Ayer celebramos la fiesta en honor al Stmo. Cristo de La Laguna (Solemenidad de la Exaltación de la Santa Cruz)

Los actos  comenzaron a las 7:00 horas con el tradicional repique a Gloria en los campanarios de la S.I. Catedral , del Real Santuario y resto de templos. Media hora mas tarde partío desde el Real Santuario la Diana floreada, por la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de La Laguna, recorriendo las principales calles de la Ciudad (Viana, Carrera, San Agustín y retornando de nuevo por Viana.

Los actos principales comenzaron a las 10:00 horas con la Procesión Cívico Militar del Pendón Real, desde las Casas Consistoriales hasta la Santa Iglesia Catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares.

A las 10:45 horas, en la Plaza de la Catedral, fue el recibimiento del Excmo. Sr. D. Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de Canarias, que ostentó la Representación Oficial de S.M. Don Felipe VI, Rey de España (q.D.g.), Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, y fue cumplimentado por las autoridades civiles y militares y, a continuación, por el Esclavo Mayor, quien le hizo entrega del BASTÓN de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

En la puerta del Templo catedralicio, el Representante de Su Majestad, en su condición de Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo, acompañado del Esclavo Mayor, fue recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense y por el Excmo. Cabildo Catedral. Seguidamente comenzó la Celebración Solemne de la Eucaristía presidida por el Emmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla y concelebrada por el Sr. Obispo de la Diócesis , Cabildo Catedral de La Laguna y de la Catedral de las Palmas de Gran Canaria y sacerdotes diocesanos. Cantó la Santa Misa el Coro del Orfeón La Paz, dirigido por D. Juan Ramón Vinagre Delgado.

A su término,  comenzó la Solemne Procesión de Retorno de la Venerada Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna a su Real Santuario, acompañada del Representante de Su Majestad el Rey acompañado del Esclavo Mayor; del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna; del Emmo. Sr. Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla; del Excmo. Cabildo Catedral de La Laguna y de las Palmas; de sacerdotes diocesanos;  de la Excma. Corporación Municipal de San Cristóbal de La Laguna; Excma. Corporación del Cabildo Insular de Tenerife y miembros del Gobierno de Canarias; del Excmo. Sr. Teniente General del mando de Canarias y otras autoridades militares, junto con la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Agrupación Musical Stmo. Cristo de La Laguna, Banda Sinfoníca la Fey yla Banda de Guerra nº2 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI. Al llegar la procesión a la Plaza se procedió al desfile de las tropas terminando así una jornada emotiva junto al Stmo. Cristo de La Laguna

Por la tarde, en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna y a las 19:00 horas comenzó la Celebración Eucarística: Misa de campaña en el atrio-plazoleta que precede al Real Santuario, presidida por el Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Guedez Suárez, Vicario Episcopal de la Ciudad de La Laguna, segundo año que se realiza tras la gran aceptación del año pasado con motivo de las obras de restauración del Real Santuario. Cantó la Santa Misa la Agrupación Musical Achamán, Jóvenes Sabandeños, bajo la dirección de D. Héctor González. Terminada la Homilía de, Vicario Episcopal de La Ciudad, se procedió a la entrega de la  Medalla del Centenario del Orfeón La Paz y del Diploma acreditativo al Stmo. Cristo de La Laguna a manos de su Presidente Esteban Afonso al Esclavo Mayor. su término, se procedió a la Procesión de la Venerada Imagen por las principales calles de la Ciudad, visitando los conventos de las monjas Clarisas y Catalinas.  A la altura de la torre de la Concepción se realizó la exhibición pirotecnica ante la venerada imagen, con cluida esta, se reanudó la pocesión hasta llegar a la Plaza del Cristo, donde la Imagen se colocó en la plaza para contemplar la exhibición pirotecnica de los “Fuegos del Risco”.