Como todos sabemos, el Stmo. Cristo de La Laguna procesiona tradicionalmente diferentes dias al año,  en la Semana Santa  (Viernes Santo: Procesión de Madrugada y Procesión Magna) y en las Fiestas Mayores de la Ciudad (días 9, 14 y 21 de Septiembre), a no ser que por algun motivo especial, como la despedida de la Virgen de Candelaria o algun año jubilar o cualquier otro motivo que lo justifique.

Pero dentro de los recorrido tradicionales han habido años que se han tenido que modificar sus recorridos, como recientemente, cuando el Stmo. Cristo de La Laguna pernoctó en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, con motivo de la restauración del Real Santuario.

Pero conozcamo esas salidas extraordinarias y sus cambios en los recorridos tradicionales.

Año 1986.Fiestas del Stmo. Cristo de La Laguna.

Con motivo de la reparación de la cubierta del Real Santuario, el Stmo. Cristo de La Laguna fue trasladado a la S.I. Catedral el 27 de julio de 1986 y permació en la sede catedralicia hasta el 29 de marzo de 1987.

Por esa razón se cambiaron los trayectos procesionales durante  las fiestas en honor al Stmo. Cristo quedando de la siguiente manera.

El 27 de Julio. 490 aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.  A las 18,30 dejaba su santuario para encontrarse con el Pendón de la Ciudad que lo aguardaba en los soportales del Excmo. Ayuntamiento de La La Laguna. El recorrido fue el siguiente: Plaza del Cristo, Calle del Agua, Calle  Obispo Rey Redondo (Donde se unió la procesión Cívica-Militar del Pendón Real de la Ciudad) hasta la Santa Iglesia Catedral.

El 9 de Septiembre, a las 18,30 hrs. procesionó desde la S.I. Catedral, Calle Bencomo, Viana, Anchieta, Sol y Ortega y Plaza de la Catedral

El 14 de Septiembre después del Solemne Pontifical, recorrió la Calle Obispo Rey Redondo, Calle Nava y Grimón, Calle San Agustín, Calle Sol y Ortega hasta la Santa Iglesia Catedral. Por la noche la Venerada Imagen del Stmo. Cristo partió desde la S.I. Catedral, Plaza de los Remedios, Calle Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción (Fuegos de la Torre), Calle Ascanio y Nieves, Calle San Agustín, Calle Tabares de Cala, Plaza del Cristo hasta los portales, donde se procedió a la quema de los fuegos artificiales, retornando por Calle Nava y Grimón y Calle Obispo Rey Redondo hasta la S.I. Catedral.

El 21 de Septiembre fue una novedad ya que este año se cambió la visita a los dos monasterios, el de Santa Clara y el de Santa Catalina para este día. La procesión se desarrollo por las calle siguientes: Plaza de los Remedios, Calle Obispo Rey Redondo, Plaza del Adelantado (Visita al Monasterio de Santa Catalina de Siena), Calle Nava y Grimón, Calle Ernesto Ascanio y León Huerta (Visita al Monasterio de Santa Clara de Asís), Calle Viana, Plaza del Cristo hasta los portales, donde se procedió a la quema de los fuegos artificiales, retornando por Calle las Cruces, Calle Sol y Ortega, Plaza de los Remedios hasta la S. I. Catedral.

El 29 de marzo de 1987, la Venerada Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna retornó a su Real Santuario, después de haber celebrado a las 18,30 hrs. la conmemoración de las Llagas del Señor. que fue acompañado por las primeras Autoridades Civiles y Militares y presido por el Sr. Obispo D. Damián Iguacén Borau. El recorrido fue el siguiente: Plaza de los Remedios, Calle Sol y Ortega, Calle San Agustín, Calle Viana, Plaza del Cristo hasta el Real Santuario donde se inauguraron las obras de restauración.

Año 1997. El Stmo. Cristo de La Laguna en la cuaresma de ese año procesiona  las calles de La Laguna, con motivo del año Jubilar celebrado por el Quinto Centenario de la Ciudad de La Laguna.

El 16 de Febrero a las 17,30 hrs. procesionó desde el Real Santuario hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, por el Siguiente itinerario: Plaza del Cristo, Calle del Agua, Plaza del Adelantado, Calle de Santo Domingo hasta la Parroquia.

El 23 de Febrero a las 17:00 hrs, procesionó desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán hasta la Parroquia Matriz de Ntra. Sra de la Concepción, por el siguiente itinerario: Calle de Santo Domingo, Plaza del Adelantado, Calle  Obispo Rey Redondo, Plaza de la Concepción hasta la Parroquia Matriz.

