El Director de la RSEAPT, Dr. José Carlos Alberto Bethencourt, y la Vicedirectora, Dra. Mª Nélida Rancel Torres, mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer con la Junta de Gobierno de la Esclavitud

El Director de la RSEAPT, Dr. José Carlos Alberto Bethencourt, y la Vicedirectora, Dra. Mª Nélida Rancel Torres, mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer con la Junta de Gobierno de la Esclavitud presidida por Francisco J. Doblas González de Aledo, Esclavo Mayor.

También estuvieron presentes Roberto Ramos Ramos, Teniente Esclavo; Enrique Villalmanzo de Armas, Jefe de Protocolo y Ceremonias; Antonio M. Rodríguez Cedres, Vocal de Comunicación, y Modesto Delgado Palmes, Vice Secretario.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

Debido a la expulsión de los religiosos jesuitas, S.M. Carlos III concedió permiso en 1778 a esta Institución para ocupar “las salas necesarias para las Juntas, y [la] colocación de su archivo y librería” en este inmueble, situación que se ha mantenido en el tiempo salvo determinados periodos en que se trasladó a otras ubicaciones en la misma ciudad.

Durante esa época esta noble edificación se destinó, entre otros fines, a la ubicación de la Universidad de San Fernando, a la Escuela Normal y, más recientemente, a las facultades de Química y Derecho de la actual Universidad de La Laguna, si bien desde 1959 la Real Sociedad recuperó su sede definitiva en este inmueble.

En la actualidad, la propiedad del edificio, detentada por la Comunidad Autonóma, ha sido cedida en usufructo por Decreto 25/2004, de 23 de marzo, a la Real Sociedad Económica.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, nacida en la época de la Ilustración bajo el deseo común de incentivar el progreso en todos los ámbitos de la vida pública y con la intención de abarcar todas las áreas de conocimiento, desde las Ciencias Sociales o Experimentales hasta la Música o la Literatura.

La Económica tinerfeña se constituye en la actualidad, siguiendo ese rumbo marcado desde sus comienzos, en un centro generador de ideas al servicio de todos cuantos contribuyen al bienestar social, sean estos organizaciones empresariales, sociales o políticas, así como en un espacio de formación y de análisis y propuestas sobre la realidad que nos rodea.

Fruto de esa intensa actividad a lo largo de sus más de doscientos años de historia esta Entidad es poseedora de uno de los archivos privados, tanto documental como fotográfico, más importantes de las Islas Canarias.

Éstos se encuentran en permanente crecimiento a través de las donaciones recibidas y se complementan con una magnífica biblioteca, todo siempre amparado en esa voluntad de servicio que distingue a la Real Sociedad Económica, que pone todos sus medios y sus esfuerzos en favor del progreso del País.


Fotografías