La imagen del Cristo volverá el 16 de marzo a su templo tras las obras de rehabilitación. La Opinión de Tenerife. 26.01.2018

El papa Francisco concede al Santuario lagunero la celebración del Año Santo Jubilar

La imagen del Cristo volverá el 16 de marzo a su templo tras las obras de rehabilitación

La imagen del Cristo volverá el 16 de marzo a su templo tras las obras de rehabilitación

La imagen del Cristo de La Laguna volverá a su Santuario el próximo 16 de marzo, cuando se produzca la reapertura del templo tras la finalización de las obras de rehabilitación del Santuario, que se encuentran en su fase final. Tras reunión técnica mantenida por la dirección facultativa de las obras, los representantes de la constructora contratada y el esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo, se ha acordado la entrega de las obras a principios del mes de marzo. Con ello, se pondrá fin a la primera fase de obras de restauración del Plan Director del Santuario, con la idea de continuar con la segunda fase de las obras en los próximos meses en el resto de inmuebles anexos.

Según informó la Esclavitud, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el alcalde, José Alberto Díaz, estarán presentes para acompañar a la imagen en su regreso al Santuario.

El solemne traslado comenzará con esta extraordinaria procesión, que partirá a las 18:00 horas del viernes 16 de marzo de la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, donde se encuentra temporalmente el Cristo. Al llegar al Santuario, en el atrio o plazoleta que le precede, se realizará un acto institucional de reapertura del templo e inauguración de las obras.

Por otro lado, el papa Francisco ha concedido el Año Santo Jubilar al Santuario, para conmemorar el quinto centenario de la presencia de la imagen del Cristo en la ciudad. Así, desde Roma se ha reconocido que la presencia del Cristo en el municipio, tras su llegada a la Isla en el siglo XVI, es un hecho tan relevante que debe ser conmemorado. Con motivo de esta concesión, tras el acto institucional de reapertura del templo e inauguración de las obras, el obispo procederá a la bendición de la apertura de la Puerta Santa, que posteriormente será abierta conjuntamente por el obispo, el rector, las autoridades de las tres administraciones y el esclavo mayor. Una vez abierta, será el trono procesional el primero en entrar en el templo para ser colocado en su altar mayor.

La Esclavitud del Cristo y la Orden de Malta donan 1.000 kilos de gofio. La Opinión de Tenerife. 11.02.2018

La entrega se ha realizado al Bando de Alimentos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife para ayudar a los más necesitados

La Esclavitud del Cristo y la Orden de Malta donan 1.000 kilos de gofio

La Esclavitud del Cristo y la Orden de Malta donan 1.000 kilos de gofio

La Esclavitud del Cristo y La Orden de Malta entregaron recientemente 1.000 kilos de gofio al Banco de Alimentos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para ayuar a los más necesitados. Este es el fruto de una primera colaboración conjunta a la que, además, se ha sumado la generosidad de muchos canarios. Este es el caso de varios particulares que han realizado sus aportaciones de gofio en la iglesia del Hospital de Dolores, en La Laguna (lugar donde se encuentra temporalmente el Cristo) y en la iglesia de San Marcos Evangelista, en Tegueste.

La Orden de Malta, que atiende diariamente a cerca de un millar de personas a través de sus comedores sociales en la península, es consciente del nuevo perfil que tiene la pobreza en Canarias y tiene prevista próximamente la firma de acuerdos con diversas organizaciones que actúan en el Archipiélago con su mismo objetivo: luchar contra la pobreza.

Por su parte, la Esclavitud del Cristo, hermandad más numerosa de Canarias, realiza esta actuación "con el fin de impulsar acciones caritativas y sociales para, así, tratar de convertir a esta institución en un auténtico motor de ayuda a los necesitados", afirma el esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo. Con este fin, la Esclavitud ha confeccionado un programa bianual de acción caritativa y social, en el que planifican varias acciones sociales. Destacan, entre otras, las visitas mensuales al Asilo de Desamparados del Cristo, donde residen más de 120 ancianos, la ayuda a los dos comedores sociales de La Laguna o el soporte a personas en situación de necesidad.

En el plano internacional, la Esclavitud ha impulsado una nueva línea: la del Apoyo a las Misiones, recaudando fondos para la construcción del colegio de Fray Luis de la Cruz en Guatemala. "En la actualidad, las clases escolares se imparten al aire libre o en cobertizos y, con muy poco dinero, se pretende ayudar a construir unas instalaciones dignas, garantizando los derechos de la infancia, y apoyar las misiones de los Hermanos de Belén (Bethlemitas)", añaden desde la Hermandad.

La Orden de Malta es una entidad religiosa y hospitalaria de más de 900 años, cuyo lema es La defensa de la fe y ayuda a los más necesitados sin distinción de género, credo o condición. Cuenta con 13.500 miembros, 80.000 voluntarios y 25.000 profesionales cualificados.

Concluye la primera fase de las obras en el Santuario del Santísimo Cristo. La Opinión de Tenerife. 07.03.2018

La inversión realizada asciende a 500.000 euros e incluye trabajos del Plan Director del templo, el convento y el resto del inmueble

Concluye la primera fase de las obras en el Santuario del Santísimo Cristo

Concluye la primera fase de las obras en el Santuario del Santísimo Cristo

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Obispado Nivariense y la Esclavitud del Cristo de La Laguna finalizaron recientemente las obras de rehabilitación parcial del Santuario del Santísimo Cristo, una actuación que ha contado con una inversión de casi 500.000 euros. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso explicó que "esta obra de rehabilitación constituye la primera fase del Plan Director de la Restauración del Santuario, el convento franciscano y el resto del inmueble ocupado por la Esclavitud así como los bienes muebles". Además, el presidente insular recordó que, paralelamente a esta actuación, el Cabildo ha aportado "otros 250.000 euros para financiar la restauración del retablo del altar del santuario, una importante pieza artística declarada Bien de Interés Cultural".

