"El Cristo es de la familia". La Opinión de Tenerife. 05.09.2012

La Esclavitud dedica el cartel de las Fiestas del Santísimo a los campaneros

El esclavo mayor del Cristo, Iván González (d), posa junto al cartel y a su autor, Domingo Ferrera.

Frente a la veteranía del artista chileno Raúl Eberhard, autor del cartel de las fiestas del año pasado, la Esclavitud del Cristo ha optado esta vez por la juventud del estudiante lagunero de Diseño Gráfico Domingo Ferrera. A sus 19 años, este esclavo asegura que con su obra quiso reivindicar la figura del campanero. "He querido hacer un homenaje a mi padre [mayordomo de la Esclavitud], a mi tío y todos los compañeros que han sido campaneros". Dice lamentar que "los jóvenes y la gente que no se relaciona con la Iglesia no reconozca el repique típico de cada 14 de septiembre y desconozcan la importancia que tiene para los fieles". En el fondo del fotomontaje que ha realizado se observa un amanecer que anuncia "la llegada de la fiesta principal" de la ciudad y que también representa la nueva generación de esclavos y campaneros que el propio Domingo Ferrera simboliza y a la que se suman, según detalla, tres niños de 10, 11 y 12 años. 
Criado "bajo las sotanas de los curas", como él mismo reconoce entre risas, para este joven el Santísimo lo es "todo" en su vida. "He crecido aquí en el Santuario y para mí el Cristo lo es todo. Es como si fuera alguien más de mi familia, o mejor dicho, como si yo fuera un miembro de la suya".

Según comenta, diseñar el cartel después de la restauración de la talla "significó un gran desafío" porque "ahora se aprecian muchos detalles y elegir uno para intentar dar un nuevo punto de vista era difícil". Para lograrlo, optó por "plasmar la crucificción y una serena cara de muerte".

El programa de actos religiosos de las Fiestas del Cristo comenzará este domingo con la misa del obispo de Tenerife, a las 11:00 horas, y seguirá con el descendimiento y el traslado a la iglesia de La Concepción, a las 18:30 horas. Del día 9 al 13 se celebrará el quinario. El viernes 14, a partir de las 11:00 horas, será la procesión cívico militar del Pendón desde el Ayuntamiento y la procesión de retorno del Cristo de La Concepción hasta su Santuario. En este acto, el Rey estará representado por el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro. 
A las 19:00 horas, la imagen saldrá en procesión para visitar los conventos de Santa Clara y Santa Catalina y a las 23:30 regresará al Santuario para comenzar la exhibición pirotécnica

El obispo reprende a los esclavos del Cristo. La Opinión de Tenerife. 10.09/2012

Bernardo Álvarez recrimina a los cofrades en la eucaristía inaugural de las Fiestas del Santísimo que no acuden a misa y que honran a Jesús "con gestos externos" y "una fe de apariencias"

Gestos de adoración. Un monaguillo besa los pies del Santísimo ayer al mediodía en el Santuario del Cristo.

Gestos de adoración. Un monaguillo besa los pies del Santísimo ayer al mediodía en el Santuario del Cristo. carsten w. lauritsen

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, exhortó ayer a los miembros de la Esclavitud del Cristo a dejar de lado la religión "de apariencias" para comenzar a vivir la verdadera espiritualidad. "No están los tiempos para jugar con las cosas de Dios", enfatizó el prelado dirigiéndose a los esclavos que llenaban las primeras filas del Santuario durante la eucaristía inaugural de las Fiestas del Cristo, que se celebró ayer en el Santuario de La Laguna. Visiblemente molesto, Álvarez arremetió contra los esclavos al señalar que es "reprochable e incomprensible que muchos de ustedes se pasen por las calles y ni siquiera entren en la iglesia al terminar una procesión".

En su tirón de orejas, el máximo representante de la Iglesia en la provincia tinerfeña censuró con rotundidad la escasa participación de los miembros de la Esclavitud –la cofradía más antigua y numerosa de La Laguna– en la festividad del Cristo. "No puede ser que traigamos a un obispo, que deja su diócesis durante una semana, para predicar durante el Quinario (espacio de cinco días que se dedican a la devoción y culto de Dios) y después no vengan", los reprendió y añadió: "Espero que durante estos días a La Concepción vayan cuatro, cinco o diez veces más esclavos de los veo hoy aquí". "¿Cuántos miembros tiene la Esclavitud y cuántos hay hoy aquí?", preguntó de forma retórica el obispo. Según la directiva de la Esclavitud, la organización tiene más de un millar de miembros. No obstante, ayer en la celebración de uno de sus actos más destacados del año, solo había unos 90 dentro del Santuario.

