Comienza la Semana Mayor con el Domingo de Ramos en La Laguna

Domingo de Ramos. Hosanna al Hijo de David, el Rey de Israel.

El Domingo de Ramos es el pórtico de la Semana Santa. A las diez de la mañana el obispo bendijo las palmas y olivos en el exterior de la casa de las Siervas de María en La Laguna. Allí ante numerosos fieles de todas las edades, el prelado nivariense invitaba a acompañar y participar en la procesión litúrgica de este día, camino de la Catedral. Una vez en la Catedral comenzó la celebración Eucarística donde se leyó la Pasión según San Mateo. Terminada la misma se procedió a la procesión con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

A las 11,15 de la maña la Agrupación Musical Stmo. Cristo realizaron un pequeño concierto en el atrio del Real Santuario. A las 12 del Mediodía, en el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna, también se celebró el domingo de ramos, cuya bendición de palmos y olivos se realizó en el atrio, a continuación se procedió a la procesión de Ramos hasta el interior del Santuario, donde comenzó la misa presidida por el Rector del Real Santuario y cantada por el coro de la casa de Venezuela. Terminada la celebración se procedió a la Ceremonia del Descendimiento y Besapie de la Venerada Imagen por todos lo que se encontraban presentes. Ya el Stmo. Cristo de La Laguna se encuentra en su paso procesional a la espera de la Procesión de Madrugada, el Viernes Santo a las 4 de la mañana.

A las 6 de la tarde, desde la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, procesionaron las imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura, acompañada por su cofradía penitencial. Haciendo estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

En el barrio lagunero de San Juan Bautista, a las 18,30 horas se celebró la Eucarística oficiada por M.I. Sr. D. Manuel Bethencourt, párroco de la comunidad parroquial de San Juan Bautista. terminada dicha celebración, a las 7,30 de la tarde sale el Paso del Stmo. Cristo de las Caídas, acompañada por su cofradía penitencial y una representación de la cofradía del Stmo. Cristo de las Caídas de Güimar.

Entrada de Jesús en Jerusalén

El Señor fue tallado como Cristo Predicador a mediados del siglo XVIII por el pintor y escultor lagunero José Rodríguez de la Oliva. La escena se completa con las efigies de San Pedro, la Magdalena, un niño hebreo y la burrita, talladas por Ezequiel de León en los años setenta del siglo XX, y con la de San Andrés, imagen antigua reformada por este mismo autor.

La Cofradía de LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y CRISTO PREDICADOR Se fundó por iniciativa de los hermanos Álvaro y Enrique González en la Iglesia de San Agustín, el 14 de agosto de 1961, aunque pronto se estableció en el Monasterio de Santa Clara, cercano a la Fábrica de Tabacos Álvaro donde trabajaban sus primeros cofrades. Tras la venta de esta empresa a Tabacalera la Cofradía sufrió un declive, pero se reorganizó gracias a la implicación de diversos hermanos. Desde 2002 su sede canónica es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA

Se fundó por iniciativa de los hermanos Álvaro y Enrique González en la Iglesia de San Agustín, el 1 de marzo de 1961, aunque pronto se estableció en el Monasterio de Santa Clara, cercano a la Fábrica de Tabacos Álvaro donde trabajaban sus primeros cofrades. Tras la venta de esta empresa a Tabacalera la Cofradía sufrió un declive, pero se reorganizó gracias a la implicación de diversos hermanos. Desde 2002 su sede canónica es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Realizado por el escultor sevillano Jaime Babío Núñez en 2004, año en el que procesionó por vez primera. Cristo maniatado y vestido con túnica morada, recibe la sentencia dictada por Pilatos. Esta imagen sustituye a otra de la misma iconografía realizada en 1961 por el escultor Ezequiel de León y que sigue recibiendo culto en la iglesia conventual de las Claras.

María Santísima de la Amargura

Con motivo del Año Santo Mariano, en 1988, la Cofradía decidió incorporar una imagen de la Virgen dolorosa que acompañase a la del Señor en su procesión del Domingo de Ramos. Fue encargada al escultor sevillano Juan A. González García, conocido como Juan Ventura, y bendecida el 18 de diciembre de ese año en el Monasterio de Santa Clara.Desde el 2 de mayo de 2015 recibe cultos con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS CAÍDAS

Se fundó el 27 de septiembre de 1955, para dar culto al paso del Cristo de las Caídas, bendecido el 25 de julio de 1954 por el obispo Pérez Cáceres. Entre 1955 y 1957 procesionó con la Hermandad de San Juan Bautista. La cofradía, compuesta inicialmente por cuarenta cofrades, lo acompaña desde 1958. Hasta comienzos de la década de los años sesenta salió en procesión el Jueves Santo, pasando luego a la tarde del Domingo de Ramos. Fue la primera cofradía de barrio de la Semana Santa de La Laguna.

Santísimo Cristo de las Caídas

El paso, encargado por la familia lagunera de los Acuña Dorta, representa una de las tres caídas de Cristo en su camino al Calvario, mientras carga la cruz ayudado por el Cirineo. Completan la escena un centurión romano y un sayón. Fueron realizadas en 1953 por El Arte Católico. Casa Bochaca, de Barcelona. La cabeza del romano fue reemplazada por otra nueva, obra del ebanista lagunero Faustino Álvarez, autor también de la cenefa del paso.