Año 2010 del Periódico el Día

La Esclavitud denuncia la desaparición de material de culto del Santísimo Cristo 12/05/2010

Ex esclavos mayores se reunieron al ver que "el superior de los franciscanos sacaba material religioso de culto al Crucificado moreno, hecho que ha sido fotografiado". El responsable de la Esclavitud remitió un escrito al citado religioso diciéndole que deje de sacar más patrimonio mueble y que devuelva el retirado.

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna ha dirigido un escrito al guardián del convento franciscano, Francisco González Ferrera, en el que le dice que "deje de sacar material de culto y devuelva el que se ha llevado embalado en varias furgonetas, por pertenecer al Crucificado moreno y a la citada formación religiosa que le da culto".

Los constantes comentarios sobre el citado hecho y el verlo miembros de la Esclavitud motivaron una reunión especial la noche del pasado lunes, a la que asistieron diez ex esclavos mayores del Cristo y el actual Esclavo Mayor, Domingo Lecuona. Todos ellos analizaron la situación y decidieron enviar el escrito a Francisco González Ferrera.

El Esclavo Mayor confirmó a EL DÍA que "enviamos el escrito al guardián franciscano, sin haber recibido respuesta por el momento. Además, le hemos recordado que, según el contrato de 1917, todo lo adquirido para el culto al Cristo lagunero le pertenece no sólo a dicha imagen sino a su Esclavitud".

Dijo que hay pruebas fotográficas en las que se ve sacando patrimonio mueble del convento e iglesia del Cristo.

Tras ponerse en contacto EL DÍA con el guardián franciscano Francisco González Ferrera, le preguntó que si había recibido el citado escrito de la Esclavitud, a lo que respondió que sí, pero al indicarle si ha sacado material de culto del Cristo, añadió que "dicha afirmación no se atiene a la verdad ni a la realidad".

Este periódico estuvo durante todo el día de ayer, hasta ya entrada la noche, localizando a ex esclavos mayores de los que se reunieron el lunes.

Una vez que se contactó con ellos se les preguntó sobre este hecho, a lo que dijeron que "la Esclavitud posee un inventario del patrimonio mueble y hemos detectado que faltan cosas, sobre todo relacionadas con el culto".

Aunque ninguno de los entrevistados sabe si ha sido sacado del convento o del santuario otro patrimonio mueble que no sea el citado, han afirmado que "en el coro no existe ningún banco y esta noche podemos decir que en la iglesia no está la variada vestimenta de los monaguillos". Se referían a prendas confeccionadas con telas de valor como las utilizadas en la fiesta de La Concepción (color azul), día del Cristo (color rojo) y Semana Santa (color negro).

Con respecto a la Virgen de La Concepción que se venera en el Santuario del Cristo de La Laguna, ex esclavos mayores dijeron que "hasta Semana Santa, la imagen tenía siempre joyas, pero ahora no posee ninguna desde hace tiempo. No sabemos qué ha pasado con ellas, pero nos gustaría que los franciscanos nos dijeran dónde están. A lo mejor han decidido retirarlas o limpiarlas, pero lo que está claro es que la Esclavitud no sabe el motivo por el que la imagen no luce sus joyas".

La situación se hace más crítica con el comentario rotundo de los ex esclavos mayores de que los dos o tres franciscanos que hay en el convento lagunero, junto al santuario del Cristo, se van a ir de su edificio y, por lo tanto, de La Laguna.

En enero tuvo lugar una reunión en la provincia franciscana Bética, en la que se informó desde Roma de que en cada provincia de España, por falta de vocaciones, había que cerrar de dos a tres conventos. Se ha pensado en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Lo que se quiere es unificar conventos y que convivan religiosos mayores y jóvenes.

El convento que parece ser que tiene más posibilidades de cerrar es el de La Laguna porque sus condiciones arquitectónicas no son idóneas para religiosos mayores, al tener escaleras en malas condiciones o carencia de un ascensor.

En la noche de ayer, este periódico pudo contactar de nuevo con el guardián del convento franciscano, quien, sobre la marcha de su comunidad religiosa de la ciudad, dijo que "haré lo que me diga mi orden". Al parecer, el convento lagunero no es de los franciscanos sino de la Esclavitud del Cristo.

Acusan al superior de los franciscanos de apropiarse de la custodia del Cristo  13/05/2010

El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, hace suyo los datos de facilitados por la Esclavitud y pide al padre guardián franciscano la devolución de esta pieza de orfebrería. Dicen que el religioso está dispuesto a devolverla si le presentan la factura que acredite la adquisición de esta obra de arte.

Fuentes próximas a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna han informado al presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, que "presuntamente entre las piezas que no devuelve el padre guardián del convento de San Francisco se encuentra la custodia de plata para la procesión del Santísimo, y que salió en procesión el Domingo de Resurrección". Añadió que "ahora el mencionado padre pide para devolverla que le presenten la factura, algo que de ser así clama al cielo, pues todo lo que está en el Santuario es para el culto al Santísimo Cristo de La Laguna".

Del resto de las piezas ni del valor de las mismas, añadió Julio Torres, "no sabemos de momento nada, con lo que sólo se ha logrado la especulación con respecto a las mismas".

Consideró de vital importancia dar pronta y clara información pública de los objetos retirados o cambiados de sitio por el padre guardián, ya que la propietaria de los mismos es el pueblo y la Esclavitud, pues han sido adquiridos durante siglos mediante donaciones de gente de todas las capas sociales y por medio de donativos y limosnas de muchos tinerfeños y tinerfeñas, para mejor y más solemne culto al Señor de La Laguna.

El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna precisó que "reclamamos la restitución inmediata del ajuar del Crucificado moreno, pues pertenece a las distintas generaciones de laguneros y laguneras y está bajo la custodia de la ejemplar Esclavitud. Los laguneros y laguneras nos mostramos hoy muy preocupados por el patrimonio de la Esclavitud , o lo que es lo mismo, por nuestro patrimonio".

Torres dijo que "este hecho debe servir para que el patrimonio mueble del Cristo y de todas las iglesias esté mejor vigilado y protegido, así como debidamente inventariado".

