Viernes 20.- La Vera (Puerto de la Cruz). El cura Pedro González hizo la acogida en El Ramal, con recimiento oficial en la plaza de la iglesia, con el cura Felipe Machado. Visitó dos horas la iglesia de San Antonio de Padua. El vicario de la Diócesis, Hilario Fernández Mariño, sustituyó al obispo.

Sábado 21.- Casco del Puerto de la Cruz. Entrada a la ciudad. Pasó por Punta Brava y La Peñita

Domingo 22.- Peña de Francia y La Peñita. En las calles Quintana, José Antonio y el muelle soltaron 2.500 palomas. Salió a las 6:00 horas.

Lunes 23.- Aguamansa y La Florida (La Orotava). Del Puerto a la Villa por la mañana. En La Florida, acogida en la plaza de San Antonio Abad, con unas folías.

Martes 24.- San Juan Bautista (La Orotava). Llegó por la tarde noche, con intervención de Domingo Hernández González.

Miércoles 25.- La Perdoma (La Orotava). Recorrió la barriada de San Antonio -con bienvenida del párroco, Leandro Medina Pérez- antes de llegar a La Concepción.

Jueves 26.- La Concepción (La Orotava). Entrada de noche. Antes de llegar al hospital, la Virgen fue descendida de su carroza en medio de una riada humana.

Viernes 27.- La Luz, San Isidro y San Agustín (La Orotava). Ofrenda de la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife por sus 50 años.

Sábado 28.- La Concepción (La Orotava). Regresa al templo matriz.

Domingo 29.- La Concepción (La Orotava). Misa con agricultores y ofrenda de la Cooperativa Agrícola del Norte por sus 50 años.

Lunes 30.- Santa Úrsula. Salió por la noche de La Orotava. En Santa Úrsula, actuación de la banda de música de La Orotava y agrupaciones folclóricas.

Diciembre

Martes 1.- La Victoria. Llegó a la una de la tarde por la calle principal. Saludo en El Pino Santo. Habló el alcalde Santiago Padilla y el párroco, Nicasio Moreno.

Miércoles 2.- La Matanza. Llegó a las ocho de la noche a El Calvario. Acogida por el alcalde, Emilio Flores, y el párroco, Horacio Yanes. Rumbo a la iglesia de El Salvador, con actuación de la coral del Círculo de Amistad de Santa Cruz.

Jueves 3.- El Sauzal. Salió de madrugada a El Sauzal. A las tres de la tarde, recorría la carretera general y una avioneta, tipo Piper, pilotada por Luis Gutiérrez, marcaba la ruta y lanzaba octavillas.

Viernes 4.- Tacoronte. Antes de las ocho de la noche, acogida en la plaza de Santa Catalina con el alcalde, Graciano Álvarez, y el párroco, Sixto Rodríguez, al frente.

Sábado 5.- Agua García. Llegó a las cinco de la tarde a Agua García, donde estuvo 20 horas.

Domingo 6.- Guamasa (La Laguna). De madrugada, se trasladó desde La Caridad para llegar a la iglesia de Santa Rosa.

Lunes 7.- Valle de Guerra. Llegó de noche arropada por más de cien coches y millares de antorchas. Unos motoristas abrían el cortejo. Inauguración de la iglesia parroquial, regentada por Domingo Morales Fernández.

Martes 8.- Tejina. Acogida después de las ocho. Antes de salir a Bajamar, habló del obispo. Y luego, rumbo a Punta del Hidalgo.

Miércoles 9.- Punta del Hidalgo. De La Hoya, portada a hombros, a la plaza de la iglesia de San Mateo.

Jueves 10.- El Socorro. Banderas, colchas y bengalas para la Virgen. En la plaza, el padre Isaías Llera recordó la historia de la Virgen.

Viernes 11.- Tegueste. Ovación en la plaza y besamanos. La lluvia obligó a trasladar a la Virgen al interior de templo. Fue necesario traer formas desde La Laguna para dar a los numerosos fieles.

Sábado 12.- Las Mercedes. Paso por la plaza de Pedro Álvarez al ritmo de la Marcha Real que interpretó la Banda de Música. Acogida en Las Canteras y, de nuevo, lluvia.

Domingo 13.- Parte a la Catedral de La Laguna. Al acabar el viento y la lluvia, salió por la tarde a Aguere en su 35 visita a la ciudad. A las 17:30 horas, llegó a la plaza de San Francisco, con el Cristo al frente. Asistieron el gobernador civil, Juan Pablos Abril, y el alcalde, José Luis Maury, entre otros cargos.

Lunes 14.- Catedral de La Laguna. Emotiva ofrenda del Nava La Salle.

Martes 15.- Catedral de La Laguna. Ofrenda del Cabildo con predicación de Vicente Cruz Gil.

Miércoles 16.- La Concepción (La Laguna). A las 19:30 horas, despedida de La Catedral entre repiques de campanas. Primero salió en carroza y, cuando amainó, los seminaristas la llevaron a hombros.

Jueves 17.- La Concepción. Misa con el colegio Buen Consejo. A las 18:00 horas, misa en San Lázaro.

Viernes 18.- San Juan (La Laguna). Llovía a mares, pero llegó. Misa con vecinos de San Honorato y Núñez de la Peña.

Sábado 19.- La Esperanza (El Rosario). Pasó por la avenida de La Trinidad y acogida a las 14:30 horas, en una tarde fría y lluviosa. Emotiva imagen que lucía una manta campesina en su carroza.

Domingo 20.- Santo Domingo (La Laguna). De nuevo, llovizna, en su visita por la tarde.

Lunes 21.- Santo Domingo. A las 14:30 horas, visita a Geneto.

Martes 22.- Fátima (Barrio Nuevo). La lluvia obligó a hacer la acogida en el templo y no en la glorieta del Barrio Nuevo, donde se ideó.

Miércoles 23.- Gracia. Pasó por La Hornera y Lomo de Gracia, para seguir hasta El Chorro.

Jueves 24.- Llegada a La Cuesta. Pasó por el Hoyo de Gracia, Valle Colino y Vinagre. Se detuvo en Finca España para seguir hacia La Higuerita. Homenaje en el templo de El Rosario y partida.

Viernes 25.- La Cuesta. Entró por Tabares y a la altura de la casa parroquial dejó la carroza. A la doce de la noche, Misa del Gallo. A las cinco de la tarde, bautizos con la Madre.

Sábado 26.- La Candelaria. Misa con enfermos. A las 18:00 horas, salida y pernoctó en el templo.

Domingo 27.- Cuesta de Piedra y Cruz del Señor (Santa Cruz). Suelta de palomas en Cuesta de Piedra de la Sociedad Colombófila y avionetas del Real Aeroclub de Tenerife lanzaban octavillas. Siguió por las calles Turina, Simón Bolívar y José Antonio. En la plaza de España, acogida por el alcalde accidental Antonio Pérez, que sustituyó a Joaquín Amigó de Lara. Misa de campaña con el obispo. Luego, recorrió El Castillo, Rambla de Pulido y General Mola.

