El IV Domingo de Cuaresma (Domingo de Llagas(, día 27 de marzo del presente año, tuvo lugar el acto de Hermanamiento entre el Regimiento de Artillería de Campaña núm. 93 y la Esclavitud del Cristo de La Laguna y renovación de juramento del Regimiento al Santísimo Cristo en el marco de las celebraciones que desde septiembre de 2021 se han desarrollado en conmemoración del centenario de la presencia de la Batería de Montaña de Tenerife en la Guerra de África en 1921-1922. 

A esta unidad le une un vínculo histórico con el Santísimo Cristo de La Laguna desde que en la primera mitad del siglo XIX se instalara el  acuartelamiento del Batallón de las Milicias de La Laguna en lo que quedaba del convento franciscano, colindante con el Santuario.

Al Señor de La Laguna el pueblo devoto y fiel siempre le ha tributado un fervoroso culto, teniéndolo presente en todas sus vicisitudes, encomendándose a Él en la necesidad y agradeciéndole los múltiples favores concedidos.

Es esta devoción la que conmueve a los artilleros cuando el 14 de septiembre de 1921 se encomiendan a Él antes de marchar a la guerra africana, implorando su protección y recibiendo ánimo y fortaleza con su bendición y la que, al regresar indemnes del conflicto bélico, el 17 de octubre de 1922 les hace realizar en gratitud la promesa de acompañar y escoltar al Santísimo Cristo de La Laguna en sus salidas procesionales.

Desde esa fecha se ha mantenido una especial vinculación y estrecha unión entre ellos y la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, custodia de la imagen, de la que se desprende la tradición de rendirle culto y veneración en todo momento, especialmente en las fiestas que en su honor celebra la ciudad en el mes de septiembre, que permanece en el tiempo y de la que es heredero el actual Regimiento de Artillería de Campaña número 931.

Inclemencias climatológicas desde el día anterior obligaron a la celebración del acto en el interior del Santuario, prevista inicialmente en el atrio-plazoleta. 

El reciente alivio de las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19 permitió la presencia en el templo de todos los invitados y asistentes: Junta de Gobierno y miembros de la Esclavitud, amplia representación militar, autoridades civiles en representación del Ayuntamiento de la Ciudad y del Cabildo Insular, alcalde de Icod de Los Vinos, instituciones laguneras, descendientes y familiares del Capitán Iglesias Domínguez, del Teniente Martín-Neda Díaz-Llanos y de los artilleros. 

Antes del inicio de la Misa se incorporó la Bandera del Regimiento junto con el Guión del mismo, insignias que se colocaron con abanderado en lugar destacado, junto a las gradas del altar.

Situados en lugares destacados a ambos lados de la nave se encontraban el Esclavo Mayor, D. Francisco José Doblas y González de Aledo, y el Coronel del Regimiento, D. Carlos Latorre Dardé. 

A las 12 del mediodía dio comienzo la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Bernardo Álvarez Afonso, con animación litúrgico-musical de la Coral Unión Artística El Cabo y en la que se impuso la medalla de la Esclavitud a los nuevos esclavos, según disposición estatutaria.

Durante la Misa dieron escolta al Stmo. Cristo cuatro artilleros situados en el presbiterio a ambos lados del trono. 

Finalizada la celebración litúrgica se inició el acto institucional de hermanamiento con la firma pública del Documento 2 y de los Acuerdos 3 de Hermanamiento por parte del Coronel y el Esclavo Mayor. Una vez firmados, D. Jorge La Roche Amigó procedió a su lectura como Secretario de la Esclavitud. 

Por parte del Capellán Castrense, D. Marcos Javier entregado por el Jefe del RACA 93 al Esclavo Albertos Albertos, se procedió a continuación a la Mayor quien, a su vez, lo entregó para que lo bendición de un Guión Procesional 4, el cual fue portara a Don Juan Luis Maury-Verdugo García, promotor de este acto de Hermanamiento, en reconocimiento a su iniciativa. 

Concluyó esta primera parte del acto con el intercambio de corbatas conmemorativas 5 entre ambas instituciones. 