Sobre este hecho y otros elementos de culto que faltan, el guardián de los franciscano ya se ha pronunciado, defendiéndose de las acusaciones de que ha sido objeto: "Dicha denuncia no se atiene a la verdad ni a la realidad".

Puestos en contacto con el Obispado, representantes del mismo dijeron que "no nos pronunciaremos sobre este asunto".

La noticia dada a conocer por la Esclavitud del Cristo sobre la desaparición de material de culto del Santísimo Cristo, hechos de los que culpa por escrito al guardián de los franciscanos, al que ha solicitado que cese de sacar patrimonio mueble, produjo ayer gran impacto y motivo duras críticas e incluso sentimientos en señoras que compraban en el Mercado Municipal de La Laguna.

Así, Pilar, Montes y María destacaron: "Esto no es posible. Llevarse cualquier cosa, por muy pequeña que sea, del santuario constituye la mayor ofensa que todo cristiano pueda hacer a nuestro querido y milagroso Cristo lagunero".

Pedro Gutiérrez Hernández es presidente en funciones de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. Goza de gran popularidad y prestigio como urólogo y por los numerosos trasplantes que ha realizado en el Hospital Universitario de Canarias y es miembro de la Sociedad Canaria de Urología. Siempre ha afrontado los temas religiosos laguneros con seriedad y procurando hacer las cosas bien. Por ello, al preguntarle sobre lo acontecido en el santuario del Crucificado moreno lagunero destacó: "No me corresponde a mí intervenir en ese asunto. Es deseable, por el bien de todos, que se aclare la situación cuanto antes, siempre en beneficio del patrimonio que posee esa hermosa imagen en la que muchos centramos nuestra fe, y que es el Santísimo Cristo de La Laguna".

El presidente de la asociación de vecinos El Casco, Pablo Reyes, se enteró de la noticia al llamarlo este periódico, pues se encontraba ayer de acampada con los scout, provocando el estupor de cuantos se encontraban con él cuando informó de los últimos datos. Dijo que "me resultó una gran sorpresa la noticia. Considero que es lamentable que se den estos hechos, por lo que me veo en la consideración de decir que hace falta que se lleve a cabo una investigación seria y urgente sobre la realidad de los hechos acaecidos". Añadió que "el Cristo está por encima de las instituciones, es patrimonio de La Laguna y de la isla de Tenerife, y todo lo que forma parte de su patrimonio mueble merece los máximos respetos". Consideró que sería bueno que esta noticia "sirviera de experiencia para que todas las pertenencias del Cristo estén controladas".

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha dicho que "esta noticia nos ha cogido a todos por sorpresa, aunque espero que todo sea un malentendido. Deseo que la situación se aclare de la forma más rápida posible". Añadió que "es bastante triste que el Cristo de La Laguna sea noticia en un contexto negativo. Por ello, mi mensaje va en el sentido de que deseo que no se vuelvan a dar más situaciones como ésta, sino siempre noticias en positivo para una imagen que es todo un referente de la fe no sólo para los laguneros sino para todos los canarios". El alcalde añadió que el Santuario del Cristo siempre ha sido un lugar muy sagrado para los miles de fieles, y que este tipo de situaciones "no sólo afecta a los corazones de quienes son devotos de la imagen, sino incluso los que ven en el Cristo una excelente obra artística".

El párroco de Icod, primer rector del Santuario del Cristo de La Laguna 21/06/2010

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, anunció ayer que Carlos González Quintero, párroco de Icod, será el primer rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

Así lo comunicó el prelado tinerfeño a los responsables de la Esclavitud del Cristo y a la comunidad franciscana.

La misma noticia la conocieron ayer los vecinos de Icod, porque su párroco lo dijo en la misa que celebró en la parroquia de San Marcos. Visiblemente emocionado, González Quintero, que está celebrando sus bodas de oro sacerdotales, señaló que vive estas jornadas "con el corazón partido". Explicó que ha hecho mucha oración porque "está siendo un año de tanta gratitud por mis cincuenta años de cura y ahora se me ha pedido este servicio que asumo desde la obediencia a Dios y a su Iglesia".

Tras la comunicación oficial de que los padres franciscanos dejan el Convento de San Miguel de las Victorias, en fecha aún por concretar durante los venideros meses, Carlos Quintero asumirá este servicio de Rector del Santuario.

Carlos González, natural de Hermigua, nació el 8 de enero de 1936. Tras realizar sus estudios en el Seminario Diocesano, fue ordenado presbítero el 5 de junio de 1960 por el obispo Pérez Cáceres. Entre otros ministerios ha sido párroco en Fuencaliente, Santa Úrsula, Adeje y el Realejo Bajo, además de Icod de los Vinos. Es vicario Territorial de la Zona Norte y ha sido vicerrector del Seminario desde 1967 hasta 1972.

Los franciscanos se van del convento del Cristo después de más de 4 siglos 22/06/2010

Los primeros religiosos llegaron con el Adelantado en 1496. En 1506 están en la construcción de su convento, que se termina en 1580. Durante 82 años fueron exclaustrados hasta que en 1917 la provincia Bética, con licencia del obispo, fundó su actual casa, que le entregó la Esclavitud en mayo del citado año.

Los franciscanos dejarán el convento del Cristo de La Laguna a finales del próximo mes de julio, según confirmó a EL DÍA su actual guardián y rector, Francisco González Ferrera, quien ha estado en dicho cargo durante nueve años.

Sobre la presencia de los franciscanos hay que remontarse a 1496, año en que dos frailes participan, con otros religiosos y el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, en la primera misa del Corpus Christi en Tenerife, que se celebró en un terreno muy próximo al lugar que ocupa hoy la iglesia de La Concepción de La Laguna.

En 1506, los franciscanos fundan y comienzan las obras de su convento, que terminan en 1580, por lo que si tomamos la primera de las fechas citadas, podemos afirmar que llevan relacionados con el convento 504 años. Pero si nos atenemos a la segunda fecha, en que ya se daba culto al Cristo, que llegó a la Isla en 1520 como regalo del duque de Medina Sidonia al Adelantado Alonso Fernández de Lugo, resulta una antigüedad de 430 años, que sería el tiempo exacto tras el cual los franciscanos dejan el monasterio.