Lunes 28.- Cruz del Señor. Llegó a las nueve de la noche a la plaza. Por la mañana recorrió las calles de Falla, Simón Bolívar, Avenida de Bélgica, Zurbarán y General Mola. Visita a la prisión.

Martes 29.- Santiago Apóstol, San Gerardo, La Salud y Fátima. Salida de la Cruz del Señor, con un alto en la Casa de Ejercicios. Por la tarde, con los vecinos ya reunidos, la lluvia obligó a suspender la lluvia en el campo de fútbol. De noche, visita al Asilo de Ancianos.

Miércoles 30.- Fátima (Santa Cruz). Visita al colegio de la Pureza y alto en Clínica Zerolo.

Jueves 31.- Sagrado Corazón, San Pablo y San José. Sale la Virgen de la Pureza. A las 20:00 horas, misa en el parque García Sanabria y paso por plaza sindical y la iglesia de San José.

Enero

Viernes 1.- San José (Santa Cruz). Celebraciones pastorales.

Sábado 2.- La Alegría. Cuatro horas estuvo en este barrio.

Domingo 3.- San José. Despedida para poner rumbo a Paso Alto y Valleseco, templo que tenía unas lonas de la Junta de Obras del Puerto en vez de techo definitivo e impermeable.

Lunes 4.- María Jiménez y San Andrés. Un enorme arco dio la bienvenida a la Patrona en su entrada al pueblo marinero.

Martes 5.- San Andrés. Celebraciones con los vecinos.

Miércoles 6.- Igueste. Llegó a las nueve de la mañana después de sortear un muro de una vivienda que impedía el paso de la carroza y que se demolió sobre la marcha con la autorización del dueño.

Jueves 7.- Taganana. Acogida en el Puente de la Fajaneta. El chófer, Juan Marrero, puso a prueba su destreza en esta zona.

Viernes 8.- Nuestra Señora del Pilar. Salió a las ocho de Taganana hacia el casco, pasando por San Andrés, María Jiménez y La Alegría para llegar al parque. Coches y fieles desbordaban la Rambla y zona del Mencey. Por El Pilar la recibió su párroco, el claretiano José María Merlín.

Sábado 9.- El Pilar. Celebraciones.

Domingo 10.- El Pilar. Celebraciones para partir a San Francisco.

Lunes 11.- San Francisco. Llegó trasladada a hombros por la calle del Pilar hasta la plaza del Príncipe. Descendió por El Castillo hasta la plaza de La Candelaria por la calle de San Francisco.

Martes 12.- San Francisco de Asís.

Miércoles 13.- San Francisco. Destacó la celebración con jóvenes. Visita al Puerto de Santa Cruz.

Jueves 14.- La Concepción. Pasó por Castillo, Valentín Sanz, Imeldo Serís, Cruz Verde y Santo Domingo. En La Concepción, palabras del jesuita Miguel Ángel Moore.

Viernes 15.- María Auxiliadora y Cristo Rey. Visitas y celebraciones.

Sábado 16.- Regla. A las cuatro de la tarde salió y visitó San Sebastián, entre Regla y San Telmo. A las seis de la tarde, pasó por La Salle y paró ante el colegio María Inmaculada.

Domingo 17.- La Concepción. Solemne acto de despedida.

Lunes 18.- Santo Domingo de Guzmán. Visita al templo carmelita en la plaza, a las siete y media de la tarde. Ofrenda de los trabajadores de la Refinería.

Martes 19.- San Fernando Rey (García Escámez). Salida de Santo Domingo y agasajo en García Escámez.

Miércoles 20.- San Martín de Porres (Chamberí). Permaneció hasta la tarde del día 21.

Jueves 21.- Casa Cuna. En su ruta a San Pío X, visita al centro y luego, a San Pío X.

Viernes 22.- San Antonio de Padua y San Luis Gonzaga (Taco). Visita de dos horas a Santa Clara, sin un templo. Pasó por el Camino del Hierro y a Taco. Procesión de antorchas junto a los recién inaugurados almacenes de PESA. Visita a San Albino.

Sábado 23.- El Sobradillo. Llegó a las 20:45 horas. Encabezó una fragata rodada por bueyes.

Domingo 24.- El Tablero (El Rosario). Pernoctó en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (El Tablero).

Lunes 25.- Machado (El Rosario). Una exhibición pirotécnica "apagó" la ofrenda folclórica.

Martes 26.- Barranco Hondo. Por la tarde, la Virgen entró en su pueblo: Candelaria.

Miércoles 27.- Igueste de Candelaria. Agasajo, con la participación de los cinco alcaldes pedáneos, a las ocho de la noche.

Jueves 28.- Llegada a Candelaria. Día grande. Llegada por Amance, donde dejó la carroza. Se cortó una cinta simbólica en la entrada del pueblo. Visitó la parroquia de Santa Ana y, media hora después, regreso a casa: la Basílica.

"La viajera peregrina"

Manolo Ramos (Valle Gran Rey, 1950) rescató 45 años después los detalles de la visita de la Virgen por todo Tenerife para recaudar fondos para construir el nuevo Seminario en su libro "La viajera peregrina" (2009). Graduado Social y enamorado de la poesía, la historia y el costumbrismo, Manolo hizo realidad el sueño del obispo de Tenerife Luis Franco Cascón, promotor de la peregrinación, que quiso inmortalizar en un diario la cita histórica. Manolo Ramos, que dejó su Gomera natal para cursar los estudios en Tenerife en 1968, fue el primer bibliotecario de Candelaria, fundador y director de la Rondalla Santa Ana de Candelaria en 1976; cofundador de la Agrupación Folclórica Cultural Chaxiraxi (1979), y autor de obras como "De Valle Gran Rey a Candelaria" o "Candelaria: ayer y hoy", además de su incursión en la vida política como concejal de la Villa. Por encima de todo, este candelariero nacido en La Gomera es voz del costumbrismo del pueblo.

El lunes comienzan los actos previos a la visita del bicentenario de la Diócesis

La próxima semana se repartirán 50.000 programas oficiales de la visita que ya están en la imprenta y que incluyen la salutación del obispo y del delegado episcopal con todos los actos y los recorridos.

La comisión delegada de la visita excepcional de la Virgen de Candelaria distribuirá la próxima semana el programa oficial de actos de la peregrinación del 12 al 27 de octubre, publicación de la que se editan 50.000 ejemplares y que se podrán adquirir en las parroquias de la Diócesis, especialmente las del área metropolitana.

