La Casa Real desde Alfonso XIII, continúa con la tradicición y el amor al Crucificado moreno. Su padre, El Rey de España ha aceptado el nombramiento.

El 16 de Mayo de 1986. El Rey de España, don Juan Carlos I, ha aceptado el nombramiento de Teniente Esclavo Mayor Perpetuo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, paa su hijo, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

El Esclavo Mayor del Cristo, Ramón Alvarez Colomer comunicó que en la carta recibida de la Casa Real dice lo siguiente: " El Jefe de la Casa de S. M. EL Rey. Su Majestad el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar para S.A.R. el Príncipe de Asturias el título de Teniente Esclavo Mayor a perpetuidad de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, lo que me complace participarle para sus conocimientos y efectos. La Zarzuela, 16 de Mayo de 1986".

El nombramiento del Príncipe  de Asturias, se debe a la petición que elevara a la Esclavitud del Cristo, su esclavo encargado de la cera, Manuel Hernández García.

Es de destacar no sólo que  S. M. el Rey de España también es Esclavo del Cristo, aceptando el nombramiento de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo el día 13 de enero de 1976, sino que, a los 10 años, su hijo ha entrado a formar parte de la Esclavitud del Crucificado moreno, incrementándola y ennobleciéndola.

El día de las Fuerzas Armadas, por estar sujeto a los horarios y actividades impuestas por la Academia General Militar, la Esclavitud no pudo organizar un acto para imponerle la Medalla. 

A pesar de ello, se sigue buscando la fecha en que , en acto solemne, el Príncipe Felipe recibirá la Medalla del Cristo lagunero, el cual lo acogerá en brazo de amor y protección.

Con esta nueva aceptación, la Casa Real, desde Alfonso XIII continua con la tradición y el amor al Crucificado lagunero.