Catedral recorriendo el trayecto tradicional para dar paso al solemne Quinario, el acto religioso más importante de estas fiestas que irá desarrollándose diariamente hastra eldía grande de la fiesta, que será el viernes.


Mañana, víspera del día grande de las Fiestas del Cristo. 12/09/1990 

El Crucificado, razón y devoción de una ciudad  

La Ciudad de Aguere vuelve como cada año a retomar la tradición y la devoción, sus calles y sus plazas sirven de marco a numeroros actos culturales y son sus iglesias y su Catedral los recintos de fe que reunen a numerosos laguneros y visitantes. Con la grandeza de unas fiestas que han conservado para toda la Isla una peculiaridad y un cariz único, se preparan sus gentes y todos aquellos visitantes para recibir el Día Grande del Cristo, festividad solemne donde las haya. La Laguna, adelantada Ciudad de Aguere, rincón de cultura por excelencia, ha guardado, pese a los años y el progreso, ese encanto que no es posible destruir aunque las calles crezcan y las avenidas sustituyan a los barrancos de antaño.

Hoy, a las siete y media de la tarde, continuará la celebración del Quinario con la intervención del Coro de la Santa Iglesia Catedral, dirigido por Pedro Juan García Hernández y la Coral Polifónica de Los Silos, dirigida por Carmen Siverio Pérez.

El Hogar del Pensionista Padre Anchieta tiene previsto celebrar el «I Concurso de Malagueñas», a las seis de la tarde. A las siete, en la Plaza de la catedral, descubrimiento del monumento dedicado al que fuera cronista oficial de La Laguna José Peraza de Ayala Rodrigo Vallabriga, obra de Fernando Garcíarramos, a las siete y media de la tarde, en la Ermita de San Miguel, recital poético a cargo de Pedro Lezcano, con motivo de la Feria del Libro que ha organizado el Ayuntamiento de La Laguna.

El Teatro Leal de Aguere ha organizado con motivo de la festividad del Crucificado, la "Fiesta del Arte", bajo una iniciativa del Ateneo de la Ciudad de los Adelantados y apoyado por el Ayuntamiento. En el acto actuará el catedrático Juan Marichal y el grupo de jazz "Meddi-Doméstico". 

ANTESALA AL CRISTO 

La antesala al día grande de las Fiestas del Cristo estará "bautizada" a las cinco de la tarde, en el Camino de Las Mercedes y Concepción Salazar, con la tradicional carrera de sortijas a caballo y carreras de velocidad, disputándose la Copa Ciudad de La Laguna, así como otros trofeos.

A las ocho de la noche, actuará la Agrupación Municipal de Pulso y Púa dirigida por Silvestre Alvarez.

A las nueve y media de la noche, en la Plaza del Cristo, exhibición pirotécnica de la vísperas del Cristo, a cargo de las pirotecnias de "Santa Bárbara" y "Hermanos Toste" de Los Realejos, "Ricardo Pérea Torres" de La Laguna, "Jordi" de Arafo y "El Carmen" de Güímar.

A las diez de la noche, se celebrará una verbena popular amenizada por una conocida orquesta.

El día grande comenzará con una diana floreada, a las siete de la mañana, a cargo de bandas de Cornetas y Tambores que recorrerán las principales calles de la ciudad. 

LUNES MUSICAL 

La jornada del lunes fue eminentemente musical en la ciudad universitaria con un recital del "Taller Canario de Canción" en la Plaza del Cristo y el "Encuentro Coral Manuel Hernández", promovido por el Orfeón la Paz en homenaje a la figura del que lleva su nombre. La noche del lunes incrementó su importancia musical con un concierto que hizo vibrar a la ciudad lagunera a través del tañido de 30 campanas citas en los distintos campanarios de Aguere. A partir de las once de la noche, bajo la batuta del director y compositor de la obra, el valenciano Barber, distintos músicos tinerfeños, apoyados sólo en unos cronómetros y una partitura interpretaron por primera vez, "Campanas de Aguere". Un insólito sonido hizo de La Laguna, la ciudad de las campanas. 

La procesión del retorno, máxima solemnidad del día.14/09/1990

La pirotecnia convertirá Aguere en un espectáculo de fuego y color. 

La Laguna (Redacción).— El Cristo lagunero abrirá hoy sus brazos a la nobleza de los miles de isleños que desbordarán la ciudad con dignidad espiritual, alegría al-borozada y, sobre todo, unidad, porque, como dijo Luis Alvarez Cruz en 1956, Aguere, en septiembre, es una síntesis de la Isla para los fieles insulares.

