La Esclavitud del Cristo comienza hoy el programa de "Días de Cofradías". La Opinión de Tenerife. 09/03/2001

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha preparado un programa social y cultural cuyos actos comienzan hoy mismo con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad. Además, la parte musical se han programado conferencias y proyecciones de vídeo.

Bajo el nombre Días de Cofradías y hasta el próximo 5 de abril personas como Eligio Hernández, José Arturo Navarro Riaño, Francisco Javier Zorzo y Domingo Garcia Barbuzano serán los conferenciantes de estas jornadas.

El Esclavo Mayor, Ruperto Cabrera, agradeció la colaboración de todas las personas involucradas en estos actos y al mismo tiempo aprovecho para invitar a la población en general y a los laguneros en participar para que disfruten de los conciertos, las conferencias y las proyecciónes de vídeos sobre la celebración de distintas Semanas Santas de España.

El presente mes se producirán dos conciertos de marchas procesionales a cargo de la Banda Sinfónica de la laguna y la Banda de Música de la Zona Militar de Canarias. Además de la calidad de los músicos y la exclusividad del programa que van a interpretar, una de las máximas novedades es el marco en el que se desarrollarán los conciertos, el patio de armas del acuartelamiento de San francisco.

Cabrera explicó, "queremos en este primer año y en los sucesivos dar a conocer mediante proyecciones de vídeo y conferencias las distintas maneras de saltar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en diversos lugares de nuestra geografía".

Agradecimiento.

Además de agradecer la colaboración de las instituciones civiles, militares y religiosas los esclavos del Santísimo Cristo de La Laguna, Domingo Hernández Yanes subrayó la calidad de todos los participantes en esta actividad que nace de una clara vocación de continuidad.

En el acto de presentación de este amplio programa de actos acompañaron a los esclavos del Cristo de La Laguna la concejal del Ayuntamiento de La Laguna Carmen Rosa Marrero, como Presidenta del Organismo Autónomo de actividades musicales el Padre José Arenas y los directores de los dos bandas de música participantes.

Esta nueva aportación de la Esclavitud a esta próxima Semana Santa se ha preparado con esmero por parte de esta hermandad que cada año toma una actitud muy activa en las celebraciones religiosas de estas fechas. La entrada será libre y los conciertos tendrán lugar hoy y el 5 de abril a partir de las siete de la tarde en el acuartelamiento.

Hoy finaliza el programa "Dias de Cofradías" preparado por la Esclavitud. La opinión de Tenerife. 05.04.2001

El programa de conciertos de dominado días de cofradías que se viene celebrando desde el pasado 9 de marzo, concluye hoy con el concierto que llevar a cabo la Unidad de Música del Mando de Canarias. Este iniciativa, preludio de las celebraciones religiosas y liturgicas de la Semana Santa lagunera, ha sido posible gracias al trabajo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de la laguna. El concierto de clausura comenzará a las 19:00 horas en el patio de armas del acuartelamiento de San Francisco en La Laguna.

Domingo Hernández Yanes, como anterior Esclavo  Mayor de esta hermandad,  ha valorado muy positivamente la asistencia de público y el nivel de las conferencias actos y conciertos que se han incluido en este programa. "Además, no debemos olvidar nuestro más sincero agradecimiento a las autoridades militares, eclesiasticas y municipales que se han volcado desde el primer momento con esta idea" apuntó.

Dia de Cofradías. La Gaceta de Canarias. 10.04.2001

El pasado 30 de marzo en la Sala de Juntas de la Esclavitud del Cristo de La Laguna pronunció una brillante y amena charla José Arturo Navarro Riaño la cula cersó sobre las Curiosidades e Historia en torno a la devoción del Santísimo Cristo de La Laguna. El lleno fue absoluto siendo muy aplaudido Navarro Riaño, tras la conferencia se proyectó el video de la Semana Santa de León.