La publicación, que en su portada incluye el cartel diseñado por Jesús Pérez Marichal, costa de 64 páginas en un formato bolsillo. Junto a los saludas del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, y el delegado episcopal, Jesús Agüín, se incluye los actos así como el recorrido de la peregrinación, tanto el trayecto desde Candelaria a Santa Cruz, como el de Santa Cruz a La Laguna y su regreso. El programa se divide en dos partes: la primera, los actos previos a la peregrinación, y la segunda, la visita a las dos ciudades con motivo del bicentenario de la Diócesis Nivariense.

Los actos previos al inicio de la visita comenzarán el lunes, 1 de octubre, a las 19:30 horas, con la charla-coloquio del doctor en Historia del Arte, Gerardo Fuentes, en el Casino de Tenerife bajo el título "Aproximándonos al rostro de María". Al día siguiente, martes 2, continuarán estas jornadas marianas de la mano del sacerdote Juan Antonio Guedes, vicario episcopal de La Laguna, bajo el título "Achmayex, guayaxerach, achorón, Achamán: encarnación, servicio, anuncio".

El miércoles 3 de octubre, en la parroquia de San Francisco, en la capital tinerfeña, la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección del maestro Salvador Rojas, ofrecerá un concierto-recital poético titulado "María en la música y la poesía".

Los actos previos a la visita continúan el jueves 4 de octubre, a las 19:30 horas, con la charla coloquio "Rogativas y traslados a las capitales de las Patronas insulares en el siglo XVIII", a cargo del catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna. En esta oportunidad tendrá lugar en la Casa de la Juventud, en la calle Nava y Grimón, número 10, en La Laguna.

El viernes 5 de octubre, a las 20:15 horas, la parroquia de La Concepción de La Laguna acogerá la vigilia misionera "María, nuestra misionera de ayer y hoy", organizada por la Delegación de Misiones. La actividad previa a la visita se traslada el sábado 6 a la Basílica de Candelaria, donde, de 9:30 a 17:00 horas se celebrará una reunión del voluntariado, que se presenta como "Curso de María, una carta de Cristo escrita para ti". A las once de la mañana del mismo sábado 6 el antiguo Convento de Santo Domingo, en La Laguna, acogerá la exposición "El nuestro ayer. El nuestro hoy. La presencia de María", que tiene por comisario a Gerardo Fuentes, doctor en Historia del Arte, y que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

El lunes 8 de octubre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Juventud, en La Laguna, charla-coloquio sobre "Una mujer judía... como María", a cargo de Esther Bendahan Cohen, doctora en Filología Francesa y directora del Centro de Estudios Judío en el Centro Sefarad Israel. Al día siguiente, martes 9, a las 19:30 horas y también en la Casa de la Juventud, charla sobre "María de Nazaret, reina o esclava, ¿quién eres?", a cargo del delegado episcopal de la visita.

El miércoles 10 y el jueves 11 se celebrarán sendas rutas guiadas, a cargo del catedrático de Historia Manuel Hernández sobre "La Virgen de la Candelaria y La Laguna a lo largo de los siglos", en la antesala del inicio de la visita, que arranca el viernes 12.

"Vamos a participar con alma, corazón y vida"

El obispo Bernardo Álvarez, en el saluda del programa oficial, invita a todos los hermanos en la fe a "participar con alma, corazón y vida", tanto en el itinerario como en los actos. Recuerda que su antecesor, Felipe Fernández, estableció el 15 de agosto de 2001 la visita periódica de la Patrona a Santa Cruz y La Laguna. Y explica que en 2016 se interrumpió esa periodicidad para organizar una peregrinación extraordinaria, el próximo octubre, con motivo del bicentenario de la Diócesis. "Viene a nosotros la imagen de la Virgen María de la Candelaria. Su nombre y su figura están profundamente arraigados en el corazón de los canarios, que la honramos como nuestra Patrona y protectora. Por fe y por sentimiento, Ella es, de verdad, nuestra Señora", destaca.

"Dejémonos encontrar por Cristo"

El delegado episcopal, Jesús Agüín, invita en el programa a ir más allá de "hacer unos kilómetros o acompañar a la Virgen de manera tradicional o rutinaria". Propone que "seamos inquietos, dejemos que el camino con la Madre de Candelaria nos invite a revisar nuestras prioridades, a pensar en qué es lo importante en nuestra vida y a conocernos un poco más a nosotros mismos, a los otros y, desde la fe, al Dios que muchas veces late detrás de nuestras búsquedas". "Salgamos al encuentro de María, que nos lleva a Cristo, el mejor compañero de camino que podamos encontrar (...). Aprovechemos estos días, dejemos que María nos lleve a Cristo, será la mejor ofrenda, la mejor promesa, el mejor regalo", añade.

#CandelariaNosAbraza

Unos 1.500 jóvenes de los colegios de Santa Cruz y La Laguna están convocados a un encuentro con la Virgen de Candelaria. Saldrán desde La Concepción y Las Claras y "peregrinarán" también por Instagram.

En los quince días que durará la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna, del 12 al 27 de octubre, los alumnos de los colegios, en particular de enseñanza religiosa -ya sean privados o concertados- están invitados a la celebración preparada por la comisión de Educación para los peregrinos más jóvenes en la mañana del jueves 25 de octubre. Se celebrará desde las diez de la mañana hasta primera hora de la tarde y no solo se limitará a peregrinar desde la parroquia lagunera de La Concepción y el convento de Las Claras, sino que se adentrará en el mundo digital, además de un concierto con la participación de varios cantautores, una "expovocacional" y hasta una experiencia "ecorreligiosa", donde se realizará con tapones el logotipo de la visita, diseño de Jesús Pérez Marichal, frente a la fachada principal de la Catedral.

Junto al delegado episcopal de la visita, Jesús Agüín, destaca la entrega de Alejandro Abrante y Antolín González -más conocido por Toli- para que esta actividad "abrace" y "abrase" a los más jóvenes. El encuentro, al que se prevé la asistencia de entre 1.500 y 2.000 jóvenes, comenzará con la salida de dos grupos. Unos desde La Concepción y otros, desde Las Claras, congregación que siempre se ha caracterizado por su preocupación por la juventud, lo que acredita también sus vocaciones. Desde estos dos puntos estratégicos de La Laguna, los jóvenes partirán con sus pancartas rumbo a la Catedral, donde los espera la Virgen de Candelaria. En el exterior estará instalado un escenario y carpas en las que poder conocer las diferentes actividades pastorales y realidades eclesiales que integran la Diócesis. Es la "Expovocacional".

Comienza ahí la "peregrinación digital". Con el hashtag (o etiqueta) #CandelariaNosAbraza, la organización que dirigen Abrante, Toli y Agüín animará a los jóvenes a usar su Instagram y "colgar" sus historias o fotografías con todo lo que vean, vivan o sientan en la "Expovocacional". "A diferencia de lo que sucede en algunas iglesias, aquí será obligado tener el móvil encendido y utilizarlo", adelanta Toli.