El mensaje de antiguas comisiones de fiesta continúa siendo válido en 1990, ya que hoy La Laguna se despertará en volcanes de lirismo al contacto con la atrayente y sugestiva imagen del Crucificado moreno. Toda la ciudad será un templo grandioso que, por prodigio, alegría y fe, llorará, cantará y rezará ante su Cristo como hace Pedro Tabares de Lugo: «Con una vela encendida/al Cristo le entré a rezar/y de sus ojos sin vida/una lágrima perdida/ví caer en el altar».

Los actos previstos para hoy —en los que el cuerpo consular estará representado por quince países— comenzarán, a las 10,45 horas, con el traslado del Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales a la plaza de la Catedral.

Media hora más tarde, las autoridades civiles y militares recibirán al representante de Su Majestad Juan Carlos I, Rey de España, a quien el esclavo mayor, Ramón Torres Hernández, le entregará el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna. Luego pasará al interior de la Catedral, don-de le saludará el obispo de la Diócesis de Tenerife, Damián Iguacen Borau, y el Cabildo Catedral. 

MISA DE PONTIFICAL 

Una vez en el templo, comenzará la solemne misa de pontifical, presidida por el obispo Iguacen Borau, acompañado de Rafael González Moralejo y Ramón Echarren Isturis, obispos de Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

El Coro del Orfeón «La Paz», como viene siendo costumbre, contribuirá con su quehacer musical a realzar el acto religioso. 

La solemnidad del día será la procesión del retorno, en la que el Cristo volverá a su santuario, acompañado de la Esclavitud, ejército, autoridades, fieles y el estallido de los voladores sobre la cruz de plata como si de lágrimas se tratara.

A las 20 horas, comenzará una función religiosa cantada por el Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Pedro Alvarez.

Al final, el Cristo recorrerá de nuevo en procesión la ciudad, con descansos en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina. Al llegar la imagen a la Concepción, la pirotecnia El Carmen quemará los fuegos de la Torre. Ya en la plaza de San Francisco, tendrá lugar la exhibición pirotécnica de El Risco a cargo de Ricardo Pérez Torres, Hermanos Toste y Santa Bárbara. Le seguirá la tradicional traca y, finalmente, cuando el Cristo llegue a los portales, la pirotecnia Jordi quemará los fuegos de la plaza.

La noche del 14 de septiembre es indescriptible, sobre todo cuando llega el momento de «La Entrada, donde, entre la sonoridad de mil notas, se abrirá un paréntesis de Lliencio, como una alfombra, por el que pasará el Cristo, la venerada imagen que convierte el rezo en canción y la ciudad de Aguere en un dosel de fuego y color. 

Solemnidad en las fiestas del Cristo de La Laguna.15/09/1990

La solemnidad presidió los actos celebrados ayer en La Laguna con motivo de la festividad del Cristo, en la que se renovaron las tradiciones populares y religiosas de hace siglos. La jornada comenzó con el repique de campanas para continuar con la tradicional procesión en que se traslada el Pendón de la Conquista desde el Ayuntamiento a la plaza de la Catedral. Los actos estuvieron presididos por el capitán general de Canarias —Angel Santos Bobo—, que ostentó la representación del Rey Juan Carlos, y —como tal— recibió el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo, de manos de su esclavo mayor. Los obispos de Tenerife, Las Palmas y Huelva concelebraron la ceremonia litúrgica en la Catedral, en la que intervino el Orfeón La Paz. Tras la misa, el Cristo Moreno fue trasladado a su santuario en la tradicional procesión del retorno.  

Las fiestas del Cristo se celebraron con solemnidad de siglos.15/09/1920

El Rey de España estuvo representado por el capitán general en la procesión del retorno 

La Laguna (Redacción).— La ciudad de La Laguna celebró ayer sus fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna con la solemnidad de siglos pasados, pues la procesión del retorno del Crucificado moreno y la gran exhibición de fuegos artificiales no decayeron a pesar de los años transcurridos desde aquel ya lejano 12 de agosto de 1625, en que se acordó, ante el escribano del Concejo Salvador Fernández de Villarreal, que se fuera en forma de ciudad a las fiestas del Cristo. Con repiques de campanas se despertó ayer, a las siete de la mañana, la ciudad de Aguere para vivir una de sus fiestas más solemnes y cargadas de historia, aspecto éste último plasmado en el Pendón de la Conquista que fue trasladado, a las 10,30 horas, desde las Casas Consistoriales a la plaza de la Catedral, portado por un representante de la excelentí-sima Corporación municipal. 