Según datos del investigador Julio Torres, los primeros franciscanos fueron Francisco Pérez, Juan de Soria, Juan Campuzano y Juan de Villa-Diego. Comenzaron a construir su convento en las tierras que les dio Lope Hernández de la Guerra, siendo notorio que el Adelantado llevó sobre sus hombros la primera piedra de la capilla mayor del convento.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio señala que el primer monasterio estuvo frente al actual, en el Cerro de El Bronco, aunque ya antes de 1520 había sido trasladado al solar definitivo. En esta época, en plena construcción del convento, el primer Adelantado decidió ser enterrado en la capilla mayor de su iglesia. Como los ingresos que percibían los franciscanos eran escasos, las obras se alargaron más de lo previsto. Este convento es el segundo templo más antiguo de la Isla.

La exclaustración

Después de ochenta y dos años de exclaustración, en 1917, la Provincia Bética, en la que había sido incorporada el territorio insular de Canarias, fundó la actual casa, con licencia del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de la Laguna, de 22 de mayo y entrega del edificio por parte de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, el 18 de mayo del mencionado año "por todo el tiempo que permaneciere la Comunidad, dedicada al fomento del Cristo".

La erección canónica fue hecha, mediante rescripto, nº 48/17 de la S. Congregación de Religiosos, de 13 de marzo de 1917, ejecutado por el nuncio apostólico Francisco Ragonessi, el 30 de agosto de 1918.

Tras la exclaustración, el solar del convento se solicitó en 1839 para albergar un cuartel del Regimiento de Milicias Provinciales, iniciándose en esa fecha un destino militar que se mantiene hasta nuestros días.

El actual rector y guardián del convento de San Francisco, Francisco González Ferrera, dijo ayer a este periódico que ha estado durante nueve años en el citado cargo y que será la curia provincial de la Orden de San Francisco la que determine a qué lugar de la Península será destinado.

Al preguntarle qué sentía al mirar atrás y sobre su entrega al Cristo, manifestó: "Una gran satisfacción por haber disfrutado de La Laguna durante estos años y servir a la Iglesia a través del Santuario del Cristo. Si he cometido algún fallo pido perdón. Que todos sepan la satisfacción que tengo de haberme sentido como un lagunero más y haber servido a La Laguna como he podido".

Inmaculada Juárez es la autora del cartel de las fiestas del Cristo lagunero 26/06/2010

La joven artista destaca que lo que ha pretendido transmitir en su obra es la espiritualidad lagunera. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla de gran tamaño elaborada con gran realismo y está expuesta en la sala de arte Conca. La autora no introduce símbolos de las fiestas para no quitar protagonismo a la imagen.

Aunque aún no ha tenido lugar la presentación oficial, este periódico ha localizado a la ganadora del concurso para el cartel de las fiestas del Cristo 2010, que ha ganado la joven artista lagunera Inmaculada Juárez. Con anterioridad, ha obtenido premios con carteles para Fiestas del Cristo, la romería regional de San Benito y el Cristo de Tacoronte.

Inmaculada Juárez explicó que la obra es un óleo sobre maderacon el que ha pretendido que en el cartel "el protagonista sea sólo la imagen del Cristo, sin ningún tipo de adorno festivo. Además lo presento con un fondo de color oro".

Dado que se califica como una retratista, precisó que lo que ha querido es reflejar la imagen del Cristo lo más real posible. Y lo ha logrado, ya que al ver la obra es difícil saber si se trata de una pintura o una fotografía.

Lo que ha querido transmitir la autora a su cartel es "lo que representa para la ciudad el Cristo de La Laguna, es decir, la espiritualidad lagunera, que gira en torno a esta venerada imagen".

Inmaculada Juárez es una lagunera de 34 años de edad que vive en la avenida República Argentina, también conocida como la carretera de Tejina. Estudió Arte en laescuela Fernández Estévez de Santa Cruz de Tenerife y Massana en Barcelona.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, se califica como hiperrealista y en 2004 es nombrada Artista Revelacion en el Forum de las Culturas, en Barcelona.

Adiós, Cristo de La Laguna 03/08/2010

PISAMOS por primera vez estos pagos tinerfeños en las postrimerías del Cuatrocientos, cuando Alonso Fernández de Lugo y de las Casas, Adelantado Mayor de las Islas Canarias (1493), trajo consigo a frailes de san Francisco -quizás del convento de su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fundado por su linaje en 1443- que ungieran el embate feroz de la soldadesca y pusieran alivio al penar del nativo. Conquistada la isla de Tenerife (1494-1496) y señaladas las tierras y aguas concejiles, los primeros frailes se asentaron en la pendiente del cerro El Bronco, distante de la entonces Villa de San Cristóbal de la Laguna, donde en 1500 les señalaron tierras para levantar un convento. Como el asentamiento elegido no era apto por estar en la pendiente de un cerro, se convino un trueque con el colonizador Antón Martín Sardo para que les cediera su huerta en llano, dando principio a la obra el año 1506.

La pobreza de los frailes y la escasez de limosnas obligaron a que la casa no estuviese acabada hasta 1580, bajo la guía del maestro alarife Francisco de Heras. La iglesia era de la misma época y llegó a tener tres naves y varias capillas, destacando la capilla Mayor, labrada de cantería. Durante el siglo XVII este convento de obediencia observante, lastrado por inundaciones y otras catástrofes naturales, sufrió importantes remodelaciones; así en 1726 hubo que rehacer el claustro y otras dependencias. El colmo de sus desgracias llegó la noche del 28 de julio de 1820 con el incendio que asoló los edificios. Un año después, el P. Antonio Tejera acometió la restauración, legándonos el actual Santuario, una pieza que dada su provisionalidad no parece que corresponda al tesoro que guarda.