Durante la visita, también estuvo presente la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, quien hizo hincapié en el deterioro que presentaban algunas zonas del santuario, que hacían peligrar el edificio, por lo que "se trata de una obra muy significativa para los laguneros y también para los visitantes porque supone mejorar un patrimonio histórico y cultural que es de todos los tinerfeños". A la visita también acudieron el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco José Doblas; y el arquitecto encargado de la obra, Alejandro Beautell.

Los trabajos realizados se centraron en la reconstrucción de parte de la pared del testero del presbiterio de la nave debido al abombamiento que presentaba la zona, que aloja el retablo mayor donde se ubica la imagen del Cristo. Asimismo, se procedió a impermeabilizar la cubierta del recinto y la sacristía, la galería sur y el acceso al coro. Una vez analizados y saneados los distintos elementos de la estructura de madera y sus apoyos, se colocaron elementos de impermeabilización. Los trabajos también incluyeron la sustitución del pavimento de la nave y zonas anexas que, debido a su mal estado de conservación, presentaba piezas fracturadas y con diferentes calidades así como la restauración de la estructura de madera de la cubierta y el coro, del arco de cantería del bajo coro y la retirada de elementos incompatibles con el valor patrimonial del templo. Por último, se dotó al recinto de instalaciones contraincendios, red de baja tensión, telefonía y megafonía.

Un análisis confirma el buen estado de la talla del Cristo de La Laguna. La Opinión de Tenerife. 17.03.2018

La inspección se encuentra dentro del programa de mantenimiento y conservación que se planteó tras la restauración de la imagen en 2012

Un análisis confirma el buen estado de la talla del Cristo de La Laguna

Un análisis confirma el buen estado de la talla del Cristo de La Laguna

Un análisis confirma el buen estado de la talla del Cristo de La Laguna. La restauradora Maite Barrio Olano, una de las restauradoras del equipo que dirigió la restauración de la imagen en el año 2012, visitó esta misma semana el municipio para efectuar una inspección técnica sobre el estado de conservación del Santísimo Cristo de La Laguna.

Esta inspección forma parte de un programa de mantenimiento y conservación preventiva que se planteó tras la restauración de esta imagen y que tuvo lugar entre los años 2011 y 2012. El examen realizado fue de carácter general, aunque se prestó especial atención a aquellas zonas que presentaban una potencial fragilidad, bien por la propia construcción de la escultura, bien por los daños sufridos a lo largo de su historia. De este modo, la talla se encuentra  en "plenas condiciones" para su traslado a su Santuario que tendrá lugar el viernes día 16 y para seguir procesionando de la forma habitual.

"No se ha detectado ningún daño o alteración producido durante estos últimos anos.  No se han observado levantamientos ni en policromía ni en preparación, ni se han percibido movimientos significativos en grietas, fendas o elementos añadidos.  Los retoques realizados en 2012 permanecen estables, así como ciertas pequeñas reconstrucciones de soporte o rellenos de fisuras. La capa de protección permanece estable y el estado de conservación de la obra es muy bueno", manifestó Maite Barrio tras la inspección de la imagen. La próxima inspección se llevará a cabo en un plazo de tres a cinco años, para verificar su estado de conservación y detectar posibles alteraciones.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna celebró, tras conocer los resultados del análisis realizado, "estamagnífica noticia", y se mostró satisfecha de que la policromía de la imagen "se encuentre en perfecto estado", tal y como afirmó la restauradora Maite Barrio. Con ello, la Esclavitud del Cristo quiere también acallar las críticas infundadas que se publicaron la pasada Navidad, en las que se alarmaba sobre la existencia de una ventana con luz directa sobre la policromía de la imagen y su deterioro, sin haberse percatado que la luz directa nunca daba sobre la imagen.

La imagen del Cristo de La Laguna regresa a su Santuario tras las obras. La Opinión de Tenerife. 17.03.2018

El trasaldo de la talla desde la iglesia del Hospital de Dolores coincide, además, con el comienzo del Año Santo Jubilar

El Cristo de La Laguna durante su traslado al Hospital de Dolores el pasado mes de septiembre.

La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna regresará mañana, 16 de marzo, a su Santuario después de la finalización de las obras de mejora que se han llevado a cabo en el templo. Este momento servirá, además, como pistoletazo de salida para conmemorar los cinco siglos de permanencia de la imagen en La Laguna y de culto ininterrumpido por parte de los fieles cristianos. 

Así, la Diócesis Nivariense comenzará la celebración del Año Jubilar bajo el lema Cinco siglos hablándonos, para conmemorar este acontecimiento. El obispo Bernardo Álvarez expresa que estamos "inmersos en la misión diocesana y en orden a la celebración de los 200 años de nuestra Diócesis Nivariense, confiamos que esta celebración contribuirá a la renovación de la vida cristiana y al desarrollo del espíritu misionero de quienes se acercan a honrar al Santísimo Cristo".

El Papa Francisco ha concedido la gracia de poder celebrar este Año Jubilar. Así, entre el 16 de marzo de 2018 y el 3 de febrero de  2019, quienes visiten el Santísimo Cristo en su Santuario -del 9 al 14 de septiembre en Iglesia Catedral- y cumplan las condiciones establecidas, podrán obtener la indulgencia que se nos ofrece. Asimismo, por concesión del Santo Padre, en la Misa Solemne del día 14 de septiembre de 2018, el obispo impartirá la Bendición Papal, también con Indulgencia Plenaria.