Numeroso público y autoridades civiles y militares esperaron hasta las 11  horas, en que llegó el capitán general de Canarias, Angel Santos Bobo, quien, en representación de Su Majestad el Rey de España, recibió el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de manos de su esclavo mayor, Ramón Torres Hernández. El Rey Juan Carlos I es Esclavo Mayor Honorario Perpetuo desde el 13 de enero año 1976, fecha en que aceptó el nombramiento. La misa de pontifical, ya en el templo catedralicio, la presidió el obispo Damián Iguacen Borau, acompañado de Rafael González Moralejo y Ramón Echarren Isturis, obispos de Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. El Orfeón »La Paz» contribuyó a realzar la función con su buen hacer musical. Al terminar este acto religioso, el Cristo moreno se dirigió hacia su santuario en la tradicional procesión conocida con el nombre del retorno, en la que los esclavos abanzaron lentamente con sus velas y trajes negros entre un mar inmenso de gentío, fe y amor a la venerada Imagen. El acto contó con la asistencia de muchas autoridades. Como ejemplos, el alcalde Elfidio Alonso; presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte; presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Adán Martín Menis; presidente del Parlamento de Canarias, Victoriano Ríos; alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso, y el cuerpo consular acreditado en esta provincia, con su decano, Marcos Ramón Pérez-Aldana, y representación de Alemania, Austria, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Irlanda, Perú, Uruguay y Venezuela. Por la noche, el Cristo lagunero recorrió de nuevo la ciudad, con altos en los conventos de Santa Clara y Santa Catalina y extraor-dinaria exhibición de fuegos artificiales. La Cruz Roja desarrolló un encomiable plan de emergencia en el recinto festivo.

OCTAVA DEL CRISTO. 20/09/1990

— Mañana se celebra la octava del Cristo moreno con una misa, oficiada por la comunidad franciscana y cantada por el Coro de la Capilla del Cristo, y procesión alrededor de la plaza hasta los portales del santuario. La exhibición pirotécnica será en San Roque y en la plaza, lugar éste reservado para la traca. Los actos populares del día comprenden, además, un festival infantil y una verbena popular. Atrás quedarán unas fiestas de tradición y respeto a la aportación juvenil, según Elfidio Alonso, de la unión y querencias al Crucificado, que apunta Julio Hernández, y de sentidos rezos corno recuerda Roméu Palazuelos. 

 

La fe alumbró la noche de la octava del Cristo. 22/09/1990

La Laguna (Redacción).— La fe de los fieles, plasmada en las velas de promesa, alumbró anoche la octava del Cristo lagunero, quedando atrás unas fiestas de gran tradición.

Los actos se iniciaron con una misa con sermón en el Real Santuario de San Francisco, organizada por la comunidad franciscana y cantada por el Coro de la Capilla del Cristo.

Al terminar la función, el Crucificado moreno recorrió una plaza de San Francisco repleta de público. Acompañó a la venerada imagen la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud. Una vez más, los fuegos de San Roque llenaron el cielo de arte y los voladores de la traca lo desbordaron todo con su estruendo.

Para hoy, a las 20 horas, está previsto la celebración eucarística en honor de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción de María, que contará con la participación del Coro de San Juan Bautista. 

Comenzaron las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud de Arona 

El pasado domingo se celebró el hermanamiento con la Esclavitud 

Arona (Redacción).— El pasado fin de semana se iniciaron los actos de las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario, que se prolongarán hasta el día 9. Los actos, se iniciaron con la lectura del Pregón de las Fiestas de Arona 1990, que corrió a cargo del profesor y alcalde de la Villa de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. En el transcurso del acto se elegió a la reina de las fiestas, resultando elegida la señorita Ana María Santos Fumero.

El domingo, se produjo el primer acto religioso importante de las fiestas del presente año, el acto de hermanamiento de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y el municipio de Arona. Tras la llegada de los peregrinos comenzaron los actos religosos con la celebración de una misa, en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud, Alcalde de Perpétuo de Arona, que fue concelebrada por cuatro sacerdotes, contado, en lugares preferentes, con la presencia del teniente esclavo, Juan Trujillo, y del alcalde de Arona, Manuel Barrios Rodríguez. Tras la celebración de la Eucaristía la imagen del Santísimo Cristo de la Salud salió en procesión por la principales calles de la localidad, acompañado por clero parroquial, Esclavitud y fieles. La jornada concluyó con una comida de hermandad ofrecida por el Ayuntamiento de Arona. 