 

 

 

 

 

El Legado del Padre Arenas. La Opinión de Tenerife. 04.08.2001

Este corbobés de 44 años ha cumplido nueve años como superior rector del convento de San Miguel de Las Victorias, lo que popularmente se conoce como el Santuario del venerado Cristo de La Laguna. El padre franciscano José Arenas se marcha a su nuevo destino en Cáceres con el equipaje lleno de buenos recuerdos y una legión de amigos.

Este religioso abandonará el Santuario del Cristo déspuésde nueve años de dedicación.

Restaurar la talla de Cristo

El padre Arenas comentó que en el seno de la Esclavitud se decidió solicitar nuevas opiniones sobre el estado y las formulas para tratar restaurar Ia talla de madera que representa el Cristo lagunero.
"El mero hecho de que se haya iniciado el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la imagen del Cristo lagunero hace que la talla ya goce, durante el procedimiento, de una especial protección", explicó José Arenas. Existe la decisión de restaurarla, "pero estamos buscando distintas opiniones". Sobre algunas de las últimas polémicas que han rodeado las fiestas de septiembre en honor del Cristo de La Laguna, como ls no presencia de los militares en virtud de las decisiones del Sinodo Diocesano, José Arenas se limitó a apuntar "cualquier cosa que tenga que ver con el Cristo, debido a la gran devoción existente, se convierte en algo importante".

El padre franciscano José Arenas recibirá mañana el homenaje de muchos de sus amigos en una jornada, seguramente muy emotiva para este cordobés que, durante nueve años, ha regido los destinos del convento de San Miguel de las Victorias. El padre Arenas, como se le conoce en las calles de La Laguna ha tenido, como él mismo dice, "el honor" de trabajar en sus funciones religisas en el santuario donde está una de las imágenes religiosas más veneradas de Canarias, el Santísimo Cristo de La Laguna. Nacido en la localidad cordobesa de Lucena hace ya 44 años, ahora ha sido destinado al monasterio de Guadalupe en Cáceres, un reto que asume con tranquilidad. "Reconozco que me marcho con pena de esta tierra, atrás quedan muchas cosas pendientes y grandes amigos, pero me debo a mis votos y ahora me toca romper con una labor pastoral en la que me he sentido muy realizado y valorado", comentó el religioso. 

Estos nueve años han dado para mucho, pero el padre Arenas destaca que trabajar "a la sombra del Cristo de La Laguna ha sido una experiencia vivencial muy importante; este cristo es universal, no deja anadie indiferente y lo es todo porque no diferencia los colores de quienes a él se acerean" Aunque sobre la imagen del Cristo lagunero descansa una enorme devoción en el pueblo canario, también hay que reconocer que hay muchas personas que siguen apelando a algunos valores de carácter supersticioso de esta talla. "El Cristo lagunero consigue que hasta los agnósticos y los ateos acaben creyendo en él, que es algo que no resulta muy corriente con otras imágenes", dice el padre Arenas.

José Arenas llegó a La Laguna por primera vez, como se dice en la terminología eclesiástica, "recién cantado" en el año 1979. "Fue mi primer destino después de ser ordenado, aunque posteriormente estuve de párroco en Córdoba, también compartí otro período como docente", señaló. El padre Arenas también perteneció al tribunal eclesiástico y, finalmente en el año 1992, volvió destinado a La Laguna.

Además, este religioso, que también es psicólogo, reconoce que no se ha limitado a ejercer como un padre franciscano a la vieja usanza. "Me gusta implicarme tanto en la faceta cultural como litúrgica y, sobre todo, debido a mis experiencias, en tratar de ayudar a canalizar diversas situaciones personales relacionadas con la familia o el matrimonio", apuntó. Confiesa que en ocasiones y debido a su carácter inquieto, ha tenido que multiplicarse. "Afortunadamente, mis hermanos de la Esclavitud siempre han estado ahí y ellos son los que llevan realmente el peso organizativo del culto y la custodia de la sagrada imagen'".

Multiples funciones

Al mismo tiempo, el padre Arenas ha ejercido la Capellanía del monasterio de Las Claras y del colegio del Buen Consejo. "En estos años se han vivido algunos momentos delicados que, afortunadamente, ya se han superado gracias al Cristo lagunero", dijo el padre franciscano.