Acto de traslado

Mañana día 16, a las 18:00 horas, dará comienzo la procesión del traslado de la imagen del Cristo desde el Hospital de Dolores hasta el Real Santuario. A la llegada al templo, tendrá lugar un acto institucional de recepción de la obra en el que estarán presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

El obispo bendecirá la Puerta de la Misericordia y, posteriormente, serán entregadas las llaves del santuario, por parte del presidente del Cabildo, al prelado nivariense. Con la apertura de la Puerta de la Misericordia y la entrada del Crucificado Moreno a su templo, algo más de ocho meses después de su traslado, quedará inaugurado el Año Santo Jubilar. Tras este momento, dará comienzo la Eucaristía en torno a las 19:00 horas.

El Santuario del Cristo acoge la presentación de la biografía del Papa en el Cristo. La Opinión de Tenerife. 13.04.2018

El Santuario del Cristo de La Laguna acoge hoy, a las 20:30 horas, una conferencia a cargo de Massimo Borghesi. Se trata de uno de los filósofos más renombrado de Italia y de los más importantes de Europa. Es, además, el filósofo de cabecera y de confianza del Papa Francisco. Massimo Borghesi aprovechará su estancia en la Isla para presentará el libro Jorge Mario-Bergoglio. Una biografía intelectual.

El filósofo se encuentra en Tenerife, además, para participar en el XXVII Congreso Diálogo Fe Cultura, organizado por el Instituto Superior de Teología en Tenerife. El encuentro se inauguró el miércoles y Massimo Borghesi participó con un disertación que llevaba por título La religión entre verdad y violencia: el nudo contemporáneo.

Fernando Clavijo será el representante del Rey en los actos del día del Cristo. La Opinión de Tenerife.13.07.2018

El esclavo mayor expresa al presidente la necesidad de iniciar la segunda fase de las obras del Santuario lagunero

Fernando Clavijo será el representante del Rey en los actos del día del Cristo

Fernando Clavijo será el representante del Rey en los actos del día del Cristo

El Rey Felipe VI remitió el pasado jueves una comunicación al esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo, para informarle que ha designado como representante real para el día 14 de septiembre, solemnidad de la exaltación de la Santa Cruz y Fiesta del Cristo de La Laguna, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El esclavo mayor entregó ayer al presidente regional el documento enviado por la Casa Real, en un acto que tuvo lugar en la sede de Presidencia, en Santa Cruz. A dicho acto también asistieron el secretario de la Esclavitud del Cristo, Jorge de La Roche Amigó, y el vocal de comunicación, Antonio Rodríguez Cedrés. Tras una breve reunión, se hizo entrega al presidente del documento con la designación como representante real.

El esclavo mayor aprovechó para tratar con el presidente otros asuntos, como la necesidad de comenzar la segunda fase de las obras de restauración de los inmuebles del Santuario, el buen ritmo de los trabajos de restauración del altar-retablo de plata del Cristo y la posibilidad de realizar un viaje de peregrinación a Roma y visitar al Santo Padre, dentro de los actos del Año Santo Jubilar y del V Centenario de la presencia del Cristo en la Isla.

El jubileo ya es de los mayores. La opinión de Tenereife. 24.04.2018

La Esclavitud del Cristo organiza una jornada diferente con los usuarios del asilo para desplazarlos hasta el Santuario y ofrecer una comida

 

El Año Santo Jubilar protagoniza los actos que tienen lugar estos meses en el Santuario de Santísimo Cristo de La Laguna. Este es tan solo uno de los acontecimientos que tienen lugar con motivo del 500 aniversario de la presencia del Cristo en La Laguna y por eso nadie quiere perder la oportunidad de ganar ese privilegio. Por esa razón, y con motivo de la próxima celebración del Día de los Abuelos, que tendrá lugar este mismo jueves, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna organizó el pasado fin de semana una jornada especial y única para los mayores de la ciudad.

Así, en la mañana del sábado tuvo lugar una jornada de convivencia que dio comienzo a las diez y se prolongó durante varias horas en las que los ancianos fueron los verdaderos protagonistas. Participaron en la actividad varias decenas de personas que residen en la actualidad en el asilo de Hermanos Desamparados del Santísimo Cristo de La Laguna y que, tal y como explicaron los propios esclavos, "el 70% de ellos no cuenta con familiares que los visiten o los acompañen a las actividades que organizamos".

De este modo, los voluntarios ayudaron a los mayores a trasladarse hasta al Santuario donde, a las 10:30 horas, comenzó la celebración de la eucaristía, presidida por el rector del Real Santuario, Daniel Padilla y concelebrada por el capellán del hogar José González y por el reverendo Ramón Padilla. Asimismo, la celebración estuvo amenizada por el coro Sueños de Anaga. Esta misa llenó los banco del recién reabierto Santuario, que abrió sus puertas tras la rehabilitación el pasado mes de marzo, cuando dio comienzo este Año Santo Jubilar.

Una vez que terminó la homilía, se procedió a impartir el sacramento de la unción de enfermos y, de esta manera, los mayores laguneros se ganaron el jubileo decretado por el Papa Francisco, con motivo del quinto centenario de la presencia del Santísimo Cristo de La Laguna en la ciudad. Además, la jornada finalizó con un brindis para los mayores del hogar, que tuvieron la oportunidad de vivir una emotiva jornada, fuera del asilo y en la que ellos fueron los auténticos protagonistas.

El retablo del Cristo se inaugurará el 9 de septiembre con motivo de las fiestas. La Opinión de Tenerife. 08.08.2018

La cita coincidirá con el descendimiento y besapié de la imagen. Un equipo de expertos trabaja en esta pieza desde enero.