En su homilía, Bernardo Álvarez rechazó que los esclavos "honren a Cristo solo con gestos externos" y les pidió que tuvieran presente que su misión "es servir a Jesús al haber elegido señalarse por su fe cristiana". "A mí no me cuenten historias. Si quieren se las cuentan a Él. Mi deber es predicar y por eso estoy aquí", destacó el prelado.

Consciente de que en el templo había varios enviados de los medios de comunicación y que la ceremonia estaba siendo retransmitida en directo a través de la web lalaguna.tv, concluyó su reprimenda confiado en que esta "asombrosa" conducta de los esclavos laguneros cambie: "Les digo esto públicamente. Sé que hay medios de comunicación y que nos están siguiendo a través de internet desde toda Canarias y también desde América, y espero que lo que les he dicho no caiga en saco roto".

Al finalizar la eucaristía, el esclavo mayor del Cristo, Iván González, consideró "lógicas" las críticas del obispo tinerfeño, aunque justificó que la participación en las ceremonias religiosas sea baja al señalar que "a pesar de ser la hermandad más numerosa de Canarias, es imposible que estemos todos los miembros en todos los actos". En referencia al Quinario, dijo que al ser "a las ocho de la tarde, hay gente que sale de trabajar y, como hay obligación de asistir con traje negro y medalla, no llega a tiempo".

Ante las críticas que vertió Álvarez sobre la religiosidad "de apariencias", que hace que muchos salgan de procesión pero unos pocos vivan desde dentro de los templos la festividad, Iván González admitió que "toda la vida hubo muchísima más gente acompañando al Cristo en la procesión que luego en la celebración religiosa". En su opinión, muchos miembros de cofradías y hermandades de La Laguna actúan de este modo porque "no son de domingos fijos, sino que siguen la tradición familiar".

González descartó que las palabras del obispo vayan a abrir una reflexión dentro de la Esclavitud porque considera que "es algo conocido por todos". "Junto al programa de las fiestas que mandamos a los esclavos, ponemos una carta en la que les pido que, en la medida de lo posible, asistan a las distintas actividades. Esto preocupa desde hace mucho tiempo. Se empezaron a mandar con el anterior obispo [Felipe Fernández] y tenga en cuenta que el actual lleva ya siete años en el cargo", explicó el esclavo mayor.

No obstante, González subrayó el poder de convocatoria que mantienen las celebraciones religiosas protagonizadas por la venerada talla lagunera. "En una procesión de madrugada, por ejemplo, la gente que camina detrás del Cristo no cabría ni en cinco iglesias juntas del tamaño de La Concepción. Esto es muy destacable en una época en la que ni siquiera va gente a las manifestaciones", matizó.

Por su parte, el rector del Santuario, Carlos González Quintero, valoró de forma positiva la advertencia del obispo a los esclavos. "Viene bien que nuestro pastor pida que escuchemos la palabra de Dios y nos seamos sordos, porque es nuestro deber reflexionar sobre lo que estamos haciendo". Aunque consideró que las palabras que Álvarez dedicó a las Esclavitud no fueron las más importantes de su mensaje. "Fue una advertencia como la que hace un padre a sus hijos, pero quedarnos con esto sería superficial. El corazón del mensaje estaba en la sordera de los fieles ante el ejemplo de Jesús", señaló.

En la misa y posterior Descendimiento de la talla y Besapié estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pedro López; la concejal de Relaciones con la Iglesia, Julia Dorta, y centenares de fieles. Todos siguieron con atención al obispo, que en su intervención lamentó que "no escuchemos a nuestros hermanos que viven en la necesidad, ni en el contexto económico actual ni antes de la crisis, cuando ya un 20% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza y había ancianos enfermos como ahora".