Cuando el padre Arenas habla de la renovación existente en los conceptos sobre Dios en pleno siglo XXI, enciende la mecha de la ilusión, "la máxima se concreta en Dios como figura para la salvación"

En los tres trienios en los queha estado ejerciendo su labor en La Laguna, el padre Arenas destaca "el abrigo que me han proporcionado mis hermanos los esclavos del Cristo y toda la comprensión que hemos compartido". Precisamente la Esclavitud es en buena parte culpable del homenaje de despedida del padre Arenas.

Por último, el padre Arenas aprovechó para agradecer el cariño y el amor recibido en esta tierra "a la que volveré siempre que pueda" y pidió perdón, "a todos aquellos a los que sin querer pude haber molestado o herido"

Emotivo almuerzo de despedida al Padre José Arenas. La Opinión de Tenerife. 08.08.2001

El pasado domingo, día 5 de agosto, en la popular Sala Titanic de Guamasa, en La Laguna, se celebro el almuerzo de despedida y homenaje al Padre José Arenas, que concluye en estos días nueve años de dedicación a regir los destinos del Santuario del Santisimo Cristo de La Laguna. El almuerzo fue la guinda de una jornada que comenzó con una eucaristía, y que luego reunió a gran cantidad de los muchos amigos que se ha ganado el Padre Arenas durante su larga e intensa labor pastoral en La Laguna.
Este religioso franciscano emprenderá camino, en fechas próximas, hacia Cáceres, ya que ha sido destinado al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. José Arenas, de origen cordobés, reconoce "que se marcha con pena" porque en estos años ha almacenado muchas cosas y recuerdos que le duele dejar atrás, pero que, antes que nada está su obligación y la obediencia a su orden.

La Laguna muestra una colección inédita de objetos de culto. Diario de Avisos. 06.06.2001

La ermita de San Miguel de La Laguna mostrará a partir de mañana viernes, la exposición El Santísimo Cristo de La Laguna a través del tiempo, compuesta por mas de dosceintas fotos en blanco y negro y color que recorren los momentos mas intensos de las fiestas del Cristo y la maás amplia colecci´on de objetos de culto - hasta ahora inédita-  perteneciente al Museo de la Esclavitud del Cristo. La muestra se inaugura a las siete y media y estará abierta hasta el día 30.

Este domingo tendrá lugar la procesión de traslado dela imagen del Cristo hasta la Catedral. La Gaceta de Canarias. 06.09.2001

Los actos religiosos con motivo de las Fiestas del Cristo darán comienzo este domingo, a las 18.30 horas, con la ceremonia de descendimiento y traslado de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, desde su santuario hasta la Catedral.

El programa de actos religiosos ha sido preparado por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, cuyo Esclavo Mayor, Ruperto Cabrera Barroso, presentó en la mañana de ayer.

Dentro de las ceremonias previstas destaca la celebración, desde el próximo domingo al jueves día 13, del Solemne Quinario, que sera oficiado por el obispo de Florida, Raúl Scarrone Carrero, y al que seguirá la fiesta principal de la Exaltación de la Santa Cruz, el viernes día 14.

Ese día, a las 11.00 horas se realizar a procesión cívico-militar del Real Pendón de la Conquista, que contará con la presencia del teniente general jefe del Mando y Zona Militar de Canarias, Manuel Borra Gutiérrez de Tovar, en representación del Rey Juan Carlos I.

A la conclusión de esta procesión, la Catedral de La Laguna acogerá la Misa de Pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, a cuyo término tendrá lugar la procesión de retomo de la imagen a su santuario. Más tarde, a las 20.00 horas, se
celebrará una misa y a su finalización, el Cristo recorrerá en procesión las principales calles de la ciudad.

La Octava del Cristo

El sábado día 15 darán comienzo los actos en honor de Nuestra Señora de los Dolores, que se prolongarán hasta el iueves 20 .

El viernes 21, a las ocho de la tarde, se oficiará la Octava del Cristo, una solemne función religiosa organizada por la comunidad de Padres Franciscanos, que irá seguida de la procesión del Santísimo Cristo por las proximidades de su santuario.