A largo de la semana se desarrollarán diversos actos religiosos, que comenzarán mañana con el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Salud, todos los días a las seis y media de la tarde, ocupando la sagrada cátedra Nicolás Godoy y Herrera, juez eclesiástico de la Diócesis canariense y rector del santuario de Nuestra señora de Santa María de Guía.

El próximo domingo, día 8, se celebrará la festividad de Nuestra Señora del Rosario y el lunes, día 8, a partir de las 11,30 de la mañana, celebración de la Eucaristía en honor del Santísimo Cristo de la Salud presidida por el vicario general de la Diócesis y concelebrada por los párrocos y sacerdotes asistentes. 

La parte coral correrá a cargo de la Coral «María Auxiliadora> de Arafo, que interpretará 11 misa de la «Coronación» de Perosi, acompañada por miembros de la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz de Tenerife. 

ACTOS POPULARES Y CULTURALES 

Dentro de los actos populares cabe destacar la gala de coronación de la reina de las fiesta ,Arona 1990, a celebrar el próximo viernes, día 5, a las 10 d la noche, en el Campo Municipal, de Fútbol, con la actuación estelar de Carlos Mata y la participación de Pilar Cordero y humorista chileno Carlos Torre Una vez finalizado el espectaculo, la orquesta «Maracaibo» amenizará una verbena popular. Asimismo, cabe destacar el festival de «salsa», que tendrá lugar el día 7, a las nueve de la noche, en la plaza de Arona, en el único concierto del «rey» Oscar DLeón.

La Tercera Edad del municipio también tendrá su protagonismo en las fiestas patronales el día 9, a partir de las 11 de la mañana, con varias actuaciones, degustando al mediodía la tradicional paella.

El programa también contempla numerosos actos culturales y deportivos, como la exposición de Pintura del VI Certamen  Regional de Pintura, así como la Semana Cultural que organiza el Patronato.

Las obras de restauración del exconvento de San Agustín se iniciarán este año 

SOCIEDAD García Ramos visitó los trabajos de mejora de la cubierta del museo del Cristo 

■ El Gobierno de Canarias invertirá noventa millones en el monasterio de Santa Clara 

LA LAGUNA (REDACCIÓN). El consejero de Educación, Juan Manuel García Ramos, destacó su deseo de restaurar este año el exconvento de San Agustín duran-te su visita a las obras de mejora que se acometen en la cubierta de San Miguel de las Victorias perteneciente al museo del Cristo.

El consejero estuvo acompañado por Ramón Alvarez Colomer, en representación de la Esclavitud del Cristo, un franciscano y el arquitecto y contratista responsables de la obra, Sebastián Matías Delgado Campos 'y Víctor Rodríguez, respectivamente.

Las obras consisten en la reparación de la cubierta, con impermeabilización y reposición de tejas, y se acometen con carácter urgente en función del artículo 27 de la Ley de Contratos del Estado. El proyecto se enmarca dentro de un ambicioso plan de recuperación de edificios nobles y singulares desarrollado por la Viceconsejería de Cultura en construcciones de interés histórico y cultural en Canarias.

La reparación de la cubierta asciende a un presupuesto de quince millones de pesetas, cantidad a la que el consejero de Educación piensa añadir veinte millones más para otras obras de acondicionamiento en el Santuario del Cristo.

Juan Manuel García Ramos valora la construcción de un museo por parte de la Esclavitud, por considerarlo de gran importancia para conocer mejor la historia que, desde siglos, ha rodeado «a un Cristo que va más allá de la devoción, ya que está inmerso en una cuestión de sociología popular. Una obra digna que nos devuelve aun pasado que hay que tener en cuenta porque significa el respeto a la historia de un pueblo. Con un pequeño zo se obtendrá un extraor espacio idóneo para muchos fiels».

El museo del Cristo posee hermosos elementos relacionados con la venerada imagen como el velo que cubría al Crucificado utilizado antaño como bandera ante los ataques extranjeros. 

Visita de la Corporación al Cristo 

 Al mediodía de ayer, la Corporación municipal asistió al santuario del Santísimo Cristo de La Laguna. Por su parte, el grupo de ATI en el Ayuntamiento declinó la realización de tal visita porque ya la hizo de manera oficial el mismo día de la constitución del nuevo Ayuntamiento