Artículo 1.- La Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna es una asociación religiosa de caballeros, constituida para promover entre sus asociados una vida cristiana más perfecta, el ejercicio de obras de piedad evangélica y el incremento de la devoción y culto a la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Crucificado, traída a esta isla por el Primer Adelantado Mayor de Canarias, Don Alonso Fernández de Lugo, y que desde entonces ha recibido constante veneración popular en su capilla, que fuera primer Convento de la Orden Franciscana en Tenerife, denominado San Miguel de las Victorias. 
 
Artículo 2.-  Esta Esclavitud, como asociación piadosa, tuvo principio en el año 1659, a instancia de 33 caballeros cristianos de la principal nobleza de Tenerife, y su oratorio fue enriquecido por el Romano Pontífice con las indulgencias que le están concedidas a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, si bien, con anterioridad al Concilio de Trento, en esta ciudad de San Cristóbal de La Laguna y oratorio conventual reseñado, ya existía Hermandad o Cofradía dedicada al culto de dicha milagrosa Santa Efigie del Crucificado, que resultaría absorbida por la creación de la Venerable Esclavitud. 
 
Las primeras constituciones o estatutos de esta Esclavitud datan del 6 de septiembre de 1659, aprobadas por el Ordinario de estas Islas en dicho mes y año. 
 
Artículo 3.-  La insignia de la Esclavitud es una medalla ovalada de plata sobredorada, con una S y un clavo entrelazados y orlados por corona de espinas, pendiente de un cordón de seda roja y una corona real por fiador; dicho emblema figura asimismo en el estandarte. 
 
También usará la corporación en su Pendón oficial el escudo antedicho, con las Armas Pontificias y Reales, por haberle concedido S.S. Pío X el título de Pontificia, en 15 de febrero de 1908, y S.M. el Rey Alfonso XIII, con fecha 29 de diciembre de 1906, el título de Real. Así pues, esta piadosa asociación se honra en titularse Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. 
 
Artículo 4.-  La sede de la Esclavitud radica en el oratorio o iglesia donde se venera la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo y el domicilio social se sitúa en los locales de la antigua Casa de los Esclavos, aneja a dicha iglesia, en la Plaza de San Francisco, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. 
 
Artículo 5.-  Esta Venerable Esclavitud, consciente de que la Comunidad de religiosos franciscanos en esta ciudad ocupa como residencia locales facilitados por la propia asociación desde el año 1917, con el beneplácito y licencia del Ordinario Diocesano, al objeto de atender debidamente el culto al Santísimo Cristo de La Laguna, cuidará de mantener y fomentar con dicha Comunidad religiosa las pertinentes relaciones de concordia, buen entendimiento y respeto mutuo, principalmente en lo relativo a la programación de los cultos y actos piadosos de la asociación en la referida iglesia. 

 

INIDICE DE LOS ESTATUTOS