El Día de la Banderita o Fiesta de la Banderita, es uno de los eventos más emblemáticos de Cruz Roja Española y una de sus principales fuentes de financiación.
Con más de un siglo de historia, tiene su antecedente en la Fiesta de la Flor, que puso en marcha, en 1912, la profesora y escritora gallega María Barbeito con el fin de recaudar fondos para el tratamiento de niños tuberculosos.
Entonces, jóvenes voluntarios pedían una aportación a los transeúntes y a cambio les daban una flor.
Dos años después dicha iniciativa recibió el respaldo de la Reina Victoria Eugenia y más tarde se convirtió en la "Fiesta de la Banderita" de la Cruz Roja.
En las primeras Fiestas de la Banderita los postulantes entregaban a quienes contribuían con su donativo una flor, que luego se cambió por un banderita de papel pegada a un alfiler y más tarde por una pegatina.
Para realizar la cuestación se instalan mesas petitorias en concurridas calles y los voluntarios, que portan las conocidas huchas blancas con la enseña de la Cruz Roja, animan a los ciudadanos a colaborar con dinero.
Cómo lo hace la Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna que colabora con la Cruz Roja postulando con una mesa por fuera de los Arcos del Real Santuario.
Tambíen entre los voluntarios figuran habitualmente personalidades de distintos ámbitos como el deporte, el cine, la música o la cultura, además de las mujeres de la Familia Real.
La Casa Real colabora con Cruz Roja desde 1889, cuando la Reina María Cristina aceptó la presidencia de honor de la organización.
Actualmente, la Presidenta de Honor es la reina Sofía, que lleva más de 40 años colaborando con Cruz Roja. Tanto ella como la infanta Elena y la Princesa de Asturias participan activamente, presidiendo mesas de cuestación en diferentes lugares de Madrid.