El Cristo más hermoso

Si todo el conjunto arquitectónico, incautado en la desamortización de 1835, resulta clamorosamente pobre, no diremos lo mismo de la bendita imagen del Santísimo Cristo, obra del gótico tardío flamenco-brabazón, esculpido hacia 1514 en roble de Flandes por la gubia de Luis van der Vule, según el dictamen documentado del catedrático de Historia del Arte D. Francisco Galante Gómez, sobre otras atribuciones precedentes. El rostro bruno y apacible de este crucifijo es conmovedor, hasta el punto de convertirse en el mayor tesoro espiritual de la diócesis Nivariense y la joya más vetusta y preciosa de todo el archipiélago. Ahora bien, aunque recientemente fuera hallado su autor merced a las inscripciones del paño de pureza, seguimos sin saber la fecha en que se trajo a la ciudad. Empero, si salió de un taller de Amberes y recaló en Sanlúcar de Barrameda para ser venerado por la hermanad de la Vera Cruz, primero en la ermita-hospital de San Sebastián y, desde 1575, en su propia iglesia, no es descabellado pensar que fuese la casa ducal de Medina Sidonia (quizás D. Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga [1503-1558]) quien promovió la dádiva, cuando ya había aportado dinero y personal a las mesnadas del conquistador. Hay quien supone que ocurrió en 1520, años antes de que el Adelantado fuera envenenado por sus propios hijos; aunque es difícil que se trajese la imagen si la iglesia aún no se había acabado. ¿No sería en la permuta o cambio de sede de la hermandad sanluqueña, el año 1620, promovida asimismo por los Medina Sidonia?

Venerable Esclavitud

A iniciativa del P. Juan de San Francisco, custodio de Tenerife y capellán perpetuo del Cristo, el 6 de septiembre de 1659 dio principio la Venerable Esclavitud, con treinta y tres varones de lo más granado de la sociedad lagunera, que luego pasaron a setenta y dos (1884) y finalmente a un cupo indefinido de esclavos (1889). Nació sujeta a la Orden mediante el hermano compañero del Mayordomo, el fraile más grave después del prelado o guardián, miembro nato de la Junta, y tuvo como principal cometido el acompañamiento procesional de la sagrada imagen en la madrugada del Viernes Santo, así como la asistencia a los oficios de la Exaltación de la Santa Cruz de septiembre, cuyos festejos religiosos y populares tendrían a su cargo hasta el año 1930.

Esta Venerable Esclavitud, hoy también Real (1906) y Pontificia (1908), que había reclamado y defendido como propios las alhajas y enseres de la iglesia conventual después de expulsados los frailes, fue la encargada de realojarlos el año 1917 tras los noventa y dos años de exclaustración. Oyendo el clamor de nuestras órdenes terceras en el archipiélago canario y de otras personas devotas, el ministro provincial P. Bernardino Puig i Sala (1870-1949) obtuvo las licencias y facultades pertinentes del Obispado, la Santa Sede y la Orden para establecer convento en el Santuario del Santísimo Cristo, recibiendo de la Esclavitud la iglesia, casa, huerta y enseres pertenecientes al Cristo, en la persona del notable P. Alberto Martínez de Itardua y López (1871-1931), delegado de los franciscanos de la Provincia Bética. La restitución, como indica el historiador Buenaventura Bonnet Reverón, tuvo lugar el 10 de agosto de 1917 en las condiciones acordadas.

La hora del adiós

Transcurridos otros noventa y tres años, los frailes de San Francisco dejan el cuidado pastoral del Santuario en unas magníficas condiciones de fervor popular y fama. Es el tercer intento después de unos avisos en los años 40 y 80 de siglo pasado. La obligada remodelación de sus fundaciones en toda España y la precariedad de la residencia, con sus limitaciones y cargas, son las que aconsejaron al Capítulo provincial celebrado en abril de los corrientes a urgir al Definitorio o Consejo provincial a levantar, guardados todos los requisitos, el citado convento San Miguel de las Victorias. Así se ha decretado en el Congreso poscapitular celebrado los días 15 y 16 del pasado junio, aunque permanecemos en Santa Cruz de Tenerife y en la parroquia de La Cuesta.

Al volver la vista atrás sin nostalgias ni acrimonias, una historia cargada de fulgores (y algunos claroscuros) se cierra para siempre a la vista de esta generación. En las retinas y oídos de los frailes perviven la generosa piedad y el cariño lagunero; en los anales de la ciudad, acaso el nombre, la obra o el verbo encendido de quienes fueron sus rectores durante décadas; en el corazón del pueblo fiel, quizás aquella figura humilde, sin nombre conocido, del confesor, del sacristán, del portero? Del Cristo se van los frailes de San Francisco, queden ustedes con Dios.

FRAY ANTONIO ARÉVALO SÁNCHEZ 

Las Fiestas del Cristo de La Laguna contarán por primera vez con una canción oficial interpretada por José Manuel Ramos 06/08/2010

Los composición, obra de Jeremías Martín y José María Peraza, plasma en apenas tres minutos todo el sentir lagunero

Las Fiestas del Cristo de La Laguna, que comenzarán el próximo mes de septiembre, contarán por primera vez con una canción oficial interpretada por el artista lagunero José Manuel Ramos, donde los autores de la composición han tratado de plasmar en apensas tres minutos el "alma" de la Ciudad de los Adelantados.

El tema musical, titulado 'Alma lagunera', fue dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el compositor de la música de la canción, Jeremías Martín; el autor de la letra, José María Peraza; el cantante José Manuel Ramos; así como el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, encargado de anunciar el avance del programa de las Fiestas.

El alcalde de La Laguna resaltó de la composición el haber puesto "el listón muy alto" al entender que no es sencillo "concentrar en tan pequeño espacio" lo que significa la ciudad para los laguneros. Asimismo, adelantó que para tratar de darle la mayor difusión posible se colgará en la web del Ayuntamiento para que cualquier persona interesada pueda escuchar esta obra y, al mismo tiempo, se obsequiará en formato CD en la edición especial del programa de las Fiestas del Cristo.

Entretanto, el compositor de 'Alma lagunera' explicó que el germen de esta obra se produjo hace seis meses, cuando ofreció al Ayuntamiento hacer un himno que consiguiese representar a la ciudad. Para ello, Jeremías Martín trato de plasmar en la melodía "los valores, el sentir lagunero, sus gentes... en los tres minutos que dura la canción".

Por su parte, José María Peraza, encargado de elaborar la letra de la composición, admitió que no fue fácil "concentrar tanto en tan poco" y "poder plasmar todo el sentir lagunero". Para ello, decidió pasear por las calles de la ciudad y visitar sus rincones para tratar de componer la letra, en la que finalmente consiguió reflejar "cómo La Laguna ha logrado conjugar el pasado con el presente y convertirse en una ciudad de hoy, tal y como recoge la canción".