Tras la peregrinación por las calles y las redes, los jóvenes podrán disfrutar de un concierto en el escenario exterior de la Catedral con los cantautores Nico Montero, Chito Morales, del grupo Brotes de Olivo, y Alejandro Abrante. Esta actividad se preparará en las próximas semanas con el material didáctico que ha preparado la comisión de educación a la medida de los más jóvenes. Es obligado al menos cargar el móvil.

La Patrona visita por primera vez San Juan de Dios Vino de enfermero y acabó de religioso

Enfermos, colaboradores, usuarios del centro psicopedagógico y religiosos ultiman los preparativos de un encuentro histórico, según define el superior de la orden, Miguel Martín.

La Virgen de Candelaria partirá el 12 de octubre desde su Basílica en Candelaria rumbo a Santa Cruz, donde permanecerá en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción hasta el viernes día 19. Tras una celebración de acción de gracias, partirá a la parroquia de la Cruz del Señor, donde hará noche con una vigilia especial y pondrá rumbo a La Laguna a las ocho de la mañana. En su trayecto en la mañana de ese sábado 20 de octubre destaca la primera visita que realiza al Hospital San Juan de Dios. Un momento histórico para una orden que, como explica su superior en Tenerife, el hermano Miguel Martín Calderón, siempre ha sido muy mariana.

"San Juan de Dios siempre es un santo muy mariano y la Virgen es protectora de los enfermos", abunda el religioso, para realzar la importancia de la visita y la ilusión con la que desde hace semanas trabaja toda la comunidad. No han querido dejar ningún detalle a la improvisación. De la mano de la comisión episcopal que dirige el sacerdote religioso Jesús Agüín, tienen previsto que el sábado 20 de octubre, a las 10:10 horas, esté la Patrona en el hospital.

En coordinación con los cuerpos de seguridad está previsto que se corte la carretera general, como es lógico para facilitar la peregrinación de Santa Cruz a La Laguna. La Virgen entrará a la plaza del hospital, donde habrá una celebración de la palabra en la que se pretende que sea muy participativa y popular. Comenzaremos con un canto, para seguir con la proclamación de dos lecturas, cada una con sus moniciones, y la proclamación del Evangelio, que se ha elegido la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. A continuación se procederá, en uno de los momentos más emotivos, a la ofrenda a la Patrona, que correrá a cargo de los enfermos, con la entrega de un ramo de flores; los usuarios del centro psicopedagógico, que presentarán un trabajo confeccionado para la Virgen, como los que hacen a diario en sus tareas. Los colaboradores -trabajadores, voluntarios y bienhechores- también harán su ofrenda, con la entrega de los utensilios sanitarios habituales en su jornada laboral, para seguir con la participación de las religiosas de la congregación María, Madre de la Iglesia, que, aunque el pasado día 10 de septiembre dejaron el centro después de décadas por falta de vocaciones, se harán presentes en esta visita excepcional de la Patrona al Hospital de San Juan de Dios. Las religiosas, junto a la Orden de San Juan de Dios, presentarán un cuenco con incienso humeante símbolo de la entrega de los religiosos y el servicio a los enfermos. Finalizará la celebración con la entonación del himno de la Patrona de Canarias.

La Orden de San Juan de Dios está integrada en Tenerife por cuatro hermanos y un capellán que, junto a todos los colaboradores y enfermos, trabajan para agasajar a los enfermos. "Estamos también preparando una bolsa en la que hemos incluido un marcador con el logotipo de la visita a modo de recordatorio. Ahí se incluye la oración a María Bajo tu amparo, una plegaria con la que los miembros de la Orden de San Juan de Dios acabamos todos nuestros rezos. También incluiremos una botella de agua para todos los peregrinos que acompañen a la Virgen; no hay que olvidar que precisamente el carisma de la orden es la atención a las personas, y qué mejor que poder dar agua", comenta con cara de ilusión, y deseoso de que llegue el acontecimiento.

La celebración tendrá una duración de una hora y está previsto que la Virgen se coloque sobre el anagrama de la Orden que adorna la plaza del centro, "mirando a los enfermos; o sea, hacia la clínica", precisa el superior. También se estudia la posibilidad de colocar unas sillas para facilitar el alto a algunas personas. "Esta visita es un acontecimiento. La Virgen nos visita por primera vez en casi 70 años, el tiempo que llevamos de presencia en la Isla. ¿A quién va a visitar sino al enfermo?", concluye.

Nacido en el municipio sevillano de Arahal, Miguel Martín recaló en Tenerife en 1963 cuando tenía 20 años porque hacía falta alguien en enfermería y otra persona para cuidar un huerto. Un hermano de San Juan de Dios que lo conocía del colegio lo llamó, junto a otro joven. Y en Tenerife descubrió su vocación, por lo que se formó en el noviciado de Málaga, donde profesó hace ya 51 años. En sus destinos, ha alternado Ciempozuelos (Madrid), con el Seminario Menor de Córdoba, luego como Superior en Sevilla, Provincial de la Orden, secretario y presidente de la interprovincial de Madrid, Granada y de 2007 a 2010, superior en Tenerife, luego Ciempozuelos y de 2014 a 2018, en Las Palmas. Y de nuevo este año en Tenerife. "Me destinan a Canarias porque dicen que la quiero mucho", dice este amante de la música, componente incluso de la coral lagunera Carpe Diem.

Parada en Cruz del Señor

La Virgen de Candelaria visitará esta parroquia por segunda vez en la historia. La madrugada del sábado 20 se celebrará una vigilia.

E l arciprestazgo de La Salud, en la capital chicharrera, ultima los preparativos de la vigilia que se celebrará la madrugada del sábado 20 de octubre en la parroquia de la Cruz del Señor, coincidiendo con la segunda oportunidad que la Virgen de Candelaria visita en su historia este enclave. La vez anterior fue en la peregrinación que realizó a finales de 1964 y comienzos de 1965 para recaudar fondos para la construcción del nuevo Seminario, en La Laguna.

La Patrona de Canarias llega a Santa Cruz el viernes 12, pero visitará la Cruz del Señor coincidiendo con el traslado que se realizará el viernes 19, cuando se celebre en la Alameda del Duque de Santa Elena una eucaristía de acción de gracias, que está prevista para las 20:00 horas. Ya en la medianoche del viernes al sábado, la parroquia de la Cruz del Señor tiene previsto recibir a la Virgen de Candelaria en la plaza de la iglesia, que lleva el nombre del recordado sacerdote Francisco Arteaga. Las celebraciones serán en el exterior para garantizar una mayor acogida.

