El miércoles 23 de junio, a las 19:00 h., y en una celebración presidida por el Sr. Obispo, tendrá lugar la bendición vuelta al culto del altar retablo de Los Remedios, uno de los elemento de mayor valor histórico y artístico de nuestra Catedral. Fue el retablo mayor del antiguo templo de la catedral, actualmente se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios en el transepto catedralicio. Su construcción data de los años 1709-1715.
Gracias a la inversión del Cabildo Insular de Tenerife, la restauradora Candelaria García Díaz ha realizado las obras de restauración durante los año 2020 y 2021.
El mismo 23 de junio a las 10:00 h, con la presencia del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín Domínguez y el obispo Bernardo Álvarez Afonso, dichas obras de restauración serán presentadas a los medios de comunicación en una rueda de prensa.
El Retablo de Nuestra Señora de los Remedios es retablo de mayores dimensiones del archipiélago canario y es obra del carpintero Antonio Francisco de Orta y dorado por el pintor Jerónimo Príncipe Navarrete.
El retablo contiene un conjunto de siete tablas del siglo XVI que están atribuidas a Hendrick van Balen, maestro de Anton van Dyck, y que según hipótesis del conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, dichas tablas pertenecían al antiguo Retablo de Mazuelos. Es por esta razón, que en ocasiones el Retablo de Nuestra Señora de los Remedios se lo denomina «Retablo de Mazuelos» a pesar de no corresponder a este.