El acto celebrado esta mañana sirvió también para la presentación del cartel de las Fiestas, obra de Inmaculada Juárez, donde utiliza la técnica de la pintura al óleo sobre tabla con una base de oro para resaltar la imagen del Cristo, el elemento más importante de las Fiestas. Esta obra pictórica resultó ganadora en el concurso al que se presentaron una quincena de autores y en la que el artista utiliza trazos realistas en una pintura al óleo de grandes dimensiones.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

En cuanto al avance del programa de las Fiestas del Cristo, el alcalde de La Laguna incidió en que este año, a pesar de la crisis, los actos festivos "mantendrán el altísimo nivel que ha habido en ediciones anteriores", siendo los 'platos fuerte' de este año el tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la actuación de Los Sabandeños, que por primera vez interpretarán en la plaza 'La cantata del mencey loco'.

Mientras tanto, el concejal de Fiestas quiso dejar claro que sin bien las Fiestas del Cristo "se van a caracterizar por la austeridad", eso no va a significar que "se le reste en dignidad", tal y como demuestra el programa de este año, en el que se prevén actividades todos los días "para dar continuidad a los actos festivos y favorecer al comercio de la ciudad".

Las Fiestas del Cristo de La Laguna comenzarán con la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez. El día 3 de septiembre tendrá lugar en la plaza del Cristo el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el día 4, el Festival Sabandeño. Al día siguiente, se celebrará la Noche del humor y el 7 de septiembre, el Festival Folk, recuperado el año pasado.

El día 12 de septiembre se llevará a cabo la Batalla de las Flores por las calles de la ciudad y una exhibición de coches antiguos, y un día después, el casco histórico de La Laguna será tomada por los Caballitos de Fuego en la tradicional Cabalgata de La Pandorga, que partirá desde la Concepción y culminará en la plaza del Cristo, donde se procederá a la quema.

El 14 de septiembre será el día grande de las Fiestas, con el traslado de la imagen del Cristo desde La Concepción hasta su Santuario, y ya por la noche, la tradicional exhibición de Fuegos Artificiales que, al igual que el año anterior, se verá obligada a recortar su presupuesto a causa de la crisis.

Los actos festivos continuarán hasta el día 21 de septiembre, cuando tendrán lugar los fuegos de la Octava, que anunciarán el final de las Fiestas. No obstante, el Ayuntamiento ha ofrecido la infraestructura de la plaza a distintas productoras para la celebración de dos eventos una vez concluyan los actos: el concierto de David Bisbal y el Campus Rock.

Las fiestas del Cristo estrenan himno oficial y mantienen la tradicional batalla de flores 07/08/2010

El gobierno lagunero presentó ayer buena parte del programa de las fiestas del Cristo de este año, programación que, aunque no está cerrada, sí cuenta con diversos eventos confirmados y con algunas novedades llamativas, como el estreno de la primera canción o himno oficial de los festejos, interpretada por el artista lagunero José Manuel Ramos.

La obra ha sido compuesta por Jeremías Martín, que usó el poema Alma Lagunera, de José Peraza. Se ha grabado en los estudios Multitrack y cuenta con la colaboración de Dorada y del área de Fiestas.

El alcalde, Fernando Clavijo, y el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, detallaron ayer el contenido del programa y subrayaron el esfuerzo realizado este año para mantener el nivel de los festejos pese a la situación económica, de manera que haya actos durante todos los días y para los diferentes grupos de edad.

Aparte del concierto de la Sinfónica de Tenerife (día 3 de septiembre) y el Festival Sabandeño, que se celebrará el 4, los festejos incluyen la Noche del Humor (día 5) y el Festival de Folk (7), que se recuperó el año pasado.

El día 9, el Real Santuario acogerá el acto de Descendimiento del Cristo y, tras la procesión del Traslado, se celebrará un espectáculo musical.

La Batalla de Flores, que también se recuperó en la pasada edición, tendrá lugar el día 12 con diferentes carrozas, bandas de música, reinas y "mister" de todos los barrios, así como coches antiguos. El 13 será la cabalgata y "al día grande" (14 de septiembre, jornada de la Exaltación de la Santa Cruz) le seguirán más festivales de música y talleres.

La Laguna crea un video musical para promocionar la ciudad y las Fiestas del Cristo 20/08/2010

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Jonay Domínguez, ha presentado esta mañana el videoclip de la canción oficial de las Fiestas de El Cristo 2010, un trabajo que pretende dar a conocer no sólo este evento festivo, sino también los valores de la ciudad.

Durante la presentación, el edil estuvo acompañado por el cantante José Manuel Ramos y por Jeremías Martín, autor de la canción de las Fiestas titulada 'Alma lagunera', quien resaltó la "intensidad" de este proyecto en el que se describe a La Laguna como "una ciudad de hoy".

Asimismo, destacó que la idea del videoclip no era sólo abarcar al mayor público posible, sino también conseguir que los laguneros se sintieran identificados. Para ello, se optó por un estilo actual que también gustase a las personas adultas, sobre todo, porque la música es "la manera de transmitir una pasión, esta vez, la pasión por La Laguna".

Entretanto, José Manuel Ramos resaltó el "privilegio" que ha supuesto haber participado en un trabajo que "representa a todos los laguneros", deseando, al mismo tiempo, que "se alegren" cuando tengan ocasión de ver este vídeo en televisión.

El videoclip combina diferentes imágenes de la ciudad de La Laguna, como son sus plazas, sus rincones más singulares, sus gentes, algunos de los edificios más emblemáticos, y por supuesto, las Fiestas del Cristo, todo ello con la intención de dar a conocer los valores de la ciudad en el exterior.

Finalmente, el concejal de Fiestas, Jonay Domínguez, avanzó que el videoclip de la canción oficial de las Fiestas del Cristo se empezará a emitir próximamente en diferentes medios de comunicación, y anunció la actuación de los intérpretes de la canción el próximo 7 de septiembre, en el Festival de Folk, que tendrá lugar en la plaza del Cristo.