El arcipreste de La Salud, el sacerdote diocesano Javier de la Rosa, explicó que las comunidades parroquiales de San Alfonso María de Ligorio (en Los Gladiolos), Juan Evangelista (Cuesta de Piedra), Santiago Apóstol, San Gerardo y La Salud, así como Fátima, participará en la ofrenda prevista para las 00:00 horas del sábado 20 de octubre, entre cantos folclóricos a la Virgen interpretados por algunos grupos de asociaciones de vecinos de la zona. Se prevé la declamación de poesías a la Madre y la actuación del coro de El Chapatal.

Tras media hora de descanso, a las 1:30 horas está previsto un concierto religioso a cargo del Ministerio de Música de la Renovación Carismática, que tendrá una duración aproximada de unos sesenta minutos. En total, la Virgen permanecerá en la Cruz del Señor ocho horas. A las tres de la mañana del sábado 20 de octubre, tendrá lugar una celebración con meditación y cantos, para seguir, a las cuatro de la madrugada, con el rezo del rosario, en los momentos previos para despedir a la Patrona en la segunda visita que realiza a la Cruz del Señor en su historia.

Javier de la Rosa, párroco también de la Cuesta de Piedra y Santiago Apóstol -además de arcipreste de La Salud-, explicó que en la peregrinación de Santa Cruz a La Laguna, la Virgen tiene previsto otro alto también con gran carga emotiva. Está previsto a las 9:00 horas del sábado 20, en su camino de Santa Cruz a La Laguna, a la altura de donde estaba Vitabana.

A esta hora está previsto un alto de quince minutos, de los que diez se dedicarán a la acogida y la oración preparada por los vecinos de Cuesta de Piedra, para seguir con una oración cantada que está preparando la murga del barrio, Desbocados, que dirige Juani Padilla, con la dirección musical de Rubén García y donde la mediación del componente Dailo Gómez ha facilitado esta ofrenda. Se trata de una plegaria en forma de canción que prepara el grupo de Carnaval en honor de la Virgen de Candelaria.

A partir de ahí, la Patrona pone rumbo a San Juan de Dios, en la primera visita que realizará en su historia a este centro sanitario.

De Somosierra, entre Fasnia y Cuesta Piedra

Nacido en el barrio chicharrero de Somosierra en 1972, Javier de la Rosa fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 1999 por el recordado obispo de Tenerife Felipe Fernández. Su labor pastoral se divide entre Fasnia y Cuesta de Piedra.

Sus primeros destinos fueron las iglesias de San Joaquín y el Carmen (Fasnia), durante 9 años. Luego se le encomendó San Juan Evangelista (Cuesta Piedra) y Santiago Apóstol (Salud Alto), donde lleva diez años. En la actualidad también es arcipreste de esta zona.

Cerrajería y medidas láser para el trono

La estructura que empleará la Virgen de Candelaria en su traslado por las zonas más céntricas ya está casi a punto. Además de realizar ajustes sobre ella, se han medido las puertas de varios templos.

Los preparativos en el trono que utilizará la Virgen de Candelaria en su visita a Santa Cruz y La Laguna (12-27 de octubre) hace ya tiempo que se encuentran en marcha, mientras que en estos días están afrontando sus últimos pasos. Se trata de una tarea que no es sencilla y que ha requerido de varios ajustes para que el resultado sea el óptimo. Según explica Antonio Díaz -uno de los responsables de esta parte de los trabajos previos a la peregrinación-, la colocación de unos varales de acero inoxidable a las andas de plata en las que irá la Morenita ha sido de los aspectos más visibles, lo que requirió también de la instalación de soportes para introducirlos. Además, fue necesario crear un marco inferior con unas pletinas de hierro y, por otra parte, se llevaron a cabo ajustes de cerrajería debajo de ese trono no motorizado -consistente en una estructura metálica con cuatro ruedas y un volante- para facilitar la labor de empujarlo en las procesiones. Cabe indicar que, como en otras ocasiones, en las zonas menos céntricas la imagen será transportada en una urna de metacrilato tirada por una grúa.

Asimismo, habrá dos nuevos elementos para sostener los bastones de mando de los ayuntamientos por los que pasará la talla, así como el de presidenta honoraria y perpetua del Cabildo de Tenerife, que le será entregado en la plaza del Tranvía, en La Cuesta, en el trayecto de Santa Cruz a La Laguna. Otra de las novedades está en unas nuevas cuelgas -que son esas telas que recubren la parte baja del trono- tipo brocado y en un tono beige.

Esa especie de vehículo para llevar a la Virgen es de la parroquia de La Concepción de La Laguna. Concretamente, es el que usa en sus procesiones la Inmaculada Concepción, así como los pasos de Semana Santa del Cristo del Rescate y las Lágrimas de San Pedro. La elección de ese carro no es fruto del azar, sino consecuencia directa de que la organización decidiese que la Morenita utilizara en esta visita las andas de la Inmaculada Concepción, las mismas que ya empleó en la inauguración de la Basílica de Candelaria, en 1959. Aquello tampoco fue por accidente: se debió a que tanto la Patrona como la Inmaculada de la parroquia de La Concepción de La Laguna salieron de la gubia del imaginero Fernando Estévez y ambas presentan unas dimensiones similares.

En la tarde del martes, en La Concepción lagunera, un grupo de voluntarios procedió a colocar las citadas andas sobre el trono. No menos llamativas fueron las labores de medición que se realizaron en verano. Según señaló el encargado del voluntariado, Pedro López, se emplearon dispositivos láser para determinar el tamaño de las puertas de La Concepción de Santa Cruz, la Catedral de La Laguna y los conventos de Las Claras y Las Catalinas, ambos en Aguere, para de esa forma evitar contratiempos en las entradas. Por su parte, la urna de metacrilato también ha tenido que pasar por el taller: ha sido sometida a trabajos de adecentamiento, pintura, limpieza de las planchas de metacrilato, y revisión de los frenos y del sistema eléctrico, precisó López.

Antonio Díaz, junto al trono de la Morenita

Antonio Díaz es uno de esos voluntarios que realizan una labor callada, a la vez que determinante, para que todo salga bien en la visita de la Virgen de Candelaria. Aparte de trabajar en los preparativos será el encargado de ir junto al trono de la Morenita durante su recorrido fuera de la urna, en un carro empujado por cargadores. Vinculado durante toda su vida al mundillo de la Semana Santa de La Laguna y a la parroquia de La Concepción, Antonio afirma que le ilusiona esa tarea que le han encomendado. "La última vez que vino estaba de voluntario", rememora cuando echa la vista hacia anteriores peregrinaciones. Por acordarse, se acuerda incluso del recorrido de la Patrona por toda la Isla entre 1964 y 1965: "Recuerdo ir a verla a San Lázaro y de cuando estuvo en La Concepción". En cuanto a los traslados más contemporáneos a la Ciudad de los Adelantados, Díaz fue en 1997 a la curva de Gracia como voluntario y colaboró en la Catedral, mientras que en 2009 realizó las flores para La Concepción, que fue el templo que albergó a la Virgen. Además, como miembro de una de las formaciones de música religiosa más conocidas de la ciudad, el Coro Epifanía, participó en la celebración de despedida, en la que también actuaron Los Sabandeños y el Orfeón La Paz.