La inauguración del retablo del altar de plata del Santuario del Cristo será el próximo domingo 9 de septiembre, después de que un equipo de expertos, capitaneados por la restauradora María Paz Navarro, haya concluido las labores de conservación del mismo, que comenzaron el pasado mes de enero y se prevé que finalicen unos días antes de esa fecha, según explicó ayer el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo.

De esta manera, aunque aún faltan detalles por concretar, la inauguración del retablo coincidirá con uno de los primeros actos de las fiestas del Cristo, el descendimiento y besapié de la imagen.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros, de los que el Cabildo aporta el 80% y la Esclavitud del Cristo, el 20% restante.

El retablo del altar es una pieza que data del siglo XVII -se concluyó un siglo después con la incorporación de la orla- y que es una de las mejores expresiones artísticas de su estilo que existe en el país. La pieza sufrió diferentes daños en el incendio de 1810 que afectó al Santuario y, desde entonces, quedó como el único conjunto ornamental de la capilla mayor.

Aunque desde ese momento, según explicaron los expertos en los primeros meses de trabajo, el retablo ha sido objeto de algunas intervenciones, la importancia de esta pieza llevó a la Esclavitud del Cristo a querer realizar una intervención en profundidad para devolver el tabernáculo a su esplendor inicial, aprovechando que durante la primera fase de las obras en el Santuario era necesario proceder a su descuelgue, debido a los desperfectos existentes en la pared sobre la que se apoyaba.

Las principales deficiencias que presentaba el retablo eran relacionadas con el deterioro de la madera y la policromía, así como la degradación de algunos elementos. Además, durante los primeros trabajos, los restauradores encontraron que el nicho se encontraba en peor estado de lo que esperaban. Para la restauración, los expertos desmontaron todo el retablo para intervenir en cada pieza, aislando cada una de ellas para trabajar de manera individualizada.

El retablo fue creado por plateros de la Isla entre los años 1675 y 1678. En sus inicios constaba de tres partes: frontal, sagrario y nicho, pero se completó décadas después con la instalación de la orla. Los motivos ornamentales del panel superior están compuestos por una serie de tallos, hojas, flores y granadas. Así, está inspirado en los retablos barrocos isleños que ejecutaron artistas portugueses y andaluces.

La catedrática Rosario Álvarez leerá el pregón de las fiestas del Cristo. La Opinión de Tenerife. 10.08.2018

El pintor Manolo Sánchez ha sido el encargado de elaborar el cartel

Un momento de la presentación del cartel de las fiestas del Cristo.

El pregón de las fiestas del Cristo tendrá lugar el próximo día 31 de agosto, a partir de 20:30 horas, en la Casa de los Capitanes y estará a cargo de la catedrática en Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez Martínez, según informó este viernes el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, durante la presentación del cartel del Ayuntamiento de las fiestas que se celebrarán en las primeras semanas de septiembre. El acto también contó con la presencia de la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, y el autor del cartel, Manolo Sánchez.

Para el alcalde, el cartel define a la perfección las fiestas del Cristo y representa el significado de las mismas. Así, en la obra se aprecia en un primer plano la imagen del Cristo y, bajo él, se encuentra la fachada del Santuario. En su elaboración destacan los tonos ocres.

José Alberto Díaz destacó el orgullo que supone el acto de presentación del cartel del Cristo para los laguneros, sobre todo por el currículum de su autor, un lagunero que también cuenta con una gran historia. "Manolo Sánchez ha realizado un trabajo magnífico, que continúa engrandeciendo a La Laguna con sus aportación artística. Es un marco que define la importancia de estas fiestas, ya que es una pieza espectacular, que representa la esencia del evento", afirmó.

Por su parte, Manolo Sánchez aseguró que cuando le pidieron que elaborase el cartel de las fiestas del Cristo de este año pensó que sería un reto, por lo que lo aceptó porque "me gusta buscarle solución a los retos". Para el artista, el cartel de unos festejos es "la cara de las fiestas", por eso, no podía faltar la imagen del Cristo de La Laguna.
El regidor lagunero quiso agradecer tanto al autor del cartel como a la pregonera, que no pudo estar presente en el acto, porque ambos "dignificarán las fiestas".

Por otro lado, aunque la intención del Ayuntamiento de La Laguna y de la Esclavitud del Cristo era unificar el diseño del cartel y elaborar uno solo, el alcalde señaló que este año no se ha podido plasmar esta idea, pero hay "buena sintonía" entre ambas instituciones, por lo que no descarta que se lleve a cabo en futuras ediciones.

Pregonera

Rosario Álvarez Martínez simultaneó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna con los del Grado Profesional de Piano en el Conservatorio de Santa Cruz, estudios que continuó en Madrid. En 1982 recibió el Premio Nacional de Musicología.

Desde entonces, ha desarrollado una gran labor tanto en el campo docente e investigador como en el de la recuperación del patrimonio y difusión musical. Sus numerosos trabajos han sido publicados en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.

Fue presidenta de la Sociedad Española de Musicología (1999-2007), de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (2009-2017) y actualmente ejerce como vicepresidenta primera de esta Corporación, en la que ingresó en 1985.