La Laguna celebra este jueves el descendimiento y la procesión del traslado del Santísimo Cristo 08/09/2010

San Cristóbal de La Laguna celebrará este jueves la ceremonia del descendimiento y besapié de la venerada imagen del Cristo, así como la procesión del traslado de la imagen hasta la parroquia matriz Nuestra Señora de La Concepción.

Los actos comenzarán a las 11.00 con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, con la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. Intervendrá la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas González. Al finalizar la eucaristía, tendrá lugar la ceremonia del descendimiento del besapié de la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

Ya a las 18.30 horas, se desarrollará la procesión del traslado de Cristo hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción (sede catedralicia). Cuando la imagen sagrada pasa frente a la sede del Orfeón La Paz, la Coral Juventud de Gijón de Gerona interpretará uno de sus temas.

El obispo alienta a tolerar las penas y no devolver nunca mal por mal 10/09/2010

Bernardo Álvarez dijo, durante la homilía de la misa del descendimiento del Cristo lagunero, que había que hacerlo por "consideración a Dios".

El Cristo de La Laguna volvió a cautivar ayer a muchísimos fieles en el tradicional descendimiento, al final de una misa en cuya homilía el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, destacó que "hay que tolerar las penas por consideración a Dios y no devolver nunca mal por mal".

El acto contó con la asistencia del cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, con miembros de su corporación.

La función religiosa dio comienzo con la presencia del citado cardenal, para, una vez que tomó asiento en el altar mayor, entrar el obispo, Bernardo Álvarez, mientras la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero cantaba: "Juntos como hermanos,/dentro de una iglesia,/vamos caminando/al encuentro del Señor".

En la homilía, el prelado nivariense dijo que al mirar al Cristo de La Laguna había que contemplar al Hijo de Dios. "Os invito -añadió- a mirar a Cristo como el buen pastor que dio la vida por nosotros, que somos las ovejas de su rebaño. Contemplemos al Hijo de Dios y busquemos a la oveja perdida, descarriada, enferma o herida. Volvamos al buen pastor de nuestras almas que es Cristo y mirémoslo como el que dio su vida para nuestra salvación".

En el transcurso de la celebración de la eucaristía tomaron su medalla los 12 nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, entre los que se encontraban el nuevo padre rector del Santuario del Cristo, Carlos González Quintero; el párroco de la Finca España, Norberto Hernández Delgado, y el abogado y escritor, Juan del Castillo Delgado.

Al final de la ceremonia religiosa, los fieles presentes en la iglesia tuvieron la oportunidad de besar los pies al Cristo lagunero y llevarse una estampa de dicha imagen con su oración en la parte trasera.

El traslado

Por la tarde, a las 18:30 horas, tuvo lugar la procesión del traslado, en la que el Cristo recorrió la ciudad hasta llegar a la iglesia de La Concepción, donde permanecerá hasta el día 14, que será su día grande y en el que volverá a su santuario, acompañado por su artilleros, la Esclavitud, autoridades y el Ejército.

A su paso por la sede del Orfeón La Paz, la Coral Joventut del Ginjol de Gerona le cantó una de sus obras.

Ya en La Concepción, dio comienzo una misa presidida por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y concelebrada por el obispo, Bernardo Álvarez. La parte coral estuvo a cargo del coro Epifanía, bajo la dirección de María Vianney Contreras Díaz.

El prelado nivariense ha centrado este año su mensaje, en el programa de actos, en que "hemos de ver más allá de la imagen física del Cristo y descubrir el misterio que se nos muestra en esta bella obra de arte. Que Cristo murió crucificado lo puede ver y aceptar cualquiera, pero reconocer que el Crucificado era Hijo de Dios y que murió para el perdón de los pecados, sólo lo ven los que van más allá de las apariencias y se dejan iluminar por la luz de la fe. Una fe en Cristo que todos estamos llamados a renovar en profundidad en estos días de fiesta en honor del Santísimo Cristo de La Laguna".

El tradicional quinario estará este año a cargo del cardenal Carlos Amigo.

Recuperan los fuegos de La Concepción en su I Centenario 12/09/2010

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, que preside Jonathan Domínguez, a propuesta de la Asociación en Defensa de La Laguna, recuperará los fuegos de la plaza de La Concepción de las fiestas del Cristo, que en este año cumplen su primer centenario.

El concejal Jonathan destacó que no se tirarán los fuegos actuales porque éstos han sido eliminados de dicho lugar por su proximidad al templo de La Concepción y a su torre, para preservarla por ser un monumento de carácter histórico y patrimonial.

Lo que se hará este año es retroceder más aún en el tiempo y quemar los fuegos que, hace un siglo, deleitaban a la población en 1910 y que son denominados en la actualidad creaciones pirotécnicas tradicionales. Jonathan Domínguez ha anunciado que habrá fuegos artesanales, como ruedas y surtidores.

El Cristo recibirá dichos fuegos como ofrenda en la noche del martes día 14.

Defensa permite que el Ejército desfile hoy con el Cristo por ser una tradición 14/09/2010

El ministerio ha dicho que la presencia de los militares en los actos en los que se incluyan ceremonias religiosas, como la de hoy en la ciudad, está regulada por real decreto y que es posible cuando se compagine el respeto a las tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa.

El Ministerio de Defensa ha respondido al presidente de la Asociación en Defensa de la Laguna, Julio Torres, que permite la participación del Ejército en las fiestas del Cristo moreno por ser una tradición arraigada en la sociedad lagunera, según consta en un escrito remitido por el ministerio.

En su argumentación, la citada asociación, con el apoyo de las entidades socioculturales y vecinales de la ciudad, mostraba su preocupación y desasosiego ante la posible pérdida de un bien cultural del patrimonio intangible, como es el traslado del Real Estandarte de Tenerife hoy día del Cristo, escoltando de igual forma a la citada imagen por las Milicias Canarias y más tarde por los soldados del Regimiento de Artillería con su cuartel en la ciudad durante más de 100 años".

Por ello, dicha asociación pidió a Defensa que tuviera a bien adaptar al nuevo reglamento los honores y escolta del Real Estandarte igual que en otros lugares de la Península.

