Traslado del Stmo. Cristo de La Laguna, Apertura del Real Santuario y Apertura del Año Jubilar

El traslado comenzó a las 18:00 hrs. desde la iglesia del Hospital de Dolores, donde permaneció la imagen el tiempo que duró esta fase de la restauración del Santuario. La Esclavitud del Cristo, antes de partir, quiso tener un reconocimiento agradecido con los padres paules con la entrega de un cuadro con la imagen del  Stmo. Cristo de La Laguna en el interior de la iglesia.

La procesión recorrió la calles de San Agustín y Viana. Al llegar la imagen al exterior del Santuario tuvo lugar el acto institucional de recibimiento de la obra. Allí se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el del Cabildo Insular, Carlos Alonso y el alcalde lagunero, José Alberto Díaz. El Esclavo Mayor, Francisco Doblas, y cada uno de ellos fueron tomando la palabra para expresar la importancia del momento que se estaba viviendo y la gratitud a las personas e instituciones que lo habían hecho posible.

Tras las alocuciones, el rector del Santuario, Daniel Padilla, leía el decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Sede Apostólica concediendo un Año Jubilar al conmemorarse el V centenario de la presencia de la imagen del Cristo de La Laguna.

El presidente del Cabildo, por su parte, entregó al obispo las lleves del templo, el cual hizo lo propio con el rector y el esclavo mayor. A continuación, el prelado nivariense, abrió la puerta de la Misericordia que señala este tiempo Santo, la cual atravesó la imagen ante el regocijo de los presentes.

Ya en el interior de la iglesia, Álvarez presidía la Eucaristía. En su homilía hacía suya la expresión de SJuan Pablo II. «¡No tengáis miedo! ¡Abrid, más aún, abrid de par en par las puertas a Cristo!». “Cristo quiere entrar en el Santuario que es cada uno de nosotros. ¿Le abrimos la puerta de nuestro corazón?”- subrayó. “De esto trata el Año Santo Jubilar que hoy iniciamos. El obispo invitó a leer una carta que había escritopara profundizar en el sentido de este tiempo jubilar.

Al final de la Misa, el rector, Daniel Padilla, reiteró el agradecimiento a todos y subrayó que el Cristo ya estaba en su casa, pero que no quería retornar solo. “Se nos abre un período para renovar nuestro encuentro con Cristo”.  “El Santuario en la Casa de todos. Volvamos a casa”.