Al día siguiente, sábado día 22, a las 20.00 horas, habrá una celebración eucarística en honor de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción, que pondrá el punto final a los actos religiosos de las Fiestas, que continuarán hasta el sábado 30 con una peregrinación a Garachico.

Una muestra artística recoge la evolución de las Fiestas del Cristo. La Gaceta de Canarias. 06.09.2001

La exposición está integrada por fotografías y objestos de culto.

La ciudad de La Laguna, a través de una muestra fotográfica y de objetos de culto, recorrerá, desde su inauguración mañana viernes en la Ermita San Miguel, la historia  y la identidad de las Fiestas del Cristo. Las doscientas fotografías, algunas de las cuales se muestran en el catálogo, han sido recopiladas por Julio Torres y los objetos de culto, verdaderas obras del arte de la orfebrería, de gran valor y antigüedad, proceden del Museo de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna que las ha cedido para esta exposición que concluye el día 30 de septiembre.

La ciudad de La Laguna acoge desde mañana, día siete de septiembre, y hasta el próximo día 30 una exposición en la que se muestra, a través de fotografías y objetos de culto la evolución y la esencia de las fiestas del Cristo desde el siglo XIX hasta comienzos de la Guerra civil.

Según dijo ayer el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Juan Martínez Torvisco, esta identidad se verá reflejada en las doscientas fotografías que componen parte de exposición El Santisimo Cristo y La Laguna, A través del Tiempo, que se repartirá entre las salas de la
Ermita de San Miguel, el Teatro Leal y el Orfeón La Paz. 

La parte dedicada a los objetos de culto contiene valiosas piezas de orfebrería propiedad de la Esclavitud del Santísimo Cristo, que nunca habían salido de su Museo y que se distribuirán en los espacios antes citados.

Martínez Torvisco señaló que el propósito es "rescatar, a través de fotografías, el tiempo transcurrido a lo largo de cien años. "De esta forma", indicó, "podremos ver qué fuimos y qué somos" y contemplar las fiestas de manera emotiva.

Por otro lado, Julio Torres comisario de la muestra hará una recreación un templete antiguo con la decoración que adecuada a los tiempos que,se.rememoran.

La Laguna revive los mas emotivos momentos de sus Fiestas del Cristo. La Opinión de Tenerife. 06.09.2001

Una muestra repasa a través del tiempo La Laguna y la figura del Cristo.

La Laguna revivirá hasta el día 30 de septiembre los momentos mas emotivos de las celebraciones de las Fiestas del Cristo, a través de lamuestra El Santísimo Cristo y La Laguna a través del tiempo , localizada en tres escenarios, la Ermita de SanMiguel, el Teatro Leal y el Orfeón La Paz. La muestra recoge fotografías y objestos de culto realcionados con la figura del Cristo.

El Ayuntamiento de La Laguna organiza una exposición que, bajo el titulo de El Santísimo Cristo y La Laguna a través del tiempo, recoge, entre el Teatro Leal y el Orfeón La Paz, una colección de más de doscientas fotografias, en blanco y negro y color, que recorren los momentos
más intensos y emotivos de las tradicionales Fiestas del Cristo de La Laguna.

Además la muestra recoge una amplia colección de objetos de culto perteneciente al Museo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, que será expuesta en la Ermita de San Miguel, en la Plaza del Adelantado, también hasta el día 30 de septiembre.

La exposición fue presenta da por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Martínez Torvisco, acompañado por el esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, Ruperto Cabrera y el rector-guardián del Santuario del
Santísimo Cristo, Francisco González Ferrera.

Martinez Torvisco aseguró en la presentación que esta muestra va a permitir a los laguneros "recuperar el tiempo transcurrido en fotografias, y así poder contemplar La laguna que vieron nuestros antepasados", y añadió que asi "podremos ver cómo ha pasado el tiempo, qué fuimos y qué somos". El concejal destacó la apertura paralela de la muestra de "objetos de culto, que por primera vez salen de su museo y que van a poder ser contemplados por el pueblo tinerfeño" fuera de su ámbito habitual.

