Desde que se ha restaurado la venerada imagen del Stmo. Cristo de La Laguna desde el año 2012, el equipo de resturadores ha hecho un seguimiento del estado de conservación de la venerada imagen del Señor de La Laguna y su ultimo informe realizado en marzo de 2018 dice que:

"La restauradora Maite Barrio Olano, una de las restauradoras del equipo que dirigió la restauración del Cristo de La Laguna en el año 2012 (bajo la dirección entonces de Myriam Serck-Dewaide, Directora General del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas), ha visitado La Laguna para efectuar una inspección técnica sobre el estado de conservación del Santísimo Cristo de La Laguna, tras concertar esta visita con la Esclavitud desde el pasado año 2017.

En la mañana de este lunes 12 de marzo se efectuó, en presencia del Esclavo Mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo y algunos miembros de su Junta de Gobierno, la inspección del estado de conservación de la Imagen del Cristo, en el Iglesia del Hospital de Ntra. Sra. de Los Dolores, antes de su inminente Traslado al Real Santuario, donde se inaugurarán las obras de restauración este viernes 16 de marzo por la tarde. Para ello, se instaló la escalinata del trono, permitiendo el acceso a la Imagen.

Esta inspección forma parte de un programa de mantenimiento y conservación preventiva que se planteó tras la restauración de esta Imagen en 2011-2012. El examen de la obra ha sido general, prestando especial atención a todas aquellas zonas que presentaban una potencial fragilidad, bien por la propia construcción de la escultura, bien por los daños sufridos a lo largo de su historia.

“No se ha detectado ningún daño o alteración producido durante estos últimos anos.  No se han observado levantamientos ni en policromía ni en preparación, ni se han percibido movimientos significativos en grietas, fendas o elementos añadidos.  Los retoques realizados en 2012 permanecen estables, así como ciertas pequeñas reconstrucciones de soporte o rellenos de fisuras. La capa de protección permanece estable y el estado de conservación de la obra es muy bueno”, manifestó Maite Barrio tras la inspección de la Imagen. Una nueva inspección será llevada al cabo en un plazo de 3 a 5 años, para verificar su estado de conservación y detectar posibles alteraciones.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna quiere hacer partícipe a los fieles y ciudadanos de esta magnífica noticia, y se siente satisfecha de que la policromía de la Imagen “se encuentre en perfecto estado”, como les informó literalmente la restauradora Maite Barrio. Con ello, la Esclavitud del Cristo quiere también acallar las críticas infundadas que se publicaron las pasadas Navidades, en las que se alarmaba sobre la existencia de una ventana con luz directa sobre la policromía de la Imagen y su deterioro, sin haberse percatado que la luz directa nunca daba sobre la Imagen.

                                                                              

La Imagen se encuentra, por tanto, en “plenas condiciones” para su traslado a su Santuario y seguir procesionando de la forma habitual"