Habiendo mejorado el tiempo, la ceremonia de juramento y renovación de la promesa pudo realizarse en la Plaza de San Francisco del modo en que se había programado inicialmente, con presencia de la tropa, compuesta por un Capitán Jefe de Batería, tres Secciones, compuestas cada una por un Jefe de Sección, tres Jefes de Pelotón y veinticuatro cabos y artilleros, además de un banderín de Batería, escuadra de batidores con un cabo y seis artilleros, escolta al Cristo de cuatro artilleros, Banda de Guerra núm. 2 de la Brigada de Canarias >NI y Unidad de Música del Mando de Canarias.  

El personal en formación con uniformidad para actos de especial relevancia, con boina, correaje de cuero negro, guantes blancos, pasadores y mascarilla de la BRICAN XVI. La escolta al Cristo con las galas reglamentarias. El resto del personal militar, con la misma uniformidad, con boina o gorra de plato, guantes blancos, pasadores y mascarilla. 

Una vez que la tropa hubiera ocupado su puesto en formación en el lateral este y sur de la plaza (prolongación de Nava y Grimón y lateral del Asilo de Ancianos) salió el Stmo. Cristo en procesión bajo repique de campanas y disparo de salvas, acompañado por la Esclavitud, Obispo y celebrantes y asistentes al acto, hasta colocarse frente a los artilleros en el lugar previsto en el lateral norte, bajo el balcón de las dependencias de la Esclavitud. 

En ese momento hizo su entrada el Coronel del Regimiento quien, tras recibir los honores militares de ordenanza y novedades por parte del Jefe de la formación, procedió a la revista de la tropa acompañado por el Esclavo Mayor, por deferencia suya. 

Acto seguido tuvo lugar la renovación de la promesa de la Batería de Montaña de Tenerife. 

El Sr. Obispo dirigió la oración al Santísimo Cristo con un fragmento del texto compuesto por D. Ramón de Ascanio León-Huerta, que se repartió a los asistentes a la misa de campaña celebrada al regreso de los artilleros el 17 de octubre de 1922.

Concluida la Oración se prosiguió con la intervención del Coronel Jefe del Regimiento para la renovación de la promesa de los artilleros al Cristo de La Laguna. A pregunta del Capitán Jefe de la Batería todos los artilleros prometieron a viva voz acompañar y dar escolta al Cristo cada 14 de septiembre6.

Dislocada la fuerza, la unidad se dispuso para el inicio del desfile militar ante la Sagrada Imagen, desde el camino de La Rúa por el lateral este de la plaza hacia la calle Nava y Grimón (del Agua), lugar en que se había situado el trono del Santísimo Cristo junto a todos los asistentes. 

Finalizado el emotivo desfile de los artilleros, aplaudidos por el público allí congregado, concluyó la celebración de tan histórico acto con el regreso del Santísimo Cristo en procesión a su Santuario, justo antes de que la lluvia volviera a hacer acto de presencia.

De este modo se ratificó este vínculo histórico y la devoción que por el Santísimo Cristo de La Laguna comparte el Regimiento de Artillería, haciendo pública esta relación con el ánimo de desarrollar lazos mutuos, estrechos y duraderos, establecidos como compromiso para una mejor defensa de los intereses de las instituciones hermanadas, 
A. M. D. G.

Juan Luis Maury-Verdugo García

 

 


1 Acuerdo de Hermanamiento del Regimiento de Artillería de Campaña n° 93 con la Pontificia, Real y Ve-nerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. 27 de marzo de 2022. Del autor, La Esclavitud del Cristo de La Laguna, en La Campaña del Rif y Canarias. Centenario de la Batería de Montaña de Tenerife en África (1921-1922). (Varios Autores) Asociación Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias - Cultania Libros. 2021 

2 A modo de diploma, dibujo del reconocido acuarelista D. Miguel González Rodríguez, sobre idea del autor de estas líneas. Orlado, en la parte superior, rostro del Santísimo Cristo, a ambos lados símbolos de artillería y de la Esclavitud y al pie representación del escudo de España, tomado de las banderas de las unidades militares de época. En su interior, texto conmemorativo del acto de Hermanamiento.

