Presentación del cartel y programa de la Semana Santa de La Laguna


Presentación del cartel y programa de la Semana Santa de La Laguna

En la mañana de hoy se ha presentado el cartel y el programa de la Semana Mayor de La Laguna, La Semana Santa.

El acto comenzó a las 11 de la mañana, con la salutación y la bienvenidad por parte del Presidente de la JHC. Asistieron el Sr. Delegado episcopal el M.I. Sr. D. Jorge Fernández del Castillom La Sra. Concejala de Fiestas, Dª Atteneri Falero, la Sra. Concejal de Cultura, Dª María José Castañeda y la Sra. Concejala de Bienestar Social, Dª Flora Marrero en representación del Ayuntamiento de La Laguna.

Después de las palabras de presentación, por parte del Presidente de la JHC, de la Autora del Cartel, Pastora Izquierdo, (ausente por enfermedad) se procedió a la presentación del Cartel.

Este año el cartel de la Semana Santa es un cuadro de la Virgen de los Dolores de la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna, cuyo autor es Lujan Pérez. Ntra. Sra. de los Dolores es la preferida del autor gran canario conocida por la Predilecta de Luján. La Custodia la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores, fundada el 25 de abril de 1979. Fue fundada por un grupo de miembros de la Cofradía del Lignum Crucis, coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario. Aprobados sus estatutos por el obispo Franco Cascón en marzo de 1980, ese mismo año procesionó por primera vez. En 1991 fue elegida una mujer como hermana mayor, la primera de una cofradía de Semana Santa en la ciudad.

Ntra. Sra de los Dolores , La Predilecta, fue cedida a la Iglesia de la Concepción en abril de 1803 por el portugués Felipe Carvalho Almeida, natural de Madeira. Desde entonces, la efigie presidió los cultos que la Hermandad del Santísimo Sacramento celebraba cada Viernes de Dolores. Es obra de candelero, concebida para situarse al pie de la Cruz, y muestra una actitud declamatoria o suplicante, una solución efectista inspirada en grabados y láminas devocionales.

La autora del Cartel

Pastora Izquierdo, nace en la laguna y su formación se inicia desde hace muchos años de forma autodidactica, recibiendo enseñanzas de técnica en acuarela del maestro Galarza, y continuando con el aprendizaje en técnicas de paisajismo del natural con el artista mazuelos.

Desde los años 90 ha realizado innumerables exposiciones tanto colectivas como individuales en distintas lugares de la geografía insular, Santa Cruz, La Laguna y otros colectivos.

En la actualidad se está centrando en encargos como el que hoy nos ocupa sintiendo muy agradecida, e introduciéndose en nuevas técnicas, admitiendo Pastora, que es con lo mas que se está divirtiendo, innovando y actualizándose en el maravillo mundo de la pintura.

Pastora nos comenta que este encargo ha resultado ser un reto para ella, pues nunca se había planteado realizar un retrato de la Virgen para el cartel anunciador de la Semana Santa lagunera.

Descripción de la Obra: “La Dolorosa Predilecta” La obra titulada "La Dolorosa Predilecta", está inspirada en la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, “La Predilecta”, del escultor grancanario Luján Pérez. Es una pintura de mediano formato sobre papel. La técnica es pastel sobre acuarela. Según nos comenta la pintora, “cuando vi por primera vez la imagen fue en la sesión de fotos; me llamó la atención su vestimenta sencilla, iluminada por un rayo de sol que llegaba desde una cristalera. A pesar de disponer de documentación de la imagen ataviada con otras galas, finalmente decidí pintarla según la primera visión que tuve de ella. Me atrajo la expresión de su cara, y por ahí empecé a dibujar la composición sencilla de un retrato.” Pastora nos cuenta que el puñal fue otro de los elementos que tuvo que introducir, puesto que es representativo de la Dolorosa. Y posteriormente, ya sin remedio, dibujó y pinto sus lágrimas.