Según dijo, "el pecado ha engendrado una gran sordera frente al mundo que nos rodea y nos ha dejado mudos para denunciar la injusticia". Tal y como expresó en la carta que escribió para el programa de las Fiestas del Cristo, el religioso recordó que "al proclamar la verdad del Evangelio y denunciar la falsa religión del pueblo de Israel, Jesús acabó muerto". "Lo crucificaron por la hipocresía de quienes honraban a Dios con los labios y lo traicionaban con el corazón", recalcó.

Álvarez también bendijo e impuso las medallas a seis nuevos esclavos: Francisco Javier Pérez, Jesús Lombardia, Pablo Antonio Ramos, Juan Luis Manso, Esteban Reyes y Luis Tosco. Por la tarde, la imagen del Cristo salió en procesión hacia la Iglesia de La Concepción, donde permanecerá hasta el día 14.

"Qué bonito está el Cristo". La Opinión de Tenerife. 15.09.2012

Los fieles coinciden en que la imagen ha mejorado mucho en las primeras fiestas en las que recorre el casco tras su restauración

El Cristo desfila anoche por el casco de La Laguna escoltado por los integrantes de la Esclavitud.

El Cristo de La Laguna recorrió este año las calles del casco del municipio con una nueva imagen. Como cada año y puntual a su cita, el Santísimo salió ayer para celebrar el día grande de las fiestas en su honor. Este año fue especial para muchos fieles puesto que pudieron ver por primera vez la imagen de un Cristo renovado por la restauración a la que fue sometido el pasado mes de marzo. 
Mª Cecilia Hernández, vecina del municipio, comentó ya lo había visto en la iglesia antes de su salida pero añadió que le gusta mucho. "Se quedó muy blanco y muy limpio. Qué bonito está. Da gusto". Personas como Cecilia acuden año tras año a las procesiones, bien por devoción o también por la fiesta y el espectáculo que se forma en torno a la imagen. El Santísimo salió de la Iglesia de La Concepción por la mañana escoltado por los representantes de las hermandades, su esclavitud y los militares del Regimiento de Artillería que les esperaban a su salida.
La jornada acababa de comenzar con la procesión del Pendón Real que salió de las Casas Consistoriales acompañado por centenares de autoridades del Gobierno central, el Ejército, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz. 
Los madrugadores, que no fueron pocos, esperaban en la sede del Ayuntamiento para ver el comienzo del desfile del Pendón. Algunos laguneros echaron en falta la presencia de Paulino Rivero, presidente de Canarias. Es el caso de María Armas, que comentaba con su marido que "este año no lo habían visto en los actos". Durante toda la procesión del Pendón, que este año lo cargaba el concejal de Fiestas de La Laguna, Domingo Galván. En su recorrido hasta La Concepción resonaba la música de la banda municipal de la Laguna. 
Las calles del casco se encontraban repletas de personas que observaban con curiosidad y también de turistas con cámara en mano fotografiando con gran expectación la a banda, la compañía de artillería y al propio Cristo. Donato Vera, un vecino lagunero que lleva décadas viendo la procesión, comentó que ha formado parte de la banda que acompaña al Cristo. "Todos los años salgo a verlo porque siento predilección por él", dice, para añadir que con la restauración de la talla "el Santísimo ha quedado mucho mejor". "Antes parecía que estaba ahumado y ahora está más clarito y con un barniz muy bonito. La verdad es que acertaron con la restauración", matiza. 
El Pendón Real llegó a la Plaza de La Concepción media hora después y allí le esperaban cientos de personas además de la banda militar y tres regimientos de artillería. En La Concepción se unieron a las autoridades Ricardo Melchior, el presidente del Cabildo tinerfeño, y el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez. En la Plaza no cabía ni un alfiler y todos los congregados esperaban con ansia uno de los mejores momentos de la procesión, cuando llegó el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, que hizo de representante del Rey y comenzaron a desfilar los militares. Todos las personas aplaudieron mientras el representante del Rey, junto al jefe del Mando de Canarios, César Muro, pasaron revista a los regimientos de artillería y a continuación el esclavo mayor, Iván González, le hizo entrega a Castro Cordobez del bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo. 
Una vez terminado el desfile, todos los representantes de las hermandades, las autoridades y el cuerpo diplomático entraron en el templo para dar comienzo a la misa que fue presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. Después de la celebración de la eucaristía, el Cristo de La Laguna sale a la calle para hacer su recorrido hasta el Santuario. 
A esta procesión de por la mañana le precedió una segunda que tuvo lugar por la tarde y que comenzó después de la misa celebrada a las siete en el Santuario del Cristo de la Laguna. La iglesia estaba abarrotada, mientras fuera devotos y no tan devotos disfrutaban de un pincho de carne, participaban en las ferias o buscaban entre los puestos de los vendedores ambulantes. Una vez que el Cristo salió del templo para hacer su segundo recorrido, pasó por el asilo de ancianos y allí le esperaban las monjas, que recibieron como ofrenda una orquídea de manos de uno de los esclavos del Cristo. 
Las Claras
En su itinerario hizo una segunda parada en el Convento de Las Claras. El Cristo entró en el templo que se encontraba lleno de gente. Allí las monjas le cantaron y le rezaron. Como anécdota cabe destacar que a su entrada, la cruz del Cristo se golpeó con una de las lámparas que colgaban del techo y todos los allí presentes comenzaron a alarmarse. No había pasado nada.
A su salida del convento se dirigió a las Catalinas donde se le brindo una acogida similar. Muchos de los espectadores calificaron esta procesión como entrañable. El desfile del Cristo siguió hasta la Iglesia de La Concepción y a su retorno hasta el Santuario.
La tarde en la Laguna estuvo llena de fervor, fiesta, alegrías y sobre todo de muchos seguidores que no se quisieron perder el día más grande del Santísimo, un día en el que el Cristo apareció ante sus fieles, más blanquito pero con una imagen que pareció gustarle a los allí presentes. En la procesión de retorno, una vez llegó el Cristo al Santuario, sobre las once de la noche, miles de fuegos artificiales iluminaron el cielo para poner punto y final a la procesión.

