Su Majestad el Rey D. Felipe VI cumple hoy 50 años.


Su Majestad el Rey D. Felipe VI cumple hoy 50 años.

 

Un 30 de Enero de 1968 nace D. Felipe de Borbón y Grecia.

El 7 de julio de 1993, S.A.R el Príncipe D. Felipe de Borbón, visitó el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna y tomó la medalla como Teniente Esclavo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

https://youtu.be/4Hai2T5aFHA

El 19 de junio de 2014, Don Felipe pronunció el Juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución y fue proclamado Rey ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI. Convitiédose en Esclavo Mayor Honorario y Perpetuo de la Pontificia, Real y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna.

La Pontificia, Real y Vble Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna tiene el alto honor para expresaros nuestra más sincera y profunda felicitación con motivo de la celebración de Vuestro cumpleaños, todos los que integramos esta Institución Religiosa compartimos también muy vivamente un hondo reconocimiento y de lealtad hacia Vuestra Augusta Persona.

Biografía

Su Majestad el Rey, Don Felipe de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. Recibió en el Sacramento del Bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España; de su abuelo paterno, el Jefe de la Casa Real Española; de su abuelo materno el Rey de los Helenos, y de su bisabuelo Don Alfonso XIII, Rey de España.

Fueron sus padrinos su abuelo, Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y su bisabuela, la Reina Doña Victoria Eugenia.

S.A.R. el Príncipe de Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias H.R.H. the Prince of Asturias H.R.H. the Prince of Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias S.A.R. el Príncipe de Asturias

En 1981 recibió el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, concedido por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, Jefe y Soberano de la Orden.

El 30 de enero de 1986, al cumplir los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad al Rey, desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las Leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.

El día 1 de noviembre de 2003, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía anunciaron su compromiso matrimonial con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

La ceremonia religiosa se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.
Tienen dos hijas, Leonor, Princesa de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, Infanta de España, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.

Su padre, el Rey Don Juan Carlos I, abdicó la Corona de España y sancionó la preceptiva Ley Orgánica el 18 de junio de 2014.

El 19 de junio de 2014, Don Felipe pronunció el Juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución y fue proclamado Rey ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI.

El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas.