Actos del Jueves Santo

Ayer Jueves, 13 de abril, comenzó el triduo pascual, se celebraron diversas celebraciones en todas las parroquias, santuarios y conventos del municipio.

Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna. 17:00 hrs. MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR, este año como novedad se celebró el lavatorio de los pies. Finalizada la Eucaristía, se traslado el Santísimo hasta el Monumento. Coral Polifónica de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte, dirigida por D. Francisco José Flores Flores, armonizó la celebración.

Santa Iglesia Catedral a las 18:00 horas comenzó la Solemne Celebración de la Eucaristía en la Cena del Señor y, a continuación, procesión y reserva de S.D.M. en el Monumento, presidida por nuestro Sr. Obispo.

A las 20:30 horas salió la Procesión de la SANTA CENA, acompañada de la Hermandad del Santísimo de la Santa Iglesia Catedral y su sección Penitencial.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán A las 19:30 horas Procesiónaron el SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, acompañado de la Cofradía de Penitentes de La Misericordia, SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR, SANTOS VARONES, SAN JUAN y SANTA MARÍA MAGDALENA, acompañados de la Cofradía Penitencial de la Unción y Mortaja del Cristo y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, acompañada por la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado.

Parroquia de San Lázaro A las 21:00 horas comenzó la Procesión del SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO, acompañado de la Venerable Hermandad Sacramental de San Lázaro y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Calvario y María Santísima de los Dolores.

VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO ROSARIO, NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO.

La Hermandad del Rosario, establecida desde el siglo XVI en el antiguo Convento de Santo Domingo, ha mantenido históricamente el culto a la Virgen con dicho título y, en Semana Santa, a la Dolorosa venerada ahora como Virgen de la Soledad. Su sección penitencial, fundada en 1957, revitalizó esta devoción mariana y en 2003 incorporó un paso que hasta entonces faltaba en la Semana Santa de la ciudad, el Cristo Resucitado.

Nuestra Señora de la Soledad

Es probable que la imagen sea de la segunda mitad del siglo XVI, aunque fue reformada con posterioridad. Antiguamente la Virgen acompañaba al Señor de la Humildad y Paciencia en la procesión del Lunes Santo. Ya en el siglo XX salió algunos años en la noche del Sábado Santo y, a partir de 1975, en la del Jueves.

COFRADÍA DE PENITENTES DE LA MISERICORDIA

Fue una de las cofradías pioneras en el proceso renovador de la Semana Santa lagunera. Rescata el título de una corporación que existió desde el siglo XVI en el Hospital de Dolores. Mantiene vivas dos devociones centenarias del antiguo convento dominico de la ciudad: la Humildad y Paciencia y el Señor Difunto. Desde 1953, la Cofradía organiza la emotiva Procesión del Silencio, la noche del Viernes Santo.

Señor de la Humildad y Paciencia

Su iconografía no se refiere tanto a un pasaje concreto (Jesús sentado y cabizbajo esperando su crucifixión) como a un planteamiento simbólico de la Pasión que alude a las representaciones de la melancolía. Es obra isleña de la primera mitad del siglo XVII, atribuida primero a Antonio de Orbarán y, ahora, a Francisco Alonso de la Raya. Su procesión en la mañana del Lunes Santo, promovida por la familia Ponte, fue organizada a partir de 1682 por la Hermandad del Rosario.

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA UNCIÓN Y MORTAJA DE CRISTO

Fue fundada para rendir culto a este pasaje evangélico en los primeros años de la renovación de la Semana Santa de la ciudad. Estuvo inactiva entre 1985 y 1995, hasta que un grupo de jóvenes reinició su participación penitencial y la procesión del paso conocido como los Santos Varones. Antiguamente tenía a su cargo la ceremonia de la sepultura de la imagen del Cristo Difunto, hoy titular de la Cofradía de la Misericordia.

Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juan y la Magdalena

Componen el paso varias imágenes, cuatro de ellas antiguas y una incorporada en 2003: la Virgen dolorosa, obra de la escultura Encarnación Hurtado. Los Santos Varones y San Juan Evangelista son obras isleñas, quizá de finales del siglo XVII. La efigie de la Magdalena fue realizada por Fernando Estévez en la primera mitad del siglo XIX. En la actualidad, a este paso se le ha incorporado un cristo crucificado, Stmo Cristo de la Misericordia, que tiene asignado su autoría a Lázaro González de Ocampo

VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SAN LÁZARO Y COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

La Cofradía se fundó por iniciativa de un grupo de jóvenes vecinos del barrio con el apoyo del canónigo Pedro Juan Hernández. Se incorporó así a las procesiones de de la ciudad la imagen del Crucificado que preside el Calvario, un enclave vinculado a la Semana Santa de la ciudad desde el siglo XVI. Hace algunos años adquirió el carácter de hermandad de gloria y sacramental.

Santísimo Cristo del Calvario

Es el único calvario procesional completo en Canarias. Lo preside la imagen del Cristo, tallado por el escultor gomero Francisco Alonso de la Raya en 1670 para un convento de monjas de Garachico. Los ladrones son obras cubanas de finales del siglo XVIII y proceden del antiguo cementerio de Santa Cruz de Tenerife. Las imágenes de la Virgen de los Dolores, San Juan y la Magdalena fueron realizadas por Ezequiel de León en 1985 y sustituyen a otras anteriores.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL Y SECCIÓN PENITENCIAL

Fue instituida a partir de una cofradía dedicada al culto sacramental, existente ya en primera mitad del siglo XVI. Una de las primeras decisiones de la hermandad fue participar en la Semana Santa con la incorporación de un paso procesional. Los hermanos escogieron el pasaje de la Eucaristía, integrado por trece imágenes.

Santa Cena

Muestra a Jesús en la mesa junto a los doce apóstoles, durante la institución de la Eucaristía. El paso fue encargado en 1664 por la Hermandad del Santísimo al escultor de ascendencia vasca Antonio de Orbarán, natural de Puebla de los Ángeles (México). Con el tiempo, varias imágenes han sido sustituidas o reformadas. José Rodríguez de la Oliva retocó la de Jesús, y probablemente las de San Pedro y Santiago el mayor son obra de José Luján Pérez.