La musicóloga Rosario Álvarez será la pregonera de las Fiestas del Cristo. Diario de Avisos. 11.08.2018

El Ayuntamiento presenta su cartel para la emblemática celebración del municipio, obra del artista Manolo Sánchez

CARTEL FIESTAS CRISTO LA LAGUNA

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció ayer que la catedrática en Historia de la Música de la Universidad de La Laguna (ULL), y prestigiosa musicóloga, Rosario Álvarez Martínez será la encargada de leer este año el pregón de las Fiestas en Honor al Cristo de La Laguna. Así lo informó Díaz en una rueda de prensa junto con la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, en la que también se presentó el cartel del Ayuntamiento para las Fiestas del Cristo, obra del pintor Manolo Sánchez. Díaz destacó de la obra que se trata de “una auténtica preciosidad” y que “representa la esencia de nuestra fiesta”. Por su parte, el autor afirmó que se trató de un “reto” porque el cartel “es la cara de las fiestas”. “No quería un Cristo sin clavos, porque es un Cristo de fiesta. Quedé El pregón se llevará a cabo el viernes en el salón de plenos. El cantante Pitingo actuará el día 9 junto a Jóvenes Cantadores por el décimo aniversario del gruposatisfecho con el resultado”, añadió.

En las últimas ediciones, tanto el Ayuntamiento como la Esclavitud del Cristo han presentado sus propios carteles para estas fiestas. El año pasado se planteó la posibilidad de recuperar la tradición de que hubiese un único cartel para esta celebración, algo que, según indicó el alcalde, no se consiguió este año porque “no llegamos a un cartel conjunto”. Díaz destacó que “no hay tensión, hay entendimiento,” y manifestó que “terminaremos haciéndolo”.

Asimismo, el alcalde lagunero apuntó que la lectura del pregón será el próximo día 31, a partir de las 20.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Rosario Álvarez ha sido presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes entre 2009 y 2017 y actualmente es vicepresidenta primera de esta institución, en la que ingresó en 1985 y de la que es Académica de Honor

Música, humor y tradición centran los actos populares de las Fiestas del Cristo. La Opinión de Tenerife. 29.08.2018

El pregón se llevará a cabo el viernes en el salón de plenos. El cantante Pitingo actuará el día 9 junto a Jóvenes Cantadores por el décimo aniversario del grupo

Las fiestas del Cristo, que comenzarán este viernes con la lectura del pregón, a cargo de la catedrática en Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez Martínez, contarán con alrededor de medio centenar de actividades populares y deportivas, y aunarán música, humor y tradición. Así se desprende del programa, que fue presentado ayer en la Casa de los Capitanes por el alcalde, José Alberto Díaz; las concejales de Fiestas y Patrimonio Histórico, Atteneri Falero y Candelaria Díaz, respectivamente; y el esclavo mayor del Cristo, Francisco J. Doblas González de Aledo. Los actos cuentan con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros.

El regidor lagunero explicó que dicho programa "es la manifestación clara de un trabajo conjunto con la Esclavitud del Cristo y, este año, cuenta con un papel especial, al incluir también la Noche de Patrimonio, que se llevará a cabo el 15 de septiembre y que coincidirá con todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Candelaria Díaz explicó que, con motivo del 25 aniversario del grupo de Ciudades Patrimonio, se abrirán al público 10 inmuebles, donde habrá diferentes muestras culturales.

Atteneri Falero desglosó el programa de actos, entre los que destaca la actuación del cantante Pitingo, que se subirá al escenario de la plaza del Cristo el 9 de septiembre con el grupo Jóvenes Cantadores, que este año celebra su décimo aniversario. Entre los primeros actos se encuentran el festival Sabandeño y la tradicional Noche del Humor, con Manolo Vieira, que se desarrollarán los días 1 y 2 de septiembre respectivamente. El alcalde destacó que en el ámbito deportivo, el programa incluye el concierto inaugural del mundial de baloncesto femenino, que tendrá lugar a finales de septiembre.

El esclavo mayor destacó "el laborioso trabajo" desarrollado por el Ayuntamiento para la organización de estos actos y manifestó su deseo por que el próximo año se pueda hacer un programa y un cartel conjunto entre la Esclavitud del Cristo y el Consistorio lagunero, algo que se intentó realizar este año, pero no se llegó a un acuerdo. Así, aunque el jueves se presentará el programa de actos y el cartel religiosos, entre los principales eventos destacan: el acto inaugural de la restauración del retablo de plata del Cristo, la ceremonia del descendimiento y besapié y la procesión del traslado, que tendrán lugar el 9 de septiembre; la celebración del quinario, entre los días 9 y 13 del mismo mes; o la procesión cívico militar del pendón real de la ciudad, el próximo 14 de septiembre, tras la cual se celebrará la eucaristía y procesión de retorno.

El Cristo hará una salida excepcional para encontrarse con la Virgen de Candelaria. La Opinión de Tenerife. 30.08.2018

Será el 14 de octubre con motivo de la visita de la Patrona a La Laguna y Santa Cruz. Los festejos empiezan el 9 de septiembre con la presentación del retablo restaurado

El Cristo hará una salida excepcional para encontrarse con la Virgen de Candelaria
La visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna y Santa Cruz conllevará una salida excepcional del Cristo de su templo para encontrarse con la Morenita en la plaza del Cristo el 26 de octubre, con motivo de su despedida. Así lo anunció ayer el rector del Santuario, Daniel Padilla, durante la presentación del cartel y el programa de actos religiosos de las fiestas del Cristo. El acto también contó con la presencia del esclavo mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo; la autora del cartel, Elena Lecuona Monteverde; el alcalde, José Alberto Díaz; y el encargado de la maquetación del programa, Domingo Ferrera.