La Virgen de Candelaria vuelve a su hospital

En la salida de la Villa Mariana a Santa Cruz, la Patrona visitará el hospital que lleva su nombre. La cita: el viernes 12, a las 14:30 horas, con una celebración a cargo de los enfermos y el personal del centro.

La visita excepcional de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna entra hoy en su cuenta atrás. Tal día como hoy de la próxima semana habrá salido a las siete de la mañana desde su Basílica. Tras su despedida de la Villa Mariana desde Barranco Hondo para pasar por el municipio de El Rosario, enfilará la carretera del Rosario rumbo al Hospital Universitario de Candelaria. Será el primero de los tres centros sanitarios que visitarán durante los 15 días que permanecerá fuera de la Villa de Candelaria, y se prevé como una cita emotiva y entrañable.

Gabriel Morales, el capellán decano de la Residencia -con 19 años de servicio-, considera la visita de la Patrona a su hospital como un alto "emblemático" de la peregrinación, porque ser el primer centro sanitario que visita y, en participar, porque es el que lleva el nombre de la Patrona de Canarias. A las 14:30 horas del viernes 12 se celebrará una sencilla celebración en el recinto. La Virgen entrará por la zona de Trauma para colocarse en la explanada que se localiza frente a la entrada principal del hospital. Junto a los tres capellanes que a diario prestan su laboral pastoral en este centro -Juan Francisco Lugo, Jorge Robles y el propio Gabriel Morales-, la celebración la presidirá el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. De las cuatro visitas que ha realizado la Patrona (1965, 1994, 2002 y ahora 2018), el prelado nivariense habrá estado en dos como obispo, al igual que Gabriel Morales, en el apostolado a los enfermos en La Candelaria.

La celebración consistirá en unas palabras del gerente del centro hospitalario, para continuar con la proclamación del evangelio de María al pie de la cruz. Luego, una breve predicación del obispo, unas preces del personal sanitario que dará paso a la ofrenda que harán los enfermos, para concluir con un canto a la Virgen y el rezo de la oración "María salud de los enfermos", explicó el delegado de la Pastoral de Salud, Jorge Robles.

Una cita de quince minutos que, con la experiencia de otras peregrinaciones, se distingue por su intensidad por el encuentro de los enfermos con la Virgen Madre.

19 años entre camillas

Natural de Guía de Isora, Gabriel Morales es el capellán decano de La Candelaria, con 19 años de servicio. En 1990 fue ordenado sacerdote con 24 años. Estuvo de párroco en Fasnia, y luego en El Chorrillo y El Draguillo. Es testigo de la evolución de la antigua Residencia al nuevo complejo. Ha visto cómo aquellos residentes hoy son jefes de servicio.

La visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz conlleva 256 cortes de tráfico

El 12 de octubre se inicia la visita de la Patrona de Canarias al municipio de Santa Cruz que supondrá fuertes restricciones tanto en los aparcamientos como en la circulación durante los tres días que procesionará por las calles de la capital

El próximo 12 de octubre, pasadas las once de la mañana, Santa Cruz recibirá, en El Sobradillo, en El Humilladero, a la Virgen de Candelaria, que ese mismo día habrá iniciado la histórica visita a los municipios de Santa Cruz y La Laguna, coincidiendo con el bicentenario de la Diócesis de Canarias.

Desde allí, recorrerá las calles de la capital en procesión, que, previsiblemente terminará sobre las ocho de la tarde en la explanada del Duque Santa Elena. El sábado 20, después de una semana en la capital, iniciará su visita a La Laguna, saliendo desde la iglesia de La Concepción, haciendo noche en la Cruz del Señor, para, el domingo 21 llegar hasta Aguere. Será ya el 27 de octubre cuando se inicie el regreso a Candelaria de la imagen que, de nuevo, la hará pasar por Santa Cruz, por el mismo punto por el que llegó.

En conjunto, durante los tres días que procesionará por el municipio capitalino, el operativo de seguridad que lleva aparejado (adecuado al nivel 4 de la alerta antiterrorista), supondrá realizar 256 cortes de tráfico. “Les pedimos a los vecinos que estén pendientes de las indicaciones municiapales los días previos porque se eliminarán aparcamientos y se indicarán los cortes que se van a producir”, detalló el alcalde, José Manuel Bermúdez, tras la celebración de la Junta de Seguridad para organizar la visita.
 
En cuanto al dispositivo policial, el viernes, la Policía Local de Santa Cruz reforzará con 70 agentes y mantendrá otros 75 en los turnos habituales para cubrir la seguridad de la ciudad. “El recorrido es muy amplio y los cortes de tráfico se irán produciendo al paso de la imagen y se irán abriendo a medida que avance la procesión”, detalló la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González.

JESÚS AGÜÍN DELEGADO EPISCOPAL DE LA PEREGRINACIÓN

"La Iglesia no puede estar encerrada"

Jesús Agüín (La Laguna, 1967) sorprende casi tanto como el sitio que elige para la entrevista -la tasca Viana 61, en La Laguna- y hasta la consumición: un batido de mango e higo pico. No renuncia de la religiosidad popular, se adelanta a admitir la mala época que vive la Iglesia en Latinoamérica y rehúye que la misión que afronta desde el viernes y durante 15 días alimente su vanagloria.

¿Está de moda ser cristiano?

Depende de los ambientes y los lugares. Hay lugares donde el cristianismo tiene una presencia, una vitalidad y una fuerza interpeladora, incluso en ámbitos donde parece todo lo contrario. Hoy en general el ser cristiano no está de moda porque hay prejuicios y clichés. Hay muchas lecturas de la Iglesia que no son reales ni se adaptan al momento presente. A veces los titulares y algunas corrientes de opinión se imponen a la realidad, que es otra.

¿La visita se realiza en un momento próspero?

En la Diócesis llevamos unos años que estamos de salida misionera y tenemos un mensaje oportuno para una sociedad que busca razones para vivir y esperar. El Evangelio de Jesús sigue siendo hoy una propuesta única. El mensaje sigue siendo actual, pero depende de nosotros para que la gente se interpele y abandone los prejuicios.

¿Qué le diría a quien considere esta peregrinación como un anacronismo?