3 Documento de cinco páginas rubricadas por el Coronel del Regimiento y por el Esclavo Mayor. 

4 Diseñado por quien suscribe y confeccionado en el taller de costura de Da María Ángeles Báez Pérez si-guiendo el mismo modelo que el guión de Regimiento pero sin escudos, cantones ni aspa. Confección en el tejido habitual. Colorido negro y rojo, de artillería, tronchado a dos mitades por diagonal descendente (desde ángulo superior de la vaina hasta el ángulo inferior del pendiente), tanto en el anverso como en el reverso, estando el color negro situado en la partición inferior. Al centro el escudo particular del Regimiento de Artillería de Campaña número 93. De 900 mm de vaina x 1000 mm de vuelo, con flocadura dorada de 50 mm en sus bordes, exceptuando el de la vaina. En su contorno un borde dorado de 15 mm de anchura. Fijado al asta por cordones dorados rematados en borlas que parten del ángulo superior de la vaina del paño. El asta con moharra y regatón de forma cilíndrica, ambos de latón dorado brillante. Complementado con bandolera regla-mentaria con cuja, con los colores del paño del guión, con bordes ribeteados por galón dorado y con hebilla con pasador y remate para su ajuste, también dorados.

Después de este acto tuvo su siguiente salida procesional en la madrugada del Viernes Santo, 15 de abril, acompañado de presidencia compuesta por una Comisión del Regimiento formada por su Coronel, el Suboficial Mayor D. Manuel Veridiano González Prieto y el Secretario, Brigada D. Mariano Jiménez Espinosa. 

5 De igual diseñador y confección, estas corbatas honoríficas, a modo de las corbatas conmemorativas, son de 50 mm de anchura y 400 mm de longitud, en una única caída. En su parte superior, que no formará lazo, un cordoncillo para su colocación en la moharra. La corbata entregada para colocar en la Bandera de la Esclavitud, se describe como sigue: Colorido; ne-gro y rojo (simbólico del color representativo del arma de Artillería). Tronchado a dos mitades por diagonal descendente (desde ángulo superior hasta el ángulo inferior del pendiente), con el color negro situado en la partición inferior. En la caída, bordado longitudinalmente las cifras "1922 - 2022", en color blanco y el emblema de artillería ornamentado en la parte inferior, en su color. La corbata para colocar en el Guión del Regimiento, (con autorización de su uso sobre el mismo en caso de que este participe en un acto organizado por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna o en el que esta tenga protagonismo, de conformidad con la normativa vigente de aplicación), se describe del siguiente modo: Colorido: rojo (simbólico del color representativo de la Esclavitud). En la caída, bordado longitudinalmente las cifras "1922 - 2022", en color blanco y en la parte inferior el escudo de la Esclavitud compuesto por la S y el clavo entrelazados orlados por una corona de espinas, dorados, y timbrado por corona real, también dorada. 

6 El Coronel Jefe del RACA 93: "Como es de sobra conocido, tras 393 días que incluyeron 17 duros com-bates y numerosas acciones de guerra, los componentes de la Batería de armas del Grupo de Montaña de Tenerife, una vez finalizadas las operaciones, regresaron a la isla de Tenerife sin una sola baja tras haberse encomendado con ferviente adoración al Santísimo Cristo de La Laguna. Corresponde pues al Regimiento de Artillería de Campaña n.° 93 como herederos y depositarios de las tradiciones de la Batería de Montaña de Tenerife continuar tras cien años con la promesa de escolta al Santísimo Cristo en agradecimiento a su intercesión. ¡¡¡Cúmplase!!!. El Capitán Jefe de la Batería: "Hagamos nuestras las palabras del Sr. Coronel. ¡¡Artilleros!!, ¿prometemos acompañar y dar escolta a nuestro Cristo cada 14 de septiembre?." Los artilleros de la batería: "¡i ¡Si, lo prometemos!!!"