La principal novedad de los actos religiosos de las fiestas del Cristo de este año es, según explicó el esclavo mayor, la presentación de la restauración del altar mayor de plata. Francisco J. Doblas explicó que esta pieza no había recibido nunca una restauración integral, por lo que se trata de un acto importante en el que estarán presentes el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; los presidentes del Gobierno de Canarias y el Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente; y el alcalde, José Alberto Díaz; así como por el equipo encargado de la restauración. Doblas recordó que se trata de una pieza "única en España", ya que según la restauradora, solo hay otra de características similares en el país.

Para los actos del día 14, afirmó que se ha recuperado desde el año pasado el acto de la diana floreada. Y destacó que, en este caso, a la procesión cívico militar, Fernando Clavijo asiste como representante real y como esclavo mayor honorario perpetuo. Además, ese mismo día, la eucaristía antes de la procesión nocturna se realizará en el atrio del Santuario, al igual que el año pasado cuando se encontraba el templo cerrado por obras, y estará amenizada por el grupo Achamán.

En cuanto a la elección de la autora del cartel, Doblas señaló que se debió a la relación personal que tienen con la artista, así como "por la admiración que le tenemos los laguneros y tinerfeños, y por su devoción por la imagen del Cristo".

Elena Lecuona nació en La Laguna pero pronto se trasladó a la Península, donde realizó sus estudios de Bellas Artes. Ha realizado diferentes exposiciones a nivel nacional e internacional, y ha recibido varios premios. La artista afirmó que realizar el cartel de las fiestas del Cristo le supuso "un reto", debido a "la intensidad de la obra".

Y es que para Lecuona, era importante conseguir la expresión del Cristo flamenco. "Quise reflejar el dolor infinito y los gestos de perdón que a mi me impresionan. Es un Cristo flamenco único en Europa", matizó la artista, quien destacó que "es un Cristo impresionante y es lo que he querido representar, aunque no sé si lo he conseguido".

Por su parte, el alcalde aseguró que el Consistorio tiene que estar con su pueblo en estas celebraciones y "somos meros colaboradores de un programa que resalta en el ámbito de Canarias". Y bromeó con que "somos el único municipio que tiene dos carteles para una misma fiesta y los dos son excepcionales".

La nueva fase de la restauración del templo del Cristo de La Laguna, para fin de año. Diario de Avisos. 30.08.2018

La Esclavitud presenta su cartel, obra de la artista Elena Lecuona, y los actos religiosos de las Fiestas del Cristo 2018. La imagen despedirá a la Virgen de Candelaria el 26 de octubre

Las obras de la segunda fase del plan director de restauración del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna comenzarán a final de año. Esa es la previsión del esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas, tras la reunión mantenida con el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento, y en la que las tres administraciones afirmaron que comprometerán una partida de los remanentes de sus presupuestos de este año para que los trabajos puedan comenzar entre los próximos meses de noviembre y diciembre, explicó Doblas. La Esclavitud aportará el 20% de la cuantía total del proyecto.

Francisco Doblas indicó que la cifra exacta del presupuesto necesario para esta segunda fase se conocerá tras la finalización de la redacción del proyecto, algo que el arquitecto concluirá en breve, aunque previsiblemente superará el millón de euros. En esta segunda fase se acometerá la rehabilitación de la casa y el futuro museo de la Esclavitud, destacó el esclavo mayor. Además, se está valorando también si incluir o no la reurbanización del atrio o plazoleta que precede al templo.

Los trabajos de restauración de la primera fase concluyeron el pasado mes de marzo y obligaron, durante los ocho meses que duraron, al traslado de la imagen del Cristo a la iglesia conocida como Hospital de Dolores.

Precisamente, fue el Santuario del Cristo donde ayer la Esclavitud presentó su cartel y el programa religioso para las fiestas de este año, con la presencia del esclavo mayor; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, el rector del templo, Daniel Padilla; la autora de la obra y otras personalidades eclesiásticas y de la sociedad. El cartel de este año es obra de la pintora lagunera Elena Lecuona Monteverde, devota del Cristo, quien trató de plasmar “ese dolor y amor infinito, ese perdón que refleja el rostro del Cristo, que es extraordinario”. Un cuadro que Doblas calificó de “magnífico” y con el que todos se sentían “encantados”.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO

Dicha presentación tuvo lugar en el propio templo, ya que en el lugar habitual, la Sala de Juntas de la Esclavitud, se está acometiendo en estos momentos la culminación de los trabajos de restauración del retablo de plata del altar, una importante pieza del siglo XVII declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que nunca había sido restaurada en su totalidad.

Una de las novedades del programa religioso de este año será el acto institucional de presentación del retablo ya restaurado, que tendrá lugar en el templo el próximo 9 de septiembre, a las 11.00 horas, y contará con la presencia de los presidentes del Gobierno y del Cabildo, el alcalde de La Laguna, el obispo y la directora del proyecto de restauración.

Posteriormente, a las 12.00 horas, se procederá a la tradicional y solemne eucaristía y ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen del Cristo. Ese mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará la procesión del traslado de la imagen desde el santuario a la Catedral. Este año se recupera el recorrido habitual, tras tener que modificarse en 2017 por el traslado de la imagen al Hospital de Dolores durante las obras.

El 14 de septiembre será el día grande, con la procesión Cívico Militar del Pendón Real y la procesión de retorno de la imagen desde la Catedral al santuario del Cristo. Ese día se ha decidido mantener la eucaristía que el año pasado se hizo, por primera vez, al aire libre en el atrio, acompañada por el grupo Achamán.

Por otra parte, el rector del santuario destacó que el próximo 26 de octubre tendrá lugar una salida excepcional del Cristo, a la plaza del mismo nombre, con motivo de la despedida a la Virgen de Candelaria, que el 12 de octubre saldrá del municipio costero para recorrer Santa Cruz y La Laguna.