El marco expositivo tendrá también como protagonistas ciertas curiosidades como programas festivos decimonónicos originales, el más antiguo fechado en 1807.De modo complementario, en la Plaza del Adelantado se recreará con fidelidad el ambiente popular que tenían las Fiestas del Cristo a finales del siglo XIX, "con la recreación, entre otras, de un templete de la época", subrayó Martinez Torvisco.

La escena contará con las indumentarias y entretenimientos propios de la época, reproducidos a la vieja usanza, incluso algunos de ellos auténticos, como será el caso de las ruletas.

El ambiente musical de la escenificación estará a cargo de diferentes bandas de música procedentes de diversos puntos del término municipal, que actuarán en el mencionado templete.

Para completar la ambientación, señoras ataviadas con trajes típicos canarios de comienzos del siglo XX pasarán portando cestas con turrones, manzanas y dulces laguneros, como parte del testimonio viviente.

El Cristo saldrá en procesión el día 14 junto a gastadores con traje de época. La Opinión de Tenerife. 06.09.2001

Los actos religiosos empiezan el domingo con el "descendimiento"

El Esclavo Mayor del Cristo, Ruperto cabrera, comentó ayer que este año la Imagen religiosa saldrá en procesión el día grande de las fiestas, el proximo 14 de septiembre, acompañada por gastadores de la escuadra de artillería ataviados con el traje de gala de la época. El anuncio lo realizó durante la presentación de los actos religiosos con motivo de esta festividad.

El Obispado de tenerife y el Ejército han logrado llegar a un acuerdo para que la tradicional escuadra de gastadores militares -que el pasado año no acompañaron al Cristo lagunero en procesion por una diferencia de criterios entre ambas instituciones- escolten este año a la Santa Imagen con la indumentaria de gala de la época. El maestro de ceremonias de la Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Toste, explicó que en esta ocasión los gastadores portarán sables en vez de armas de fuego.

La ausencia en la procesión del Cristo de esta escuadra formada por cuatro soldados y un cabo generó el pasado año una auténtica polémica que enfrentó duramente al Obispado y al Ejército. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado, el Santísimo Cristo volverá a estar
rodeado de su cuadrilla de gastadores.

Nuevo guardián del Santuario

El anuncio de esta novedad lo realizó el esclavo mayor, Ruperto Cabrera, durante la celebración de un acto informativo en el que dio a conocer el cartel anunciador y los actos litúrgicos previstos para esta festividad. En el mismo acto participó el nuevo rector-guardián del Santuario del Cristo, Francisco González Ferrera, quien releva este año al Padre Arenas.

González  Ferrera mostró su agradecimiento a la Esclavitud por "la grata acogida que me han prestado estos días en La Laguna" y, especialmente, llamó a la participación de los jóvenes en los actos religiosos programados con motivo de esta celebración.

González Ferrera también anunció que este año cuentan con la visita especial de monseñor Raúl H. Scarrone, obispo de Florida y presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, quien acompañará a las autoridades eclesiásticas en los actos litúrgicos.

El cartel de las fiestas 2001, de los actos religiosos realizado por el pintor y esclavo del Cristo Agustin Santana, recoge el rostro de la Santa Imagen, junto al que aparece el tradicional templete, un elemento muy popular entre los laguneros. Además, también se
presentó el himno plegaria al Cristo de La Laguna cuyo autor es Juan Jovino.

Actos más importantes

Los eventos religiosos tendrán su mayor protagonismo el 14 de septiembre, día principal de esta celebración, con la exaltación de la Santa Cruz. A las 10:30 horas tendrá lugar el tradicional traslado del Pendón desta de las casas consistoriales hasta la Catedral, donde se celebrará a las 11:00 horas la Eucaristía y s la misa pontifical. A su término la procesión de la Sagrada Imagen al  Real Santuario de la plaza del Cristo, de la que partirá el día 9, a las 18:30 horas, en la ya conocida procesión del traslado.

Otro acto relevante es la peregrinación a la iglesia de Santa Ana, en Garachico, que tendrá lugar el 30 de septiembre.