Si es gente de Iglesia le diría que Pablo VI definió la piedad popular como un instrumento único para la evangelización. La piedad popular como traer una imagen como signo para llegar a la realidad hoy es una acción pastoral misionera muy importante porque son de los pocos nexos de unión y convocatoria que tenemos con gran parte de la población que vive esta religiosidad popular. No soy partidario de eliminar esa manera de evangelizar, sino purificarla, realizarla con fuerza y sacarle todo el contenido que tiene. Anacronismo ninguno. Hoy más que nunca la piedad popular tiene un papel importante, pero no para quedarnos ahí, sino para dar saltos hacia la formación. A los que no viven la fe les hablaría de respeto a la libertad religiosa y a nuestras acciones que también tienen que ser públicas. La Iglesia no puede estar encerrada, tiene el deber y el derecho de manifestar cuáles son sus planteamientos.

¿Cuáles son los objetivos de la visita?

La visita de la Virgen de Candelaria es una acción misionera, no tiene nada que ver con temas folklóricos o porque nos encante hacer una procesión en la calle; todo eso son medios. Lo primario es lo que nos comunica la Virgen, que nos dice que Jesús es camino, verdad y vida hoy. El objetivo es evangelizar con la mayor trasparencia y presentar a Jesús como respuesta a nuestras profundas cuestiones existenciales.

¿Qué actos destacaría?

Más allá de los tres itinerarios, que es la primera vez que se realizan en los últimos años a Santa Cruz y La Laguna, hay actos muy importantes como los que están organizados en los tres centros hospitalarios, porque ahí nos acercamos a la periferia de la enfermedad y el dolor, donde la fe es un plus y un valor añadido para superar la enfermedad. Luego la programación está llena de vigilias, conciertos en la calle, celebraciones con la vida consagrada, Cáritas, exposiciones, charlas?

¿Es difícil sustituir la figura del padre Jesús Mendoza?

No estuve con él en las otras peregrinaciones, pero evidentemente tenía un perfil y una autoridad indiscutibles. Yo lo que hago es no compararme y espero que nadie lo haga. Simplemente soy un sacerdote diocesano al que el obispo le ha encomendado esta misión y lo haré lo mejor y lo más fiel posible. Y con el único objetivo de dar gloria a Dios y evangelizar.

¿Qué le parece la designación de la Virgen de Candelaria como presidenta honoraria y perpetua del Cabildo de Tenerife?

Es un acto cívico que el Cabildo ha decidido en su libertad y en su autonomía. Es un honor para la imagen de La Candelaria y la iglesia, y no entramos a valorar si los políticos tienen que hacerlo o no. Si lo han hecho, nosotros agradecidos.

¿Por qué no una visita que recorra toda la Isla?

Llevamos un año preparando Santa Cruz y La Laguna. Si me dice que tenemos que recorrer toda la Isla yo me bajo del tren. (Se ríe). Es complicadísimo. La gente no es consciente del dispositivo que estamos preparando solamente en materia de seguridad, y agradezco cómo se han volcado las administraciones, cuerpos de seguridad? Es un trabajo ingente.

¿Cuánto cuesta y quién costea la visita?

El obispo creó una comisión diocesana que se tiene que autofinanciar. Con lo que se recoja en todo el itinerario se costeará todo lo que se ha empleado para la visita. No tenemos nada de dinero público y hay una subvención para unos polos que aporta una entidad bancaria. Todo será autofinanciación. Y además la mayor parte irá destinado a la atención primaria de las Cáritas parroquiales de Santa Cruz y La Laguna.

¿Es verdad que sacan a la Virgen para recaudar dinero?

No es cierto. Las cuentas están clarísimas y yo tengo que dar informar de la economía al Obispado. Hay total trasparencia y si alguien piensa que algún aprovechamiento económico que nos pregunte y ahí está lo que se ingresa y lo que se aporta a la acción benéfica.

¿Por qué hacer la peregrinación con la Virgen de Candelaria y no con el Cristo de La Laguna?

La imagen de la Virgen de Candelaria representa una devoción mariana y María siempre es quien nos lleva a Cristo.

¿Por qué no va finalmente la Virgen a Tenerife II?

Solo tenemos el dato de que no se podía ir a Tenerife II después de haber dedicado un periodo de preparación. Quiero agradecer a la directora de la prisión todas las facilidades y el trabajo conjunto, pero se nos ha dicho que no se puede hacer en este momento y no lo vamos a hacer.

Al término de la visita, ¿por qué habrá valido la pena?

María nos trae un mensaje de vida: que podamos encontrar respuesta a las búsquedas. Peregrinar no solo es un acto externo, sino es un acto interno de búsqueda. Sería totalmente gratificante que esta acción misionera pudiese dar respuestas y sentido a la vida; que encuentren paz y que renueve y rejuvenezca la experiencia de fe de muchos. La propia Iglesia pasa ahora por momentos delicados porque a veces la humanidad desdibuja lo que realmente es auténtico. Que la Virgen de Candelaria nos ayude a renovar la experiencia de fe y de amor con Cristo, que nos haga discípulos entusiastas de Jesús y que nos lance a este mundo, con respeto pero con mucha fuerza.

El hijo de Jaime y Laudelina

¿Quién es Agüín? Así se presenta él: "Sobretodo y ante todo soy hijo de Jaime y Laudelina, tengo una hermana y amigos que en algunos casos prácticamente son mis hermanos". Descubrió su vocación desde la experiencia cristiana de la familia, en la parroquia y en grupos de La Salle.

La huelga en prisiones impide la visita de la Virgen a Tenerife II

El acto en la cárcel era la "sorpresa" de la peregrinación Detrás, varios meses de trabajo sigiloso y finalmente baldío.

La Virgen de Candelaria no visitará la prisión Tenerife II. Ese acto en El Rosario era la "sorpresa" a la que desde el Obispado se habían referido -sin desvelarla- cuando daban cuenta del programa de la peregrinación de la Morenita. Se trataba de una iniciativa compleja y que, al final, ha encallado. El motivo: una de las fechas -el 24 de octubre- de la huelga general en las cárceles españolas coincide con la ceremonia que estaba prevista. Todo ello después de meses de trabajo con la máxima discreción y sigilo.

Para hilvanar lo ocurrido hay que retrotraerse al inicio. Fue en la misa del Domingo de Pascua de 2017 cuando el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, puso fecha a la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna. Y comenzaron las labores organizativas. Ya en septiembre, Álvarez telefoneó al entonces subdelegado del gobierno, Guillermo Díaz Guerra (PP), para comunicarle la visita y pedirle cita para comenzar con los preparativos de seguridad. Hasta ahí, lo más que se sabía de la peregrinación es que se desarrollaría del 12 al 27 de octubre de 2018. La propuesta en torno al centro penitenciario llegó en el primer trimestre de este año. En una de las reuniones de trabajo, la comisión planteó por primera vez la posibilidad de trasladar a la Virgen de Candelaria a la prisión, una idea celebrada por los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria.