ROSARIO ÁLVAREZ ES HOY LA ENCARGADA DE LA LECTURA DEL PREGÓN

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2018 se inician hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la lectura del pregón, que en la presente edición estará a cargo de Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y vicepresidenta primera de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel de Arcángel.

Rosario Álvarez destaca el papel de las mujeres y la música en los actos religiosos. La Opinión de Tenerife. 01.09.2018 

La catedrática de la ULL hace un recorrido por su infancia en Aguere durante su pregón.

El vínculo existente entre la música y la historia religiosa en La Laguna centró ayer el pregón de las fiestas del Cristo, como no podía ser de otra manera, ya que estuvo a cargo de la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y vicepresidenta primera de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel de Arcángel, Rosario Álvarez Martínez.

La pregonera llevó hasta su faceta profesional su discurso, resaltando el protagonismo que han tenido, a lo largo de los años, algunos instrumentos musicales en los actos religiosos de La Laguna, y destacando, desde un inicio, el papel de las mujeres en la religión, ya que "es en un entorno femenino donde la devoción se impone". Además, también recordó la existencia de una cofradía mixta en La Laguna, que se extinguió en 1659 la Esclavitud, formada "exclusivamente por hombres de las altas clases sociales".

En cuanto a la faceta musical, aseguró que "a la solemnidad de un culto contribuía sobre todo la música". E hizo un recorrido por los órganos que ha habido en los inmuebles religiosos de La Laguna, llegando a ser "la ciudad que más organeros tuvo en el pasado".

"La Laguna posee dos de los mejores instrumentos germanos que existen en Canarias, procedentes de las importaciones que se hicieron desde Hamburgo a lo largo del 700", explicó. Así, la música emitida desde estos órganos ha estado muy presente en las fiestas de septiembre, como explicó la pregonera, porque "todos estos instrumentos han servido y sirven para tañerle al Cristo en su recorrido procesional por la ciudad". Y es que la Catedral, la Concepción y los conventos que cuentan con estos instrumentos están presentes en diferentes actos. "Los seis órganos que tiene La Laguna le han dedicado siempre su música al Cristo", destacó Álvarez. Ya a partir del siglo XVIII aparecieron otros instrumentos, como los violines, que empezaron a participar en los actos más solemnes de los cultos laguneros, señaló.

La musicóloga también tuvo oportunidad de recordar su infancia, en la que compartió muchos momentos en la ciudad de Aguere, ya que, a pesar de nacer en La Laguna, vivía en Santa Cruz, pero nunca perdió ese vínculo, una conexión que también la une a la imagen del Cristo y su Santuario, ya que parte de sus familiares se casaron en dicho templo. Sus recuerdos del casco, donde nació, y del camino del Rayo, donde veraneó durante algunos años, es de donde provienen sus primeros recuerdos de las fiestas del Cristo, aunque reconoció que de aquella época o de sus años de la universidad, poco recuerda de los actos religiosos, por lo que ha realizado una labor de investigación para el pregón, gracias a la que ha descubierto que no hay datos certeros sobre la llegada de la imagen del Cristo a La Laguna o su autoría, lo que le da "un atractivo halo de misterio que ha contribuido a propagar su devoción".

Influencias

Rosario Álvarez mostró su cariño por La Laguna y Santa Cruz en su pregón, dos ciudades que le influyeron de diferente manera, puesto que, según explicó, "si bien Santa Cruz fue para mí la ciudad que me inició y me condujo por las sendas de la música clásica..., La Laguna fue la ciudad que me zambulló en el mundo de la investigación histórica, con sus numerosos archivos y entidades científicas".

Los vehículos se retirarán de la calle Anchieta en la procesión del Cristo. La Opinión de Tenerife. 04.09/2018

Es la única novedad del dispositivo de seguridad que se desplegará en los próximos días durante las fiestas más importantes de la ciudad
El próximo viernes día 14, jornada en la que se celebrará la procesión del Cristo, se retirarán los vehículos de la calle Anchieta para poder desarrollar el reposo de las tropas que participan en el desfile militar. Esta es la única novedad del dispositivo de seguridad que se desplegará durante los actos de las Fiestas del Cristo, que arrancaron el pasado viernes con la lectura del pregón, continuaron el sábado con el concierto del Festival Los Sabandeños y siguieron el domingo la Noche del Humor con Manolo Vieira.

El Ayuntamiento de La Laguna celebró ayer la reunión de coordinación de las Fiestas del Cristo 2018, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, y la concejala de Fiestas, Atteneri Falero. En esta reunión participaron representantes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de La Laguna, Protección Civil, representantes militares, el Esclavo Mayor del Santísimo Cristo y del Obispado de La Laguna y Protocolo del Ayuntamiento. Si bien, el alcalde José Alberto Díaz también estuvo presente en el inicio de la reunión para saludar a los presentes. El objetivo de este encuentro fue elaborar el plan de coordinación de seguridad y emergencia con los principales representantes de los diferentes ámbitos para garantizar el buen desarrollo de las fiestas, y en especial aquellos más relevantes, como es la procesión del Cristo del próximo día 14, el acto central.