El general de División Carlos Sánchez Bariego ha contestado a la Asociación en Defensa de La Laguna lo siguiente: "La participación de militares en actos en los que se incluyan ceremonias de carácter religioso se realiza de conformidad con el real decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, en el que se compagina el respeto a tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa". El pueblo tinerfeño, venido de diferentes puntos de la Isla, se concentrará hoy en la ciudad de La Laguna para reencontrarse con su Cristo en su día grande, cuyo momento más importante será, a las 12:00 horas del mediodía, con la procesión del traslado desde la iglesia de La Concepción hasta su Santuario, con presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que representará a Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos I.

Los actos se iniciarán, a las 10:00 horas, con el traslado del Real Pendón desde el Ayuntamiento de La Laguna hasta La Concepción, en cuya plaza, a las 11:00 horas, llegará el representante del Rey de España, quien pasará revista a las fuerzas del Ejército congregadas en la plaza del citado templo.

Luego saludará a las autoridades civiles, militares y consulares, para dirigirse a la entrada de la iglesia, donde será recibido por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, acompañado de representantes del Cabildo Catedral. Antes de entrar en el templo, el Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, Domingo Lecuona, le entregará el bastón de plata de dicha formación religiosa.

Cuando todas las autoridades hayan tomado posesión de sus asientos, por riguroso ceremonial protocolario, dará comienzo una solemne función religiosa, presidida por el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez. En la celebración eucarística cantarán los coros del Orfeón La Paz y Epifanía.

Este año será el segundo en que el Cristo salga escoltado por su escuadra de artilleros, lo cual se había perdido y se recuperó el pasado año gracias a la petición de la Asociación en Defensa de La Laguna y varios colectivos y el apoyo del obispo de Tenerife.

Cuando el Cristo de La Laguna llegue a la altura de su sede social, le cantará el Orfeón La Paz, para luego seguir hacia la plaza del Cristo, donde, hacia las 14:00 horas, el Ejército desfilará delante de la imagen con el aplauso y todo el cariño que siempre dedican los laguneros a los militares.

Por la noche, a las 21:00 horas, la imagen del Cristo volverá a recorrer la ciudad en procesión con la gran exhibición de fuegos artificiales.

La gran exhibición de fuegos del Cristo y la quema de la traca serán el martes 16/09/2010

La gran exhibición pirotécnica en honor del Santísimo Cristo de La Laguna con motivo de su festividad, que hubo de aplazarse debido al mal tiempo, se trasladará al día de la Octava, el próximo martes, 21 de septiembre, sobre las 22:00 horas, según ha informado el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, quien aclaró que "todo se hará tal y como estaba previsto para la Octava, incluida la función religiosa y la posterior procesión, con la salvedad de que la quema de fuegos, junto con la traca, será la que tocaba para el día del Cristo".

Así, la celebración eucarística del martes dará comienzo a las 20:00 horas en el Real Santuario del Cristo lagunero, imagen que luego saldrá en procesión por el recorrido de costumbre en la Octava, como son los alrededores de la plaza, como ha confirmado la propia Esclavitud del Cristo.

Tras dicha procesión, en torno a las 22:00 horas, darán comienzo los fuegos del Risco de San Roque, que correrán a cargo de las pirotecnias El Carmen (Güímar), Hermanos Pérez Cabrera (La Palma), Tenerife Fire Works (La Laguna) y Hermanos Toste (Los Realejos). Además, también se quemará la tradicional traca, confeccionada un año más por la pirotecnia Hermanos Pérez Cabrera.

El concejal de Fiestas recordó que, "para conciliar los necesarios ajustes presupuestarios introducidos por este equipo de gobierno, por las razones de todos conocidas, con el lucimiento de un acto tan tradicional y esperado como son los fuegos del Cristo, este año se programó hacer quemas simbólicas tanto en la víspera como en la Octava, concentrando los esfuerzos para el día grande, con una quema de gran magnitud que podrán disfrutar todos los ciudadanos el próximo martes día 21, con un menor coste global".

Diferentes colectivos ciudadanos y vecinos han criticado los comentarios relativos a que "el mal tiempo deslució el día del Cristo", aclarándoles que la suntuosidad de los actos del día 14 son los que se llevaron a cabo y que consistieron en el traslado del Pendón, la misa solemne, la procesión del Crucificado moreno y el desfile militar.

La Plaza del Cristo de La Laguna acoge este martes la gran exhibición pirotécnica 21/09/2010

La gran exhibición pirotécnica en honor al Santísimo del Cristo de La Laguna (Tenerife) con motivo de su festividad, que hubo de aplazarse la semana pasada debido al mal tiempo, tendrá lugar este martes, día de la Octava, sobre las 22.00 horas, según ha informado el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, quien aclaró que "todo se hará tal y como estaba previsto en la Octava, incluida la función religiosa y la posterior procesión, con la salvedad de que la quema de fuegos y la traca será la que tocaba el día del Cristo".

Así, la celebración eucarística dará comienzo a las 20.00 horas en el Real Santuario del Cristo lagunero, que luego saldrá en procesión por el recorrido de costumbre en la Octava, esto es, por los alrededores de la Plaza, tal y como ha confirmado la propia Esclavitud del Cristo.

Tras dicha procesión, en torno a las 22.00 horas, darán comienzo los Fuegos del Risco de San Roque, que correrán a cargo de las pirotecnias El Carmen (Güímar), Hermanos Pérez Cabrera (La Palma), Tenerife Fire Works (La Laguna) y Hermanos Toste (Los Realejos). Además, también se quemará la tradicional Traca, confeccionada un año más por la pirotecnia Hermanos Pérez Cabrera.

Esta noche, la exhibición de los fuegos del Cristo que fue aplazada 21/09/2010

Hoy, sobre las 22:00 horas, tendrá lugar la gran exhibición pirotécnica en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, coincidiendo con la Octava, después de que fuese aplazada el pasado día 14 debido al mal tiempo.

La jornada festiva se iniciará, a las 20:00 horas, con una celebración eucarística en el Real Santuario del Crucificado lagunero, seguida de su procesión por el recorrido propio del día de la Octava, por los alrededores de la plaza.