El 2 de Marzo a las 17:00 hrs. procesiona desde la Parroquia Matriz de Ntra. Sra de la Concepción hasta la parroquia de San Juan Bautista. por el siguiente itinerario: Calle Adelantado, Calle Hermanos Marrero, Calle San Antonio, Calle 6 de Diciembre, Calle Nuñez de la Peña, Calle Baltasar Nuñez, Calle Ciprés, Calle Pablo Iglesias hasta la Parroquia de San Juan Bautista

Ese mismo día despues de la Celebración Eucarística partió desde la Parroquia de San Juan Baustista hasta la S. I. Catedral por el siguiente recorrido: Calle Pablo Iglesias, Calle San Juan, Plaza de los Remedios hasta la S.I. Catedral.

El día 9 de Marzo a las 18:00 hrs.se procedió a la última procesión por el siguiente recorrido: Plaza de los Remedios, Calle Juan de Vera, Calle San Agustín, Calle Viana, Plaza del Cristo hasta el Real Santuario.

Año 1999-2005. El Stmo. Cristo de La Laguna realiza otro recorrido en su octava dentro de las fiestas en su honor

Con motivo de la remodelación de la plaza de  San Francisco, la procesión de la octava (21 de septiembre), realiza el siguiente recorrido con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de san Francisco. El recorrido fue el siguiente: Calle la Rúa, Calle Mateo-El Cubrero, Camino de las Peras y Plaza de San Franscisco hasta los portales.

2007 hasta nuestros dias.

Se vuelve a cambiar el recorrido tradicional de la procesión de la octava.En esta ocación por la instalación del nuevo mercado en la plaza de san Francisco. Por tal motivo el Santísismo Cristo de La Laguna procesiona por las siguientes calles: Plaza San Francisco, Calle Nava y Grimón, Calle Ramón García Rojas, Calle Viana, Plaza de San Francisco hasta los portales.

Año 2017. El Stmo. Cristo es trasladado a la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores con motivo de la Restauración del Real Santuario.

Procesión del Traslado, 1 de julio de 2017, 12.30 h.: Tras la Celebración Eucarística de las 12 h., salida desde el Real Santuario, Plaza del Cristo, C/ Viana hasta la C/ Obispo Rey Redondo (Calle Carrera), continuando por la misma hasta la C/ Juan de Vera, llegada a la C/ San Agustín y entrada en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores (en adelante Hospital de Dolores).

Cambio de los recorridos procesionales en la fiestas del Stmo. Cristo por la estancia de la Venerada Imagen en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Procesión del Traslado, 9 de septiembre, 18.30 h.: Salida desde el Hospital de Dolores, C/ S. Agustín hasta C/ Ascanio y Nieves, continuando por C/ Carrera hasta la esquina con la C/ Viana, subiendo ésta última hasta la C/ S. Agustín, continuando hasta la esquina Juan de Vera y entrada en la S.I. Catedral.

Solemne Procesión del Retorno, 14 de septiembre, 12:00 h.: Salida desde la S.I. Catedral, C/Juan de Vera hasta C/ San Agustín, siguiendo hasta la C/ Nava y Grimón y continuando por ésta última hasta la Plaza del Cristo, para el tradicional desfile y posterior colocación de la Venerada Imagen, bien bajo el coro del Santuario si las obras lo permiten o, en caso contrario, en el Atrio-plazoleta del Santuario, bajo carpa que se dispondrá al efecto. Con esta propuesta se pretende que el Stmo. Cristo permanezca durante el día 14 en el Real Santuario, hasta la Celebración Eucarística de las 20 h. (o 19:30 h.).

Procesión del día 14, nocturna, sobre 20:30 o 21:00 h.: Tras la celebración de la Misa de campaña a las 19:30 ó 20:00 h., salida desde el Real Santuario, Plaza del Cristo, C/ Viana hasta C/ Ascanio y León-Huerta, visita al Monasterio de las Clarisas, continuando hasta C/ Nava y Grimón, visita al Monasterio de Santa Catalina de Siena, continuando por la C/ de la Carrera hasta la S.I. Catedral, C/ Juan de Vera hasta C/ S. Agustín , continuando por esta hasta la C/ Tabares de Cala y Plaza del Cristo, donde se colocará al Señor para los fuegos. Al finalizar, vuelta por la C/ Viana y C/ San Agustín hasta el Hospital de Dolores.

Procesión de la Octava, día 21, 21:00 h.: Tras la celebración de la Santa Misa a las 20 h., salida desde el Hospital de Dolores, C/ S. Agustín hasta C/ Tabres de Cala, continuando por esta última hasta la Plaza del Cristo, donde se colocará al Señor para los fuegos. Al finalizar, vuelta por C/ Viana hasta la C/ S. Agustín, continuando hasta la entrada en el Hospital de Dolores.

Por ahora estos son los trayectos procesionales que se han realizado hasta el día de hoy. Seguramente habrán  otros mas antigüos de años antriores a 1986, pero los iremos actualizando según nos informemos y se detallarán en esta sección de la página.