El Cristo ya luce en su mejorado altar. Diario de Avisos 10.09.2018

El retablo está ubicado en el testero de la capilla mayor del santuario, declarado Bien de Interés Cultural

La restauración del Altar-Retablo de plata del Cristo de La Laguna fue, sin lugar a dudas, la gran novedad en el día en que comienzan las fiestas que La Laguna celebra en honor de la venerada imagen. Fue a las once de la mañana cuando autoridades y público se congregaron en el Santuario del Cristo lagunero para comprobar el excelente trabajo dirigido y coordinado por María Paz Navarro, quien resaltó ayer que lo más importante de la intervención fue “el desmontaje de la pieza, su tratamiento e intervención en la estructura interna de las partes que presentaban mayor nivel de deterioro en la madera. Del mismo modo, también se trató la plata reponiendo lo que faltaba para dar unidad al conjunto y una visión correcta del retablo”. Para quienes no han tenido la ocasión de presenciar el resultado de esta tarea, sufragada por el Cabildo de Tenerife con un montante superior a 255.000 euros, hay que reseñar que, con esta actuación, la pieza incorpora una nueva estructura de montaje hecha a base de acero inoxidable, y que esta adición permite anclar la pieza al suelo y el acceso a la parte posterior del retablo. Según la restauradora, se trata de una importante aportación que dará más seguridad para la conservación y estabilidad del mismo.

AGRADECIMIENTO
Como no podía ser de otra manera, en el acto estuvo presente el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, para quien la presentación de esta restauración fue “un momento para dar gracias a tantas personas, para caer en la cuenta de que en toda obra de arte se nos invita a ver lo que no se ve; mirar con los ojos del corazón para ver la intención y motivación de los que lo hicieron y conservaron, y cómo la belleza apunta siempre a Dios”.

Por su parte, el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, indicó que “la ayuda y apoyo recibido desde la Corporación insular ha permitido cumplir con este hito histórico y cubrir la financiación que requería el altar- tabernáculo”. Según Doblas, “el trabajo ha sido intenso porque hasta el siglo XVII no se había trabajado sobre la pieza, y la restauración ha sido integral”. “No podemos obviar que tanto la conservación de la Esclavitud como la realizada este año han posibilitado que el retablo llegue a nuestros días con esplendor”, aseveró.
 
Entre las autoridades presentes, también hubo alocuciones. Así, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la inauguración del retablo es “un hito más en la carrera a largo plazo por recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de la Isla” y recordó que la siguiente fase de actuación “va a permitir la restauración de un conjunto de dependencias del santuario, a partir del próximo año”. Asimismo, Alonso adelantó que “también es deseo del Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, seguir en ese proceso de ampliar el uso de este entorno y abrir el conjunto de las dependencias del cuartel del Cristo y el antiguo convento al uso ciudadano, lo que nos va a permitir impulsar esta zona, que es parte importante de la vida de la ciudad de La Laguna”. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones para garantizar “la supervivencia de nuestro legado. Somos conscientes de que es un deber de todos conservar la riqueza patrimonial, que como este retablo, atesoran las islas”, mientras que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, calificó la restauración del altar- tabernáculo del Cristo lagunero como “un hito en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, al ser una pieza de orfebrería única que data del siglo XVII, fabricada por artesanos de nuestro municipio de aquella época”.

Como es tradicional, se celebró el Descendimiento y Besapié del Cristo en su Santuario y, ya por la tarde, la procesión del traslado a la Catedral, que volvió a su trayecto habitual tras la excepción del año pasado, cuando las obras en el Santuario hicieron que el Cristo descansara en la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

Como también es tradicional, desde ayer al jueves día 13 tiene lugar el Solemne Quinario, con la celebración eucarística presidida por el obispo tinerfeño, el ya referido Bernardo Álvarez, junto al arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

El retablo del Santuario vuelve a brillar. La Opinión de Tenerife. 10.09.2018

Cientos de feligreses se maravillan con la restauración de la orfebrería del altar, gracias a una inversión de cerca de 400.000 euros.

El obispo celebra la eucaristía previa al descendimiento del Santísimo y el posterior besapiés.

Cientos de personas visitaron ayer el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna que protagonizó el tradicional descendimiento de la imagen y el posterior besapiés, preámbulo diurno de la semana grande lagunera. Pero los convocados tenían otra razón más para acudir al templo porque lo verían cómo posiblemente nunca lo habrían visto. Ayer, sobre las once de la mañana se presentaba en todo su esplendor el altar-tabernaculo que ha sido restaurado en los últimos meses. Unos trabajos realizados por un equipo de doce artistas y químicos expertos liderados por la restauradora María Paz Navarro. La obra maestra de orfebrería volvió a brillar para más gloria del Santísimo y todo gracias a las aportaciones de cientos de fieles, de las cuestaciones de los miembros de la Esclavitud del Cristo y la inversión pública realizada por el Cabildo. La institución insular presupuestó una inversión de 255.000 euros que se sumarían a lo recaudado por la Esclavitud y que rondaría los 400.000 euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la inauguración del retablo es "un hito más en la carrera a largo plazo por recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de la Isla" y recordó que la siguiente fase de actuación "va a permitir la restauración de un conjunto de dependencias del Santuario, a partir del próximo año". Asimismo, Alonso adelantó que "también es deseo del Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, seguir en ese proceso de ampliar el uso de este entorno y abrir el conjunto de las dependencias del cuartel del Cristo y el antiguo convento al uso ciudadano, lo que nos va a permitir impulsar esta zona, que es parte importante de la vida de la ciudad de La Laguna". Alonso puso de relieve el compromiso de la Corporación por seguir trabajando para que "nuestro patrimonio se pueda conservar, mantener y mejorar".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones para garantizar "la supervivencia de nuestro legado". "Somos conscientes que es un deber de todos conservar la riqueza patrimonial, que como este retablo, atesoran las Islas". En este contexto, Clavijo añadió que "el patrimonio cultural, junto con el natural, constituye un valor diferenciador de la sociedad canaria. Configura nuestra identidad y la de nuestro territorio. La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada por mérito propio Patrimonio de la Humanidad, supone un claro ejemplo".

(Página siguiente)