En el mismo acto tuvo lugar también la presentación del Programa de Actos que tendrán lugar desde el Miércoles de Ceniza hasta el mismo Domingo de Resurrección. También se ha presentado la ultima actualización de la APP sobre la Semana Santa de La Laguna “Hermandades La Laguna” donde aparecerá la agenda de actos, las distintas procesiones con geolocalización en directo, la descripción de los pasos y Hermandades y habrá una sección del Certamen de Fotopasión dedicada para participar desde la APP.

Actos mas relevantes en la Cuaresma.

Como novedades está la recuperación de tres grandes actividades, en primer lugar, se recuperan las jornadas de formación cofrade en su séptima edición, el 2,3,12 y 13 de marzo, con la intervención de una imaginera sevillana y un historiador de Sevilla, junto al delegado de hermandades y cofradías y un experto en protocolo. Tras el buen éxito el año pasado del encuentro de música sacra, se recupera la Semana de música sacra de La Laguna, pionera en Canarias de este tipo de ciclo musicales que llegaría a su XX edición tras nuevo años en suspenso con la colaboración de la Concejalía de Turismo y del Cabildo de Tenerife.. Y por último la recuperación con nuevas fuerzas de la 13ª Jornadas gastronómicas de Vigilia con tres conferencias del 19 al 21 de marzo, gracias a FECAO, y La Laguna zona comercial. Continuamos apostando por el Ciclo de Cine religioso y social en su 7ª edición, del 22 al 24 de febrero, incluyendo la segunda edición del concurso de cortos documental social y religioso, Moviepasión; la 8ª edición del certamen de fotografía Fotopasión, la 4ª edición del Ciclo de Música Cofrade en la plaza de la Catedral del 19 al 22 de marzo, con bandas de La Guancha, Icod, Santa Úrsula y Puerto de la Cruz y la 12ª edición de las Jornadas gastronómicas de Vigilia, con una mesa redonda sobre el papel de la mujer en las hermandades y cofradías Siguiendo para hacer un seguimiento y participar a través de las redes sociales en la Semana Santa se ha habilitado el hashtag: #SSLaguna18 donde se irá informando de todas las novedades.

El Pregón de la Semana Santa de La Laguna , este año será el próximo día 15 de marzo, jueves, en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción a las 20:30 horas a cargo de la Expresidenta de la JHC, Dª María del Mar Cabrera Carballo. 

La Pregonera

Natural de La Laguna, está casada y es madre de dos hijos. Cursa estudios universitarios de Ciencias Empresariales en la Universidad de La Laguna y los aplaza para dedicarse a lo que ha sido su pasión, el cuidado y educación de los niños obteniendo el título de Técnico Especialista en Jardín de Infancia. Ha sido desde hace más de veinte años, propietaria y directora de un centro infantil. Así mismo, ha compaginado su vocación con otras inquietudes, formándose con un Curso Superior en Protocolo Social e Institucional y Relaciones Públicas, y con un MBA especialista en Protocolo.

A partir de 1994 comienza su vinculación al mundo cofrade, entra en Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios, perteneciendo a la Sección de Damas de Mantilla, siendo representante de la misma en la Junta de Gobierno; pasados los años pasa a ser cofrade numerario, y empieza a adquirir más responsabilidad, ostentando varios cargos tesorera, secretaria, Maestro de Ceremonias y Camarera de la Virgen. También es miembro de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y de la Cofradía del Cristo de Burgos.

Es en el año 2004, cuando entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la JHC, siendo tesorera, secretaria y vicepresidenta, en diferentes momentos, y en Mayo de 2010 es nombrada Presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna siendo la primera mujer desde que se fundara la JHC en 1953. En la Semana Santa de 2014 fue pregonera de María Santísima de los Dolores, en La Cuesta de Arguijón.

La venta y reparto del Programa de Actos de la Semana Santa de La Laguna 2018, empezará en la sede de la institución situada en la calle Nava y Grimón, número 10, primera planta, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, para después distribuirlo en varios puntos de la ciudad, Casa de los Capitanes y Plaza de los Remedios.