Foto de la cabecera, realizada por D. José González Rivero titulada "Cámara mortuoria del obispo Nicolás Rey Redondo. La Laguna" Colección de la RSEAPT.
El 5 de septiembre del año 1917, fué un día de luto para toda la Isla y partícularmente para la ciudad de La Laguna. En ese día, el venerable Prelado, expiró dulcemente como los justos, entregando su alma al Creador.
Lema: “Ad majorem Dei Gloriam”. Nació en Burgos el 1º de Febrero de 1834. Se ordenó Sacerdote el 10 de Junio de 1860. Licenciado en Teología y Doctor en Jurisprudencia. Canónigo de Burgos .El 7 de Octubre de 1894 el Sr, Milano presenta al Cabildo un Oficio del Sr. Torrijos para que se declare Sede Vacante. En la misma sesión, el Deán D. Enrique Medina Santana presenta una comunicación del Nuevo Obispo, nombrado por el Papa León XIII, en la que le pide tome posesión en su nombre, y le nombra Gobernador Eclesiástico, lo que hace el día 8 de Octubre de 1894.
Por R. Decreto de 5 de Febrero de 1894, S. M. la Reina le había nombrado Obispo de Tenerife, nombramiento que debió ser confirmado por S. S. León XIII en el Consistorio de 21 de Mayo de ese mismo año. Recibió la consagración episcopal el 8 de Septiembre. El 9 de Noviembre llega a la Diócesis, iniciando su primera Visita Pastoral el 24 de Abril del año siguiente. Fue el Artífice de la nueva Catedral que consagró el 6 de Septiembre de 1913. Ordenó 44 Sacerdotes Diocesanos. Falleció en La Laguna el 5 de Septiembre de 1917.
El día 10, se realizaron las honrras funebres del Sr. Obispo de la Diócesis, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Nicolas Rey Redondo, resultó una imponente manifestación de duelo.
Acudió al acto un enorme gentío. De esta capital y de otros pueblos inmediatos acudieron también numerosas personas y representaciones oficiales.
Los comercios de la vecina ciudad cerraron sus puertas .
A las 5 de la tarde, salió el cortejo fúnebre del Palacio Episcopal. En primer término marchaban las cruces parroquiales y estandartes de las diferentes cofradías. En dos filas iban los alumnos de las Escuelas cristianas, los Luisisi y otras congregaciones.
El féretro que conducía el cadáver del Obispo iba descubierto. El cuerpo del prelado llevaba la mitra y demás insignias Episcopales, seguían, el Ayuntamiento de La Laguna, bajo mazas, presidido por su alcalde, el señor Buergo; Ayuntamiento de Santa
Cruz, representado por el alcalde seftor Vivanco , los concejales señores Mandillo, Sansón y Yanes S Perdomo; Fiscal y magistrados de la Audieneia; delegado dé Hacienda, señor Ciria; consejeros del Cabildo insular; delegado regio social de Fomento, señor Rodríguez y Díaz Llanos; Jueces de primera instancia de Santa Cruz y La Laguna , y representantes de varios Ayuntamientos de la isla.
Bajo la presidencia del Cabildo Catedral, iban los párrocos de casi todas las iglesias de la isla, los P, Paules y del Corazón de María, franciscanos, etc. Lúego en dos larga s filas. marchaoan et Claustro de profesores del Instituto, Colegio de abogados,
y profesores de las Escuelas Normal de Maestros, de Comercio y Artes y Oficios; Cuerpo Consular, representaciones de la Cruz Roja, empleados del Estado y una nutrida representación del elemento militar.
El grupo aparte , iban las Juntas de Señoras La Caridad y otras cofradías, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Siervas de María y Hermanas de los pobres.
Cerraban el cortejo las bandas municipales de Santa Cruz y La Laguna, y la de «La Fe» y un enorme gentío.
El cortejo recorrió varias calles de la población, dirigiendose luego a la plaza de la Catedral, én cuya Iglesia y cumpliendo sus disposiciones testamentarias, recibió sepultura el venerable Prelado. D. E.P. .
D. Santiago Beyro Martín – Vicario Capitular – Al quedar vacante la Sede por el fallecimiento de D. Nicolás, el Cabildo Catedral le nombra Vicario Capitular el 10 de Septiembre de 1917 y cesa el 22 de Octubre de 1818, al ser nombrado para regir la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna, el Sr. Llompart.Sus restos descansan en la Capilla de la Inmaculada de la S. I. Catedral.