En la presentación del cartel y del programa de actos -el 25 de enero-, el prelado nivariense anunció una "sorpresa" dentro de la peregrinación por el bicentenario de la Diócesis. Según fuentes de la Junta de Hermandades de La Laguna, en esa ocasión hasta hubo una frase que permitía deducir que se trataba de Tenerife II. Pero aquello no pasó a mayores. Al parecer se habían hecho las consultas a la Dirección de Instituciones Penitenciarias y esta estableció sus condiciones: que no existiera una concentración en el exterior de familiares de reclusos y que se evitara la masificación. Había otra, la más complicada: que no se hiciese público. Por eso los organizadores se refirieron en varias ocasiones al acto con un subterfugio lingüístico: "Sorpresa".

En la escaleta oficial de la visita esa mañana estaba reservada para "laudes, celebración de la eucaristía, rezo del Ángelus y de nuevo misa". Nada que ver con el trajín del resto de días. Estaba previsto que saliera de la Catedral a la 6:00 horas del 24 de octubre y que estuviera en Tenerife II hasta las 15:00, cuando regresaría al templo. El trayecto sería en la cápsula, sin procesión, y hasta se descartó que fuera tapada mientras era trasladada por la avenida Trinidad, el Padre Anchieta y la carretera de La Esperanza. La política informativa de ese día preocupaba a los gestores insulares, que ya se imaginaban a las radios llamando para confirmar lo que los conductores advertirían: "La Virgen, por la avenida de la Trinidad".

El pasado jueves, la llamada del delegado episcopal para la visita al consejero insular de Seguridad puso fin a la iniciativa sin dar explicaciones. Lo ratificó un correo remitido el viernes a los ayuntamientos implicados en la peregrinación: "El Obispado comunicó al Cabildo Insular de Tenerife la suspensión del acto de visita de la imagen de la Virgen de Candelaria al centro penitenciario Tenerife II, programado para el miércoles 24 de octubre".

Precisamente ayer, en el ayuntamiento de Santa Cruz, comparecía el nuevo subdelegado del Gobierno, el socialista Javier Plata, que sustituyó en el cargo a Díaz Guerra en julio, para dar cuenta del plan de seguridad para la peregrinación a la capital. La pregunta estaba clara: ¿por qué se suspendió la visita a la prisión? El subdelegado aseguró desconocer el tema y que nunca oyó hablar de ello.

Anoche, EL DÍA tuvo conocimiento de que los sindicatos ACAIP, CCOO, CSIF, CIG y UGT Prisiones han convocado una huelga nacional en las cárceles. Puestos en contacto con el representante del CSIF, este explicó que "el miércoles 24 es la primera de las seis huelgas nacionales. Los días se eligen sin mirar las peculiaridades de cada centro", precisó. A la pregunta de si había posibilidad de suspender el paro para facilitar la visita, se limitó a responder con un lacónico "lo siento".

En la Curia, trabaja en la Vicaría Judicial como Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo y juez. En el ámbito académico, es profesor de Derecho del Instituto Superior de Teología (Istic) y en el entorno parroquial está destinado a Las Mercedes, desde hace diez años. Además, también es arcipreste de la Ciudad de La Laguna. Ahora es delegado episcopal para esta visita de la Virgen que comienza el próximo viernes.

Faltan 4 días

La Basílica de Candelaria fue el punto de encuentro el pasado sábado de los centenares de voluntarios de la peregrinación. La premisa: "Ver en el otro a María".

Tras las huellas de María de Candelaria. Así comenzó el pasado sábado el encuentro de los centenares de voluntarios que participarán en la visita de la Patrona de Canarias a Santa Cruz y La Laguna a partir del próximo viernes. Y es que solo quedan ya cuatro días para que comience la peregrinación.

Con este motivo, la Basílica de la Villa Mariana, donde los padres dominicos custodian a La Morenita, acogió la mañana del pasado sábado y durante casi diez horas el encuentro convocado por la comisión episcopal de la visita para afrontar los preparativos con los voluntarios que se han puesto a disposición en las últimas semanas.

La celebración comenzó sobre las diez de la mañana del sábado con una dinámica de presentación que puso en marcha el sacerdote de San Isidro, Fernando Delgado, que estuvo acompañado por el equipo de pastoral de su parroquia. La anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María fue el punto de arranque, con una recreación que puso en escena una de las voluntarias de Granadilla. A partir de ahí, la actividad de formación se trasladó, como si fuera el Éxodo, a la cueva de San Blas, donde invitaron a ahondar en las "piedras de tropiezo" que se encuentra el cristiano en el día a día.

Desde la Cueva de San Blas, al antiguo convento de los padres dominicos, junto al conjunto escultórico de los guanches, para invitar a los voluntarios, dentro de la misma dinámica, a confiar en María y abandonar las piedras de tropiezo. Según explicó el responsable de los voluntarios de la visita, Pedro López, "se trató de una reflexión sobre el sentido de María y su importancia como fenómeno para evangelizar", para luego ahondar en "cómo ser un buen voluntario, demostrando sus cualidades de amor y servicio y sobretodo como vehículo de misión en relación a la Iglesia en la salida misionera que afronta".

Más allá de la celebración y más en el plano formativo, el responsable de los preparativos ahondó también en la puesta en marcha del dispositivo, invitando a los colaboradores a ponerse a disposición de los miles de peregrinos. Muchos de ellos acudirán en busca de información y ayuda, y ahí estarán los voluntarios para facilitar las peregrinaciones tanto los días 12, 19 y 27 de octubre -rumbo a Candelaria, Santa Cruz, La Laguna y de regreso- como para ponerse a disposición en cada momento.

Los voluntarios que colaborarán en la peregrinación pertenecen, en especial, a las parroquias de Santa Cruz y La Laguna, y en su mayoría ya han participaron en alguna de las visitas anteriores.

En el acto del sábado la organización les entregó el polo amarillo -color mariano por excelencia- que facilitará identificarlos, así como su acreditación.

Jesús Manuel Gil: “Si hay un símbolo en Tenerife que unifica, es la Virgen de Candelaria”

El próximo viernes, 12 de octubre, arranca ya la visita que la imagen de la Virgen de Candelaria realizará a Santa Cruz y a La Laguna. Jesús Manuel Gil Agüín, delegado episcopal de la visita, habla sobre el recorrido, la organización y los actos más importantes.

El próximo viernes, 12 de octubre, arranca ya la visita que la imagen de la Virgen de Candelaria realizará a Santa Cruz y a La Laguna, con motivo de la celebración del bicentenario de la creación de la Diócesis de Tenerife. Una visita muy esperada por los fieles y en la que se espera congregar a miles de personas en cada uno de los actos, así como en la peregrinación y las procesiones. “Si hay un símbolo que en Tenerife unifica y llama, es la Virgen de Candelaria”, destaca Jesús Manuel Gil Agüín, delegado episcopal de la visita de la imagen, párroco de Las Mercedes, con responsabilidades en la vicaría judicial del Obispado y profesor de Derecho en el ISTIC.

Página Siguiente