Acto seguido, en torno a las 22:00 horas, darán comienzo los fuegos desde El Risco de San Roque, a cargo de las pirotecnias El Carmen (Güímar), Hermanos Pérez Cabrera (La Palma), Tenerife Fire Works (La Laguna) y Hermanos Toste (Los Realejos). Luego se quemará la tradicional traca.

El concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez, insistió en que "este año ha habido un considerable recorte en el capítulo de Fiestas, el cual también ha afectado a los fuegos artificiales, si bien, para garantizar que la exhibición pirotécnica esté a la altura del Cristo y sus históricas fiestas, se ha decidido concentrar los recursos en el día principal, que por los motivos conocidos será hoy. Por este motivo, estoy convencido de que disfrutaremos de una gran exhibición y ello con un coste global menor que otros años".

Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha adaptado de nuevo su servicio para esta noche, con un refuerzo de la frecuencia entre las 21:00 y las 00:00 horas. De ese modo, se facilitará el traslado al espectáculo pirotécnico y la salida de los ciudadanos una vez concluya.

De las 21:00 a las 23:00 horas, los tranvías pasarán a circular con una frecuencia de 7,5 minutos, en vez de los quince habituales. El paso de tranvías de 23:00 a 00:00 horas será de diez minutos. El servicio finalizará, como es habitual, a las 12 de la noche.

Fiestas rescata la adoración de los Reyes Magos al Niño del Cristo de La Laguna 27/12/2010

La costumbre se perdió hace más de 80 años, pero el 5 de enero de 2011 la ciudad ofrecerá a todos una tradición de gran belleza: la bajada de Sus Majestades de Oriente desde San Roque, para luego adorar al Niño Jesús denominado de los Afligidos, que llegó a la ciudad en 1732 procedente de Génova.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, ha decidido rescatar para la víspera de Reyes de estas Navidades una tradición que se perdió hace más de 80 años, y que consistirá en la bajada de Sus Majestades de Oriente desde las Montañas de San Roque, para luego entrar en el Real Santuario del Santísimo Cristo lagunero y adorar al Niño Jesús conocido con el nombre de los Afligidos, que llegó a la ciudad en 1732, procedente de Génova.

Jonathan Domínguez ha destacado que esta es una de las varias sorpresas que tiene preparadas dentro de los actos conmemorativos del primer centenario de la Cabalgata de Reyes de La Laguna, que se celebrará en la Navidad de 2012.

Sobre esta tradición que rescatará este año el Ayuntamiento de La Laguna y dejará una huella en el acontecer histórico de la ciudad, en lo que a rescate y difusión de costumbres se refiere, el historiador lagunero Julio Torres recuerda que "la prensa local de la época se hizo eco del éxito de esta celebración, destacando especialmente la gran animación que hubo en las fiestas de los Reyes, así como los fastuosos trajes de los orientales, señores y más séquito, que estaban deslumbradores. Asimismo, relataron que lo monarcas orientales, al entregar las ofrendas, recitaron, con verdadero gusto, sentidos versos. El templo y portales eran reducidos para contener el gentío".

Los cronistas del pasado describen que "ayer, para despedir al Niño y ver a los Reyes, fueron incontables las personas que todo el día desfilaron delante del Nacimiento Franciscano. El miércoles, mañana, principia el quinario al Niño Afligido, devota efigie que se venera en esta iglesia. Los actos del quinario se recitarán durante las misas de ocho. Acabarán los cultos con la comunión terciaria del domingo y sermón. Terminadas las fiestas de Pascuas, con la de Reyes, se quitó hoy el Nacimiento. Las cosas han vuelto a su estado normal. No será hiperbólico decir que, sin faltar uno, han desfilado, varias veces, todos los niños de La Laguna y sus campos ante la cueva de Belén, de San Francisco, hallando siempre maravillas y cosas nuevas que admirar".

En el inventario del Convento Mayor de San Miguel de las Victorias, según la investigación llevada a cabo por Julio Torres, consta que en 1732, Nicolás Saviñón, apellido de ilustre descendencia en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna de los siglos XVIII y XIX, hizo traer desde la ciudad de Génova, para colocar en el altar de San Nicolás de Bari del templo de San Francisco, un Niño Jesús de singular hermosura y muy devoto. Y dice el guardián Felipe de San Francisco que esta talla de madera policromada se colocó dentro de una urna con pilares salomónicos sobredorados, con vidrieras por todos los lados para que pudiera verlo bien la devoción de los fieles.

Sobre el origen de la denominación de Niño de los Afligidos, la historia apunta, que también podemos hallarla en las Crónicas Franciscanas de España (Capítulos XXVII y siguientes), que hablan del Niño Jesús Afligido de Mula. Según el historiador franciscano del siglo XVIII Fray Pablo Manuel Ortega, por este lugar llamado "Albalat" (Murcia]) pasó la epidemia de 1648, y el huérfano Pedro Botía afligido y sin consuelo tuvo aquella visión del Niño Jesús que hizo que por 1694 se levantara una ermita en el mismo sitio donde se apareció el Niño, posteriormente denominado "Niño Jesús Afligido de Mula".

Pastoreando ovejas

Las crónicas hablan de que hallábase quien posteriormente sería Fray Pedro de Jesús Botía en dicho paraje de Albalat pastoreando unas ovejas, muy afligido, cuando se le apareció un hermoso Niño, con una cruz en su mano derecha, vestido con un traje de Nazareno. Cuando el Niño le preguntó por qué estaba tan afligido, el joven pastor le contó lo que sucedía con la epidemia de peste. Luego le preguntó quién era; tras responderle que era el Niño de Belén, le dijo: "Toma mi Cruz y sígueme".

La leyenda devota del hacedor de milagros del pequeño Santo Niño, según Julio Torres, "surgió en España. En Atocha, actual suburbio de Madrid, muchos hombres estaban en prisión debido a la fe que profesaban, siendo sus familias quienes debían ocuparse de alimentarlos. Sin embargo, el califa emitió una Orden según la cual únicamente los niños de doce años o menos años podían llevar alimentos a los prisioneros. La desolación se apoderó de las familias que no contaban con niños de tal edad; afligida, rogaron a la Virgen de Atocha hallar la forma de alimentar a todos los miembros de la familia".