El Cristo grabado en cinco céntimos. La Opinión de Tenerife. 21.09.2012

Una máquina colocada en el centro convierte las monedas en medallas de La Concepción, el Santísimo y la Virgen de Candelaria

Una usuaria mete las monedas en la máquina tras seleccionar el motivo deseado.

Las monedas de cinco céntimos grabadas con la torre de La Concepción o el Cristo lagunero no fueron realizadas por la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Proceden de una máquina instalada frente al quiosco Castillo, en la Plaza Doctor Olivera, que a cambio de un euro graba en las monedas pequeñas los motivos típicos del municipio a modo de medalla. Es una forma curiosa de llevarse un recuerdo del municipio. 
Candelaria Pérez, su propietaria, la compró hace justo ahora un año, cuando vio una similar en Candelaria, aunque apenas ha podido sacarle partido en este tiempo porque se ha estropeado muchas veces. "Me pareció una idea muy original y pensé que en La Laguna, al ser una zona turística, podría tener bastante éxito", afirmó Pérez, para añadir: "No es mucho lo que gano con ella, pero a todo el mundo le llama la atención, se acerca y pregunta cómo funciona". 
El mecanismo es sencillo. Primero hay que seleccionar el dibujo deseado entre el Cristo de La Laguna, la torre de La Concepción y la Virgen de Candelaria. Luego se introducen en la máquina una moneda de un euro –que es lo que se queda la máquina a modo de beneficio– y otra de cinco céntimos, que será la que se imprima. A través de una manivela que el usuario debe girar, el dibujo queda grabado sobre una de las caras y la forma de la moneda cambia de redonda a ovalada. 
Según Pérez, "sobre todo la utilizan los turistas para llevarse un recuerdo de la ciudad, pero hay muchos laguneros que son fieles del Cristo y que sacan tres o cuatro medallas para regalarlas entre sus familiares". La máquina sirve además de reclamo a algunos clientes que, una vez que se acercan a curiosear cómo funciona, compran en el quiosco, que regenta Pérez desde hace más de 30 años. 
"Muchas veces tengo que dejar de atender para explicar cómo funciona", declara su propietaria. "Incluso hay gente que me deja el dinero, me encarga que le haga unas cuantas y luego viene a recogerlas", concluye Candelaria.

