El coste de la primera fase de las obras del Santuario del Cristo sube en 140.000 euros

La Esclavitud comenzará este mismo mes a buscar empresas especializadas en Patrimonio para licitar los trabajos en julio y que puedan comenzar en verano

Yaiza Rodríguez 14.05.2017 | 04:00

La Opinión de Tenerife

a primera fase de las obras del Santuario del Cristo, que se prevé que comiencen este verano, ha aumentado su presupuesto en 140.000 euros debido a que se aprovecharán los trabajos iniciales para realizar otras mejoras. Así, aunque en un principio se había presupuestado en 255.000 euros, las últimas modificaciones han elevado el coste a 395.000 euros, que sufragarán el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna. Así lo anunció esta semana el esclavo mayor del Cristo, Francisco Doblas González de Aledo. 

El proyecto para estos trabajos está enmarcado en el Plan Director de Restauración del Santuario del Cristo de La Laguna, encargado por el Cabildo de Tenerife, que contempla seis fases por un presupuesto total de unos cinco millones de euros. En este momento, el proyecto se ha entregado en la Gerencia de Urbanismo de La Laguna y en la Consejería de Patrimonio del Cabildo tinerfeño, con el fin de que lo aprueben para poder comenzar los trabajos. 


Sin embargo, según explicó el esclavo mayor, aunque la autorización puede tardar en torno a dos meses, a finales de este mes ya comenzarán a contactar con empresas especializadas en trabajos en el patrimonio histórico para que puedan presentarse a la licitación privada que hará la entidad con el fin de obtener la mejor oferta posible. Este trabajo se realizará en colaboración con el Obispado, ya que este cuenta con experiencia en otras obras de este tipo. Francisco Doblas González de Aledo informó de que comenzarán ya a buscar empresas especializadas porque, al ser un plan director insular, se prevé que se realicen pocas modificaciones, ya que el proyecto ya cuenta con el apoyo del Cabildo. 

Hay que tener en cuenta que en esta primera fase se realizarán los trabajos "más urgentes", que van desde la impermeabilización de la cubierta hasta mejoras en la seguridad, como la instalación antiincendios o antiintrusismos (para evitar los robos). Además, se rehabilitará el muro en el que se apoya la imagen del Cristo que Francisco Doblas apuntó que se encuentra "muy deteriorada". 

El coste ha aumentado porque viendo que se va a trabajar en determinados espacios, se ha optado por hacer ya pequeñas cuestiones para no tener que intervenir en un futuro. Así, la previsión es que los primeros trabajos tengan una duración de entre cinco y seis meses. La intención de la Esclavitud es poder realizar la licitación en julio para que los trabajos comiencen en verano. "Queremos que empiecen lo antes posible", explicó el esclavo mayor. El inmueble tendrá que permanecer cerrado durante el tiempo que se realicen las obras, por lo que habrá que buscar una nueva ubicación para la imagen del Cristo, aunque el esclavo mayor reconoció que aún no hay nada decidido, pero en el municipio existen diferentes opciones donde se podría ubicar, siempre contando con el visto bueno del Obispado, por lo que, si se cumplen los plazos, los festejos del Cristo se celebrarán en otro recinto. 

El esclavo mayor aclaró que el pasado fin de semana convocó una junta extraordinaria, enmarcada en el plan de transparencia, para informar a los miembros de la Esclavitud sobre este proyecto, así como sobre el nuevo plan de acción caritativo-social bianual que llevará a cabo la entidad. "Queremos tener un papel más activo en la sociedad", señaló.


Fotografías