Carlos Pérez-Godiño es elegido nuevo esclavo mayor del Cristo de La Laguna. La Opinión de Tenerife. 10.12.2012

La nueva junta general de la Esclavitud del Cristo será la encargada de capitanear la organización religiosa más antigua y numerosa de La Laguna

La Esclavitud del Cristo de La Laguna designó en la mañana de ayer a su nueva junta directiva. El abogado Carlos Pérez-Godiño Cabrera fue elegido por unanimidad como nuevo esclavo mayor. Con su elección terminan los dos años de mandato de Iván González, que lideró los trabajos de restauración de la talla.

La nueva cúpula se completa con el periodista José Carlos Marrero, que será el teniente esclavo; Jorge Melón, secretario; Emilio Melián Martín, tesorero; José Delgado González, mayordomo; Domingo Amador Hernández, esclavo de la cera; Antonio M. Rodríguez Cedrés, maestro de ceremonias.

Las cinco vocalías serán ocupadas por Roberto Ramos Ramos, que llevará Acción Caritativa y Social; Juan Torres Gutiérrez, de Comunicación y Relaciones Públicas; Ricardo González González, será el ayudante del Mayordomo; Cristóbal R. Abreu Bonilla, ayudante del maestro ceremonias; e Iván Manuel González Riverol, como vocal nato. A ellos se sumarán Ruperto Pérez-Godiño Pérez, como vicesecretario, y Francisco de la Rosa Hernández, como vicetesorero.

A falta de la ratificación por parte del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, la nueva junta general de la Esclavitud del Cristo será la encargada de capitanear la organización religiosa más antigua y numerosa de La Laguna.

Uno de los principales retos a los que se enfrentará será el devolver a la cofradía el espíritu religioso que, según el obispo, ha perdido. En la misa inaugural de las últimas Fiestas del Santísimo el prelado exhortó a los esclavos a dejar de lado la religión "de apariencias" para comenzar a vivir la verdadera espiritualidad. Su misión "es servir a Jesús al haber elegido señalarse por su fe cristiana". "A mí no me cuenten historias. Si quieren se las cuentan a Él. Mi deber es predicar y por eso estoy aquí", les recriminó.

La Esclavitud presenta hoy la imagen del Cristo restaurado. La Opinión de Tenerife. 22.03.2012

Los conservadores han tardado 122 días en limpiar la talla

Imagen del descendimiento de la talla.

Imagen del descendimiento de la talla. josé luis gonzález

Los laguneros podrán ver desde esta mañana el resultado de los trabajos de limpieza de la talla del Cristo 122 días después de que fuera retirada de la cruz que ocupa en el altar mayor de su santuario. Los ciudadanos podrán visitar la imagen a partir de las 11:30 horas en el mismo santuario.

La esclavitud del Cristo decidió reparar la talla después del estudio realizado en 2009, donde se analizaron tanto la técnica, como el contexto cultural y religioso, y las principales alteraciones de la sagrada imagen de La Laguna.

El estudio observó que si bien la escultura goza de un buen estado de conservación general, numerosos pequeños levantamientos de la policromía hacían peligrar la integridad de la misma y señalaba que de no tratarse podrían causar pérdidas irreparables. Igualmente, las reiteradas aplicaciones de aceites y betunes, realizadas a lo largo de los siglos, provocaron un ennegrecimiento irregular y artificial de la superficie, que ocultaba los ricos matices de la encarnación, como la sangre y las venas.

Los trabajos

Un equipo de conservadores y restauradores, especializados en escultura policromada, ha procedido a la consolidación de la policromía y a la limpieza de la imagen del Santísimo Cristo, descargando parcialmente el ennegrecimiento y respetando en todo momento la capa pictórica original y su pátina.

Así, adelantaron ayer los portavoces de la Esclavitud que custodia la venerada talla flamenca, se ha recuperado la belleza de la policromía y se ha conservado de la mejor manera para el culto y la veneración de las generaciones futuras.

El equipo internacional que ha llevado a cabo la intervención está formado por Myriam Serck-Dewaide, doctora en Historia del Arte y conservadora de esculturas del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas; Marta Darowska, restauradora de patrimonio, con más de 20 años de experiencia en el terreno de la restauración de escultura en el Louvre y en otros museos e iglesias de Francia y Bélgica; Maite Barrio, historiadora del arte y conservadora; Luc Jacques Serc, doctor en Historia del Arte de la Universidad Católica de Lovaina y Profesor de Historia del Arte en diversas Universidades de Bélgica.